Los altillos de Brumal - Apunts lite 2017 PDF

Title Los altillos de Brumal - Apunts lite 2017
Course Literatura Castellana
Institution Batxillerat
Pages 6
File Size 173.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 12
Total Views 126

Summary

Apunts lite 2017...


Description

Literatura Castellana

2n Bat B

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal: Los altillos de Brumal “Los altillos de Brumal” se trata de una narración donde lo más importante es el tema de la identidad personal, lo que somos cada uno, lo que queremos ser, lo que no podemos dejar de ser, aunque la sociedad, incluso nuestra misma madre quiera cambiarnos.

- Título y tema: “Los altillos de Brumal” tiene como tema la búsqueda de un tiempo pasado, de su infancia. Para ello la protagonista emprende un viaje de regreso a su aldea. Otros temas que aparecen son: el sacrificio que hace la madre para vender las propiedades para poder pagar los estudios. El aislamiento que hay entre los personajes. También la muerte es un tema presente en la obra (muerte de la madre, del padre y del pueblo). Otro tema es la locura, Adriana será internada en un psiquiátrico. El título del cuento nos quiere llevar al pasado a la infancia de Adriana que es lo que le lleva a buscarse a ella misma. Los recuerdos son la clave de este cuento.

- Estructura: La estructura que utiliza Cristina Fernández Cubas para este cuento es libre, no sigue las normas de los cuentos clásicos.

- Narrador: Quien nos narra este cuento es Adriana (Anairda), la protagonista, persona a la cual le suceden todos los hechos y sobre la cual trata la historia. Por lo tanto, el narrador es en primera persona. Narra la historia siempre desde un punto de vista subjetivo.

Literatura Castellana

2n Bat B

- Espacio:

- Personajes: ●

Adriana: Es el personaje protagonista. Es una chica alta y bastante delgada, adelgazó tanto tras sufrir una enfermedad. Psicológicamente, es una chica sumamente tímida, algo ignorante con lo que no le interesaba y en cambio curiosa con lo que sí llamaba su interés. Al principio de la historia tenía poca personalidad y carácter. Después de la muerte de su madre notamos un gran cambio respecto a su carácter y al poder de decisión, ya que antes se mostraba obediente y fiel a los consejos e ideales de la madre aunque ella no estuviera de acuerdo; ese comportamiento se debía al aprecio hacia su madre y al amor de hija que esta sentía por ella.



Madre: No se comenta mucho sobre su aspecto físico, salvo que tenía los ojos verdes. En cambio, sobre sus características psicológicas se puede decir que tras la muerte de su esposo entró en una especie de depresión, la cual la encerró en un mundo de melancolía continua y el silencio. También se puede deducir que es una madre protectora, cuyo único objetivo en la vida era proporcionar un futuro seguro a su hija. Amaba a su hija aunque jamás se mostraba demasiado cariñosa con ella. Respecto a sus otros dos hijos se mostraba algo distante, aunque eso no significara que fuera mala madre. Sentía un gran rencor hacía su familia (padres y hermanos), se pasaba el día maldiciéndolos, los solía comparar con las cucarachas que habitaban su casa. Vendió la herencia de sus progenitores de esa forma ayudó a sus hijos a ascender de la pobreza a una categoría más modesta. Falleció el día de la licenciatura de su hija, esto simboliza que ya había cumplido con su propósito, asegurar el futuro a su hija.



Hermanos: No se habla mucho de ellos. De lo poco que se dice es que no mantienen una relación cercana con Adriana, pero entre ellos sí. Estos dos heredan la casa que les dejó la madre como herencia.

Literatura Castellana

2n Bat B



Párroco: Alto y joven. Mostró gran hospitalidad respecto a Adriana. Bastante hablador y algo insensato.



Amigo editor: Lo único que se puede decir de este personaje es que sentía un gran interés por Adriana. La invitó a un viaje que jamás emprendieron. Se puede deducir que es una buena persona y que sabe perdonar, ya que a pesar de la marcha de Adriana sin previo aviso, no le guardaba rencor.

