Musculatura extrínseca del globo ocular PDF

Title Musculatura extrínseca del globo ocular
Course Medicina
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 3
File Size 140.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 173

Summary

Músculos extrínsecos del globo ocular. Oftalmología 9no semestre...


Description

Musculatura extrínseca del globo ocular Los músculos encargados de mover el globo ocular y el párpado superior son siete: el elevador del párpado superior, recto superior, recto interno, recto inferior, recto externo, oblicuo superior y oblicuo inferior.

Músculos oblicuos Músculo oblicuo superior Se origina en la periórbita que rodea al agujero óptico, medial al músculo recto superior. Para algunos autores, el músculo oblicuo superior también se origina en el tendón de Zinn. Desde ahí el músculo se dirige anteriormente a lo largo del ángulo formado por las paredes medial y superior de la órbita, por encima del recto medial. El tendón del músculo en la pared anterior penetra en un anillo fibrocartilaginoso situado en la fosa troclear. Esta disposición le permite al tendón reflejarse en ángulo agudo y dirigirse hacia su inserción en el hemisferio posterior del globo ocular, discurriendo por debajo del músculo recto superior.

Músculo oblicuo inferior Se origina en la pared inferior de la órbita, a unos 3 mm del orificio de entrada al conducto nasolagrimal. Desde su origen se dirige hacia atrás y afuera pasando por debajo del músculo recto inferior, para insertarse en la porción inferolateral del hemisferio posterior del globo ocular.

Músculos rectos Por medio del tendón de Zinn, los cuatro músculos rectos se originan en el tubérculo infraóptico del cuerpo del esfenoides, justo debajo de la raíz inferior del ala menor del esfenoides. El tendón discurre por la hendidura esfenoidal y se divide en cuatro bandeletas en las que se originan los cuatro músculos rectos. La bandeleta superomedial presenta un orificio para el paso del nervio óptico y la arteria oftálmica. La bandeleta superolateral presenta un orificio (anillo de Zinn) a través del cual discurren el nervio motor ocular común, motor ocular externo y nervio nasociliar. Desde su origen, los cuatro músculos rectos se dirigen hacia delante para alcanzar su inserción en la esclera. Se considera que el más cercano es el recto interno y el más alejado el recto superior. En general, podemos indicar que su inserción sigue el sentido de las agujas del reloj, siendo el más cercano el recto interno.

Músculo elevador del párpado superior El músculo elevador del párpado superior proviene del músculo recto superior y se extiende desde el vértice de la órbita (periórbita que rodea al orificio óptico) hasta el párpado superior. Se dirige hacia delante cubriendo al recto superior y abriéndose como un abanico para insertarse en la piel, atravesando las fibras del músculo orbicular de los párpados. La inserción tarsal se realiza en la mitad inferior de la cara anterior del tarso.

Acciones musculares Las acciones musculares vienen referidas a tres ejes: transversal, vertical y anteroposterior. Sobre el eje transversal se realizan los movimientos de elevación y descenso; sobre el eje vertical, los movimientos de separación o abducción y aproximación o aducción, y sobre el eje anteroposterior, los movimientos de rotación medial y lateral. Los músculos rectos lateral y medial actúan en exclusiva sobre el eje vertical por lo que realizan, respectivamente, la separación y aproximación del globo ocular. En los movimientos oculares sobre el eje horizontal, el recto superior hace rotar el ojo hacia arriba (elevación) y la del recto inferior hacia abajo (depresión). Por su disposición y relación con la tróclea o polea, el músculo oblicuo superior produce la rotación interna, depresión y abducción. El músculo oblicuo inferior realiza la rotación externa, elevación y abducción.

Nervio motor ocular común u oculomotor (III par craneal) Ingresa en la órbita por la fisura orbitaria superior, por dentro del anillo tendinoso común (anillo de Zinn), donde se divide en sus dos ramas: superior e inferior. Las fibras preganglionares parasimpáticas acompañan a la rama inferior y hacen sinapsis en el ganglio ciliar y a través de los nervios ciliares cortos, se incorpora al globo ocular para la inervación del músculo esfínter de la pupila y el músculo ciliar, formando el brazo eferente de los reflejos de la miosis y la acomodación del cristalino. La rama superior del III par inerva a los músculos recto superior y elevador del párpado superior y la rama inferior a los músculos recto inferior, músculo recto interno y oblicuo inferior.

Nervio troclear (IV par craneal) Entrar en la órbita por la fisura orbitaria superior, por fuera del anillo tendinoso común. Se dirige medialmente, aplicado al techo de la órbita e inerva al músculo oblicuo superior.

Nervio motor Ocular lateral (VI par craneal) Entra en la órbita por la parte medial de la fisura orbitaria superior a través del anillo tendinoso común (anillo de Zinn) y termina en la cara profunda del músculo recto lateral.

Nervio oftálmico (Va O V1) Atraviesa la fisura orbitaria superior ya dividido en sus tres ramas: frontal, lagrimal y nasal o nasociliar. El nervio frontal se dispone entre el techo de la órbita y el músculo elevador del párpado superior y se divide en un ramo supratroclear, destinado a la piel de la frente, nariz y porción interna del párpado superior y la conjuntiva que lo recubre, y un ramo supraorbitario, que se distribuye por la piel de la frente. El nervio lagrimal sigue el borde craneal del músculo recto externo y atraviesa la glándula lagrimal saliendo de la órbita para distribuirse por la piel del párpado superior en la región de la comisura externa y conjuntiva que lo recubre. El nervio nasal, que algunos denominan nasociliar, atraviesa el anillo de Zinn para entrar en la órbita. En su recorrido emite los nervios ciliares largos que llevan fibras de carácter simpático para inervar el músculo dilatador de la pupila y ramos ciliares cortos.

Bibliografía 

García-Feijóo, J., & Pablo-Júlvez, L. E. (2012). Manual de OFTALMOLOGIA (No. 617.7). Elsevier....


Similar Free PDFs