Literatura Medieval Ficha de lectura - Cantar de Mio Cid PDF

Title Literatura Medieval Ficha de lectura - Cantar de Mio Cid
Author Rebeca Moreno
Course Literatura Medieval
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 12
File Size 210.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 27
Total Views 133

Summary

Ficha de lectura del Cantar del Mio Cid para la asignatura de Literatura Medieval. En este documentos encontrarás toda la información básica de la obra además de un análisis de los aspectos externos e internos junto a una conclusión personal....


Description

Ficha de lectura Cantar de Mio Cid

Información general Autor ➯ No se conoce. Hay diferentes teorías al respecto pero por lo general la opinión más aceptada es la de que el autor es desconocido. Probablemente, por los datos de la obra, se piensa que era una persona culta, un abogado o bien un clérigo de principios del siglo XIII. Título ➯ CANTAR DE MIO CID Fecha de composición ➯ Según Menendez Pidal 1307. Aparte existen otras teorías menos populares o apoyadas.

Datos de publicación (ciudad, editorial, año) ➯ Edición con 392 páginas. En español. Perteneciente a la editorial CÁTEDRA. Encuadernación de tapa blanda. Número de ISBN “978-8437600604” y su plaza de edición es ES. Año de edición: 14 de Julio del 2005 Este volumen está clasificado en los más leídos de Amazon según Amazon. Esta obra contraste el trabajo de Menendez Pidal con las anotaciones y demás intervenciones de Colin Smith.

Género ➯ Épica medieval (Cantar de gesta)

Resumen El tema fundamental va a ser la caída y la recuperación o alzamiento del héroe. La obra abarca la vida de Rodrigo Díaz de Vivar partiendo en su destierro de Castilla, proclamado por el Rey Alfonso, y prosiguiendo con las hazañas cometidas a raíz de este suceso. Nunca se llega a esclarecer con exactitud cual es el motivo del destierro, pero la obra

permite intuir que quizá fuera porque es acusado falsamente por sus enemigos de haber robado parte de los tributos de la corona. Concretamente el texto comienza cuando se apresura a salir de Castilla acompañado de sus hombres fieles, quienes deciden voluntariamente seguir a su señor. Se despide de su familia y poco después de ese momento, abandona Castilla, y comienza su trayectoria de saqueos a los musulmanes y escarceos e incursiones en territorio musulman. Siempre envía parte de las ganancias logradas al rey, demostrando así la permanencia de su fidelidad a la corona aún siendo un hombre desterrado por esta, y de esta manera va ganando poco a poco la confianza del rey nuevamente. Tras la toma de Valencia, llega el momento en el que el rey le permite reencontrarse con su familia y le otorga el perdón definitivo, realizado de manera pública. Además para compensarle por el destierro y para demostrarle de forma efectiva ese perdón, organiza el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. Posteriormente estos infantes abandonan a sus mujeres, las hijas del Cid. Entre varios sucesos novelescos en los cuales se remarca la imagen heroica del Cid, se celebran entonces unas cortes para resolver el conflicto del matrimonio. Y finalmente se cierra el poema con el reconocimiento del poder del Cid y el nuevo matrimonio de sus hijas.

Estructura

❏ Estructura externa Su estructura externa se divide únicamente en tiradas separadas por la rima. Tirada es un término que se refiere a aquellos versos de igual rima asonante. Estas tiradas pueden tener un número indefinido de versos, desde decenas hasta cientos. Las tiradas son las siguientes:

1. Abre escena el Cid llorando desconsolado. A continuación se encuentra su vivienda completamente vacía. Se recompone y busca a su gente que lo acompañe. Posteriormente agradece a Dios y culpa a sus enemigos. 2. Se pone el Cid en camino junto a sus fieles hombres. Ven unas aves y las interpretan como un motivo esperanzador.

3. Ya en Burgos, debido a las órdenes del Rey Alfonso, los burgaleses les cierran las puertas a su paso y no le proporcionan ayuda ni a él ni a sus hombres.

4. Una niña de nueve años se enfrenta al Cid. Tras esta situación en la cual la niña le ruega que no les haga daño, influenciada por las palabras del Rey Alfonso, el Cid decide abandonar Burgos y acampar a las afueras.

