Levantamiento de cadáver PDF

Title Levantamiento de cadáver
Author ana torregrosa ibarra
Course Derecho Civil I
Institution Universidad de Alicante
Pages 32
File Size 1.9 MB
File Type PDF
Total Downloads 9
Total Views 177

Summary

resumenes completos del temario...


Description

POLICÍA CIENTÍFICA Y LABORATORIO FORENSE GRADO EN CRIMINOLOGÍA

LEVANTAMIENTO DE CADÁVER

GRUPO ONLINE

CONTENIDO

1. CONCEPTO

2. ETAPAS DEL LEVANTAMIENTO

3. CASOS ESPECIALES

1. CONCEPTO

Como planteamiento general decimos que la diligencia de levantamiento de cadáver no es de tipo médico-legal, sino que se trata de una diligencia judicial. El médico forense es simplemente un auxiliar de la Administración de Justicia en el levantamiento de cadáver.

DEFINICIONES En el s. XIX el Dr. Lacassagne afirmaba que: “el reconocimiento del cadáver o levantamiento del cuerpo es la operación que consiste en examinar un cadáver a fin de declarar si la muerte es el resultado de un suicidio, un accidente o un crimen, permitiendo así que sea retirado por la autoridad pública del lugar en el que se halla. El reconocimiento bien hecho de un cadáver constituye las ¾ partes de la autopsia”.

Según Gisbert Calabuig: “el levantamiento de cadáver es el primer tiempo de la autopsia médico-legal”.

La Enciclopedia Jurídica afirma que: “este acto consiste en la inspección y examen del cadáver en el lugar donde se encuentre; permite el hallazgo de indicios”.

El profesor Muñoz-Quirós Caballero lo define como: “una diligencia judicial dirigida a examinar el lugar donde ha aparecido un cadáver, en aras de establecer la causa, el mecanismo y la data aproximada del fallecimiento. Así como las circunstancias que le han rodeado, con la recogida de todos aquellos indicios presentes que colaboren para tal fin”.

La Dra. Robledo Acinas describe el levantamiento de cadáver como: “aquella diligencia judicial que tiene por objeto el examen del cadáver en el lugar de los hechos y debe contar siempre con la presencia el médico forense. Es una diligencia efectuada por una comitiva judicial, con la participación de los peritos forenses y de la policía judicial”.

LEGISLACIÓN

Todas las actuaciones llevadas a cabo durante el levantamiento de cadáver y la posterior investigación de los indicios quedan legisladas a través de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (RD 14 sept. 1882), posteriormente se añadió algún párrafo mediante la LO 15/2003 de 25 noviembre. Estos son los artículos que contienen la normativa vigente en España:

Art. 326. “Cuando se pusiera de manifiesto la existencia de huellas o vestigios cuyo análisis biológico pudiera contribuir al esclarecimiento del hecho investigado, el Juez de Instrucción adoptará u ordenará a la Policía Judicial o al médico forense que adopte las medidas necesarias para que la recogida, custodia y examen de aquellas muestras

se

verifique

en

condiciones

que

garanticen

su

autenticidad…”

Art. 340. “Si la instrucción tuviere lugar por causa de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, antes de proceder al enterramiento del cadáver o inmediatamente después de su exhumación, hecha la descripción ordenada en el artículo 335, se identificará por medio de testigos que, a la vista del mismo, den razón satisfactoria de su conocimiento”.

Art. 343. “En los sumarios a que se refiere el artículo 340, aun cuando por la inspección exterior pueda presumirse la causa de la muerte, se procederá a la autopsia del cadáver por los Médicos forenses, o en su caso por los que el Juez designe, los cuales, después de describir exactamente dicha operación, informarán sobre el origen del fallecimiento y sus circunstancias”.

Art. 777. 1 “El Juez ordenará a la Policía Judicial o practicará por sí las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, las personas que en él hayan participado y el órgano competente para el enjuiciamiento, dando cuenta al Ministerio Fiscal de su incoación y de los hechos que la determinen”.

Art. 778.6 “El juez podrá autorizar al médico forense que asista en su lugar al levantamiento del cadáver, adjuntándose en este caso a las actuaciones un informe que incorporará una descripción detallada de su estado, identidad y circunstancias, especialmente todas aquellas que tuviesen relación con el hecho punible”.

No es precisa la presencia del juez ya que delega al médico esta función. Actualmente el médico forense está obligado a elaborar un informe en el que constará el estado del cadáver, su identidad y circunstancias.

ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO Toda investigación comienza cuando se notifica a la autoridad responsable la existencia de un suceso donde se aprecia aparentemente la existencia de un cadáver. La primera comprobación que debe de realizarse en el lugar del levantamiento, es la correspondiente a la muerte mediante el examen y observación de los signos vitales: pulso, temperatura, reflejos oculares, etc. Si el sujeto está aún vivo, debe prestársele toda la ayuda posible, o recabarla de quien pueda hacerlo: lo imperativo es salvarle la vida.

