Morfología dentaria PDF

Title Morfología dentaria
Author Agus Salas
Course Anatomia
Institution Universidad FASTA
Pages 7
File Size 376 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 145

Summary

Apuntes y resúmenes sobre Morfología dentaria - Anatomía Ufasta...


Description

Morfología dentaria Lóbulos de desarrollo (o divisiones anatómicas primarias) Son en total 4 para las piezas anteriores (los premolares y molares), a excepción del primer molar inferior el cual tiene un quinto lóbulo de desarrollo que se va a corresponder con la cúspide distovestibular del primer molar.

En los dientes anteriores observamos un lóbulo central, uno distal, y uno mesial, que van a constituir y formar la cara vestibular de esa pieza, también encontramos un cuarto lóbulo o cingulum (ya sea lingual o palatino), que en la serie de los premolares este 4ºlóbulo aumenta su tamaño hasta transformarse en una verdadera cúspide

La FUSION de los lobulos de desarrollo determinan la morfologia de la pieza dentaria. Y vamos a tener elevaciones y depresiones. Dentro de las ELEVACIONES encontramos: cuspides, tuberculos, crestas o rebordes marginales, cingulos (o cuarto lobulos), mamelones y lobulos. En las DEPRESIONES encontramos: fosas principales, fosas secundarias, fisuras, surcos.

= Elevaciones = Cúspides En las elevaciones encontramos las cu cuspides spides (del latin: punta), las cuales son eminencias de forma de piramide cuadrangular, y se encuentran soldadas al cuerpo del diente. *En los incisivos y caninos, el cuarto lobulo (ya sea palatino o lingual) alcanza a cierto desarrollo, sobretodo en el canino superior en ocaciones el cuarto lobulo alcanza tal desarrollo que podemos llegar a clasificar a estos caninos como dientes bi-cuspidios. La función de las cuspides es triturar alimento. Los bordes incisales son los bordes cortantes de los grupos dentarios anteriores. Y las cúspides se van a encontrar en los grupos de los caninos, premolares y molares. Nomenclatura: Las cúspides van a tener su propia denominación respecto a su posicionamiento en la cara oclusal de cada pieza. Tenemos: una cúspide vestíbulo-mesial, vestíbulo-mesial, disto-palatina, mesio-palatina.

Las caras laterales de las cúspides se denominan facetas, y las que se orientan hacia las caras libres (vestibular, lingual o palatino) son facetas lisas *señaladas en rojo* las cuales son muy inclinadas y se encuentran separadas por la arista lisa (líneas rojas). A su vez, las facetas que se orientan a las caras oclusales *color violeta* se llaman facetas armadas. Entre las facetas lisas y armadas encontramos una línea divisoria que se denominan aristas longitudinales (señaladas en celeste las vestibulares) Las facetas armadas van a estar separadas por las aristas armadas. En color verde podemos ver las aristas longitudinales palatinas, que separas las facetas armadas de las lisas linguales o palatinas.

*Las facetas lisas son mucho más inclinadas que las armadas tienen menos inclinación. Altura cuspideas:

-Altura anatómica (es el segmento vertical, comprendido entre los dos planos horizontales: uno que pasa por el vértice, y el otro por la sima de la cúspide. *Sima: es la parte más profunda del surco) -Altura geométrica o funcional (se mide con los dientes en oclusión central, registrando la dimensión del segmento vertical, comprendido entre dos horizontales: que pasan por los vértices de las dos cúspides homologas) La medida de la altura geométrica es: el desbordamiento vertical entre los dientes del arco superior respecto al inferior (denominamos: overbite) Tubérculos supernumerarios Son pequeñas prominencias (o pequeñas cúspides) ubicadas en las coronas dentarias, como agregadas en las coronas dentales. Su tamaño es variable, su altura no excede el tercio de la altura coronaria, y el límite cervical de estos tubérculos se confunde con la superficie de la cara del diente en el cual se encuentra. Hacia oclusal: están delimitados por un surco de poca profundidad. Se ubican en relación con las caras libres, coronarias y oclusal, y sobretodo en los 3ºmorlares. Cuando se encuentran en los incisivos y caninos: se presentan como una anomalía del lóbulo cervicopalatino/lingual. Los tubérculos mas frecuentes son: -Tubérculo de Zuckerkandl, que se encuentra en vestibulomesiocervical de los primeros molares temporarios. -Tubérculo de Carabelli: se encuentra en mesiopalatino de los primeros molares superiores permanentes. -Tubérculo de Bolk: se encuentra en mesiovestibular de segundos y terceros molares. -Tubérculo de Traviani: se encuentra en palatodistal de los molares superiores. *Desde el punto de vista estructural, los tubérculos son compuestos por esmalte, excepto los de gran tamaño que pueden tener también dentina. Rebordes marginales o crestas Son eminencias alargadas de sección triangular que se encuentran en las caras oclusales, palatinas, o linguales de los dientes con borde incisal. Son Romo en los dientes anteriores, y poseen aristas más agudas en los premolares y molares. Tamaño: Va a ir decreciendo desde los incisivos hacia los molares. En los incisivos y caninos superiores se extienden desde los ángulos incisales hasta en 4ºlóbulo, donde ahí se fusiona con el. *En los dientes incisivos inferiores tienen muy escaso relieve o casi no podemos distinguir el reborde marginal. Función: proteger al punto de contacto, mantener y encausar el alimento dentro del área oclusal.

