Mapas - mapa PDF

Title Mapas - mapa
Course Historia de la baja Edad Media: siglos XIII-XV
Institution Universidad de Zaragoza
Pages 8
File Size 578.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 149

Summary

mapa...


Description

Práctica 2. Atlas histórico Mapa 1: Las invasiones germánicas

FRADEJAS, C. / LLORENTE, P. / MUÑOZ, R. Atlas de Geografía e Historia, Madrid, Ediciones Salma (1984) pp 164 (Escaneado)

En este mapa podemos observar la situación de Europa durante los últimos siglos antes de la caída del Imperio Romano de Occidente. El mapa nos indica la situación de los límites del imperio, los denominados Limes, que con la gran crisis en la que se vio sumergida el Imperio Occidental durante sus últimos años vieron su efectividad reducida hasta ser prácticamente nula en el siglo V. Esta debilidad permitió el tránsito de los pueblos germánicos hacia el interior del imperio de una manera más o menos libre lo que fue restando poder al imperio que se vio superado paulatinamente hasta que en el año 476 uno de los líderes de estos pueblos germánicos depuso a Rómulo Augusto, último emperador de Roma. En el mapa podemos observar las diferentes procedencias de los pueblos que migraron a través del imperio, siendo en su mayoría pueblos del Norte y Este de Europa, así como las zonas que ocuparon. Dentro de estos pueblos, los más destacables fueron los Ostrogodos ocupando el corazón del imperio en la península Itálica y los Visigodos que ocuparon el sur y centro de la actual Francia, así como la mayor parte de la península Ibérica. Otros pueblos también de gran importancia fueron los suevos, que ocuparon el Noroeste de la península Ibérica, los anglos y sajones que emigraron a las tierras de Britania y los lombardos que se asentarían en el norte de Italia. Estos pueblos barbaros acabarían creando monarquías en los territorios ocupados con cierta influencia romana y adoptando paulatinamente el cristianismo. Para explicar la razón de estos movimientos migratorios, a parte de la debilidad del imperio, debemos mirar hacia Oriente y la creciente presión ejercida por los hunos provenientes de la estepa asiática y el temor que generaban en estos pueblos germánicos que se vieron obligados a huir hacia el Oeste en busca de protección. Esta presión es apreciable en el mapa, así como el desarrollo de la expansión de los hunos que fue frenada en el año 451 en la batalla de los campos Cataláunicos cuando Atila, el rey de los hunos, fue derrotado por una coalición de ejércitos germánicos y romanos. Tras esto, los hunos dirigieron sus ejércitos hacia Roma, pero la intervención papal consiguió que se retiraran de nuevo tras haber amenazado a la ciudad. Este mapa nos presenta unos de los hechos más importantes de la historia como es la caída y posterior división del imperio romano de occidente lo que marcaría la historia de Europa en los siglos posteriores.

Mapa 2: El imperio abbasí

FRADEJAS, C. / LLORENTE, P. / MUÑOZ, R. Atlas de Geografía e Historia, Madrid, Ediciones Salma (1984) pp 167 (Escaneado)

El mapa que aquí encontramos nos ilustra la expansión del Islam desde sus orígenes en la península Arábiga con Mahoma (S. VII) hasta la época de mayor extensión con la dinastía Abbasí en torno a los siglos VIII al X. He elegido este mapa porque es importante conocer en que contexto la dinastía Abbasí llegó a conseguir controlar tal extensión de terreno. El imperio Abbasí en su máxima expansión ocupó territorios desde el rio Indo en el Este hasta la península Ibérica, controlando todo el norte de África, así como diversas islas del Mediterráneo. La mayor parte de este territorio ya formaba parte del Islam cuando los Abbasies llegaron al poder destronando a la dinastía Omeya, la cual fue la encargada de agregar al imperio los territorios hacia el Este hasta llegar al Indo y, lo que es más importante, los territorios de la actual Argelia y Marruecos y que les dieron la posibilidad de llegar a Europa a través de la península Ibérica derrotando a los Visigodos en la Batalla de Guadalete en el 711 tras lo cual ocuparon la mayor parte de la península y continuaron hacia el norte hasta que fueron derrotados por Carlos Martel en Poitiers (732). Este hecho es de gran importancia ya que presenta en Europa no solo a un rival extranjero sino también un rival del cristianismo. El mapa también nos muestra el territorio que Mahoma consiguió unificar en la península Arábiga a su muerte en el 632 y como sus sucesores en poco más de 20 años conquistaron la mayor parte de Oriente Próximo y Egipto. Durante la dinastía Abbasí en el imperio floreció el comercio con el establecimiento de rutas caravaneras a través del imperio. En este periodo también se consiguió una consolidación del Islam como religión en casi todo el territorio conquistado lo que ayudo en la asimilación cultural y en crear una estabilidad relativa. Pero los problemas del imperio comenzaron pronto, cuando varias provincias comenzaron a independizarse con el tiempo como Al-Ándalus (donde se refugió el ultimo califa Omeya) o el Norte de África. Esto marca el comienzo del progresivo declive del imperio que culminaría en el 945 cuando los Buyíes conquistan Bagdad, la capital del califato.