2. ETAPAS DEL LEVANTAMIENTO

OBJETIVO DEL LEVANTAMIENTO a) Precisar y evaluar las circunstancias en las que se encontró el cadáver en su propia localización. b) Removerlo y trasladarlo al Instituto Anatómico Forense de referencia para estudio forense completo.

El fin criminalístico fundamental es el descubrimiento de la verdad

En su caso, los objetivos criminalísticos pueden concretarse en: 1º Recolectar los indicios o evidencias 2º Determinar los elementos que constituyen el delito 3º Reconstruir los hechos tantas veces sea necesario 4º Fundamentar una hipótesis probable de los hechos

Principio de intercambio de Locard: “siempre que dos objetos entran en contacto, transfieren parte del material que incorporan en ellos”

ETAPAS DEL LEVANTAMIENTO La alteración o modificación de los indicios puede traer graves consecuencias para la investigación, pudiendo provocar el fracaso total y la imposibilidad de obtener la verdad sobre el hecho delictivo.

Por ello existe un protocolo de actuación para proceder al levantamiento de cadáver garantizando la incorruptibilidad de los indicios que se hallan en la propia escena del delito y en la víctima:

1º Protección del lugar de los hechos 2º Observación del lugar de los hechos 3º Fijación del lugar de los hechos 4º Descripción del cadáver en el lugar de los hechos 5º Traslado del cadáver 6º Examen del cadáver en el Instituto Anatómico Forense

1. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL LUGAR Para evitar la intromisión de personas ajenas al equipo de investigación (prensa, curiosos…) que pudiesen contaminar el escenario es necesaria la protección de un determinado perímetro.

Para poder investigar, el equipo multidisciplinar debe precisar con anterioridad de la distribución de unos perímetros. Éstos dependerán de la zona de influencia sobre el cadáver: 1º Perímetro Interno: corresponde al lugar de los hechos propiamente dicho. Solamente entran los técnicos y los investigadores que están trabajando en el caso, de ser posible obtener los listados del personal que ingreso previamente al sitio.

2º Perímetro intermedio: para las autoridades judiciales y policiales, medios de comunicación, personal de apoyo, familiares y personas relacionadas con el caso.

3º Perímetro externo: en ocasiones al llegar al lugar de los hechos, encontramos gran cantidad de curiosos, entre estos pueden encontrarse uno más personas que intencionalmente pretendan modificar el lugar, por lo que se hace inminente el desalojo de estas.

2. OBSERVACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS La inspección técnica ocular es un medio de prueba practicada por el médico forense y la policía judicial.

Los fines de esta técnica son: - Comprobar la realidad del presunto hecho delictivo (descartar muerte natural). - Encontrar suficiente evidencia física que permita identificar al autor/es y conocer las circunstancias del hecho delictivo. - Realizar la investigación con el mayor número de recursos posibles, tanto humanos, como materiales y técnicos.

Para realizar una correcta investigación, la observación criminalística debe practicarse sin dilación. Lo ideal es que se actúe tan pronto como se tenga conocimiento del hecho delictivo. Debe realizarse en las mejores condiciones que permita la situación y el contexto de la escena, auxiliándose de instrumentos de medición y ópticos. Todos los detalles de la escena son importantes, por ello no se debe de omitir o prescindir de recolectar cualquier indicio ya que puede ser la evidencia física más valiosa.

La metodología de búsqueda de indicios depende del lugar en que se vaya a realizar: a) Lugares abiertos: se inicia la búsqueda de evidencias observando de la periferia al centro. Se efectúa en forma de espiral hasta llegar al centro del escenario del delito.

b) Lugares cerrados: se inicia la búsqueda de evidencias observando desde la entrada principal y debe realizarse en forma de abanico, en ambos sentidos. Luego de forma paralela de muro a muro, y por último el techo.

3. FIJACIÓN DEL LUGAR Existen actualmente distintas formas de fijar la situación para estudiarla tantas veces sea necesaria, algunos métodos han evolucionado gracias a las nuevas tecnologías que se prestan al servicio de la investigación y descubrimiento de la verdad.

