Monumento Ecuestre - Marcio aurelio y Caballo Sforza PDF

Title Monumento Ecuestre - Marcio aurelio y Caballo Sforza
Author lucia fernandez
Course Historia da Arte e a Cultura Modernas
Institution Universidade de Santiago de Compostela
Pages 5
File Size 119.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 41
Total Views 133

Summary

Guion y trabajo sobre los monumentos ecuestres en el renacimiento. esta parte se basa en Marco Aurelio y Leonardo da Vinci con su caballo Sforza....


Description

MONUMENTO ECUESTRE EN EL RENACIMIENTO 

DEFINICIÓN DE MONUMENTO ECUESTRE



SIGNIFICADO DEL CABALLO



MARCO AURELIO: o VIDA o CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA



RENACIMIENTO o DONATELLO o VERROCCHIO o LEONARDO DA VINCI 

SUS INICIOS



CABALLO SFORZA



MONUMENTO ECUESTRE DEL GENERAL TRIVUNIO



CABALLO DE FRANCISCO I

o OTRAS OBRAS 

OTRAS ESTATUAS



BIBLIOGRAFÍA

MARCO AURELIO VIDA Diapositiva Marco Aurelio 1 Marco Aurelio fue un emperador de Roma originario de Hispania que gobernó entre los años 161 y 180. Perteneció a la dinastía de los Antoninos y es conocido por ser, además de emperador, filósofo y escritor. Se caracteriza por ser un hombre caritativo

ya que durante su gobierno ayudó a los colectivos más débiles (niños, mujeres y esclavos). Murió en batalla en el año 180 d.C.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA DE MARCO AURELIO La estatua de Marco Aurelio data del 176, está realizada en bronce y tiene una altura aproximada de 3 metros. Probablemente en un inicio estaría colocada en el Foro de Roma aunque hoy en día se sitúa en el museo Capitolino y hay una réplica en la Plaza del Capitalio ambas en la capital italiana. La estatua representa el poder y la grandeza del emperador romano y el gesto, anteriormente muy utilizado por otros emperadores como Augusto, representa la clemencia del emperador, características que como antes se han dicho iba mucho con la personalidad de Marco Aurelio. Esta estatua ecuestre es la única que ha llegado a nuestros días de un emperador romano

LEONARDO DA VINCI Y EL MONUMENTO SFORZA SUS INICIOS Leonardo da Vinci nació el 15 de abril del año 1452 y fue fruto de una relación extramatrimonial entre el notario Piero da Vinci y de una campesina llamada Caterina Lippi. El hecho de ser hijo ilegítimo le permitió a Leonardo explotar su imaginación y ser el genio que terminó siendo. En cuanto a su formación, Leonardo no tuvo una educación formal hasta los 12 años cuando su padre lo traslada desde Vinci (donde el residía) hasta la ciudad de Florencia. En la ciudad italiana ingresa en la “escuela del ábaco” donde tiene una educación muy básica. Leonardo siempre se consideró como una persona autodidacta que aprende de la experiencia. Dos años después de su llegada a Florencia, en el 1464 consigue mediante su padre un puesto como aprendiz del artista Andrea del Verrocchio y ahí es donde empieza su etapa artística. Leonardo escribía de derecha a izquierda como se puede ver en alguno de sus apuntes (Codex Forster I que se encuentran en el museo londinense de Victoria & Albert). Este artista también fue pionero en técnicas pictóricas como el sfumato (Virgen de las Rocas ()).

Fue un hombre polifacético que no solo se dedicó al mundo de las bellas artes, sino que también fue inventor, ingeniero y diseñador de teatro entre otros. Todo esto hace la figura de Leonardo como un verdadero genio del renacimiento.

MONUMENTO SFORZA El primer testimonio de realizar un monumento en memoria de Francesco Sforza fue en el 1454 en una carta de agradecimiento a la ciudad de Cremona. Años más tarde, el duque de Milan, Ludovico Sforza apodado como Il Moro, le pide a Leonardo que realice dicha estatua ecuestre. El proyecto de Leonardo era grandioso, una estatua de bronce de unos 7 metros de altura, la idea del artista era superar todos los monumentos ecuestres anteriores, tanto en la altura del monumento como en la posición del equino. A los años de iniciar el proyecto, sale a relucir la primera maqueta del monumento ecuestre el cual estaba expuesto. Para la boda de Bianca Sforza, sobrina de Ludovico, en el año 1493, el modelo de yeso de más de 7 metros de altura estaba terminado. Gente de todo el mundo pudo ver la grandeza del artista y así es como su fama se extendió por el resto de Europa. Los problemas comienzan cuando a Leonardo no se le paga con regularidad, por lo tanto, el artista le envía una carta a su mecenas en la que le dice que si no aporta el dinero que le hace falta para continuar su proyecto no podría quedar ahí para la posteridad. Además del dinero para pagar sus ayudantes, Leonardo necesitaba el suministro de metal para realizar la fundición de la pieza. Sin embargo, el duque le sigue sin pagar y el trabajo se vuelve cada vez más difícil de realizar. Todo se acaba de torcer cuando en el año 1494, Carlos VIII, rey de Francia invade Italia y numerosas ciudades corren el peligro de ser invadidas por los franceses. Ludovico también le debía dinero al duque de Ferrara, por lo tanto, para pagar su deuda, Ludovico le tuvo que dar la ciudad de Ferrara todo el metal para realizar nuevas piezas de artillería que le servirían al duque de Ferrara para luchar contra los franceses. En este momento, los planes de Leonardo se truncan ya que sin bronce el artista no podría realizar la obra. Tras la toma de Milán en 1499 por los franceses, el enorme modelo de yeso del monumento a Sforza fue destruido por lo que hoy en día solo tenemos los bocetos y anotaciones de Leonardo.