5. Aparece Martín Antolínez. Es un burgalés que le ofrece unos víveres al Cid y su apoyo. Se une al grupo del Campeador.

6 - 7. El Cid no tiene ningún tipo de riqueza y habla con Antolínez del truco de las arcas de arena. Este truco consiste en hacer pasar dos arcas de arena como arcas llenas de riquezas. Repite el Cid varias veces lo importante que es para él este propósito. 8 - 11. Antolínez busca en Burgos a Raquel y Vidas, dos adinerados judíos mercaderes y prestamistas. Les expone la situación. Entonces Raquel y Vidas acuerdan el trato con Antolínez y todos juntos parten a dónde se encuentra el Cid con las arcas. Los mercaderes, cayendo en el engaño, cogen las arcas y cuando regresan con Martín Antolínez, le dan seiscientos marcos. La mitad de los marcos de oro y la otra mitad de plata. Antolínez regresa con el Cid y el dinero, dispuestos a marcharse junto a los demás. 12. El Cid ora en la catedral de Burgos.

13. Martín Antolínez regresa a Burgos a despedirse de su familia.

14 - 16. El Cid se dirige a Cardeña, donde están su mujer y sus hijas, junto con las damas de compañía. Ya en Cardeña le recibe Don Sancho, el abad, y la familia de este. Jimena, la mujer del Cid, se entristece por la partida de su esposo. 17. El número de hombres que se unen al Cid crece.

18. Se despide el Cid de su familia, siendo todas las mujeres que la conforman sumisas y fieles a su esposo/padre. Marchan.

19. El ángel Gabriel se le aparece en un sueño, proporcionándole alivio.

20 - 22. Llegan a la sierra de Mieres, frontera de Castilla, justo en el último día del plazo marcado por el Rey. El Cid tiene ya casi trescientos hombres a su lado. Entonces comienza a preparar una emboscada contra Castejón.

23 - 26. El Cid toma Castejón por sorpresa junto a cien de sus hombres. Alvar fáñez renuncia a su parte de las ganancias para enviárselas al Rey mientras que el Cid vende la suya a los musulmanes. Finalmente parten hacia Zaragoza.

27 - 43. El Cid y los suyos acampan en Torrecid, un pueblo cercano a Alcocer. Toman el castillo de Alcocer y poco después llegan tres mil musulmanes con la intención de recobrar Alcocer. Aíslan al Cid y sus hombres, cortándoles lo suministros. Finalmente, con la desesperación y la guía de Pedro Bermúdez, se enfrentan en batalla contra los musulmanes y ganan. En esa batalla Alvar Fáñez tiene que ser socorrido por el Cid en un momento de riesgo. Los vencidos huyen y los victoriosos obtienen un gran botín, del cual Fáñez envía parte al rey. El Cid envía treinta caballos al rey y dinero a su mujer, Jimena. Finalmente parte Fáñez junto a su séquito hacia Castilla tras despedirse del Cid.

44 - 46. El Cid vende Alcocer a los musulmanes a cambio de un buen precio y parten.

47 - 51. El rey Alfonso acepta el regalo de Fáñez y le otorga su perdón, además de levantar la prohibición para aliarse con el Cid, permitiéndoselo a todo aquel que quisiera. Minaya reúne a doscientos caballeros y vuelve junto al Cid. Además le lleva las palabras de su mujer e hijas. Todos celebran las buenas noticias.

52 - 64. Prosiguen su marcha por Alcañiz hasta llegar a tierras del Conde de Barcelona. Este no se fía del Cid y provoca un enfrentamiento, el cual pierde y termina prisionero del Cid. Se proclama en huelga de hambre y tras el tercer día termina comiendo a cambio de la libertad que le promete el Cid. El Cid cumple su promesa y le deja marchar. Mientras tanto, el Cid con sus hombres y las riquezas ganadas parten a Valencia.

65 - 80 El Cid y sus hombres toman Murviedro. Los musulmanes provocan al Cid y comienza un enfrentamiento en el cual urden un elaborado plan que les lleva a la Toma de Cebolla y todo cuanto había delante. Ofrece una oportunidad a todo aquel que quiera enriquecerse a base de implicarse en batallas. Posteriormente el rey de Sevilla intenta recuperar Valencia, pero es vencido. El Cid envía nuevamente regalos al rey Alfonso, enviándolos a través de Alvar Fañez.

