Los Aztecas PDF

Title Los Aztecas
Course Historia Argentina
Institution Universidad Nacional de San Martín Argentina
Pages 13
File Size 675.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 102
Total Views 142

Summary

los aztecas...


Description

Los Aztecas.

INTRODUCCIÓN. En el siguiente trabajo monográfico analizare la estrategia Azteca para la conquista y expansión de su imperio. Como gracias a su control de las rutas comerciales y de la formación de las provincias tributarias logro mantenerse 200 años y ser uno de los mayores imperios.

1. UN POCO DE HISTORIA. El imperio Azteca se instalo en el siglo XIV en el valle de México. Luego de andar vagando por varios lugares buscando el lugar que el dios les había prometido. Como era un pueblo pequeño realizaban el trabajo de mercenarios y ayudaban a otras ciudadesestados más asentadas en la guerra. Servían como guerreros y obtenían recompensas económicas como tributos y tierras, las cuales ayudaron para expandirse y aumentar la riqueza de su propia ciudad. Los mexicas se unieron , en ese momento, a la ciudad más poderosa del valle, Azcapotzalco. En 1325 fundaron su ciudad -estado llamada Tenochtitlan. El imperio Azteca se formo gracias a la alianza que formaron con los Mexicas de Tenochtitlan, los Acolhuas de Texcoco y los Tepanecas de Tlacopan. Llamada la “Triple Alianza”. Ellos se dedicaron a dominar a otras ciudades y expandir su imperio a través de la dominación militar mas allá de los límites geográficos del valle de México. Empleaban distintas estrategias: una de ellas era la guerra y la conquista, otra era asesinar a los señores enemigos y en su lugar ponían a sus parientes como señores en las ciudades vencidas. También eran participes en los casamientos de élite para fortalecer las alianzas políticas.

2. LA RELIGIÓN Y LOS SACRIFICIOS. Una de las prácticas religiosas esenciales eran los sacrificios humanos, porque para ellos este acto era una manera de compensación para los dioses. El más usual consistía en arrancarle el corazón del prisionero y se lo ofrendaban a su dios. Otro era arrojar en forma espaciada a la victima sobre un montón de brasas, esto era en honor al dios del fuego. También se acostumbraba a atar al prisionero y lanzar flechas hasta que este muriese, la sangre que caía a la tierra la hacía más fértil, esto era en honor al dios de la tierra. Un sacrificio, quizás el más cruel, consistía en llevar a la cumbre de los montes a un niño, adornarlo con plumas y guirnaldas. Se cantaba y se bailaba, el objetivo era que lloviese. Al final se le arrancaba el corazón de los niños. Gracias a sus crueles sacrificios, los aztecas eran mal vistos. Eran sanguinarios. Estos actos se gano la enemistad y el odio de mucha gente y pueblos.

2.1 LAS GUERRAS FLORIDAS. La guerra florida se emprendía para tener prisioneros y ofrecerles a los dioses. Los prisioneros de guerra eran la ofrenda más apreciada, y mientras mas había luchado, la ofrenda era aún mucho mayor. Los esclavos eran muertos en ceremonias secundarias. A veces se practicaba el canibalismo, ya que se creía que el que se comiera a la víctima podría obtener las virtudes de la misma. No todas las guerras eran de las flores ya que algunas veces eran más para obtener territorios estratégicos o con miras comerciales, pero los ataques a Puebla y Tlaxcala eran siempre con miras de conquista; pero estos pueblos jamás fueron conquistados y duraron hasta la llegada de los españoles, que supieron aprovechar la situación.