- Resumen: Este cuento narra la historia de una mujer que vivía en un pueblo junto con su madre y sus hermanos, empezando por explicar una experiencia vivida en el pasado. Después, la protagonista cuenta que siempre notó que su madre la quería más que a sus hermanos, y pudo comprobarlo cuando la madre vendió lo poco que le quedaba de herencia para pagar los estudios de la universidad de su hija. Cuando se hizo mayor, pues, cursó los estudios de Historia. Su madre, contenta al saber este hecho, entendió que ya podía morirse tranquila, y eso es lo que sucedió. Pero la protagonista no estaba nada orgullosa de sus estudios y cuando murió su madre, percibió este hecho como una liberación de hacer lo que esta quería, y empezó a dedicar su energía a lo que siempre había querido hacer: cocinar. Explica que trabaja en una revista de cocina, y un día al mirar los platos que le enviaron para su degustación, encontró un pote antiguo con mermelada que tenía sabor de fresa pero que no tenía fresas como ingredientes, según ella. Pudo distinguir que ese bote se elaboró en Brumal, lugar donde pasó ella su infancia, y decidió, pues, visitar ese lugar. Al estar allí le sucedieron hechos extraños que hicieron que ella acabase en un psiquiátrico. Una vez recuperada, pudo volver a la realidad, y se acordó de que prometió al jefe de la revista en la que trabajaba participar en un proyecto que consistía en un viaje por distintos lugares para recopilar las recetas más deliciosas que no estuvieran ampliamente conocidas. Le dijo por el teléfono que estaba dispuesto a salir para el viaje aquel mismo día, pero en vez de eso lo que decidió hacer era volver otra vez a Brumal.

Literatura Castellana

2n Bat B

- La extrañeza y la otredad de la memoria: En esta obra la memoria tiene un papel muy importante, porque la protagonista, Adriana, recuerda su pasado. Por eso este cuento está estructurado con flash-back o analepsis, un recurso literario que interrumpe la línea temporal de la narración para narrar hechos del pasado. El principio del cuento Adriana ya hace referencia a su pasado y se utiliza por primera vez el analepsis. Hace memoria de la enfermedad que sufrió el 2 de octubre del 54 cuando ella todavía era una niña, esa enfermedad causó su retraso al iniciar el curso escolar. A consecuencia de empezar más tarde el curso escolar, no se socializó con sus compañeras y por eso tenía ganas de terminar esa etapa. En uno de los momentos en los que sus compañeras se ríen de ella es cuando la profesora le hace señalar en el mapa su pueblo. Es un momento muy importante ya que no se nos dice que pueblo es, pero al final del cuento acaba teniendo sentido. La madre repetía constantemente esta frase: «Huimos de la miseria, hija... Recordarla es sumergirse en ella». El segundo salto atrás recuerda los ojos verdes de su madre y lo que ella la quería en comparación con sus hermanos, ya que cuando ella enfermaba se entregaba a ella pero con sus hermanos no. Seguidamente dice que su madre cambió al morirse su padre, se encerraba en su mundo sin reposo. Adriana relaciona la familia y las cucarachas por su madre, porque la casa estaba llena de cucarachas y su madre maldecía a su familia. La madre vendió todos los terrenos que tenía de la familia y de esa forma le pagó la universidad a su amada hija. Cuando termina la carrera de historia su madre muere, y ella dice que se murió justo ese día porque ya lo había hecho todo, y vio todo lo que ella quiso ver. A medida que vas leyendo el cuento te das cuenta de lo relacionado que está todo. Te das cuento que el protagonista que inició de los flash-backs es un pote de mermelada que procede de un pueblo llamado Brumal. Brumal era el pueblo en el que vivía de niña hasta los 7 años, el pueblo que no supo localizar en su primer día de clase y fue objeto de burla. Mientras come la mermelada va recordando cosas que tenía olvidadas, y mientras cierra ventanas y hace la maleta para ir al pueblo, le aparece un recuerdo de su tía Rebeca, que se encerraba en el altillo, y elaboraba confituras. Enseguida, tras recordar como elaboraba deliciosas confituras recuerda el momento de la muerte de su tía, ahí fue cuando su madre decidió abandonar Brumal y mudarse a la ciudad. Ahí fue cuando su madre dijo por primera vez «Huimos de la miseria, hija... Recordarla es sumergirse en ella». Subieron al final de un autobús y la gente los miraba con desprecio, al llegar al primer destino, su madre feliz de empezar una nueva vida se arregló para subir al tren. Mientras recuerda todo esto, Adriana está en el tren viajando a Brumal. Al bajar del tren la protagonista se da cuenta de que la gente no la miraba mal, como ella lo recordaba.