80 - 82 . Una vez Fañez llega a Castilla y le ofrece los obsequios del Cid al rey Alfonso, este levanta el embargo de los bienes del Cid. Fáñez también le traspasa el pedido del Cid de poder encontrarse con su familia en Valencia, y el rey Alfonso acepta y manda a su familia escoltada a Valencia. Por primera vez los Infantes de Carrión, Diego y Fernando, valoran un casamiento con las hijas del Cid debido a la buena fama del nombre de este y le mandan saludos.

83 - 85. Minaya se encuentra en el monasterio con Jimena, mujer del Cid, y las hijas de estos. También recompensa al Abad que ha estado cuidando de ellas todo este tiempo. Habla con los judíos mercaderes, Raquel y Vidas, quienes le recuerdan el trato de las arcas y acuerdan tratar el asunto con el Cid directamente. Reciben obsequios antes de partir a Valencia y reciben una comitiva mandada por el Cid a su llegada. 86 - 87. El Cid se reencuentra con su mujer e sus hijas y pasan tiempo juntos en el alcázar.

88 - 96. Llegan noticias de que el rey de Marruecos planea recuperar Valencia. El Cid no se intimida y está dispuesto a la batalla. Jimena teme por su marido y este la calma, mostrándose seguro en todo momento frente a su familia. Y así cumple sus palabras, saliendo victorioso de la batalla nuevamente,con más fortunas y nuevas bajas en los musulmanes. El rey de Marruecos, Yucef, es derrotado y malherido por Ruy Díaz. Los cristianos celebran la victoria y envían más regalos al rey Alfonso a manos de Alvar Fáñez.

97. Alvar Fáñez y Bermúdez llegan a Valladolid.

98. El rey recibe de buena gana a los llegados por parte del Cid. Los infantes de Carrión hablan de sus deseos de tomar en matrimonio a las hijas del Cid y juntos valoran la petición.

99 - 107. El rey Alfonso se decide a perdonar públicamente al Cid. Le pregunta al Cid, a través de Alvar Fáñez, que lugar gustaría para el encuentro, y el Cid escoge las orillas del Tajo. Finalmente en el encuentro el Cid pide perdón público y el rey se lo otorga. También le pide la mano de sus hijas para emparejarlas con los infantes de Carrión, a lo que el Cid accede. Minaya es escogido como padrino para el casamiento. Finalmente se despiden entre la ofrenda de más regalos.

108 - 110. El Cid le cuenta a su mujer y sus hijas sobre el casamiento y estas se alegran. Les cuenta con detalles lo sucedido, la intervención directa del rey, y lo celebran como una espléndida noticia.

111. Se casan en palacio. Minaya actuando como padrino en nombre del rey entrega a las hijas del Cid a los infantes de Carrión. Todo el mundo está feliz y disfruta del festejo. La celebración dura quince días en los que no falta de nada.

112. Abre un nuevo ciclo dándose la escena en la que un león se ha escapado y atemoriza a la gente. Concretamente los infantes de Carrión se ven totalmente asustados por la situación y se esconden. El Cid es quien se enfrenta al león, saliendo intacto y con una heróica imagen que solo consigue humillar, inintencionadamente, a los infantes.

113 - 129. El rey de Marruecos, el rey Búcar, hace otro intento de tomar Valencia. El Cid le derrota y da muerte en batalla. En esa batalla los infantes de Carrión quedan como cobardes debido a que así se mostraron. El Cid siempre les defiende como yernos que son. Comienzan los rumores por palacio y los infantes comienzan a molestarse, por lo que urden un plan por el cual liberar su rabia por la vergüenza y el ultraje a sus nombre que sienten. El Cid no sospecha nada y cuando sus yernos le piden permiso para llevar a sus hijas a Carrión, este accede y les otorga riquezas para el viaje. Reciben los infantes incluso dos espadas. Durante el viaje los infantes lastiman a sus esposas y las abandonan a su suertes, dándolas por muertas.

