Libro de calameo Dilema 2 PDF

Title Libro de calameo Dilema 2
Course Administración en Salud
Institution Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Pages 47
File Size 861.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 106
Total Views 146

Summary

Desarrollo de la tarea 2- libro calameo...


Description

Morfofisiología II

Estudio de los Sistemas Corporales Grupo 151002_20

Unidad 1, Dilema 2_Analisis.

Estudiantes: Francy Yisela Velásquez Jaramillo Leidy Carolina García Ramírez Leidy Johana Hernández López María Alejandra Marín Romero Mariana Vargas

Grupo 151002_20

Tutora: Laura Cristina Lozada

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela de Ciencias de la Salud Morfofisiología II Programa de Administración en Salud 2021

Contenido Introducción......................................................................................................................................3 Objetivo............................................................................................................................................4 Objetivos específicos....................................................................................................................4 Consolidación del trabajo.................................................................................................................5 Sistema Locomotor.......................................................................................................................5 Sistema genitourinario................................................................................................................10 Sistema nervioso.........................................................................................................................13 Sistema cardiorrespiratorio.........................................................................................................16 Caso............................................................................................................................................23 Conclusiones...................................................................................................................................37 Referencias.....................................................................................................................................39

Introducción El presente trabajo tiene como finalidad el concretar y ampliar la identificación y comprensión de las estructuras anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano. Esta actividad se desarrolla para dar respuesta a la actividad 2, de la unidad 1. Para identificar el problema y ampliar su comprensión se parte de la observación de los videos propuestos y del análisis de las lecturas correspondientes. El trabajo permitirá analizar las estructuras anatómicas y fisiológicas a partir de las alteraciones que pueden presentar los diferentes sistemas de nuestro cuerpo y mediante las cuales se llegan a desarrollar variedad de patologías, también identificaremos los debidos tratamientos que se deben seguir con algunas de las enfermedades mediante los procesos de recuperación.

Objetivo Con el desarrollo del siguiente trabajo se espera conocer y analizar las estructuras anatómicas y fisiológicas a partir de las funciones y alteraciones de los diferentes sistemas del cuerpo humano, con énfasis en los mecanismos específicos de causa y efecto, así mismo conocer enfermedades y tratamiento acorde a sus patologías. Objetivos específicos ·

Analizar y comprender las estructuras y la relación existente en los sistemas locomotor, cardiorrespiratorio, genitourinario y nervioso.

·

Estudiar la causa y efecto de paciente con Hipertensión y Parkinson.

·

Conocer que es una fractura cerrada y cuál es su tratamiento.

·

Diferenciar un Infarto Agudo de Miocardio Sin Elevación del ST y un Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST

·

Estudiar los tratamientos en los IAMSEST e IAMCEST.

·

Conocer la fibrilación ventricular y sus tratamientos

·

Distinguir la Insuficiencia Renal Aguda y su tratamiento

·

Entender las terapias alternativas del Parkinson y su tratamiento.

·

Comprender el edema subgaleal y su tratamiento.

·

Examinar como administrador en salud la calidad de atención desde el ingreso hasta el egreso de los pacientes.

Consolidación del trabajo Sistema Locomotor Está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones). Funciones del sistema locomotor: ·

Los huesos proporcionan la base mecánica para el movimiento, ya que son el lugar de inserción para los músculos y sirven como palancas para producir el movimiento.

·

Las articulaciones relacionan dos o más huesos entre sí en su zona de contacto. Permiten el movimiento de esos huesos en relación unos con otros.

·

Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro, que es lo que se llama locomoción.

·

Sostén: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos.

·

Protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo, el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones.

·

Movimientos: en conjunto con los músculos. 4: homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración.

·

Producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hemopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

·

Almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos.

El aparato locomotor se caracteriza por: ·

Ser el resultado de la unión de dos conjuntos como lo son el osteoarticular y el muscular.