INSPIRACIÓN El ambicioso proyecto de Leonardo combinaba la tradición iconográfica clásica y las bases renacentistas. Se inspiró en obras tanto contemporáneas como clásicas. Como el Colleoni de Verrocchio (su maestro) y los caballos de la Basílica de San Marcos que fueron realizadas en el siglo IV a.C.

BOCETOS A Leonardo, como ya es sabido, le gustaba analizar anatómicamente las figuras que realizaría en sus obras. Se tiene constancia de la realización de un códice de anatomía del caballo, ya que una de las bases del renacimiento era la compresión de la naturaleza. Cabe destacar que además de dibujos y análisis, el artista italiano realizó modelos tridimensionales y procesos de la realización de la obra como la fundición del bronce y los moldes, junto con una perspectiva, como ya hemos dicho, no solo de plantas y alzados, sino que los realiza con estructuras visuales de diferentes enclaves. La secuencia de realización del proyecto se basaría en un diseño pictórico de plantas y alzados, seguido de un diseño arquitectónico que representaría el proyecto finalizado. El estudio anatómico de Leonardo no tenía únicamente un fin científico, sino que, como ya destaqué anteriormente, los estudios le servían para profundizar en el realismo de la figura. El ansia del artista por llevar a cabo todas las ciencias, provoca que en un mismo folio se superpongan diferentes ideas. Leonardo utilizó diferentes sistemas de proporción, aunque finalmente se decantó por un sistema de líneas paralelas que, probablemente, usaría en proyectos posteriores. VÍDEO En los años 90 se realizó una serie de proyectos para reconstruir la obra de Leonardo. La artista Nina Akamu, hizo varias obras inspiradas en el caballo sforza del autor renacesntista.

MONUMENTO TRIVULZIO Tras la toma de Milán en 1499, el general Trivulzio obtiene el mando de la ciudad italiana e irónicamente, le encarga a Leonardo la realización de un monumento ecuestre dedicado a su persona. El hecho que prohibió la realización del caballo Sforza le llevaría a su nuevo proyecto ecuestre, 8 años después de su huida de la ciudad. A pesar de que contaba con un presupuesto máximo de 4.000 ducados, que en su mayoría era destinado al mármol y su realización, y rebajar por 900 ducados de este presupuesto inicial, el general cancelaría el proyecto poco después. En este momento, Leonardo, ya consagrado como artista de éxito, diseña su nuevo monumento ecuestre abandonando compositivamente sus modelos antiguos, creando figuras con mayor dinamismo; aunque la ruptura total llegaría con el monumento a Francisco I. A diferencia del caballo Sforza, el monumento a Trivulzio tendría un tamaño menor, aunque su soporte contaría con mayores dimensiones, pareciendo un monumento funerario en vez de un monumento glorificador.

A pesar de todo, solo quedó una especie de anteproyecto, un diseño inicial.

MONUMENTO ECUESTRE A FRANCISCO I Los últimos años de Leonardo transcurrieron en Francia, donde diseñó un proyecto ecuestre a Francisco I, el cual tampoco se terminó. Se cree que el monumento ecuestre de Leonardo conservado hoy en día en la ciudad de Budapest, pudo ser una maqueta del monumento al rey francés. Los motivos por los que se cree esto son, principalmente, la fisionomía del caballo y del jinete. Los investigadores asocian la estatua de Budapest con el artista italiano por numerosos motivos, destacando el uso de elementos como el dragón, que se pueden ver en sus estudios, o los cuellos demasiado alargados, propios del artista.

OTROS MONUMENTOS ECUESTRES DE LA ÉPOCA  Monumento a Cosme I de Médici (1594) de Juan de Bolonia conocido como Giambologna y situado en florencia  Bocetos del Monumento ecuestre al Rey Enrique II (1560) Miguel Ángel, Amsterdam...


Similar Free PDFs