Modulo 3 sistema nervioso endocrino e inmunitario PDF

Title Modulo 3 sistema nervioso endocrino e inmunitario
Course Biopsicología
Institution Universidad Argentina John F. Kennedy
Pages 74
File Size 2.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 585

Summary

Download Modulo 3 sistema nervioso endocrino e inmunitario PDF


Description

Módulo 3: Sistema nervioso, endócrino e inmunitario

IN TR ODUCCIÓN AL MÓDULO

Introducción

UN IDAD 8: INTR ODUCCIÓN AL SISTEMA N ER VIOSO

Introducción a la unidad

Tema 1: Neuronas y Neuroglias

Tema 2: Células gliales o neuroglias

Tema 3: Flujo de información: sinapsis

Tema 4: Actividad reeja

Cierre de la unidad

UN IDAD 9: OR GAN IZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Introducción a la unidad

Tema 1: División del sistema nervioso

Tema 2: Descripción de la formación del sistema nervioso central

Tema 3: Tronco cerebral

Tema 4: Bulbo raquídeo

Tema 5: Protuberancia anular o puente

Tema 6: Mesencéfalo

Tema 7: Cerebelo

Tema 8: Hemisferios cerebrales

Tema 9: Corteza cerebral, funciones

Tema 10: Formaciones subcorticales

Tema 11: Sistemas de protección, meninges, líquido cefalorraquídeo

Cierre de la unidad

UN IDAD 10 : SISTEMA EN DÓCR INO

Introducción a la unidad

Tema 1: Introducción

Tema 2: Ejes hipotámalohiposiario

Tema 3: Conexiones hipotálamo e hipósis

Cierre de la unidad

UN IDAD 11 : SISTEMA IN MUN ITAR IO

Introducción a la unidad

Tema 1: Introducción

Tema 2: Mecanismos de la inmunidad

Tema 3: Grupos sanguíneos

Tema 4: Alteraciones del sistema inmune

Cierre de la unidad

CIER RE DEL MÓDULO

Descarga del contenido

Lección 1 de 32

Introducción

BIOPSICOLOGÍA M3 from EaD Kennedy

03:35

El presente módulo, nos permitirá hacer una introducción a tres sistemas significativos dentro de la organización biopsicosocial de los seres humanos. El sistema nervioso, nos permitirá organizar y posicionar las diferentes áreas, acciones y respuestas funcionales que desde el mismo rigen al cuerpo humano como una totalidad integrada.

El sistema endócrino nos permitirá conocer como el sistema nervioso envía mensajes a los distintos sistemas del cuerpo.

El sistema inmunitario, nos posicionará en el espacio de las defensas del cuerpo frente a los agentes internos y externo que buscan desestabilizar la homeostasis dinámica de aquel.

Figura 1. Flannery (2019)

Objetivos del módulo

Identificar los conceptos y articularlos entre sí, para lograr la comprensión primaria del funcionamiento de los sistemas nervioso, endócrino e inmunitario.

Contenidos del módulo

Unidad 8-Introducción

al sistema nervioso

8.1 Neuronas y Neuroglias

8.2 Células gliales o neuroglias

8.3 Flujo de información: sinapsis

8.4 Actividad refleja

Unidad 9-Organización

del Sistema Nervioso

9.1 División del sistema nervioso

9.2 Descripción de la formación del sistema nervioso central

9.3 Tronco cerebral

9.4 Bulbo raquídeo

9.5 Protuberancia anular o puente

9.6 Mesencéfalo

9.7 Cerebelo

9.8 Hemisferios cerebrales

9.9 Corteza cerebral, funciones

9.10 Formaciones subcorticales

9.11 Sistemas de protección, meninges, líquido cefalorraquídeo

Unidad 10- Sistema endócrino

10.1 Introducción

10.2 Eje hipotámalohipofisiario

10.3 Conexiones hipotálamo e hipófisis

Unidad 11- Sistema inmunitario

11.1 Introducción

11.2 Mecanismos de la inmunidad

11.3 Grupos sanguíneos

11.4 Alteraciones del sistema inmune

El sistema nervioso

Un video práctico y orientativo del sistema nervioso. Una forma didáctica de incorporar conceptos y relacionarlos en función del fin último de la materia poder relacionar a la célula y la generación de las diferentes conductas. El ordenador, en controlador, el sistema nervioso.

El sistema nervioso

UnProfesor. (2017). El sistema nervioso. Recuperado el 28 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=PKC8uXDHaLg

Lección 2 de 32

Introducción a la unidad

¿El sistema nervioso puede resolver todo solo?

Contenidos de la unidad

1

Neuronas y Neuroglias.

2

Células gliales o neuroglias.

3

Flujo de información: sinapsis.

4

Actividad refleja.