·

Proporcionar fuerza y resistencia al cuerpo.

·

Favorecer el movimiento y proteger los órganos.

·

Responder a la información que transmite el sistema nervioso principalmente el periférico.

·

Depender del sistema nervioso periférico para su movimiento, lo que lo convierte en un sistema voluntario. Es decir, el sistema nervioso controla el movimiento locomotor.

·

Presentar movimientos involuntarios, es decir, no controlados por el sistema nervioso periférico. Tal es el caso de la enfermedad de Parkinson. Esqueleto Axial: Es el esqueleto del tronco y cabeza. Está formado por un total de 80

huesos, incluyendo el cráneo, los huesos del oído medio, la columna vertebral, las costillas y el esternón.

·

Cabeza Ósea

·

En la cabeza

·

Los huesecillos Auditivos

·

La Cara

·

Esqueleto Laríngeo

La Columna Vertebral Esta porción del esqueleto axial soporta el peso de la cabeza, protege la médula espinal y es el lugar al que se unen las costillas y los músculos del cuello y la espalda. Está compuesta por 26 huesos, 24 de ellos correspondientes a las vértebras y los otros dos al sacro y al coxis. Esqueleto Apendicular Es el esqueleto de las extremidades superiores y las extremidades inferiores, incluyendo los huesos de la pelvis y de la cintura escapular. Está formado por 126 huesos. Función: La función principal del esqueleto apendicular es el movimiento. Sus partes principales son los brazos, las partes de los hombros, y las piernas que están conectadas al cuerpo por la pelvis. Articulaciones: ·

Sinartrosis. También llamadas articulaciones fijas, pues en ellas no es posible el movimiento. Un ejemplo es la articulación que existe entre los diferentes huesos que forman el cráneo.

·

Anfiartrosis. También llamadas articulaciones semimóviles. Presentan un tejido fibrocartilaginoso que une fuertemente los dos extremos óseos, pero permitiendo cierto grado de movilidad. Este tipo de articulación es la que se establece entre los cuerpos vertebrales de la columna.

·

Diartrosis. También llamadas articulaciones móviles. Permiten amplios movimientos entre los dos extremos óseos gracias a la existencia de una cavidad articular que facilita la movilidad.

Músculos Músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan íntimamente bien con el esqueleto, forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

Sistema genitourinario Este sistema se encuentra constituido por dos grupos de órganos, los genitales u órganos de la reproducción y urinarios. El aparato genital está constituido por las estructuras encargadas de las funciones de la reproducción; son diferentes en el hombre y la mujer. El aparato urinario se divide para el estudio en vías urinarias altas, y vías urinarias bajas, las primeras incluyen los dos riñones, la pelvis y los uréteres, y la segunda en la vejiga urinaria, y la uretra (masculina o femenina). ·

Los riñones: Están constituidos por la unión de múltiples unidades estructurales unidas entre sí por tejido conectivo.

·

Pelvis renal: Puede compararse a un embudo en cuya entrada están los calices renales que sirve de receptáculo a las pailas urinarias, y cuya salida esta, sin límite de demarcación, el útero que conduce la orina a la vejiga.

·

El uréter: es un tubo que se extiende desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria, en la cual desembocan en su pared posterior y en su tercio inferior formando los ángulos posteriores de una región de la vejiga llamada trígono vesical.

·

Vejiga urinaria: Es un globo o bolsa, alojado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, se encuentra por debajo de la cavidad peritoneal y es un órgano extraperitoneal; en la parte superior la vejiga posee un cordón fibroso que recibe el nombre de uraco.

·

La vejiga urinaria está constituida por una capa de tejido seroso en cuyo interior se encuentra una túnica muscular revestida por su cara interior de un epitelio mucoso estratificado.

·

La uretra: Es el conducto a través del cual la orina sale de la vejiga del exterior, la uretra es diferente en el hombre y la mujer, la uretra femenina es corta y casi recta; en cambio en el hombre es larga y flexuosa.

