Monografía Final Metodología PDF

Title Monografía Final Metodología
Author jose cedrron
Course Metodología del Aprendizaje Universitario
Institution Universidad Privada Antenor Orrego
Pages 43
File Size 820.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 198
Total Views 456

Summary

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGOFACULTAD DE MEDICINA HUMANA YCIENCIAS DE LA SALUDTASA DE MORTALIDAD NEONATAL EN LA ÚLTIMA DÉCADA EN ZONASRURALES.METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIOALUMNOS: Cedrón Becerra, Claudia Mickaela  Correa Culqui, Diego Antonio  De la Cruz Siccha, Bryanna  Guerrer...


Description

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

TASA DE MORTALIDAD NEONATAL EN LA ÚLTIMA DÉCADA EN ZONAS RURALES. METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

ALUMNOS:      

Cedrón Becerra, Claudia Mickaela Correa Culqui, Diego Antonio De la Cruz Siccha, Bryanna Guerrero acolchado, Carlos Eduardo Mantilla Ramos, Katherine Lisbeth Vigil Chávez, Milagros de Los Ángeles

DOCENTE: Mg. Marlene Georgia Peña Pazos 

Vigil Chávez, Milagros de Los Ángeles

TRUJILLO – PIURA 2021

PRESENTACIÓN

La mortalidad materna y neonatal son indicadores del grado de desarrollo de nuestro país y garantía de los derechos de la sociedad; bajar su porcentaje, es una prioridad para el sistema de salud pública. El Objetivo es describir las principales causas de morbilidad y mortalidad materno neonatal, y calidad de la atención en el Hospital Aida de León Rodríguez Lara de Girón, en el primer semestre del 2010. Se realizó un estudio descriptivo por medio del Sistema Informático Perinatal (SIP) de todas las atenciones en el período comprendido desde enero a junio del 2010. Se analizaron las variables obtenidas del Sistema Informático Perinatal de la Historia Clínica Materno Perinatal del Ministerio de Salud Pública. Se contó con 117 fichas. El análisis estadístico, fue mediante los programas SIP y Excel, y los estándares de calidad de acuerdo con el manual del MSP. No se presentaron muertes maternas ni neonatales. Las 5 principales causas de morbilidad materna fueron distocias, aborto, rotura prematura de membranas, piel nefritis, vaginosis. En cambio, para los neonatos hiperbilirrubinemia, riesgo de sepsis, incompatibilidad ABO, distrés respiratorio, restricción de crecimiento. Las calificaciones del cumplimiento de los estándares de calidad recibieron buenos porcentajes, excepto en el manejo de complicaciones obstétricas. Las edades de riesgo (menor de 20 y mayor de 35) sumaban 37%, los embarazos no planeados un 46% y el uso de anticoncepción 3%. Hubo 35% de control prenatal deficiente.

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo principalmente a Dios, por habernos dado la vida, bienestar físico y espiritual; también a nuestros padres, por su apoyo incondicional. A nuestra docente Marlene Peña Pazos, por brindarnos sus recomendaciones y sabiduría en el desarrollo de la presente monografía.

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar, agradecemos a Dios por permitirnos entender esto, por la salud que nos brinda, se convirtió en la fuente de vida y nos dio las cosas que necesitamos hacer todos los días para lograr nuestras metas. Además, estamos profundamente agradecidos con nuestras familias por brindarnos la base necesaria para completar con éxito este gran proyecto de investigación. Agradecemos a nuestros seres queridos, que con su comprensión y apoyo incondicional en este camino que estamos iniciando rumbo a nuestro éxito como futuros profesionales. Agradecemos a nuestra maestra por su apoyo, su comprensión durante todo el proyecto. Su motivación es crucial para redactar esta monografía.