3. ESTRATEGIAS DE LOS AZTECAS. En 1428 cae Azcapotzalco en manos de los Aztecas, en ese momento perdió todo su poderío y riqueza. La triple alianza comenzó a construir su imperio y a la vez comenzó su expansión. Estos adoptaron las mismas estrategias y las maniobras que habían adquirido tiempo atrás. Pero a diferencia de los imperios anteriores, los Aztecas, se aventuraron

mucho más lejos, ellos tenían una sed más grande de expandirse. Esto llevo a tener que cambiar sus estrategias, cosa que no les resultaría fácil. Sus estrategias consistían en las guerras militares, los matrimonios políticos, el establecimiento de nuevos gobernantes en las ciudades derrotadas y el sometimiento a las provincias sometidas el pago de un tributo. También les exigían comprar algún producto que ellos no producían en otra provincia productora. Lo que generaba esto, era la circulación de la oferta y la demanda, activando la economía regional y relacionando a sectores socioeconómicos. A partir de 1428 los Aztecas comenzaron a darle más valor a el control y la redistribución de las tierras conquistadas, esto era necesario para llevar un mayor control sobre las tierras y el trabajo que en ellas realizaban, ya que esto era las bases económicas del poder Azteca. Hay que destacar que la triple alianza, no solo fue una maquina guerrera que le interesaba solo las conquistas y los tributos. Para poder mantener un imperio tan extenso y dominar la mayor parte de México. Central y sur, tuvieron que ser creativos, flexibles y tener una mirada política mucho mayor a las de sus conquistados.

4. PROVINCIAS TRIBUTARIAS Y PROVINCIAS ESTRATÉGICAS. Para poder manejar las grandes extensiones geográficas, los aztecas formaron las provincias tributarias y las provincias estratégicas. Las provincias tributarias eran utilizadas como sostén económico del imperio, ya que proveían a las capitales de la triple alianza con bienes. Estos bienes podían ser materias

primas nativas del área o manufacturas. Acorde a que las provincias crecían, aumentaba con ellas las demandas de materia prima, alimento y materiales de construcción. Estas eran solventadas con los tributos que les cobraban a las ciudades conquistadas. Asimismo la política se hiso mas centralizada y burocratizada. Las fiestas religiosas eran cada vez más extravagantes, esto requería productos de lujo como las plumas, las piedras preciosas y el oro. Como las provincias conquistadas estaban cada vez más lejos, los Aztecas, comenzaron a pedir los tributos de lujo a esas provincias más lejanos, ya que estos eran mas livianos para transportar. En lo que se refiere a las provincias estratégicas., fue instalar los estados clientes, que protegían las provincias tributarias. “También pueden ser localizadas a lo largo de rutas de comercio y cerca de recursos claves. Su papel en la protección de rutas de comercio tenia consecuencias: la matanza de comerciantes Aztecas en tierras lejanas era considerada una provocación que era seguida por campañas militares y represalias aztecas.”

1

En 1519 las provincias tributarias se podían separar en regiones. Región sureste, región noreste, la costa del pacifico, el sur, el norte y las fronteras con Tlaxcala. Todas estas regiones tenían atributos que alentaban a las conquistas de los aztecas, que eran los tributos y las posiciones geográficas.

1

Berdan, Frances F, En la periferia del imperio: provincias tributarias aztecas en la frontera imperial. Department of Anthropology, California State University, San Bernardino

4.1. EL NORESTE: ATLAN, TZICOAC, TOCHPAN Y OXITIPAN. En estas cuatro provincias había grandes arterias de comercio y transporte. Ellos consideraban a la Costa del Golfo un área abundante de riquezas. Era Tochpan estaba entre las más ricas, esta suministraba productos de lujo tropicales y semitropicales a las regiones altas que carecían de estos recursos naturales. También estas zonas eran ricas en el algodón y la manufactura de prendas finas de algodón. Plumas preciosas y maderas también había en abundancia.

