Manual Para El Tutor Presencial 2018 PDF

Title Manual Para El Tutor Presencial 2018
Author ssterba RBA
Course Matemáticas
Institution Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Pages 46
File Size 1.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 135

Summary

Download Manual Para El Tutor Presencial 2018 PDF


Description

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica Modalidad presencial

2018

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

Contenido

Presentación

5

Introducción

5

I. La Tutoría como estrategia de profesionalización docente

8

II. Enfoque de la Tutoría

9

III. Perfil del Tutor

11

IV. Principales actividades en la Tutoría presencial

14

V. Elaboración del plan inicial de trabajo

16

VI. Reuniones entre Tutor y Tutorados

19

VII. Observación del trabajo en aula

22

VIII. Comunicación entre Tutor y Tutorado

31

IX. Acompañamiento

32

X. Seguimiento y evaluación de la Tutoría presencial

37

XI. Formación del Tutor en la modalidad presencial

41

XII. ¿Qué pasa si…?

43

XIII. Invitación

45

3

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

Índice de tablas

Tabla 1. El sentido de la Tutoría

7

Tabla 2. Definición y propósitos de la Tutoría

8

Tabla 3. Enfoque de la Tutoría

9

Tabla 4. Dimensiones del perfil docente

11

Tabla 5. Rasgos específicos del Tutor

12

Tabla 6. Tiempo y lugar para la Tutoría

14

Tabla 7. Principales actividades de la Tutoría presencial

15

Tabla 8. Elaboración del plan inicial de trabajo

18

Tabla 9. Reuniones entre Tutor y Tutorados durante el ciclo escolar

19

Tabla 10. Relación entre reuniones y observaciones del trabajo en aula

21

Tabla 11. Temáticas sobre las cuales los Tutorados pueden requerir apoyo

22

Tabla 12. Principal propósito de la observación

23

Tabla 13. Ejemplo de formato de observación

25

Tabla 14. Cronograma de la Tutoría

29

Tabla 15. Comunicación en la Tutoría

31

Tabla 16. Acompañamiento en la Tutoría

32

Tabla 17. Acceso al sitio web de la Tutoría

35

Tabla 18. Acceso al sitio web de la Tutoría desde el portal del Servicio Profesional Docente

36

Tabla 19. Canal de YouTube de la Tutoría a Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso

37

Tabla 20. Seguimiento en la Tutoría

37

Tabla 21. Proceso de seguimiento y evaluación de la Tutoría

38

Tabla 22. Sistema de Registro y Seguimiento para la Tutoría (balanceador)

39

4

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

Presentación La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Promoción (DGP) de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), pone a disposición de los Tutores de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso, y de las Autoridades Educativas Locales, el presente Manual, el cual tiene la finalidad de orientar las actividades que conforman la Tutoría en la modalidad presencial. Se espera que este material le apoye como Tutor, en la comprensión de sus funciones, el enfoque de la Tutoría, la importancia de su tarea y las actividades que desarrollará, a fin de lograr que los Docentes y Técnicos Docentes noveles que apoya se incorporen a la escuela con mayor certidumbre, respondan a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, establezcan una buena relación con las familias de estos y comprendan el sentido del currículo vigente. Este Manual incluye una descripción de las actividades centrales de la Tutoría, como son: la elaboración del plan inicial de trabajo, las reuniones con los Tutorados, las observaciones en el aula, el acompañamiento, la comunicación y el seguimiento a los Docentes y Técnicos Docentes noveles, mismas que usted contextualizará con base en las necesidades formativas de sus Tutorados, el contexto sociocultural del o los planteles educativos donde laboran, la diversidad de los alumnos, el tipo de organización, servicio y nivel educativo en que se desempeñan, y el o los espacio(s) curricular(es) que atienden. Este Manual se integra por los apartados siguientes: Introducción; I. La Tutoría como estrategia de profesionalización docente; II. Enfoque de la Tutoría; III. Perfil del Tutor; IV. Principales actividades en la Tutoría presencial; V. Elaboración del plan inicial de trabajo; VI. Reuniones entre Tutor y Tutorados; VII. Observación del trabajo en aula; VIII. Comunicación entre Tutor y Tutorado; IX. Acompañamiento; X. Seguimiento y evaluación de la Tutoría presencial; XI. Formación del Tutor en la modalidad presencial, XII. ¿Qué pasa si…?, y XIII. Invitación.