ÍNDICE PRESENTACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I MORTALIDAD NEONATAL 1.1 Concepto 1.2 Mortalidad Neonatal en el Perú 1.3 Mortalidad Neonatal en zonas rurales CAPÍTULO II TASA DE MORTALIDAD 2.1 Definición 2.2 Tasa de mortalidad en el Perú. CAPÍTULO III FACTORES DE RIESGO 3.1 Enfermedades más frecuentes que causan los decesos 3.2 Factores en el estado del bebé. 3.2.1 Antes del nacimiento del bebé. 3.2.2 Durante el nacimiento del bebé. 3.2.3 Después del nacimiento del bebé. CAPÍTULO IV RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA MORTALIDAD NEONATAL 4.1 Medidas tomadas por el gobierno 4.2 Respuesta del MINSA CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está enfocado en la Tasa de mortalidad neonatal en zonas rurales, con el propósito de informar a los futuros padres sobre las causas y consecuencias del embarazo antes, durante y después del nacimiento del bebé, así como también analizar las causas y consecuencias de la mortalidad neonatal. Identificar los factores de riesgos que originan los decesos neonatales en zonas rurales. La salud de los menores de un año, ha sido un motivo permanente de preocupación para nosotros, razón por la cual decidimos investigar más sobre dicho tema, permitiéndonos conocerlo más a fondo, así como la posible concientización en los padres. Este indicador es el más básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del recién nacido en una determinada área geográfica o en un servicio. En las zonas rurales y descentralizadas, la mayoría de las muertes infantiles ocurren en el hogar sin atención y en los servicios de salud debido a la calidad de la atención y las demoras en la búsqueda de atención porque la familia no conoce los signos de enfermedad del bebé. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos llegado a ciertos puntos que coincide tanto el sector público o el encargado en intervenir en planificación familiar y las personas que lo desarrollan como los que asumirán el papel de futuros padres y serán los que mas adelante asumirán las responsabilidades que el neonato implica desde antes de ser concebido hasta el momento de su desarrollo. La salud pese a las deficiencias no se puede ver colisionada por todas las dificultades que se presenten si no se debería aclarar y modificar ciertos puntos que son importantes como el nacimiento o el dar alumbre a una vida, si bien es cierto que todo esto se ve ciertamente afectado ya sea por la lejanía que se encuentran ciertos lugares la falta de conocimiento de las personas, debemos ser claros en la intervención que se realiza y la manera que se debe actuar desde una primera instancia en diversos sitios que cuenten con factores desfavorables para desarrollar este tipo de procesos.

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD NEONATAL

1.1 Definición. La mortalidad es el número de muertes que se da en un determinado lugar. El riesgo de muerte en cualquier edad es mayor en los hombres que en mujeres, después del nacimiento el riesgo es muy alto en ambos sexos, que luego va disminuyendo durante niñez y alcanzando un mínimo entre los 10 a 12 años de la edad, luego de esto el riesgo es alto. La esperanza de vida al nacer es el indicador más eficaz de la tasa global de mortalidad de la población. En la antigua Grecia y Roma, la esperanza de vida era de unos 28 años. En los países desarrollados del mundo, tenía alrededor de 7 años a principios de la década de 1990. Es de recalcar que, dentro de este amplio tema de la mortalidad hay subsecciones que comparten las mismas ideas sobre la mortalidad, pero difieren en los grupos particulares a los que se refieren, clasificándola. (1) Mortalidad fetal: Muerte del feto en desarrollo, en el útero. Mortalidad infantil: Muertes de niños cuya edad oscila entre un año y la pubertad. Mortalidad materna: Muerte de la madre debido a complicaciones del embarazo y del parto. Mortalidad prematura: Mortalidad antes de que termine el período de esperanza de vida. Mortalidad de lactantes: La muerte de niños desde el momento que nacen hasta los dos años de edad. Mortalidad diferencial: Diferencias de las tasas de mortalidad entre poblaciones o subgrupos de poblaciones. Supe mortalidad: Tasas de mortalidad relativamente elevadas en un grupo en particular o en una subpoblación. Tasa de mortalidad: Número de muertes por 1000 personas, generalmente por año. La mortalidad es un indicador muy importante y ofrece una imagen clara de cómo se está desarrollando un país en particular o la población de un país.

