M3 eco de empresas resumen re piola re zarpado PDF

Title M3 eco de empresas resumen re piola re zarpado
Course Economía de Empresas
Institution Universidad Siglo 21
Pages 13
File Size 545.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 141

Summary

Yeah, hmm
Ey, ey, ey, ey, ey
Check
Quiero un Philippe Patek
Rolex, Cartier pa' no ver la hora (Philippe Patek)
Siempre sé lo que hay que hacer
Duplico otra vez, subo como el dólar (duplico otra ve')
Viven pendiente 'e mi name
Mi plata, mi ex, shout-out...


Description

RESUMEN ECONOMÍA DE EMPRESAS MÓDULO 3

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Permite relacionar los factores y las respectivas cantidades de cada uno de ellos, aplicados a cierto proceso productivo, con la cantidad de producción resultante. Matemáticamente, expresamos la función de producción de la siguiente manera:

Q = f (K, L) Donde Q es la cantidad de producción, K es la cantidad de capital (equipos, instalaciones, máquinas) destinado a la producción y L es la cantidad de trabajo. Decisiones a corto vs a largo plazo Se distinguen dos horizontes temporales en la toma de decisiones. En el corto plazo, el empresario tiene una cierta capacidad instalada, dada por las máquinas y los equipos disponibles, y puede modificar la producción solo haciendo lo propio con las cantidades de trabajo variable (y, por supuesto, las materias primas). Por eso, decimos que en el corto plazo el capital está fijo, ya que el empresario no puede modificarlo rápidamente al variar solo la cantidad que va a producir en la inmediatez. Entonces, como en el corto plazo está fijo el capital, la función de producción será: Q = f (L) El largo plazo es el horizonte temporal donde el empresario sí puede modificar las dosis de todos los factores productivos. Con suficiente tiempo para concretarlo, puede determinar una menor o una mayor dotación de bienes de capital (instalaciones, máquinas, rodados, etcétera) para la producción, así como también puede, tal como lo hace en el corto plazo, modificar la cantidad de trabajo contratado. Por lo tanto, en el largo plazo, todos los factores son variables. MEDIDAS DE LA PRODUCTIVIDAD: TOTAL, MEDIA Y MARGINAL La producción o producto total (Q) es la cantidad máxima que se puede obtener de la combinación de los diferentes factores productivos. La productividad media (PMe) se define como la relación entre el producto total y la cantidad de un determinado factor utilizado para obtenerlo. Por ejemplo, en el caso del factor trabajo: PmeL: Q/L PmeK: Q/K La productividad marginal (PMg) de un factor productivo indica el cambio en la producción total al incrementar en una unidad la cantidad de ese factor aplicada al proceso productivo. En el caso del trabajo, la productividad marginal será: PMgL:

∆Q ∆L

PmgK:

∆Q ∆K

El ritmo de crecimiento de la producción no es uniforme a medida que se incorpora cada trabajador a la producción: inicialmente, el aumento de la producción es más elevado; luego, comienza a decrecer este ritmo de aumento, para finalmente decaer la producción.

Las funciones de productividad media y marginal primero ascienden, llegan a un máximo y luego descienden, respectivamente. Sus formas están relacionadas entre sí, ya que tanto conceptual como matemáticamente reflejan diferentes maneras de ver el fenómeno de la relación entre los recursos utilizados y el producto generado.

El papel directivo en el proceso de producción El empresario, para asegurarse de que opera en un contexto de eficiencia, tiene que controlar que la producción, efectivamente, ocurra sobre la función de producción. Ya que la función de producción indica la máxima cantidad que puede producirse con un cierto número de factores productivos, dada la tecnología, verificar que se alcanza el nivel previsto en la función de producción permite un resultado maximizador de ganancias. Para ello, debe generar incentivos alineados con el mejor resultado posible.

Formas algebraicas de la productividad 

Función lineal con dos factores productivos Q = F (K, L) = a K + b L Los coeficientes a y b son constantes. En este caso, los factores productivos son sustitutos perfectos, es decir, la producción puede realizarse con un factor u otro, o con diferentes dosis de ambos. Productividad marginal en la función lineal PMgL = b PMgK = a



Función de Leontief Q = F (K, L) = min (c K , d L) Los coeficientes c y d son constantes. Esta función, denominada función de proporciones fijas, señala, justamente, que los factores se combinan en ciertas proporciones fijas, y por lo tanto son complementarios en la producción, en tales dosis.



Función de producción Cobb – Douglas La relación entre los factores en el proceso de producción no es lineal y refleja cierto grado, no perfecto, de sustitución entre los factores.