Mapa 3: El Tratado de Verdún (843) Mapa sobre el Tratado de Verdún creado por Cristian Ionita para la página web: edmaps.com

Enlace: https://www.edmaps.com/charlemagne__empire_verdun_partition_843.jpg

Carlomagno en su afán de volver a crear un nuevo imperio a semejanza del Imperio Romano consiguió unificar bajo su mando un extenso número de territorios: la mayor parte de las actuales Francia y Alemania, así como grandes porciones de Austria y el Norte de Italia. En el año 800 fue coronado emperador y reinó hasta su muerte en el año 814. Su hijo Luis el Piadoso le sucedió como emperador, pero su reinado estuvo plagado de inestabilidad y a su muerte en el año 840, el imperio fue dividido entre sus hijos los cuales llevaban años luchando por ser los herederos del imperio. Este hecho se plasmó en el Tratado de Verdún del año 843 en el cual se acordaba la partición del imperio y de la cual nos ilustra el mapa que aquí tenemos. En este mapa observamos la partición del amplio imperio de Carlomagno entre sus tres nietos: Carlos el Calvo, Lotario y Luis el Germánico. 

 

Carlos el Calvo recibió la denominada Francia Occidentalis, es decir, la mayor parte de los territorios franceses, Neustria y Aquitania incluyendo los territorios de la Marca Hispánica Lotario recibió los territorios del Norte de Italia, Provenza, Borgoña y Lotaringia hasta el mar Atlántico. Además, es el depositario del título imperial. A Luis el Germánico le fueron adjudicados todos los países germánicos, así como los territorios al Este del Rin y al Norte de los Alpes desde Carintia hasta Sajonia.

Esta división puso fin al sueño de Carlomagno de conseguir un imperio unificado de nuevo y acentuó la crisis en la que se encontraban estos territorios tras años de guerras por la sucesión y el reparto del imperio. La desintegración del Imperio Carolingio tendrá gran importancia en el desarrollo de la historia europea y sus monarquías. Los territorios surgidos de esta fragmentación servirán como germen de futuros reinos como es el caso del Reino de Francia, surgida de la llamada Francia Occidentalis de Carlos el Calvo o el caso de la monarquía en Alemania con los territorios de Luis el Germánico.

Mapa 4: El comercio del mar del norte en la Alta Edad Media

W.A., VAN ES, H. SARFATY & P.J. WOLTERING, Archeologie in Nederland, Ámsterdam 1988 pp 171

Durante la Alta Edad Media, alrededor del año 700, comenzaron a surgir en el entorno del Canal de la Mancha y del mar del Norte una serie de asentamientos dedicados principalmente al comercio e intercambio marítimo denominados emporios. Estos emporios eran núcleos expresamente de carácter comercial de gran importancia y tránsito. Su situación en la costa o a orillas de grandes ríos permitía un comercio relativamente rápido y fluido. Los emporios se desarrollaron en gran medida durante la época carolingia, debido al auge económico del imperio gracias en parte a la estructura bipartita de los dominios, una forma de organización muy común en la zona del Rin donde los emporios florecieron. Esta estructura bipartita de los dominios desencadenó un auge de la agricultura que creó un excedente en las zonas Neustria y Austrasia, áreas en las cuales surgieron estos núcleos comerciales. Estos emporios se convirtieron en grandes mercados de comercio internacional donde se exportaban e importaban diversos tipos de mercancías desde barriles de vino hasta artesanía. Estos emporios suministraban grandes cantidades de materias primas y productos acabados al Reino Franco como pueden ser el ámbar escandinavo o los mantones o telas finas anglosajonas. En el centro de esta red de emporios encontramos el enclave de Dorestad en los actuales Países Bajos. El puerto de Dorestad servía como núcleo de esta red comercial del mar del Norte. Era uno de los emporios con más movimiento mercantil sino el que más gracias a su estratégica situación en el delta del Rin que comunicaba perfectamente con el mar Báltico y las Islas Británicas. Otro de los puntos clave de esta red era Haithabu, otro núcleo de gran importancia por su situación, pero de menor envergadura que el de Dorestad. Este sistema de emporios vivió su época de esplendor durante el siglo VIII y IX tras los cuales el sistema comenzó un declive progresivo debido en parte a la caída del Imperio Carolingio y la división del territorio. Un claro ejemplo es el de Dorestad, en el que a finales del siglo IX no quedaba casi nada de su antiguo esplendor y había desaparecido prácticamente en su totalidad sustituido por otros núcleos comerciales....


Similar Free PDFs