La supervivencia y la salud son las aspiraciones básicas de cualquier sociedad. Mejorar la salud mejora el bienestar de la población y crea un círculo virtuoso entre la salud y la realización de las capacidades y el potencial individuales. (1) 1.2 Mortalidad neonatal en el Perú. En el Perú, la mortalidad en la niñez, infantil y mortalidad neonata, Han disminuido significativamente desde 1990 y son uno de los principales resultados de salud. La tasa de mortalidad infantil ha disminuido en un 67% durante las últimas dos décadas, pero la relación entre la mortalidad infantil y la mortalidad infantil se ha mantenido estable a lo largo del tiempo. La tasa de mortalidad infantil representa ahora el 52,9% de la tasa de mortalidad infantil, frente al 49% en 1992. (2)

Se ha reducido la brecha entre la tasa de mortalidad neonatal rural y urbana. (3) En los últimos tres años hay un “estancamiento” en la curva de reducción de la mortalidad neonatal. Solo un nuevo impulso en las intervenciones relativas a la salud materna infantil (4), con énfasis en el periodo neonatal, permitirán consolidar y continuar reduciendo la mortalidad infantil y neonatal. Según estimaciones de ENDES 2012, existen claras diferencias entre grupos con características contrastantes en lo que respecta a la mortalidad neonatal en 2012. Por lo tanto, los niños de bajos ingresos tienen 2,6 veces más probabilidades de morir en el primer mes de vida que los niños de altos ingresos. (2) Este riesgo es 2,25 veces mayor para los niños nacidos de madres sin educación que para los niños nacidos de madres con un buen nivel de educación. Del mismo modo, si el niño proviene de una zona rural, aumenta el riesgo de muerte. Según, ENDES 2012, aproximadamente 12,365 niños menores de 5 años mueren cada año en el Perú, de los cuales 10,000 mueren menores de 1 año y 5,300 mueren en el primer mes de vida. Asimismo, se estima que ocurrirá un número similar de muertes fetales. Más de la mitad de toda la mortalidad infantil ocurre durante el primer mes de vida. Según información proporcionada por el Subsistema de Vigilancia de Epidemiología Neonatal del Departamento General de Epidemiología (SNVEPN), las principales causas de muerte neonatal son prematuras e inmaturidad (29%), infecciones (20%) y asfixia (16%), estas

causas están relacionadas con determinantes y morbilidad que afecta a la madre durante la gestación y en el momento del parto. Es necesario mantener los enfoques perinatales para seguir reduciendo la mortalidad infantil y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 1.3 Mortalidad neonatal en zonas rurales. Según el SNVEPN, se estimó que el 39,4% (5944) fueron recién nacidos de término; en la sierra este porcentaje se incrementó a 46,3% y en el ámbito rural fue 50,6%. El 60,6% (9135) de los RN fallecidos fueron prematuros y en la costa se incrementó a 67,6%. En el Perú el 75% de la población general reside en ámbitos urbanos, por lo que se espera que, en frecuencia, las muertes neonatales sean mayores que el ámbito urbano, sin embargo, la mortalidad neonatal evitable es mayor en ámbitos rurales. El 50.6% de los recién nacidos que fallecen en el ámbito rural son neonatos de término mientras que ésta proporción se reduce a 33.4% en las zonas urbanas (Tabla 17). Al analizar las cifras de recién nacidos prematuros al inicio del estudio, las tasas de mortalidad a menudo se concentran en las zonas rurales, con una tasa de mortalidad moderada (30-33 SG) que representa el 20,1% de los nacimientos, seguida de los recién nacidos prematuros leves con un 17,3% (Tabla 18). La mortalidad precoz y muy grave representa el 21,9% de toda la mortalidad neonatal, la más alta en las zonas urbanas33. Además, la mortalidad infantil ambiental fue similar en subgrupos de prematuros leves y moderados (37% en áreas rurales y 39% en áreas urbanas). Sin embargo, cuando se combina con bebés extremadamente prematuros, la tasa de mortalidad infantil en esta condición aumenta al 11% en las áreas rurales y al 19,5% en las áreas urbanas. Esto refuerza la afirmación de una carga de mortalidad relativamente alta en lactantes muy prematuros en entornos urbanos.

Capítulo II TASA DE MORTALIDAD 1.1.