Mamelones y Lóbulos Los lóbulos de desarrollo son el punto de partida de calcificación de los dientes, y estos al fusionarse, dejan sobre las superficies vestibulares suaves saliencias (o protrusiones) denominadas lóbulos.

Estas a su vez, se proyectan hacia los bordes incisales en las piezas anteriores en forma de mamelones dando el aspecto de lo que denominamos “flor de lis”. Las protrusiones o lobulos estan ligeramente separadas por unas pequeñas depresiones.

Estos mamelones (flor de lis) van desapareciendo con el tiempo, en la medida que la pieza entra en funcion. En un paciente adulto que persiste la flor de lis, encontramos una anomalia, ya que este detalle anatomico deberia de ir gastandose a traves del tiempo. Cíngulo Es la expresión anatómica de la porción del esmalte relacionada con el 4ºlóbulo de crecimiento, y es una entidad exclusiva de la superficie palatina o lingual de los dientes incisivos y caninos (tanto superiores como inferiores, aunque en estos es de menor tamaño). Función: proteger del impacto de los alimentos a los tejidos periodontales.

L íneas de imbricació n Pickerill y periquematías: Las líneas de imbricación son pequeños surcos que se encuentran en la superficie cervical del esmalte, se corresponden a las estrías de Retzius (se manifiestan en la superficie del esmalte). Las periquematías (o periquematos) son pequeños rodetes o crestas bajitas, que se hallan entre las líneas de imbricación en la superficie del esmalte. Están más marcadas en la recién erupción del diente, y empiezan a desgastarse con el paso del tiempo.

Contorno y ttabla abla oclusal: El contorno oclusal es el perímetro total de la pieza dentaria. La tabla oclusal es el área comprendida entre las cúspides bucales linguales o palatinas, que equivalen aprox a un 50/60% de la dimensión bucolingual o bucopalatina TOTAL de los dientes posteriores. Este lugar es donde se concentra la mayor fuerza masticatoria

= DEPRESIONES = Las depresiones son cavidades amplias, poco profundas. Pueden o no estar delimitadas con respecto al resto de la superficie dentaria. El tipo más definido de depresión se correspode a las caras palatinas de los incisivos superiores Adquieren el título de “fosa” cuando están bien delimitados por los rebordes marginales y el cuarto lóbulo. En los incisivos inferiores también hay depresiones pero son menos marcadas, ya que los elementos que los delimitan son poco esbozados. Existen depresiones en las caras vestibulares de los dientes anteriores y también en premolares. Son poco perceptibles, y su medida supera a las demás, son alargados en el sentido del eje del diente. Se corresponden a la unión de los lobulos vestibulares de desarrollo, y están vinculadas con la existencia de las escotaduras en el borde incisal, que se denominan: mamelones

Surcos y fisura fisurass Los surcos constituyen la interrupción notable en la superficie del esmalte, estos están excavados en el esmalte, con fondo de esmalte. Pero en ocasiones aparecen deficiencias en la soldadura/fusión en el desarrollo y dejan incompleto el cierre dejando la dentina en el fondo, a esto lo denominamos fisura.

Surcos Se clasifican en: -Principales (parten de una fosa principal hacia otra, o hacia una secunadria, o se pueden continuar en sus caras libres. Delimitan las cúspides entre si)

-Secundarios (parten de las fositas secundarias para delimitar rebordes marginales o lóbulos. Estos en oclusal pueden continuarse por las caras libres de todos los molares. Y en la cara palatinas de los incisivos o caninos superiores estos surcos van a separar el 4ºlóbulo, y los rebordes marginales en las depresiones palatinas).

Fosas Son excavaciones irregulares, más profundas que los surcos. Se clasifican en: -Fosas principales (se forman por la unión de surcos principales) -Fosas secundarias (se forman por la intersección de un surco principal y uno o dos secundarios) -Fosas palatinas (en ocasiones los rodetes marginales y el cingulum de los incisivos superiores y laterales superiores dejan ver una fosa palatina algo profunda.

___________________________________________________________________ Canal radicular, espacio interradicular Los canales radiculares son depresiones sumamente extensas, localizadas en las caras proximales, y muchas veces vinculadas con depresiones existentes en la corona. Se extiende longitudinalmente, y presentan la parte más deprimida a nivel del tercio medio, para ir disminuyendo el cervical, y desaparecer en la zona apical. Se halla en forma constante este tipo de canal en la raíz palatina del primer molar superior permanente. *Canal: algo abierto; Conducto: algo cerrado (por dentro).

Los espacios interradiculares son aquellos espacios irregulares, determinados por la fusión de las raíces, tienen formas diversas de acuerdo a la cantidad de raíces que concurren para formar

Foramen y foraminas En la superficie del tercio apical es posible reconocer la presencia de uno o varios orificios, de forma circular. Cuando hay un solo orificio mayor se lo denomina foramen apical, cuando hay varios de menor calibre, se lo llaman foraminas.

Cuellos dentarios A-Cuello clínico: lo determina la inserción del borde libre de la encía B-Cuello anatómico: es la separación entre la corona y raíz, es la línea entre el esmalte y el cemento. C-Cuello quirúrgico: lo determina la altura de la cresta ósea alveolar....


Similar Free PDFs