Como ya hemos adelantado al hablar de células:

“(…) estás cumplen funciones específicas de acuerdo con un patrón genético, logrando su mayor desarrollo en relación con el medio. En la presente unidad nos dedicaremos a las células nerviosas. Para ir adelantando la temática, el tejido nervioso está constituido por dos tipos de células nerviosas: neuronas y neuroglias” - (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 110)

Comenzar la unidad Te invitamos a recorrer el contenido de la unidad.

IR AL CONTENIDO

Lección 3 de 32

Tema 1: Neuronas y Neuroglias

Como adelantamos en la introducción el tejido nervioso está compuesto por dos tipos de células nerviosas: neuronas y neuroglias. Recurrimos a soporte on-line, Anatomía del Sistema Nervioso y órganos de los sentidos (s.f., versión on-line) donde podemos ver las características, tanto de las neuronas como de las neuroglias, como así también la teoría de la neurona, su estructura y forma.

Teoría de la neurona Según cuentan Más Colombo y sus colaboradores (2008), a fines del siglo XIX, el científico español Santiago Ramón y Cajal, a partir de sus investigaciones, presenta a la comunidad científica lo que denominó “la teoría de la neurona, la que define a la célula nerviosa como la unidad estructural, metabólica y funcional del Sistema Nervioso” (p. 110), estas unidades básicas transmiten información a través de uniones especializadas de contigüidad llamadas sinapsis. Y nos puntualizan que “(…) los circuitos que establecen permitan procesar información y se traducen posteriormente en comportamientos (…) con capacidad de crecer y desarrollarse, pero no pueden reproducirse ni almacenar alimento u oxígeno” (p. 110)

Estructura y forma Recurrimos a soporte on-line, Anatomía del Sistema Nervioso y órganos de los sentidos (s.f., versión on-line), donde vemos que: La neurona es una célula del sistema nervioso especializada en captar los estímulos provenientes del ambiente y de transportar y transmitir impulsos nerviosos (mensajes eléctricos). Está considerada como la unidad nerviosa básica, tanto funcional como estructural del sistema nervioso, sin capacidad de dividirse ni reproducirse. Su número permanece fijo desde el nacimiento, y a partir de una determinada edad se van perdiendo gran número de ellas.

Anatomía del sistema Nervioso y órganos de los sentidos. Figura 1: Recuperado de: https://sites.google.com/site/anatsistnervvhlm/home/unidad-iv-neurona-y-neuroglia

En el soporte on-line, antes citado vemos que:

“El tamaño y forma de las neuronas es muy variable, pero todas cumplen con su función de conducir impulsos nerviosos. Una neurona está constituida por:

Cuerpo celular o soma es la parte más ancha de ésta y contiene un núcleo rodeado de citoplasma.

Dendritas y axón Las primeras son ramificaciones cortas y numerosas que conducen el impulso hacia el cuerpo celular; y la segunda, es una ramificación larga que transmite dicho impulso desde el cuerpo celular hasta la neurona próxima.” - (versión on-line)

De igual forma como ya adelantamos, al mencionar a la sinapsis, el mismo soporte on-line, no amplia esta información:

“La conexión entre dos neuronas se denomina sinapsis. Esta se origina entre el botón terminal de un axón y las dendritas iniciales de otra neurona. Su función principal es la transmisión de mensajes en forma de impulsos nerviosos a través de un proceso que puede ser de tipo de eléctrico (cuando un impulso viaja a lo largo de una fibra nerviosa), y de tipo químico (cuando la señal es transmitida desde una neurona a otra), en los dos tipos intervienen ciertas sustancias denominadas neurotransmisores” - (versión on-line)

Como destacan Más Colombo, Risueño y Motta (2008), “(…) independientemente de la variedad estructural y de la especificidad, la neurona es una célula que, como cualquier otra está formada por una membrana plasmática, un citoplasma (con todas sus formaciones) y un núcleo” (p. 110); por su especificidad funcional “(…) cuentan con ciertas organelas que no se encuentran en otro tipo de células: los corpúsculos de Niss Nissll y las neuro neurofibr fibr fibrillas illas illas” (p. 110)

Los primeros, también llamados sustancia cromófila, están compuestos por ribosomas y participan de la actividad nerviosa; siendo “su función (…) realizar la síntesis de las proteínas” (p. 110). Por su parte las neurofibrillas “facilitan los fenómenos de conducción nerviosa” (p. 110)

Como vemos en la figura adjunta, desde el punto de vista anatómico, la neurona está formada por un cuerpo celular y prolongaciones. El cuerpo celular es el centro metabólico y de síntesis de la neurona. En forma conjunta “(…) con las prolongaciones receptoras, denominadas dendritas, se encarga de recibir la información de otras neuronas e integrarla de acuerdo a los requisitos del organismo” (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 110) Los cuerpos neurales son el componente preponderante de lo que denominamos sustancia gris. Como nos aclaran los autores del texto citado: “(…) la agrupación de estos cuerpos se denomina núcleos grises en el Sistema Nervioso Central y ganglios en Sistema Nervioso Periférico” (p. 110)