DESCRIPIÓN ESCRITA: se hará de lo general a lo particular, es decir, del conjunto al detalle tanto de la escena del delito como de los alrededores. FOTOGRAFÍA: A menudo, detalles que pasan desapercibidos en la inspección ocular aparecen reflejados en las fotografías o vídeos. Con el paso del tiempo la memoria puede verse comprometida y con ello la testificación de un perito, por lo que es tan importante dejar fotografiada cada parte del escenario con exactitud y nitidez. Cada indicio debe ser fotografiado junto a un testigo métrico y desde un ángulo de captura de imagen adecuado: 1. aéreas exteriores, vientos y fachadas 2. vías de acceso posibles y naturales 3. vistas del cadáver con varios puntos de referencia 4. evidencias próximas entre sí o al cadáver 5. lesiones, estado y disposición de la ropa, armas… 6. micro-evidencias

INFOGRAFÍA FORENSE: supone la reconstrucción en 3D de toda la escena. Una ayuda para explicar en sede judicial los acontecimientos y permite dar respuesta a muchas incógnitas planteadas durante la observación del lugar de los hechos. A través de un programa informático se pueden representar fidedignamente cada detalle de la escena. En ocasiones las figuras que representan a las personas se dibujan neutras para no infundir sesgos.

CROQUIS: se trata de elaborar un dibujo o esquema del lugar. Este documento aporta informes sobre las distancias. Son útiles dos tipos de croquis: a) de Kenyers o abatible b) simple o plano

En la elaboración y presentación del croquis tener en cuenta: - medidas tomadas con máxima precisión - indicar la escala utilizada en las distancias - señalar los puntos cardinales - utilizar simbología universal - debe contener todo lo realmente significativo

MOLDEADO: cuando en terreno blando se encuentran huellas de pisadas humanas o de vehículos y en soportes sólidos se aprecien marcas de fractura es conveniente sacar el respectivo molde. Se debe hacer el molde tanto de las huellas o marcas encontradas como del objeto sospechoso para una posterior confrontación.

4. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR En la descripción somática se recogen todos aquellos datos físicos y particulares del sujeto. - En individuos desconocidos señalar la media filiación. - En individuos conocidos señalar aspectos antropomorfológicos y el vestuario en general.

Se debe constatar la orientación del cadáver y señalar las características del medioambiente y de la climatología del lugar de los hechos. Así mismo reflejar las lesiones externas con ropa puesta, que pueden ser de forcejeo, lucha o de defensa. Y por supuesto cualquier mancha sobre o próxima al cadáver.

5. TRASLADO DEL CADÁVER Es necesario proteger adecuadamente el cadáver para su transporte al Instituto Anatómico Forense, evitando el manejo brusco. No se debe utilizar equipo o instrumentos que alteren su integridad dentro de lo posible, y siempre comunicando a los investigadores cualquier manipulación forzosa. Se debe cubrir la cabeza, manos y pies con bolsas de papel.

6. EXAMEN MEDICO-LEGAL DEL CADÁVER Los objetivos principales de la autopsia son: 1. Definir la causa de la muerte 2. Establecer la forma en que se causa la muerte 3. Realizar el tanatocronodiagnóstico 4. Ayudar a establecer la identidad de la persona fallecida

El cadáver debe ser examinado minuciosamente desde la cabeza hasta los pies. Previamente se debe retirar con mucho cuidado la ropa y calzado, en su caso.

Tomar fotografías desde diversos ángulos tanto para la identificación como para reflejar las lesiones traumáticas que presente el cadáver siempre con el testigo métrico.

Incluso se pueden tomar las huellas dactilares para comparar con la reseña policial y facilitar la identificación del fallecido.

La ropa ha de examinarse y relacionar desgarros o manchas hemáticas con las lesiones corporales. Igualmente es necesario describir las características de la ropa (tipo, marca, color, trama textil…). Se debe dejar secar si está húmeda para poder recoger una muestra.

Las lesiones corporales se deben recontar y fotografiar, describiendo una a una con precisión.

Importante recolectar muestras de sangre para las pruebas de confrontación, tóxicos, etc.

Las cavidades naturales del cadáver han de ser revisadas también, así como las manos, pies y uñas. Cualquier signo de defensa puede ser de vital importancia para el descubrimiento de la verdad de lo ocurrido.

En caso de existir restos de fauna cadavérica se debe contar con la ayuda de un entomólogo, quien determinará a partir de estos animales la data de la muerte.

Por último, se debe de embalar e inventariar todas las evidencias físicas y las pertenencias del fallecido para ponerlas a disposición de la autoridad judicial. Es lo que se conoce como: CADENA DE CUSTODIA Tal procedimiento se inicia en el sitio donde se descubren, recauden o encuentren elementos materiales probatorios y finaliza por orden de autoridad competente. Para demostrar la autenticidad del material, la cadena de custodia se aplica teniendo en cuenta tanto los factores de identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, embalaje y envío; como los lugares y fechas de permanencia y cambios que cada

custodio haga. El nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos quedarán registrados El funcionario que recoja, embale y rotule el elemento material probatorio o evidencia física la trasladará al laboratorio correspondiente.