ISOCUANTAS En un horizonte de planeación, donde la empresa puede definir qué combinación óptima de recursos aplicará al tener un plazo más extenso para implementar sus decisiones, puede elegir cuánto capital utilizará, así como cuánto trabajo. En el largo plazo, tanto el capital como el trabajo son variables. A los fines de representar este conjunto de posibles decisiones, surge una herramienta analítica especial: la isocuanta.

Las isocuantas son convexas (respecto del origen). La convexidad refleja las posibilidades de sustitución de los factores entre sí en la producción, pero de modo que, cuando uno de ellos resulta relativamente escaso en la combinación con el otro, para sustituir una unidad más de ese factor “escaso” deben sumarse cada vez más unidades del otro factor relativamente “abundante” en la mezcla. La relación de sustitución técnica entre los factores corresponde a la pendiente de las isocuantas. Esta relación puede calcularse a partir del cociente de las PMgL y la PMgK. ISOCOSTOS Para poder analizar la óptica de los costos, pueden construirse, dados los precios de los diferentes factores (que corresponden a los costos que enfrentan las empresas, el salario —w— en el caso del trabajo y el tipo de interés —r— en el caso del capital), las diferentes combinaciones de cantidades de los factores que tienen un mismo costo conforman la línea de isocosto. C=wL+rK

La función de isocosto se desplazará a la derecha si aumenta el costo total con la relación de salario respecto del costo de capital constante, y se desplazará a la izquierda si el costo total (con la relación salarios / tasas de interés constante) disminuye. Si se modifica uno de los costos unitarios, cambia la pendiente de la función de isocosto. Minimización de costos Cuando se analizan de manera conjunta el isocosto y las isocuantas, puede determinarse la combinación de mínimos costos. Esa combinación se produce en la mínima isocuanta tal que se igualen las pendientes:

En este punto se verifican también las siguientes relaciones: -

Se iguala la RMST con la relación de precio de los factores

-

La productividad marginal por cada peso de costo se iguala para todos los factores productivos entre si

Cuando se producen cambios en los costos de alguno de los factores, para minimizar el costo de producir una cierta cantidad, la empresa debe contratar más del factor que se volvió relativamente más barato y menos del que se volvió relativamente más caro.

LA FUNCIÓN DE COSTOS Costos de corto plazo Se considera corto plazo a un horizonte temporal suficientemente cercano, de modo que la empresa solo puede tomar decisiones relacionadas con determinados factores, que denominamos variables, cuya cantidad aplicada al proceso productivo se puede modificar más rápidamente. Por otro lado, se considera largo plazo al horizonte temporal en el cual la empresa puede planificar y evaluar las diferentes opciones de producción, que pueden involucrar distintas cantidades de todos los factores productivos, y tomar una decisión acerca de la cantidad que va a producir y el tamaño de planta (o sus respectivos activos correspondientes al factor capital) más conveniente. En el largo plazo, todos los factores se consideran variables. Costo medio y marginal Los diferentes costos pueden medirse en distintas unidades. Las más habituales corresponden a la medición del costo por unidad producida (costo medio) o en relación con la última unidad producida (costo marginal). Relaciones entre costos -

CT = CFT + CVT CMeT = CT / Q CMeT = CFT/Q + CVT/Q CMeF = CFT/Q CMeV = CVT/Q

El costo marginal (CMg) es el concepto de costo más relevante entre estas medidas presentadas.

Como especificamos en las fórmulas, el costo total surge de sumar ambos costos, el CFT y el CVT. Puede apreciarse, en este caso, cómo la función de CT copia la forma de la función de CVT, desplazado hacia arriba en la cantidad de CF. Las funciones de costos medios también presentan particularidades características en sus gráficas. La función de costo medio fijo es decreciente con respecto a las unidades producidas. Este costo surge de dividir el CTF (una constante) por una cantidad cada vez mayor; por lo tanto, a medida que más unidades se producen, menor es el CMeF. La función de costos medios variables suele tener forma de U, es decir, se reduce hasta lograr un mínimo y a partir de esa cantidad producida comienza a aumentar. El CMeT corresponde a la suma de ambas magnitudes. Para valores reducidos de la cantidad de producción, tiende a estar muy influenciada por el valor del CMeF, y luego, a medida que más unidades se producen, la mayor proporción corresponde al CMeV.