Literatura Castellana

2n Bat B

Después de encontrar Brumal, pensó que tenía que haber hecho ese viaje mucho antes, para no ver el pueblo tan deteriorado. Pero después piensa que nunca tendría que haber regresado a ese lugar odioso. Encuentra a un sacerdote que la lleva hasta el altillo allí recuerda que en verdad es Anairda, que sus amigas del pueblo la llamaban así, tenían un idioma secreto que hablaban entre ellas cambiando el orden de las letras de allí Adriana es Anairda. También escucha las voces de sus amigas que dicen en su idioma “Hoy es Viernes Santo, el día de los muertos.” “Cierra bien las tumbas que se queden dentro” desde mi punto de vista se refiere a su madre, en que ahora que está muerta puede volver a ser quien era antes la niña que vivía en Brumal, la niña que su madre obligó a mudarse y cambiar su forma de ser, por eso Adriana empieza a recordar a Anairda y acaba identificándose con ella dejando atrás su pasado como Adriana.

- Perspectiva de la locura y las inquietas “grietas” de la realidad supuestamente convencional o nimia: En esta obra el elemento sobrenatural no se nos presenta hasta casi el final del cuento. Al conocer a Anairda aparece la duda de la salud mental de la protagonista. En este cuento asistimos a una descripción de la vida de Adriana una niña muy centrada en pequeños detalles muy casuales. En el cuento hay un momento donde Anairda está en un psiquiátrico. Este hecho viene precedido por las voces y las alucinaciones que sufría en el altillo de su difunta tía Rebeca. ¿Cómo era posible que antes de entrar en el altillo solo hubiera una persona en la plaza de un pueblo abandonado y deteriorado y mientras estaba ella allí, en el altillo, aparezcan de golpe mucha gente y escuche a sus amigas hablar con ella en su propio idioma? Cuando está en el altillo, escucha a sus amigas gritarle por su nombre y pidiéndole que bajara a jugar. Ella responde que sí, responde que sí a una simple alucinación. En la plaza en realidad no había nadie y las voces eran fruto de su mente. El altillo se había convertido en un cajón de recuerdos, los cuales la volvían loca. La encerraron en el altillo y se tiró por la ventana cayendo en la plaza, se despertó en un hospital y luego permaneció en un psiquiátrico. Anteriormente el párroco le da aguardiente de color rosa, suponiendo que es de fresa al igual que la mermelada, por eso llega a imaginar tanta gente y oye voces, el aguardiente y la curiosidad de su pasado la ha llevado hasta la locura. También podemos descubrir que padece un trastorno. El trastorno que sufre Adriana es la recreación de la infancia al buscarse a sí misma. La niña se ve arrastrada hacia la locura por culpa de su madre que no le dejaba recordar el pasado, utilizando el leitmotiv “Huimos de la miseria hija, recordarla es sumergirse en ella.” El aguardiente de color rosa que le da el párroco, también tiene algo que ver con esta locura, es de fresa así que lo he asociado con la mermelada,

Literatura Castellana

2n Bat B

la cual la podemos relacionar con la magdalena proustiana. Aquí la mermelada traslada a la protagonista a su pasado, una vez muerta su madre y al final del cuento una vez descubierto quien es ella en realidad, pone punto final a la Adriana que su madre moldeó, y vuelve a ser la Anairda que ella deseaba....


Similar Free PDFs