Introducción En las últimas décadas, la educación en México se ha orientado a formar a los alumnos de modo que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para participar y convivir en una sociedad democrática y abierta. En este sentido, los principios de la organización del sistema educativo han sido el derecho a la educación y el aprendizaje, la equidad, la calidad y la inclusión, cuyo cumplimiento exige el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los Docentes para que implementen acciones dirigidas a potenciar el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad argumentativa, el trabajo colaborativo y la socialización en sus alumnos. En este contexto, el modelo educativo vigente propone que los Docentes de nuevo ingreso sean acompañados, en un tiempo determinado, por un Tutor, quien es un par con mayor experiencia, a fin de apoyar su inserción al trabajo con los alumnos y al de la escuela. 5

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), en su artículo 22, establece que: “Con el objeto de fortalecer capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso, durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un Tutor designado por la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”. Durante tal periodo, los Docentes y Técnicos Docentes noveles, además de la Tutoría, participan en acciones de formación continua y en la evaluación diagnóstica, y al completar dos años de ingreso al servicio, “la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado evaluará el desempeño del personal docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de la función docente” (ibídem). De igual forma, según el artículo 69, fracción II, de dicha Ley, el personal docente y técnico docente tiene la obligación de cumplir con el periodo de inducción al Servicio y sujetarse a la evaluación señalada. Conforme a lo anterior, la principal función que tiene como Tutor es ayudar a los Docentes y Técnicos Docentes noveles a avanzar en el desarrollo de sus competencias profesionales, al analizar y reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas; identificar formas alternativas –y mejores– de actuación educativa, así como apoyarlos para que desarrollen una intervención didáctica pertinente a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, que tome en cuenta su contexto familiar, social, cultural y lingüístico. Desde esta perspectiva, es conveniente que, como Tutor, inicie su labor con la convicción de que: a) los Docentes y Técnicos Docentes noveles son profesionales con saberes, experiencias y conocimientos sobre la escuela, la enseñanza y el aprendizaje, los cuales son la base de su intervención didáctica, y b) usted y ellos son pares, en condiciones de igualdad profesional, aunque uno tenga más experiencia que otro. Por tanto, la Tutoría NO implica que, como Tutor, califique su enseñanza o dé instrucciones a sus Tutorados sobre lo que deben hacer en el aula con sus alumnos, los critique, evalúe o juzgue, antes bien, la idea es que usted los apoye, acompañe, ayude, comprenda e impulse para que sean mejores Docentes, con base en lo que saben y son capaces de hacer, para diseñar y experimentar nuevas y más interesantes posibilidades de actuación pedagógica. Por ello, es tan importante y necesaria la empatía y el respeto entre usted y sus Tutorados. En este sentido, el centro de la Tutoría es el diálogo profesional y reflexivo que se da entre Tutor y Tutorados en condiciones de igualdad, respeto, confianza, colaboración, cordialidad y compañerismo.

6

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

Tabla 1. El sentido de la Tutoría

La principal función que tiene como Tutor es ayudar a los Docentes y Técnicos Docentes noveles a avanzar en el desarrollo de sus competencias profesionales. La Tutoría NO implica que, como Tutor, califique su enseñanza o dé instrucciones a sus Tutorados sobre lo que deben hacer en el aula con sus alumnos, los critique, evalúe o juzgue.

El centro de la Tutoría es el diálogo profesional y reflexivo que se da entre Tutor y Tutorados en condiciones de igualdad, respeto, confianza, colaboración, cordialidad y compañerismo.