Costos Fijos y Costos Hundidos Los CF son aquellos que no se modifican con la cantidad de unidades producidas. Los denominados costos hundidos corresponden a aquellos que “se pierden para siempre una vez que se han abonado” En algunas situaciones estos dos tipos de costos, fijos y hundidos, coinciden En la toma de decisiones, como los costos hundidos corresponden a una decisión del pasado, no se van a modificar cualquiera que sea el curso de acción que se defina emprender. Vale el siguiente principio: “Irrelevancia de los costos hundidos: el agente responsable de tomar decisiones debe ignorar los costos hundidos para maximizar los beneficios o minimizar las pérdidas”

Costos a largo plazo Las decisiones de producción de largo plazo involucran la posibilidad de modificar todos los factores productivos, por ello no hay distinción, en el largo plazo, entre factores fijos y variables: en definitiva, son todos variables. En el corto plazo, con un tamaño de planta fijo, la empresa se sitúa en el nivel que minimiza los costos medios totales, para ese tamaño de planta. Pero si la cantidad aumenta de ese punto, le convendría contar con una planta mayor, de modo de operar en el mínimo costo de esa planta. Esa es una decisión que sí puede tomar en el largo plazo. Por ello, la función de CMeLP es la envolvente de todas las curvas de CMeTLP, como puede apreciarse en la figura

Economías de escala Las economías de escala ocurren en el largo plazo, cuando los costos medios de producción (CMeLP) se reducen a medida que aumenta el volumen producido. Cuando en el largo plazo los costos medios de producción aumentan a medida que se incrementa el volumen producido, se dice que se presentan deseconomías de escala. Y cuando en el largo plazo los costos medios de producción permanecen constantes a medida que aumenta el volumen producido, se dice que se presentan economías de escala constantes. Estas situaciones también se referencian en términos de rendimientos de escala. Las economías de escala corresponden a los rendimientos crecientes a escala; las deseconomías de escala, a los rendimientos decrecientes a escala; y los rendimientos constantes de escala, a las economías constantes de escala. La figura siguiente permite ver las economías y deseconomías de escala.

Costos económicos vs contables Otros dos conceptos que presentan diferencias son los costos económicos y los costos contables. Esta última medida se asocia con las erogaciones implicadas en el pago a cada uno de los factores productivos involucrados en el proceso. Los costos económicos incluyen los costos de oportunidad, por lo tanto, además de las correspondientes erogaciones, centran su foco en el valor de la mejor oportunidad que se dejó de lado para emprender cierto curso de acción o alternativa. Función de costo con diferentes productos 

Economías de alcance: Es el contexto de una empresa multiproducto, cuando el costo de producir dos o más productos conjuntamente es menor que la suma de los costos de producción individuales. Esta situación se explica por la presencia de factores que pueden aprovecharse para la producción de todos los bienes. Los costos de producción conjunta resultan más reducidos que la suma de costos individuales de producción.



Complementariedad de costos: En el caso de una empresa que produce múltiples productos, hay complementariedad de costos si el CMg de producir uno de los productos se reduce cuando aumenta la producción del otro.

LA ADQUISICIÓN DE FACTORES PRODUCTIVOS Metodos para adquirir factores productivos -

Intercambio al contado Contratos Integración vertical

Costos de transacción Los costos de transacción son todas las erogaciones adicionales al pago por un factor en las que se ve involucrada una compañía para adquirir ese factor. La inversión especializada corresponde a “gastos en que hay que incurrir para que ambas partes puedan realizar la transacción, pero que tienen poco o ningún valor en otro uso alternativo”. Al involucrar una inversión específica, se dice que se trata de una transacción específica entre ambas partes. 

Tipos de inversiones especializadas o Especificidad de la locación o Especificidad de los activos fijos o Activos exclusivos o Capital Humano

En el caso de la especificidad de la localización, lo que genera la inversión especializada es el requerimiento de ubicar una determinada planta productiva en un lugar por necesidad del comprador o del vendedor de un insumo. La especificidad de activos fijos está presente cuando los equipos, las maquinarias, etcétera, están definidos en función de lo que un comprador puntual necesita, y no pueden aprovecharse fácilmente para otro caso.

Los activos exclusivos son una forma extrema de la especificidad de activos fijos. Directamente, en este caso, los elementos de capital solo pueden aplicarse a la producción de ese comprador. Las inversiones en capital humano específico ocurren cuando determinada capacitación solo es útil en el contexto de una empresa en particular, pero fuera de ella no tiene aplicación. 

Implicaciones de las inversiones específicas o Negociaciones costosas: Dado que existen tales inversiones especializadas, el insumo que necesita la empresa no se encuentra disponible en el mercado, a precio de competencia. Por lo tanto, las partes involucradas querrán tener la mejor situación y, en consecuencia, negociarán tanto como sea necesario para lograr la posición que los beneficie. o Inversiones por debajo de lo óptimo (infrainversiones): Justamente, debido a lo específico de las inversiones, hay una tendencia a invertir menos de lo óptimo, ya que, ante cualquier eventualidad, la inversión no será útil para proveer a ningún otro cliente. o Oportunismo: En ocasiones surgen comportamientos oportunistas, para aprovechar alguna situación, por el solo hecho de tener que asumir ciertos costos hundidos con motivo de asegurar algún aspecto de la transacción.