Definición

Podemos definir a la tasa de mortalidad como la cantidad de muertes por 1000 personas al año. En 1984 hubo más de 2 millones de fallecidos en los Estados Unidos, con una tasa aproximada de 8,6 muertes por cada grupo de 1000 personas. Aunque el conocimiento de cuántas personas muere, no es particularmente importante, porque la muerte nos llega a todos en un momento o en otro. La tasa de mortalidad se enfoca más bien sobre qué proporción de la población muere anualmente y a qué edades, aunque no varían mucho en el primer año de vida y después de los 50 años. Enfocándose en las probabilidades de que un niño muera durante el primer año de vida, todavía son muy altas; pero después del primer año la tasa de mortalidad disminuye fuertemente hasta los siguientes años. En el año 1984, en los Estados Unidos murieron 10.8 niños por cada mil nacidos vivos, esa tasa es un poco más alta que la de otros países desarrollados. Por otro lado, en Suecia, Japón y Suiza se registran las tres tasas de mortalidad infantil más bajas, respectivamente. Sin embargo, desde un punto de vista racial, las tasas de mortalidad infantil en Estados Unidos son mucho más altas entre los negros (18.4) que en los blancos (9.4); y éstas son todavía más altas en los vecindarios más pobres del país tanto en las áreas rurales como en los cascos urbanos. Las tasas de mortalidad están estrechamente vinculadas con la expectativa de vida, que es la cantidad promedio de años que se espera que viva una persona de una edad determinada. Sin embargo, las tasas de mortalidad tienen poco efecto en la duración de vida, o sea, la cantidad máxima de años que un ser humano puede vivir, ya que, con el paso de los siglos no ha cambiado substancialmente. En los Estados Unidos su esperanza de vida ha aumentado enormemente en los últimos 75 años, gracias a la disminución general en la mortalidad infantil por sus avances científicos en la medicina, pudiendo salvar más vidas infantiles.

Actualmente, el promedio de esperanza de vida en los países más industrializados es 74 años. De acuerdo con la biología, las mujeres blancas son quienes viven por más tiempo, un poco más de 78 años; mientras que las mujeres no blancas pueden vivir 74.5 años. Otra tendencia relacionada con el aumento de la expectativa de vida para los estadounidenses, es la variedad de causas de muerte. Los expertos en demografía han observado recientemente que los estadounidenses mueren cada vez con mayor frecuencia de enfermedades y de ciertas condiciones que con el tiempo los matan a una edad más avanzada, por ejemplo, los diferentes tipos de cáncer. En general, podemos decir que los estadounidenses viven más tiempo, mueren más tarde y por diferentes causas que en el pasado. Pero es lamentable que a pesar de que hay cierta disminución en la mayoría de las tasas de mortalidad, los USA todavía tiene la tasa más alta de asesinatos alrededor de todo el mundo, ya que la violencia se hace cada vez más común en su sociedad. Ahora bien, entre todas las variables demográficas identificadas, los cambios en la mortalidad tienen un impacto muy importante sobre la historia demográfica de la población humana en general. Si nos detenemos a comparar las estadísticas de tasas de mortalidad en los distintos países del mundo, aún podemos ver claramente que muchos países se caracterizan por unas tasas de mortalidad bastante altas. 1.2 Tasa de mortalidad neonatal en el Perú En el Perú durante las últimas décadas se logró reducir rápida y constantemente sus tasas de mortalidad neonatal, aunque todavía en 1950 el país tenía una de las tasas de mortalidad neonatal más elevadas en Latinoamérica, este logró requirió grandes esfuerzos en el campo de la salud pública y la medicina. El Perú está muy cerca de alcanzar el nivel de mortalidad de casi todos los otros países de América Latina, todavía no lo hace. Como mencionamos anteriormente, en el año 1950 se tenía una tasa bruta de mortalidad neonatal de aproximadamente 18,9 y para 1980 esta cifra había disminuido a 9,5.

A pesar de que el Perú este logrando reducir la cifra de la tasa de mortalidad neonatal, usualmente más de 150 muertes por cada 1000 nacimientos, donde la población vive en extrema pobreza por: alimentación deficiente, condiciones ambientales no sanitarias, ignorancia sobre el cuidado preventivo de la salud y de las prácticas de higiene personal e insuficientes servicios médicos. Pero gracias a programas importantes de salud y desarrollo social, la tasa de mortalidad infantil ahora está por debajo de 70 y continúa disminuyendo. En comparación con otras naciones latinoamericanas, la reducción impresionante de las tasas de mortalidad mencionadas anteriormente también ha ocurrido en los demás países. Solamente cinco países (Bolivia, Perú, Haití, Nicaragua y Honduras) tienen tasas de mortalidad iguales o más altas que las del Perú. Sin embargo, las diferencias en las condiciones de la mortalidad entre el Perú y las otras naciones han disminuido.