Las prolongaciones están constituidas por:

D E ND R ITA S

A XO N E S

Son extensiones muy ramificadas del citoplasma que se proyectan desde el soma celular. Tanto las dendritas como el soma celular están especializados en la recepción de estímulos. Su superficie tiene diminutas espinas dendríticas, en las cuales se llevan a cabo los intercambios con otras neuronas. Según sea la distribución de sus dendritas, las neuronas se pueden clasificar en: 1. Isodentriticas: generalmente son cortas, gruesas y ramificadas como motoneuronas multipolares o largas y rectas como radiculares.

2. Alóndendriticas: poseen escasos troncos dendríticos. 3. Ideodendríticas: se caracterizan por presentar numerosas arborizaciones que crecen en longitud y aumentan las ramificaciones en relación con la actividad neuronal. (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p.111)

Vemos pues que los diferentes estímulos llegan al cuerpo a través de las dendritas (conducción centrípeta) y son canalizados por el retículoendoplasma y luego descifrados, codificados y repetidos a nivel de los ribosomas.

D E ND R ITA S

A XO N E S

Se origina en el cono axónico y su función es transmitir los impulsos neurales desde el soma celular hasta el sitio activo donde se producirá la transmisión de información hacia la neurona siguiente. Para cumplir con su función los axones están cubiertos por una sustancia llamada mielina. La mielina es una lipoproteína estratificada que favorece la velocidad de conducción y sirve de aislante eléctrico. Los axones de las neuronas periféricas están cubiertos por una vaina celular, formada por células de sostén llamadas células de Schwann. Esa vaina es importante para la regeneración de los nervios lesionados. Las células de Schwann se alinean a lo largo del axón y lo envuelven, dejando entre cada una de ellas un espacio llamado nodo o nudo de Ranvier. (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 112)

Vemos, siguiendo el texto que la mielina da un color blancuzco, por lo que el conjunto de axones mielinizados se denomina sustancia blanca. Cuando la mielina se destruye, el funcionamiento de los nervios se ve afectado. Más Colombo, Risueño y Motta (2008), nos indican que “(…) el ejemplo de la esclerosis múltiple, enfermedad en la cual parte de la mielina es reemplazada por un tejido de cicatrización, y, por lo tanto, las neuronas afectadas pierden su capacidad de conducción” (p. 112)

En el extremo distal los axones se ramifican en lo que llamamos botón terminal, “(…) en ese nivel encontramos vesículas que contiene neurotransmisores que serán sustancias químicas encargadas de transmitir la información de una neurona a otra” (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 112), siguiendo con las ramificaciones, podría haberlas colaterales a lo largo del axón que posibilitarán las extremas interconexiones entre las neuronas.

Las neuronas, según sus prolongaciones axónicas, pueden clasificarse en:

Paso 1

Golgi I

Clasificación de las Neuronas según estructura y función. Figura 2: Recuperado de: https://www.psicoa ctiva .com/blog/clasificacion-las-neuronas/

Son axones largos que operan a distancia. Pueden ser radiculares, si se disponen transversalmente y emergen de la médula, y cardonales, cuando integran los fascículos de sustancia blanca que conducen información tanto en forma ascendente como descendentes. Son amielínicos en su origen, y al cubrirse de mielina, constituyen la sustancia blanca. (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 112)

Paso 2

Golgi II

Clasificación de las Neuronas según estructura y función. Figura 3: Recuperado de: https://www.psicoa ctiva .com/blog/clasificacion-las-neuronas/

Son las prolongaciones de las neuronas de asociación: conforman la sustancia gris. Por función sus axones son cortos. (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 113)

Clasificación de las neuronas Al pensar en la especificidad funcional de las células es tal “(…) que no solo se diferencian entre sí aquellas que conforman los distintos tipos de tejidos, sino que, además, dentro de un mismo tipo de célula encontramos diferencias”. (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 113) Por lo ante dicho y puestos en el punto vista anatómico, las células nerviosas se clasifican, de acuerdo a la forma de los cuerpos neuronales, los axones y las dendritas, en tres tipos:

U N I PO L A RE S

BI PO LA R

M U LTI PO LA R E S

Presentan una sola prolongación, como las células de los ganglios raquídeos. Esta prolongación única, luego de un breve recorrido, se divide en dos ramas, una periférica que representa la dendrita y una central que constituye al axón. (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 113) Figura 4. Recuperado de: https://infotiti.com/2019/04/neuronas-unipolares-bipolares-multipolares/

