Tema 15. Inervación del Globo Ocular y Anejos PDF

Title Tema 15. Inervación del Globo Ocular y Anejos
Course Histología
Institution Universidad de Valladolid
Pages 4
File Size 113.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 65
Total Views 190

Summary

Download Tema 15. Inervación del Globo Ocular y Anejos PDF


Description

Tema 15. Inervación del Globo Ocular y sus Anejos. Estructura del Sistema Visual. Anatomía. Grado Óptica y Optometría. Curso 2013 – 2014.

Tema 15. Inervación del Globo Ocular y sus Anejos. Hay nervios que inervan al ojo de forma motora, sensitiva y vegetativa. La inervación del globo ocular y sus anejos es a costa de sobre todo 4 nervios, aunque también hay otras fibras que colaboran: - 3 nervios motores puros: III (MOC), IV (patético) y VI (MOE). - 1 nervio principalmente sensitivo: rama oftálmica del trigémino (V1).

INERVACIÓN MOTORA Nervio Motor Ocular Común (par craneal III) El MOC tiene 2 núcleos (principal y accesorio: de EW) localizados en el mesencéfalo. Entre estos 2 núcleos está el núcleo de Perlia, cuyas neuronas sinaptan con las que van a los rectos internos de ambos ojos: este núcleo es el encargado de los movimientos de convergencia. El núcleo principal (estriomotor) a su vez está compuesto por 5 núcleos, de los cuales cada uno de ellos inerva un músculo: Recto Interno, Recto Superior, Recto Inferior, Oblicuo Menor y Elevador del Párpado Superior. Las fibras del núcleo de Edinger – Westphall van destinadas al Músculo Ciliar y al músculo Constrictor de la Pupila. Todas las fibras del MOC, tanto estriomotoras como lisomotoras, salen por la fosa interpeduncular.

Nervio Patético (par craneal IV) Tiene un único núcleo situado en la porción baja del mesencéfalo, debajo de los núcleos del MOC. Inerva al músculo Oblicuo Superior. Los axones salen del núcleo hacia atrás para emerger por debajo de los colículos inferiores. Una vez salen, los nervios giran y abrazan al mesencéfalo para dirigirse a los globos oculares.

Nervio Motor Ocular Externo (par craneal VI) Su núcleo (motor puro) se sitúa en la protuberancia, de forma muy posterior, pegado al suelo del IV ventrículo: forma en el suelo del IV ventrículo el abultamiento del facial, ya que el núcleo está rodeado por fibras del nervio facial. Sus fibras salen por el surco bulboprotuberancial. Se encarga de la inervación del músculo Recto Externo. →La inervación motora del globo ocular y sus anejos se complementa por el Nervio Facial (par craneal VII) que inerva el músculo Orbicular de los Ojos. Tras salir los nervios por su origen aparente van por el espacio leptomeníngeo/subaracnoideo hasta llegar al seno cavernoso, el cual atraviesan y salen por la parte anterior para entrar en la órbita por la hendidura orbitaria superior o esfenoidal: el III y VI por dentro del anillo de Zinn y el IV por fuera.

1

Tema 15. Inervación del Globo Ocular y sus Anejos. Estructura del Sistema Visual. Anatomía. Grado Óptica y Optometría. Curso 2013 – 2014. Una vez dentro de la órbita el MOC se divide en una rama superior y otra inferior:  Rama Superior: a los músculos Recto Superior y Elevador del Párpado Superior.  Rama Inferior: a los músculos Recto Inferior, Recto Interno y Oblicuo Inferior. La rama que va al oblicuo inferior lleva también las fibras parasimpáticas. El nervio patético para llegar al Oblicuo Superior tiene que saltar por encima del EPS. El nervio MOE se introduce en el Recto Externo por su cara interna.

INERVACIÓN SENSITIVA Rama Oftálmica del Nervio Trigémino (V1 de par craneal V) La sensibilidad de toda la zona es recogida por la rama oftálmico del nervio oftálmico, el cual se bifruca:  Nervio Lagrimal Trae información sensitiva de la glándula lagrimal y de lo que hay cercano a ella: piel, conjuntiva y párpado. Transcurre junto con la arteria lagrimal, sirviendo de guía al músculo recto externo.  Nervio Frontal Se forma por la unión de 2 ramas: rama supraorbitaria y rama supratroclear. Ambos nervios recogen la información sensitiva de la piel del párpado, de la piel de la frente y de la conjuntiva que cercana. Discurre muy alto en la órbita, entre el techo óseo y el elevador del párpado superior.  Nervio Nasociliar El nervio nasociliar discurre hacia atrás en la órbita, siempre pegado al nervio óptico: primero medialmente, luego por encima y finalmente por fuera (le va rodeando). Está formado por muchas ramas: o Raíz Sensitiva o Raíz Larga del Ganglio Ciliar Trae sensibilidad de la zona anterior: córnea, iris y cuerpo ciliar. o Nervios Ciliares Largos Traen sensibilidad de la capa anterior: córnea y esclera. Llevan fibras simpáticas en su interior para el músculo dilatador de la pupila. o Nervio Etmoidal Posterior Transcurre junto con la arteria etmoidal posterior. Recoge sensibilidad de los senos esfenoidal y etmodial. o Nervio Etmoidal Anterior Recoge información sensitiva de la fosa craneal anterior. o Ramas de la Pirámide Nasal. o Nervio Nasal Externo o Infratroclear Recoge información de las vías lagrimales y de la conjuntiva y de la piel del párpado cercanos.