7

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

I. La Tutoría como estrategia de profesionalización docente De acuerdo con el Marco general que regula la Tutoría,1 esta es una estrategia de profesionalización orientada a fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en el servicio público educativo, con la intención de que logre insertarse favorablemente en la escuela a la que está adscrito. De igual modo, mediante la Tutoría se garantiza el derecho de este personal de contar con el apoyo de profesionales experimentados que lo acompañan a lo largo de dos años, a partir de su inserción en el servicio público educativo. En este contexto, la definición y los propósitos de la Tutoría son:

Tabla 2. Definición y propósitos de la Tutoría

La Tutoría es el acompañamiento, apoyo y seguimiento que proporciona un Docente con mayor experiencia y antigüedad en el servicio público educativo a otro que recién ingresa al mismo. Sus propósitos son: a. Fortalecer

• Las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente b. Contribuir

• A la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para propiciar el cumplimiento de las finalidades de la educación básica y el máximo logro de aprendizajes en sus alumnos

1 Cada ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública, por medio de la Dirección General de Promoción de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, publica un Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría. Estos documentos están disponibles en el sitio web del Servicio Profesional Docente (http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/) y en el sitio web de la Tutoría (http://143.137.111.80/dgpromocion/ tutoria/?page_id=37), o bien, puede solicitarlos con su Autoridad Educativa Local.

8

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

II. Enfoque de la Tutoría La Tutoría se basa en las características que se expresan en la tabla siguiente:

Tabla 3. Enfoque de la Tutoría

a. Fortalecer el aprendizaje y la autonomía profesional de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso

b. Impulsar el mejoramiento de las prácticas docentes para favorecer que todos los alumnos aprendan

c. Fomentar la transformación gradual de las prácticas docentes con base en el diálogo profesional

d. Utilizar el aprendizaje entre pares

e. Ser un dispositivo de formación profesional en el terreno de la práctica

f. Propiciar el apoyo profesional comprensivo y empático

g. Asumir una base ética de trabajo

a. Fortalecer el aprendizaje y la autonomía profesional de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso, mediante el acompañamiento académico por parte de un Tutor; lo cual implica el desarrollo de sus habilidades para resolver problemas y atender situaciones de la práctica educativa en un contexto específico. b. Impulsar el mejoramiento de las prácticas docentes para favorecer que todos los alumnos aprendan. Se trata de apoyar a los Docentes y Técnicos Docentes noveles, a fin de que fortalezcan sus capacidades para observar, analizar y valorar positivamente los saberes y las habilidades de sus alumnos, y con ello desarrollar una intervención didáctica que atienda sus necesidades de aprendizaje.

9

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

c. Fomentar la transformación gradual de las prácticas docentes con base en el diálogo profesional, la detección de necesidades y el establecimiento de retos que se puedan atender en las condiciones reales y concretas en que se realiza el trabajo educativo. d. Utilizar el aprendizaje entre pares, que tiene como punto de partida las experiencias y necesidades pedagógicas cotidianas de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso, lo que permite vincular el aprendizaje obtenido en la formación inicial con el desarrollo de habilidades en la práctica. e. Ser un dispositivo de formación profesional en el terreno de la práctica, centrado en el diálogo profesional, el análisis y la reflexión, que tiene como eje principal el logro de aprendizajes y la participación de todos los alumnos en las actividades educativas. f. Propiciar el apoyo profesional comprensivo y empático del Tutor hacia los Tutorados. El Tutor acompaña y comprende las necesidades y condiciones de personales y de trabajo de los Docentes y Técnicos Docentes, por lo que evita supervisar, censurar, juzgar, descalificar, normar o criticar sus prácticas. g. Asumir una base ética de trabajo. El Tutor y los Tutorados respetan sus opiniones y posiciones diversas acerca de un tema, y son aprovechadas para llevar a cabo un diálogo profundo y constructivo sobre las prácticas de enseñanza. Por tanto, la Tutoría se basa en una ética de trabajo profesional y en el cumplimiento de las responsabilidades establecidas.

La Tutoría es una actividad de carácter formativo, basada en una ética de trabajo profesional, donde Tutor y Tutorados se reconocen como pares y asumen el compromiso de las responsabilidades establecidas para que la Tutoría se lleve a cabo con éxito.