U N I PO L A RE S

BI PO LA R

M U LT IP OL A RE S

Presentan dos prolongaciones, una sola dendrita y un axón, que emergen de polos opuestos. Son las típicas neuronas del lóbulo olfatorio y de la retina” (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 113) Figura 5. Recuperado de: https://infotiti.com/2019/04/neuronas-unipolares-bipolares-multipolares/

U N I PO L A RE S

BI PO LA R

M U LT IP OL A RE S

Presentan un número considerable de prolongaciones dendríticas. Corresponden a esta clasificación las Golgi I y II” (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 113) Figura 6. Recuperado de: https://infotiti.com/2019/04/neuronas-unipolares-bipolares-multipolares/

Actividad funcional de las neuronas Más Colombo, Risueño y Motta (2008, p. 114), nos puntualizan que: "(…) la neurona es la célula especializada en la conducción de los impulsos nerviosos (…) cuenta con prolongaciones [para lograr esa conducción]”.

Las funciones de la misma son la excitabilidad o respuesta a estímulos y la conductibilidad o transmisión del potencial de acción. Además, posee una especificidad funcional: sensitiva, motora y vegetativa. Los autores nos aclaran que “Como unidades funcionales cada neurona actúa en forma individual y se relaciona por contigüidad con otras” (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 115).

De igual forma nos aclaran que, la neurona es un centro de polaridad funcional o polarización neuronal; el impulso nervioso se prolonga desde las dendritas o polo receptor al axón o polo emisor a través de la sinapsis de acuerdo con la ley de Cajal ( polarización dinámica) y vemos que “(…) la conducción de los impulsos nerviosos es axipeta o centrípeta, en dirección hacia el axón, en las dendritas y en el cuerpo celular; mientras que es somatófuga, se aleja del cuerpo celular y de las dendritas, en el axón” (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 115)

También nos dicen que es un centro genético, ya que en la vida intrauterina las neuronas se originan independientemente y a expensas de los neuroblastos “(…) ni estos ni las neuronas a las cuales dan origen se dividen en el curso de la vida fetal o post fetal” (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 115) También representan un centro nutritivo y metabólico, como también un centro trófico. Así pues, el primero cumple su función “(…) a nivel de pericarion” (p. 115), y la función trófica, relacionada con la nutrición, “(…) [de tal forma que] un músculo que se encuentra aislado de una neurona que lo inerva, se a-trofia” (p. 115). Es una unidad relacional, ya que “las neuronas se organizan a partir de los estímulos tanto externos como internos en función de las necesidades de adaptación al medio, es decir tienen la capacidad de ser plásticas (plasticidad neuronal)” (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 115)

Hablando de la plasticidad, diremos que es la capacidad que tienen las mismas de ampliar el árbol dendrítico a los efectos de llevar adelante la mayor cantidad de conexiones interneurales en forma simultánea. Plantean los autores que esta cualidad, es la propiedad del Sistema Nervioso Central de reorganizarse funcionalmente de acuerdo con las exigencias que plantea el medio y de acuerdo con las necesidades propias de la persona, siendo esta “[una] cualidad intrínseca de las neuronas (…) genéticamente determinada (…) y se constituye en la potencia prospectiva que permite el aprendizaje y la conducta.” (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, pp. 115-116) Es pues un proceso de auto construcción el que lleva adelante el cerebro, siendo los primeros años de vida los fundamentales en el desarrollo del Sistema nervioso central, y la amplitud del mismo dependerá de las conexiones interneurales que se logren.

Lección 4 de 32

Tema 2: Células gliales o neuroglias

Vemos, de acuerdo a Más Colombo, Risueño y Motta (2008), que el estudio del Sistema Nervioso se ha centrado en las neuronas, al ser ellas los elementos que generan potenciales de acción que se relacionan directamente con los procesos que se ponen en juego. Sin embargo “las células constituyentes del tejido glial son fundamentales para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso” (Más Colombo, Risueño y Motta, 2008, p. 116); como bien citan los autores “(..) el nombre del tejido glial procede del griego glía que significa pegamento” (p. 116),  como se indica en el soporte on-line, Anatomía del Sistema Nervioso y órganos de los sentidos, "La neuroglia es el conjunto de células no excitables que se encargan de dar soporte al sistema nervioso; estas células, en general, son más pequeñas que las neuronas, pero las superan en cantidad” (versión on-line)

Más Colombo, Risueño y Motta (2008, p. 117), sostienen que:

“(…) las células gliales difieren en tamaño y forma y poseen prolongaciones; algunas de ellas se adhieren a las neuronas y otras a las paredes de los vasos sanguinos del sistema nervioso. La proliferación de las células gliales, generalmente, ocurre como una reacción a la degeneración neuronal o como una reacción secundaria a los procesos patológicos que producen la degene...


Similar Free PDFs