130 - 136. Mientras los infantes se marchan regodeándose y satisfechos de sus deplorables actos, Félez Muñoz regresa impulsado por un presentimiento y se encuentra a Doña Elvira y Doña Sol tiradas casi muertas. Las recoge y lleva a San Esteban para que se recuperen. La noticia no tarda en llegar a oídos del Cid y del rey. Este último se arrepiente de haber incitado el casamiento y convoca una corte para el juicio de los infantes.

137 - 148 En la sentencia final el Cid reclama sus espadas y las dotes de sus hijas. También se le proporciona la pedida de poder vengarse de lo sucedido en un duelo. Hay enfrentamiento entre la parte de los infantes y la parte del Cid. 149 - 152. Se enfrentan en duelo Roy Díaz, Pedro Bermúdez, Martin Antolinez y Muño Gustioz, contra los infantes de Carrión y su hermano Asur González. Antes de darse el duelo llegan a la Corte unos emisarios de los herederos de la corona de Navarra y Aragón. El rey y el Cid aceptan estos casamientos pero no por ello anulan el duelo. Los infantes y su familia son vencidos. El Cid se alegra de haber vengado a sus hijas, ahora señoras de Navarra y Aragón.

❏ Estructura interna A diferencia de la estructura externa, esta se suele dividir en tres partes. La primera sería “El cantar del destierro”, la segunda “El cantar de las bodas” y la tercera y última “Cantar de la afrenta de Corpes”. ❖ El cantar del destierro. Es como empieza el texto. El inicio se da con el Cid llorando debido a las acusaciones que provocan el embargo de todos sus bienes y su destierro de castilla. El verdadero inicio del texto no lo tenemos pero se intuye que hablaba sobre los motivos del destierro. Este cantar va desde el destierro hasta que el rey realiza el primer gesto de perdón hacia el Cid, ante Alvar Fáñez. En este transcurso el Cid se marcha y suceden bastantes episodios paradigmáticos (la salida de Burgos, el episodio de Raquel Y Vidas, la despedida de Jimena y sus hijas…) Es una parte emocional y emotiva. Supone el alzamiento del honor del Cid y todos los obstáculos que tiene que superar para llegar a él. En el momento en el que ya salen de Castilla se empiezan a narrar las primeras batallas, saqueos, los primeros escarceos e incursiones del Cid en territorio musulman, para ir consiguiendo fuerza y bienes, lo cual usa luego para enviarle regalos y ofrendas al rey con intención de ganarse de nuevo su confianza. Fruto de estos, el rey perdona a Alvar Fáñez en un primer momento, y así comienza la recuperación de la honra del Cid.

❖ Cantar de las bodas. Lo más importante de este cantar es la toma de Valencia y distintas batallas para mantenerla. El Cid sigue enviando regalos al rey y en uno de esos envíos se le permite al Cid reunirse de nuevo con su familia. Junto a esto finalmente el perdón definitivo. Este perdón es realizado de manera pública, por parte del rey Alfonso al Cid. Además para compensarle por el destierro y para demostrarle de forma efectiva ese perdón, lo acompaña en el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión, quienes estaban interesados en contraer matrimonio con las hijas del Cid. Y con las bodas de las hijas es con lo que se cierra este cantar.

❖ Cantar de la afrenta de Corpes. La crítica está bastante convencida de que este cantar se compuso con posterioridad a los otros cantares. Hay discusión sobre en qué momento se compone cada uno de ellos, pero están bastante de acuerdo en que existe una separación bastante notable entre el Cantar de las bodas y el Cantar de Corpes. Frente al segundo cantar que es más bélico, este cantar es más novelesco. Los sucesos son más novelescos, como, por ejemplo, apreciamos claramente en el episodio del León. Luego tenemos el episodio de la afrenta de Corpes, en el cual los infantes de Carrión, movidos por la rabia y el recelo que le tienen al Cid, se “vengan” maltratando y dejando tiradas, abandonadas y casi muertas a sus mujeres, las hijas del

Cid. También encontramos posteriormente el episodio de las cortes que se celebran para resolver este conflicto. Y finalmente se cierra el poema con el reconocimiento del poder del Cid y el nuevo matrimonio de sus hijas.

En realidad aunque se divida en tres cantares el poema se puede dividir en dos tramas. Primero sería la trama del destierro, que empezaría con el destierro y terminaría con el perdón y anulación del destierro, mientras que luego el tercer cantar tiene una trama diferente, que es el de la afrenta de Corpes.