2

Tema 15. Inervación del Globo Ocular y sus Anejos. Estructura del Sistema Visual. Anatomía. Grado Óptica y Optometría. Curso 2013 – 2014. Estos nervios sensitivos salen de la órbita por la fisura orbitaria superior. El nervio nasociliar por dentro del anillo de Zinn el nasociliar, mientras que el lagrimal y el frontal por fuera. Una vez en la fosa craneal media los 3 nervios se unen para formar el nervio oftálmico, el cual discurre por la pared posterior del seno cavernoso dirigiéndose en el borde del peñasco al ganglio de Gasser, donde se encuentran los cuerpos neuronales. Del ganglio salen las prolongaciones neuronales hacia el troncoencéfalo (superficie anterolateral de la protuberancia). El nervio oftálmico es el fundamental en la sensibilidad del globo ocular y sus anejos pero hay otro nervio que contribuye en ello: Nervio Infraorbitario (Rama del Nervio Maxilar, V2) Se encarga de recoger la sensibilidad de la piel y conjuntiva del párpado inferior, incluso piel de la mejilla y del labio superior. Sus fibras entran por el orificio infraorbitario, el cual acaba en el suelo de la órbita, la atraviesa y sale por la hendidura orbitaria inferior para acabar en la fosa pterigopalatina, de donde sale en seguida para acabar en la fosa craneal media a través del agujero redondo. Atraviesa el seno cavernoso para llegar al ganglio de Gasser. Del ganglio salen sus prolongaciones neuronales hasta el troncoencéfalo.

INERVACIÓN VEGETATIVA La inervación tanto simpática como parasimpática va dirigida/vehiculada por otros nervios: el nervio MOC (III), el nervio facial (VII) y algunas conexiones con el trigémino (V). Además hay 2 ganglios parasimpáticos (el Pterigopalatino y el Ciliar u Oftálmico) y 1 ganglio simpático de la cadena simpática laterovertebral (Ganglio Cervical Superior).

Inervación Parasimpática Los axones parasimpáticos vienen del núcleo lagrimal (en el troncoencéfalo), vehiculados por las fibras del nervio facial. Al atravesar el peñasco del temporal el nervio facial se desprende de estas fibras, las cuales forman el nervio petroso mayor. Este nervio se mete por el canal pterigopalatino y cambia de nombre: nervio del canal pterigoideo o nervio vidiano. El nervio vidiano sigue bajando hacia la fosa pterigopalatina, donde sinapta en el ganglio pterigopalatino. Las fibras postganglionares se unen durante un corto trayecto con las del nervio infraorbitario para posteriormente anastomosarse con el nervio orbitario o zigomático hasta llegar al nervio lagrimal. Una vez en la glándula la función de estos axones es regular su secreción.

Inervación Simpática La inervación simpática viene de la raíz simpática del ganglio oftálmico: son fibras postganglionares que vienen del ganglio cervical superior. Estas fibras forman una red (plexo), primero alrededor de la carótida interna, luego de la arteria oftálmica, para después separarse de las arterias y dirigirse hacia el ganglio ciliar, el

3

Tema 15. Inervación del Globo Ocular y sus Anejos. Estructura del Sistema Visual. Anatomía. Grado Óptica y Optometría. Curso 2013 – 2014. cual atraviesan sin sinaptar (ya están sinaptadas, son postganglionares) y salen por los nervios ciliares cortos para dirigirse al globo ocular hacia su objetivo: vasos sanguíneos de la úvea (coroides), músculo dilatador de la pupila (midriasis) y a músculos lisos de los párpados (palpebrales). Al ganglio ciliar u oftálmico (pegado a cara externa de nervio óptico) le llegan 3 raíces: 1. Parasimpática 2. Simpática 3. Sensitiva Del ganglio salen muchas salidas: los nervios ciliares cortos. Los nervios ciliares cortos son un conjunto de ramitas cortas (entre 6 y 20), las cuales pueden ser de naturaleza simpática o parasimpática. Los nervios ciliares rodean al nervio óptico y entran al globo ocular atravesando la esclera cerca del nervio óptico. Una vez dentro de la órbita se dirigen a su órgano de destino.

Aspecto clínico a tener en cuenta: Tumores del vértice pulmonar pueden afectar al ganglio cervical inferior y se produce el síndrome de Horner que se caracteriza por una triada sintomática: miosis (se paraliza el músculo dilatador de la pupila), ptosis palpebral (parpado caído), y enoftalmos (ojos hundidos).

4...


Similar Free PDFs