4.2. EL SURESTE: CUETLAXTLAN Y TOCHTEPEC. Estas tierras eran atractivas para los Aztecas por su abundancia de los recursos naturales y también por su posición estratégica a lo largo de rutas comerciales hacia tierras ricas y tentadoras más lejanas. En 1451 Moctezuma I aprovecho que los huastecos atacaron a comerciantes de la triple alianza y se apodero de la ciudad. Los tlaxcaltecas que querían dominar la zona incitaron a las totonacas de cuetlaxtlan para asesinar a los comerciantes de la triple alianza que pasaban por allí. Esto fue suficiente para que Moctezuma I declarara la guerra e hiciera efectiva su política de expansión. Los tlaxcaltecas no conformes con esto, volvieron a insistir en que no pagasen el tributo a los Aztecas y para que mataran al gobernador que habían puesto para dirigir. Estos juraron protegerlos de la triple alianza, pero la cosa no fue así y los cuetlaxtlan fueron destruidos y le doblaron el tributo. Este tributo se recaudaba cada 80 días y consistía en entregar pepitas, cacao, camarones, peces, caracoles, joyas ricas, mantas plumas, oro y piedras preciosas.

4.3. LA COSTA DEL PACIFICO: XOCONOCHCO Y CIHUATLAN. Las ciudades-estados que vivían allí producían y controlaban algunas de las fuentes de prestigio más apreciadas en Mesoamérica. Las dos provincias eran regiones productoras de cacao de primera línea. Esta conquista fue puramente poseer el control de las riquezas naturales, más que de expansión.

4.4. EL SUR: TLAPAN, COAYXTLAHUACAN Y TLACHQUIAUHCO. Los aztecas fueron atraídos para esta zona por su riqueza en el oro. También eran centros de producción de cochinillas y tenían acceso a las plumas. Coayxtlahuacan pagaba sus tributos en piedras verdes. Estas tres provincias tributarias compartían las fronteras con los enemigos.

4.6. EL NORTE/NOROESTE: ATOTONILCO, AXOCOPAN, XILOTEPEC Y XOCOTITLAN. Estas 4 provincias tributarias delimitaban la mayor parte de las fronteras norte y noreste del imperio. Los recursos que tenían disponibles eran los más comunes, la producción local se centraba en textiles, trajes de guerreros y granos.

4.7. LAS FRONTERAS CON TLAXCALA: TLATLAUHQUITEPEC, TLAPACOYAN, QUAUHTOCHCO Y TEPEACAC. Tlaxcala era el enemigo número uno de los Aztecas, estaba rodeada por provincias tributarias y estratégicas aztecas. Tlatlauhquitepec y Tlapacoyan aparte de estar estratégicamente situadas eran productoras de algodón en abundancia, estas dos razones llevaron a la triple alianza a conquistarlas. Los Aztecas necesitaban súbditos leales que rodeen a sus enemigos. Se fortificaron con puestos militares y guarniciones. Esto les aseguraba que las fronteras serian mantenidas y los Tlaxcala contenidos.

5. GUERRA-ECONOMÍA. Otra estrategia utilizada por los aztecas era la del control y el bloqueo comercial. Las provincias conquistadas se adherían al imperio por medio de las armas. Pero la igualdad entre guerra y economía se puede explicar en el sentido de que el ejército conquistaba las provincias, cuidaban las caravanas que emprendían su viaje a las distintas provincias en busca de sus tributos y pacificaban las rutas en donde los comerciantes intercambiaban la mercadería. “La vinculación guerra-economía se evidencia en el hecho de que uno de los casus belli más frecuentes en la fuentes era el ataque a los mercaderes o las caravanas comerciales.” 2

6. LA CONQUISTA ESPAÑOLA.

El imperio Azteca se extendió hasta el año 1521, año en que Hernán Cortes conquiste la 2

Bravo, Bueno Isabel, Objetivos economicos y estrategia militar.

gran ciudad de Tenochtitlan.