·

La uretra masculina: Es un conducto común para el aparato urinario y para el genital.

·

La uretra femenina: Es exclusivamente conducto urinario. La uretra femenina desemboca en la región genital por abajo y atrás de la sínfisis del pubis.

Aparato genital femenino Los genitales femeninos están constituidos por un conjunto de órganos, unos internos y otros externos. Los genitales externos: Son los labios mayores constituidos por dos pliegues de la piel que dejan en su parte media una hendidura longitudinal, que va adelante hacia atrás ósea en la región del pubis a la región del ano. En medio de los labios mayores se encuentran los labios menores que son dos repliegues mucosos, más pequeños que los labios mayores, cuyos bordes libres se extienden desde la parte inferior del pubis hasta la horquilla o parte inferior del vestíbulo o entrada vaginal. Aparato genital masculino La uretra masculina tiene varias partes: una primera porción se llama prostática y se localiza por debajo de la vejiga. Esta porción de la uretra se encuentra rodeada por una glándula propia del hombre llamada próstata. Tanto la uretra peneana como la última parte de esta, llamada por algunos autores uretra del glande, se encuentra en la parte inferior y media de un conjunto de estructuras formadas por un tejido esponjoso con abundantes lagunas venosas con propiedades eréctiles, dichas estructuras

forman el pene y se les llama cuerpos cavernosos, siendo estos los que constituyen casi en su totalidad el pene, y glande a la estructura que forma su parte terminal. Los testículos son dos glándulas de secreción interna; la estructura intima testicular está constituida por un conjunto de células que producen, al estímulo de las gonadotrofinas hipofisarias, la hormona también llamada testosterona.

Sistema nervioso El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y

externo, evaluar esta información y responder a través de ocasionar cambios en músculos o glándulas. El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas: ·

Sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal.

·

Sistema nervioso periférico (SNP), dentro del cual se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central.

Sistema Nervioso Central: ·

El tronco del encéfalo consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Del tronco del encéfalo salen diez de los doce pares craneales, los cuales se ocupan de la inervación de estructuras situadas en la cabeza. Son el equivalente a los nervios raquídeos en la medula espinal.

·

El diencéfalo se sitúa entre el tronco del encéfalo y el cerebro, y consta de dos partes principales: el tálamo y el hipotálamo.

·

El tálamo consiste en dos masas simétricas de sustancia gris organizadas en diversos núcleos, con fascículos de sustancia blanca entre los núcleos. Están situados a ambos lados del III ventrículo. El tálamo es la principal estación para los impulsos sensoriales que llegan a la corteza cerebral desde la médula espinal, el tronco del encéfalo, el cerebelo y otras partes del cerebro. Además, el tálamo desempeña una función esencial en la conciencia y la adquisición de conocimientos, lo que se denomina cognición, así como en el control de las emociones y la memoria. Asimismo, el tálamo participa en el control de acciones motoras voluntarias y el despertar.

·

El hipotálamo está situado en un plano inferior al tálamo y consta de más de doce núcleos con funciones distintas. El hipotálamo controla muchas actividades corporales y es uno de los principales reguladores de la homeostasis.

Sistema nervioso periférico: Los nervios espinales o raquídeos y sus ramas comunican el SNC con los receptores sensoriales, los músculos y las glándulas; estas fibras constituyen el sistema nervioso periférico. Los 31 pares de nervios espinales salen de la columna a través de los agujeros de conjunción, excepto el primero que emerge entre el atlas y el hueso occipital. Los nervios espinales se designan y enumeran según la región y nivel donde emergen de la columna vertebral. Hay ocho pares de nervios cervicales (que se identifican de C1 a C8), 12 pares torácicos (T1 a T12) cinco pares lumbares (L1 a L5), cinco pares sacros y un par de nervios coccígeos. ·