10

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

III. Perfil del Tutor El perfil del Tutor se construye a partir de las cinco dimensiones básicas del perfil docente y del técnico docente, las cuales refieren a las competencias que necesita como Tutor para desempeñar sus funciones. Estas dimensiones son:

Tabla 4. Dimensiones del perfil docente

3.1. Rasgos específicos del Tutor Estos rasgos son las habilidades académicas, pedagógicas y personales de quien desempeña la función de Tutoría, entre las que destacan, la disposición personal y profesional para compartir sus conocimientos y experiencias, y acompañar a sus colegas en su formación y crecimiento profesional al escucharlos, apoyarlos y ayudarlos a reflexionar sobre su práctica docente y encontrar alternativas de trabajo con los alumnos que sean posibles, enriquecedoras, interesantes y retadoras.

11

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

Para ello, es conveniente que usted posea o desarrolle las cualidades siguientes:

Tabla 5. Rasgos específicos del Tutor

El Tutor tiene la disposición personal y profesional para compartir sus conocimientos y experiencias, y acompañar a sus colegas en su formación. Además, Genera un clima de confianza, respeto y tolerancia entre él y sus Tutorados para propiciar el diálogo, el intercambio de ideas y el análisis de las prácticas educativas. Reconoce la importancia de la reflexión sobre la práctica docente al identificar situaciones que requieren mejorarse para propiciar el aprendizaje de los alumnos, conforme a sus características.

RASGOS

Planifica con los Tutorados los procesos de mejora de las prácticas de enseñanza, el contexto en que se realizan, sus habilidades y saberes, así como las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Orienta a los Tutorados para implementar acciones que permitan la mejora de sus prácticas educativas, atendiendo aspectos posibles de modificar y que les representen un aprendizaje y un desafío. Guía a los Tutorados para que valoren positivamente los resultados de sus procesos de mejora, con esta base se motiven y se planteen nuevos retos de desarrollo profesional. Establece un ambiente propicio para la Tutoría y actúa con base en principios de empatía, comprensión y corresponsabilidad.

12

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

3.2. Responsabilidades del Tutor Las responsabilidades que tiene como Tutor son: a. Cumplir con los requisitos, el perfil y el proceso de selección establecido para ser Tutor, conforme a la modalidad presencial. b. Atender de uno a tres Docentes o Técnicos Docentes de nuevo ingreso, de preferencia durante los dos años que deben recibir Tutoría. c. Llevar a cabo todas las actividades de Tutoría asignadas para la modalidad presencial; entre las que se incluye, el registro de evidencias del trabajo realizado con los Tutorados en el Sistema de Registro y Seguimiento para la Tutoría en Educación Básica, en los periodos establecidos para ello. d. Establecer comunicación con los Tutorados asignados, para dar inicio y continuidad a las actividades propias de la modalidad presencial de Tutoría. e. Involucrarse en las acciones de formación y capacitación de Tutores, así como en las reuniones a las que convoque la Autoridad Educativa Local, referidas a la organización y el desarrollo de la Tutoría. f. Proporcionar la información y documentación, en tiempo y forma, que solicite la Autoridad Educativa Local con fines de integración o actualización de la base de datos de Tutores y Tutorados, la cual es un recurso fundamental en el desarrollo de la Tutoría que permite identificar los avances de este proceso en cada caso. g. Observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en el desempeño de la función de Tutoría. h. Proteger la información de los datos personales de los Tutorados. i. Ofrecer Tutoría al personal docente y técnico docente asignado al menos tres horas semanales a cada uno. j. Anunciar con al menos 15 días de anticipación cuando decida dejar de ejercer la función. k. Utilizar los recursos de apoyo disponibles para la modalidad presencial, con el fin de enriquecer el desempeño de su función.

13

Manual para el Tutor de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Educación Básica

IV. Principales actividades en la Tutoría presencial La Tutoría presencial se sustenta en el trabajo colaborativo entre Tutor y Tutorados. Por lo que, requiere de apoyo y seguimiento constantes de su parte, para alcanzar los objetivos esperados. En este sentido, es importante considerar:

4.1. Tiempo dedicado a las funciones de Tutoría La Tu...


Similar Free PDFs