Personajes El poema de Mio Cid es una obra maniquea, es decir, que los personajes están polarizados, o son muy positivos o son muy negativos. Por lo tanto los positivos se convierten en modelos a imitar y los negativos en modelos de todo lo contrario, de lo que no hay que hacer. Por otro lado está la figura del rey que no es ni positiva ni negativa, no da lugar a juicio. Es una figura neutral. Entre los personajes positivos entrarían el Cid y sus círculos. ● Jimena. Prototipo de la correcta mujer medieval y prototipo de buena esposa, obediente y leal. Cuando su marido la deja en el monasterio y le dice que se quede ahí, ella se queda. Cuando el Cid le dice que el rey ha casado a sus hijas, ella lo acepta. Nunca pone en duda sus decisiones. Acata siempre la voluntad de su esposo, le ama y se preocupa por él sobre todas las cosas.

● Doña Elvira y Doña Sol (hijas). Prototipo de las mujeres medievales. Doña Elvira y Doña sol es un personaje doble, pues siempre van juntas, actúan juntas y hablan juntas. Son obedientes y sumisas a su padre y posteriormente a sus maridos. Incluso cuando ellos las ultrajan y abandonan no se preocupan por su propia vida, sino que se preocupan por la honra familiar. ● Minaya Alvar Fáñez. Es la mano derecha del Cid y sirve para reconocer la lealtad a su compañero y líder. También es el encargado de algunas de las misiones más importantes dentro de la obra. Por ejemplo, cuando se le permite al Cid reunirse con su familia, va a ser Minaya quien las va a buscar y las acompaña hasta Valencia. También es quien suele llevar en mano las ofrendas al rey y el primero que recibe el perdón de este.

● Abad de Cardeña. En ningún momento cuestiona la culpabilidad del Cid y le cree. Además considera que es su deber como religioso auspiciar, ayudar a los menesterosos, que en ese caso es el cid. Y se queda salvaguardando a la familia del Cid.

● Obispo de Valencia. Esto es curioso e inusual, ya que el Cid nombra a un obispo. Es inusual porque un caballero no puede nombrar a un obispo, pero el Cid lo nombra. Es un personaje militar y religioso. Concibe las guerras como cruzadas.

Luego estarían los personajes negativos, que serían los enemigos del Cid, aquellos que se le oponen y obstaculizan su camino. ● García Ordoñez y Asur Gonzalez. Son los enemigos malos, o al menos parte de esos enemigos malos que han acusado al Cid y provocado el destierro de este. Ellos serán cobardes, falsos, traidores, envidiosos y presuntuosos. ● Infantes de Carrión. Sus nombres son Fernando y Diego González. Otro de los personajes dobles que hablan y se mueven juntos, igual que las hijas del Cid. A lo largo del poema también se les ve como calculadores, pues se casan con las hijas del Cid porque piensan que van a obtener un beneficio económico con ello. De hecho en un momento hablan de si les conviene o no les conviene ese matrimonio, es decir, que son presuntuosos. También son codiciosos y ambicionan la fortuna del Cid. Por otra parte son cobardes, viéndose en muchos episodios, como el del león o la batalla de Valencia. A parte de codiciosos no muestran empatía por el dolor ajeno o valores con las mujeres. Son crueles. Maltratan a sus esposas y las dejan tiradas prácticamente muertas sin ningún tipo de remordimiento. De hecho disfrutan y se regodean con la “hazaña”. Los infantes podrían ser un motivo de aumento de la obra. De alguna manera el hecho de que estos personajes negativos permanezcan dentro de los círculos del Cid cuando este es perdonado por el rey, deja entrever que la obra no está completamente limpia ni es un final “feliz”, pues el Cid tiene que estar bien rodeado, y teniendo a los infantes por yernos no lo está..

● Raquel y Vidas. Son unos prestamistas y mercaderes judíos. Se puede apreciar el antisemitismo de la obra en este episodio, pues la obra cae en prejuicios de los judíos y la imagen de avaricia que se les adjunta. También es un personaje doble. Se les caracteriza por su codicia de una manera plana, basada completamente en esa parte la entera personalidad de ambos. Esa codicia les causa el engaño. Dan por hecho que la
<...


Similar Free PDFs