Según la encuestadora ENDES, los resultados estimados en el Perú para el año 2012 fue de 12, 8 por cada mil nacidos vivos, lo cual, significa un intervalo de confianza del 95%, esta cifra oscila entre 12.2 y 13.4 por cada mil nacidos vivos. Por otro lado, entre los años 2011 y 2012, los estudios dieron como resultado que la mortalidad neonatal es de 12.7 por cada mil nacidos vivos, quedando entre 12,3 y 13,2. La metodología utilizada en este estudio, fue el número de defunciones neonatales estudiadas, la periodicidad y firmeza de los datos recogidos por la vigilancia epidemiológica y las recientes defunciones aquí estudiadas, ello nos permite afirmar que la tasa estimada es muy aproximada a la realidad (GRAFICO 6). Por otro lado, La TMN (tasa de mortalidad neonatal) por sexo evidencia mayor mortalidad en neonatos hombres que mujeres. Se estima en el periodo 2011-2012 habrían fallecido 14.4 neonatos hombres por cada mil nacidos vivos y 10.7 neonatas mujeres por cada mil nacidos vivos. En cuanto a las regiones naturales, en el periodo 2011y 2012, la Selva muestra, en su tasa de mortalidad neonatal, 19.7 muertes neonatales por cada mil nacidos vivos; le sigue la Sierra con 16.3 fallecidos por cada mil nacidos vivos, mientras que en la región

Costa se evidencia una tasa mucho menor tiene la menor a las antes mencionadas, 9.2 muertes neonatales por cada mil nacidos vivos en esta región. (grafico 7). Por consiguiente, en la mortalidad neonatal en nuestro país y sus departamentos, se observa un incremento en la región Sierra, mientras que en la Costa y Selva se mantienen constantes. Estas tasas (TMN) presentadas en el estudio, siguen la inclinación de las tasas reportadas por ENDES en el 2012, donde la tasa de mortalidad neonatal en la Selva es de 13,1 por cada mil nacidos vivos, en la Sierra 11,3 por mil nacidos vivos y en la Costa 7,2 por cada mil nacidos vivos. En otras palabras, el riesgo de que los recién nacidos puedan fallecer por distintas causas durante el primer mes de vida, es 1.84 veces más que entre los neonatos de la Selva y la Costa. Teniendo en cuenta las cifras de las encuestas, en el Perú, el departamento con una elevada tasa de mortalidad entre los años 2011 y 2012 fue Ucayali con la cifra de 25.8 por cada mil nacidos vivos. En el grafico se puede observar que en el año 2011 obtuvo una TMN de 25.4 y en el año 2012 fue de 26.2 por cada mil nacidos vivos individualmente. La predisposición de la tasa de mortalidad neonatal para este departamento va en aumento. Continuando, en segundo lugar, el departamento de Tumbes obtuvo durante todo el periodo de análisis una tasa de mortalidad neonatal de 21.2 muertes por cada mil nacidos vivos, sin embargo, su inclinación va en aumento. En Pasco se registran 20.6 y en Cusco 20.8, defunciones neonatales por mil nacidos respectivamente, no muy lejanas a esas cifras se encuentra Madre de Dios donde se obtuvo 20.4 fallecidos por mil nacidos en ese departamento.

Los departamentos con mayor tasa de mortalidad neonatal en nuestro país son: Loreto con 23 muertes por mil recién nacidos, seguido de Pasco con 21 muertes, Junín con 21 muertes, Cajamarca con 20 muertes y Apurímac con 18 muertes. Debemos tener presente que los datos de la ENDES corresponden al periodo de 10 años previos a la encuesta, en el nivel departamental. Por otro lado, el departamento que cuenta con las menores c...


Similar Free PDFs