ADQUISICIÓN OPTIMA DE FACTORES Mercados al contado La forma habitual de adquirir los servicios de los factores productivos es a través del mercado. A este, donde interactúan libremente compradores y vendedores, lo llamamos mercado al contado. En este contexto operan la oferta y la demanda en el mercado de cada factor. Contratos A los fines de evitar la incertidumbre y las situaciones de aprovechamiento, otra opción para asegurarse la provisión de factores es establecer, entre comprador y vendedor, un contrato donde se especifiquen las condiciones y el precio al que se realizarán las transacciones. Este camino exige la redacción pormenorizada de un contrato donde se prevean las condiciones. Dados los requisitos legales de tales contactos, es necesario incurrir en costos de transacción vinculados con abogados, legalización de contratos y demás requisitos formales. Integración vertical Esta opción implica que la empresa elige internalizar el proceso o la actividad productiva, en vez de contratarla fuera. En este caso, la empresa deja de lado la intermediación y reduce de alguna manera la incertidumbre, ya que se ocupa ella misma de elaborar el insumo que requiere. Las desventajas por las cuales se considera esta como la última opción se deben a las pérdidas de eficiencia ocasionadas por la falta de experiencia y especialización en la actividad adicionada. La elección económica En el caso de que un factor pueda conseguirse de manera adecuada en un mercado de contado, esta será la primera opción de la empresa.

En casos como los siguientes, la empresa considerará las alternativas asociadas con contratos o la integración vertical: -

Cuando se requieran inversiones especializadas Cuando aparecen importantes costos de transacción

Si es sencillo redactar las condiciones contractuales que permitan la provisión en tiempo y forma, con un precio que sea inferior al mercado de contado más los costos de transacción derivados de la particular situación, corresponde elegir la opción contractual. Cuando se suma a estas situaciones la dificultad de redactar un contrato que contemple todas las condiciones y circunstancias que protejan a las partes, la integración vertical será la opción que permita minimizar costos. RETRIBUCIÓN DE LOS DIRECTIVOS Y EL PROBLEMA DEL AGENTE-PRINCIPAL A medida que las empresas son mayores, hay una separación entre los dueños/accionistas y quienes tienen el control cotidiano de las operaciones, los directivos, en este caso, administradores o empresas especializadas en administración agropecuaria. ¿Cómo garantizar que el gerente haga su mejor esfuerzo para lograr los objetivos del accionista? La problemática ha sido abordada en el estudio económico por la teoría de agencia o teoría de principalagente. Las ideas que desarrollaremos en este punto sirven para diseñar tales instrumentos. La teoría de principal-agente fue desarrollada desde el campo de las finanzas corporativas, para tratar de modelar cómo se vinculan los propietarios de las empresas o accionistas (principal) y los gerentes en quienes delegan la toma de la mayor parte de las decisiones de la empresa (agente). Lo que se observa y explica son los “comportamientos oportunistas proclives a maximizar las funciones de utilidad de cada parte” El actor denominado principal es quien delega, confiando las decisiones en un “gestor, mandante, gerente, ejecutivo, director o administrador, quien se constituye en el segundo actor del modelo, que denominamos agente. Las diversas situaciones que emergen de esta relación se deben, principalmente, a la existencia de intereses dispares entre principal y agente, y al hecho de disponer de información asimétrica, es decir, una de las partes, el agente, cuenta con más información relevante del día a día de las decisiones que el principal.

Fuerzas que disciplinan a los directivos Contratos de incentivos El problema más relevante en el gobierno organizacional será la confección de normas e incentivos, contratos tácitos o explícitos (mecanismos alineadores), que permitan asegurar un comportamiento coherente y convergente de los agentes, con las expectativas o intereses que tiene el principal, por medio de un reparto óptimo de los riesgos, bajo condiciones o entornos de incertidumbre. Entre las posibles medidas que pueden establecerse para mitigar estos efectos, se destacan los contratos en los cuales se establezcan pagos de acuerdo con el logro de ciertos resultados preacordados, o bien, de comprobarse comportamientos deseados por el principal, que el agente pueda acreditar o demostrar. El objetivo de estos instrumentos es acotar la incertidumbre del principal, fruto de la asimetría de información. Tal como se mencionó en la figura anterior, otro elemento que cimienta la relación de agencia es la divergencia de intereses. La idea es que este tipo de contrato logre alinear las motivaciones de ambas partes. La idea de los contratos de incentivos es otorgar un beneficio relacionado con la obtención del beneficio para el accionista, por ejemplo, un cierto margen de rentabilidad de la empresa agropecuaria que administra u...


Similar Free PDFs