Motín de Sierra Chica - Caso Tomaselli PDF

Title Motín de Sierra Chica - Caso Tomaselli
Course Periodismo Policial y Judicial C
Institution Universidad Nacional de Avellaneda
Pages 3
File Size 195.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 133

Summary

Download Motín de Sierra Chica - Caso Tomaselli PDF


Description

Motin de sierra chica

El motín más sangriento y extenso de la historia Argentina tuvo lugar en marzo de 1996 cuando 12 presos iniciaron un intento de fuga.

Era Semana Santa y los reclusos sabían bien que en aquella época las medidas de seguridad de la cárcel eran más relajadas. Uno de los doce reclusos ingresó en la oficina de un empleado administrativo del penal con la excusa de querer usar el teléfono público. Detrás de él ingresaron 5 presos más que le sacaron las armas a los policías y tomaron de rehenes a 7 personas. El intento de fuga fue a través de un Muro, sin embargo, fueron sorprendidos por un guardia que los hizo retroceder con varios disparos. Uno de estos llego a impactar en la pierna de uno de los presos. Al ver frustrada su fuga se resguardaron en un pabellón junto a los 7 guardias que tomaron de rehenes. Cuando pasaron 7 horas del inicio del motín la Jueza Maria Mercedes Malere y su secretario ingresaron para hablar y negociar con los presos pero también fueron tomados de rehenes. Con el pasar de las horas dos guardias que se encontraban heridos se vieron liberados a cambio del ingreso de otros cuatro policías.

Mientras el motín transcurría la tensión comenzó a subir en Sierra Chica y las muertes no tardaron en llegar. Dentro del penal había distintas bandas, siendo una de ellas la más odiada. Los doce apóstoles aprovecharon lo que ocurría para matar a seis presos que pertenecían a esta y a su líder, Agapito Lencina. A este lo decapitaron y usaron su cabeza para jugar al futbol. Los cuerpos de los presos asesinados fueron llevados al pabellón de castigo y los descuartizaron con un hacha. Después trasladaron todo en ollas hacia la panadería para incinerarlos y eliminar todas las pruebas. Finalmente con la carne de la nalga de uno de ellos decidieron hacer empanadas las cuales les dieron de comer al otro día a los guardias. Las negociaciones continuaban, los Doce Apóstoles pedían armas y vehículos para escapar. Afirmaban que querían irse o sino iban a matar a los rehenes. El jueves 4 de abril entregaron un petitorio y el Gobierno se comprometió a acelerar las causas judiciales y a aplicar la ley “dos por uno” que permitía contar dobles los días en prisión después de dos años sin sentencia. También accedieron a trasladar a los Doce Apóstoles a un penal federal ya que temían una posible venganza de parte de los policías. Fue así que se comprometieron a entregar el penal, no obstante lo harían recién al siguiente domingo por que querían que se convirtiera en el más extenso de la historia argentina. El domingo cuando parecía que todo terminaba hubo un nuevo sobresalto. Brandán Juárez, líder de los Apóstoles, exigía que traigan a su mamá, sino no se entregaría. Todo indicaba que el motín duraría un día más pero, otro preso, se comunicó con un policía y le pidió que le consiga pastillas, que él iba a solucionar todo. Le ofrecieron los calmantes a Brandán Juárez para que este más tranquilo y estas lo dejaron totalmente drogado. Fue así que finalizó, tras ocho días, el motín. Cuatro años después, en abril del 2000, comenzó el juicio. Fue televisado y los Apóstoles estuvieron dentro de celdas a 200 metros de los jueces, custodiados por más de cien policías y varios perros. Jorge Pedraza, Marcelo Brandán, Miguel Acevedo y Víctor Esquivel fueron condenados a cadena perpetua. Héctor Galarza, Oscar Olivera, Héctor Cóccaro, Jaime Pérez y Carlos Gorosito Ibáñez recibieron 15 años de prisión.

Caso Tomaselli Marcelo Tomaselli estuvo preso por violar a su mujer, sin embargo, quedó libre por avenimiento. Siete días después de recibir la libertad la mató.

El asesinato tuvo lugar el 10 de diciembre de 2011 pero todo comenzó en abril de ese año. Tomaselli había ido a buscar a su mujer, Carla Figueroa, a su trabajo para hablar e intentar recuperar la relación pero en vez de eso la llevo a un descampado en donde la violó. Figueroa hizo la denuncia y él fue detenido. Durante todo ese tiempo ella lo visitó a diario y finalmente en 2 de diciembre se casaron. Poco después Tomaselli obtuvo la libertad en base a la figura penal del avenimiento ya que su esposa lo había perdonado y quería volver a vivir con él. Tomaselli la asesinó de 15 puñaladas una semana después en frente de su hijo de 3 años. Se declaró culpable y pidió que lo condenen aunque dijo no recordar lo ocurrido. Finalmente fue condenado a cadena perpetua por “homicidio agravado por el vínculo”. Tras el femicidio se cuestionó la decisión de haberlo dejado en libertad en un primer momento por el avenimiento. Por lo que se llevó a cabo un juicio político a uno de los jueces que lo aprobaron mientras que otro magistrado decidió renunciar a su cargo para evitarlo. En marzo de 2012 el Congreso Nacional derogó la figura de avenimiento....


Similar Free PDFs