Nervios craneales Los nervios craneales, al igual que los nervios raquídeos son parte del sistema nervioso

periférico y se designan con números romanos y nombres. Los números indican el orden en que nacen los nervios del encéfalo, de anterior a posterior, y el nombre su distribución o función. Los nervios craneales emergen de la nariz (1), los ojos (II), el tronco del encéfalo (III a XII) y la médula espinal (una parte del XI). Sistema nervioso autónomo: El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo inerva el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas. Junto con el sistema endocrino controlan de forma inconsciente la homeostasis del medio interno. Anatómicamente distinguimos una parte central del SNA, situada dentro de las meninges, y una parte periférica, situada fuera de las meninges.

Funciones del sistema nervioso: ·

La función del tejido nervioso consiste en recibir estímulos procedentes del ambiente interno y externo, para analizarlos e integrarlos y producir respuestas adecuadas y coordinadas en varios órganos efectores.

·

El sistema nervioso autónomo regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiológico.

·

Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los órganos y glándulas, tales como el ritmo cardíaco, la digestión o la secreción de hormonas.

Sistema cardiorrespiratorio La angiología tiene por objeto el estudio del sistema que asegura la circulación de la sangre, del quilo y de la linfa en todo el organismo. El sistema cardiovascular comprende esencialmente al corazón como un órgano central de impulsión y a un conjunto de conductos, de estructuras y propiedades diferentes: las arterias, las venas, los capilares y los vasos linfáticos. El corazón está compuesto por dos mitades diferenciadas, por lo cual se describen un "corazón derecho" y un corazón izquierdo". En cada una de estas mitades hay dos cavidades: una aurícula (atrio) y un ventrículo. Mientras que el corazón derecho y el corazón izquierdo están separados por un tabique, cada una de las aurículas comunica con el ventrículo correspondiente por un orificio provisto de válvulas que aseguran, en cada mitad del corazón, una circulación sanguínea en sentido único. A las aurículas llegan las venas, de los ventrículos parten las arterias.

Vasos sanguíneos Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón, cuya función principal es transportar nutrientes, oxígeno y desechos del cuerpo. ·

Los vasos sanguíneos transportan sangre por todo el cuerpo así:

·

Las arterias transportan sangre desde el corazón.

·

Las venas llevan la sangre de regreso al corazón.

·

Los capilares rodean a las células y a los tejidos del cuerpo para aportar y absorber oxígeno, nutrientes y otras sustancias.

El sistema circulatorio está compuesto por los siguientes órganos: ·

El corazón: Es el principal órgano porque es el encargado de impulsar la sangre a todas las partes del cuerpo, se contrae y se dilata para impulsar la sangre mediante los latidos.

·

Arterias: Son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón para transportar la sangre rica en oxígeno a los tejidos y órganos, es decir, transportan sangre desde el corazón.

·

Arteriolas: Son las ultimas ramas pequeñas del sistema arterial y actúan controlando los conductos a través de los cuales se libera la sangre en los capilares.

·

Venas: Son los vasos sanguíneos que ingresan al corazón y transportan la sangre que contiene un alto nivel de dióxido de carbono y un bajo nivel de oxígeno. Vénulas: Son pequeñas venas formadas por la unión de varios capilares, cuando la vénula aumenta el calibre se le llama vena. Las vénulas tienen válvulas en sus paredes que impiden el flujo de sangre y ayudan a digerirla hacia el corazón.

·

Capilares: Son vasos sanguíneos muy pequeños comparados con las arterias y las venas. En ellos se produce un intercambio entre la sangre y el líquido que se encuentra en las

células de los tejidos. El oxígeno pasa mediante la pared capilar, así ingresa al organismo desde el tejido hacia la sangre y sale el dióxido de carbono, los capilares rodean las células y los tejidos del cuerpo para aportar y absorber oxígeno, nutrientes y otras sustancias. ·
...


Similar Free PDFs