3. CASOS ESPECIALES Miembros Amputados, Segmentos y Restos Cadavéricos Se examina la naturaleza de la amputación por estudio de la superficie de sección. a) amputaciones quirúrgicas: presenta la superficie de corte limpia, regular y la técnica seguida: altura distinta de sección en cada plano (para compensar la diferente capacidad de retracción), serrado del hueso, etc. indican claramente la técnica quirúrgica. b) amputaciones accidentales: superficies anfractuosas, irregulares, sucias, el hueso esta astillado con múltiples esquirlas. En los arrancamientos no resulta extraño que se separen los segmentos en una articulación. c) amputaciones criminales: corresponden generalmente a los despedazamientos

o

descuartizamientos

que

presentan

unas

características diametralmente opuestas a las quirúrgicas, los lugares por los cuales se realiza la división del segmento no están condicionados por razones anatómicas si no por su facilidad de ejecución para dividir el cadáver en partes para facilitar su transporte y/o ocultamiento sin despertar sospecha. La técnica seguida es burda. El carácter pos mortal de las secciones es un dato significativo a tener en cuenta.

Fetos y Recién Nacidos Se buscan signos de viabilidad del recién nacido, signos de inmadurez fetal, valoración de la edad gestacional, signos de maceración intra útero (muerte intra útero), unto sebáceo, signos de manipulación abortiva (fetos mutilados, traumatizados), búsqueda de malformaciones congénitas, (polidactilia, labio leporino, paladar hendido, síndrome Down, ano imperforado, etc.). En caso de contar con la placenta ver si esta completa incompleta. Sus membranas ovulares, su forma, cotiledones, hematomas, manchas meconiales, lugar de implantación del cordón umbilical, en este ver su longitud, transparencia, vasos, superficie de corte, ligadura o clampado, sin ligadura.

Muertes Asociadas con Procedimientos Medico Quirúrgicos Es fundamental disponer de información médica: Historia Clínica y exámenes complementarios de laboratorio y de imagenología. En todo caso como mínimo de la epicrisis, reportes operatorios, o notas de enfermería y registros de anestesiología: registro de la monitorización del paciente. U otro tipo de información del caso proporcionada por médicos, personal asistencial, familiares, policías asignados a los servicios de emergencia, etc.

Cadáveres Carbonizados, Electrocutados y por Onda Expansiva Carbonizados: Características del lugar y del material quemado. Lo que orienta sobre los productos tóxicos a que estuvo expuesta la víctima. Estragos causados por el fuego que puedan explicar determinadas lesiones en el cadáver. Ubicación y posición del cuerpo que permita orientar la actividad que desarrollaba la víctima al momento de la muerte. La investigación Criminalística es esencial para establecer las causas del incendio, como hacer posible la peritación químico toxicológica. Recoger material presente en el incendio quemado y sin quemar para estudio de ingeniería forense y químico toxicológico. Estimar la duración de la exposición del cuerpo al fuego. Describir la existencia de otras violencias generadas por el incendio. Describir la posición del cadáver y las características de la misma.

Tener en cuenta las lesiones por el calor, en su extensión y profundidad buscando signos de vitalidad para evitar confusiones con las producidas por estallido de cavidades óseas por el calor. Para estimar la data de muerte es necesaria la información disponible del caso y relacionarla con la escena y el cadáver.

Electrocutados: búsqueda de la fuente de energía, indicar si es de alto voltaje o bajo voltaje, indicar el amperaje. Describir si se trata de un domicilio, una fábrica, un poste o una torre de alta tensión, de cables subterráneos. Describir el ambiente en particular donde se produjo y las características que presentan los cables o las fuentes de electricidad. Búsqueda de desperfectos o de fallas en aparatos electrodomésticos o maquinarias y documentar. Descripción de las superficies próximas al cadáver si se encuentran húmedas. En el Cadáver indicar las características de su vestimenta si esta contaba con medios de protección y/o seguridad aislante. Describir la ropa y si esta ha sido afectada por la corriente eléctrica. Buscar si se encuentran húmedas. Considerar que la rigidez cadavérica se instala más precozmente. Búsqueda de la marca electro especifica de Jellenik o por contacto (puerta de entrada), a la vez buscar la puerta de salida, indicar su presencia o ausencia y describir sus ubicaciones. Búsqueda de quemaduras eléctricas. Búsqueda y descripción de otro tipo de lesiones que se hayan originado a consecuencia de la

electrocución. Tener en cuenta que no todos los electrocutados presentan signos de asfixia, shock vagal, fibrilación ventricular.

Por onda expansiva: Describir el lugar de los hechos. Búsqueda del foco de explosión para recolecta de fragmentos o restos del artefacto explosivo, indicar el tipo de artefacto explosivo y para su envió a lab...


Similar Free PDFs