Estos gobernaban desde el siglo XIV y su control se

extendió desde el Valle de México hasta Guatemala. En ese tiempo a la llegada de los españoles el imperio Azteca tenía bajo su poder 38 provincias. Estos pueblos sufrían la rigidez de los aztecas, con el pago de tributos, conquistas, dominio y sacrificios humanos. Por todos estos actos los aztecas eran odiados por los habitantes y provincias que estaban bajo su poder. Por lo tanto no sorprende mucho que Cortes pudo aliarse con pueblos enemigos de los aztecas y ayudarlos a derrotarlos. Un claro ejemplo es la unión que se dio con la Tlaxcala, gran enemigo de los aztecas. También recibió la ayuda de Malinche que fue la hija de un cacique mexicano entregada a Cortés como esclava. Ella hablaba la lengua nahuati, de los aztecas, y la maya. Entre los españoles había un sacerdote que había vivido algunos años con un pueblo de lengua maya. Malinche traducía de la lengua azteca a la maya y luego el sacerdote traducía del maya al español. La colaboración de Malínche con los conquistadores de su pueblo dio lugar a una leyenda conocida como La maldición de Malinche. Diferentes factores fueron los que contribuyeron a la caída del imperio y a sus ves a la conquista española. Otro motivo que pudo influir es que en la creencia azteca se esperaba la llegada del Quinto Sol, en donde un dios se hacía presente. Ellos vieron en Cortes la llegada de ese dios. En 1519 Cortés, enviado por el gobernador de Cuba, Velázquez, llegó cerca de la "Villa Rica de la Veracruz" y se anunció como el comandante supremo. Con 400 soldados y 15 caballos, Cortés fue recibido por Moctezuma quien le dio la bienvenida e incluso le asignó una intérprete, una mujer llamada Malintzin. Estos les obsequiaron oro y plata. Pero Cortes aprovecho y tomo como rehén a Moctezuma. Durante la ausencia de Cortés, el oficial español Pedro de Alvarado masacró a unos 200 aztecas pertenecientes a la nobleza que se había reunido para celebrar una ceremonia. Los aztecas se defendieron para expulsar a los españoles de Tenochtitlan y muchos de ellos murieron ahogados en los canales que rodeaban la ciudad. Moctezuma murió en esas batallas y Cuitlahuac, su hermano menor, lo sucedería. Esta fue la llamada “noche triste”. Sin embargo, Cuitlahuac sólo gobernó unos cuantos meses pues moriría de viruela. Esta enfermedad, traída por los españoles, fue uno de los enemigos de los aztecas, ya que causo muchas muertes y desorganización.

Cuauhtemoc, sobrino de Moctezuma, fue nombrado emperador. Los españoles retrocedieron para reunir fuerza y aliados y regresaron a Tenochtitlan para sitiarla. El 13 de agosto de 1521, después de meses de batallas, sucedió la caída de Tenochtitlan. Las armas españolas que incluían hierro, pólvora y caballos, desconocidos hasta entonces por los aztecas, así como la determinación de los pueblos aliados a los conquistadores que vivían bajo el dominio azteca, fueron factores cruciales para la caída de la ciudad.

Una vez sometida toda la región, el rey Carlos V recompensó al conquistador con tierras y riquezas y nombró a Cortés Gobernador y Capitán General de Nueva España, como se denominó al territorio azteca. A partir de entonces, México se convirtió en uno de los centros del imperio español en América.

CONCLUSIÓN.

Como se puede ver, la respuesta a la pregunta de cómo los españoles, que eran muchos menos que los aztecas, pudieron derrotarlos. No solo las armas, los caballos y la pólvora fueron de gran ayuda para los españoles. También en todos los años que duro el imperio los aztecas se hicieron de muchos enemigos que ayudaron a su derrota, sin saber que sería la derrota de ellos también. La acumulación de riqueza fue un factor para que el español se fije en su imperio. Todo esto que detalle en este trabajo fueron detonantes para la conquista española.

BIBLIOGRAFÍA.



Bravo, Bueno Isabel, Objetivos económicos y estrategia militar.



Berdan, Frances F, En la periferia del imperio: provincias tributarias aztecas en la frontera imperial. Department of Anthropology, California State University, San Bernardino....


Similar Free PDFs