Músculos Cabeza PDF

Title Músculos Cabeza
Author constanza ampuero
Course Anatomía Humana
Institution Universidad San Sebastián
Pages 21
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 123

Summary

Download Músculos Cabeza PDF


Description

MÚSCULOS DE LA CABEZA

MÚSCULOS DE LA CABEZA Músculos masticadores - Temporal - Masetero - Pterigoideo lateral (fascículos superior e inferior) - Pterigoideo medial (cabeza profunda y superficial)

Músculos faciales a) Músculos de los párpados y las cejas: - Epicraneal u occipitofrontal (vientres frontal y occipital) - Músculo temporoparietal - Prócer (músculo piramidal de la nariz) - Orbicular del ojo (porciones orbitaria, palpebral y profunda o lagrimal) - Corrugador de la ceja o corrugador superciliar - Depresor superciliar

c) Músculos de la nariz o perinasales - Porción transversa del músculo nasal - Porción alar del músculo nasal - Depresor del tabique nasal d) Músculos de los labios o peribucales  Dilatadores - Elevador del labio superior y del ala de la nariz - Elevador del labio superior - Elevador del ángulo de la boca (músculo canino) - Cigomático mayor - Cigomático menor - Buccinador - Risorio - Depresor del ángulo de la boca - Transverso del mentón - Depresor del labio inferior - Mentoniano - Platisma

b) Músculos de la oreja o periauriculares  Intrínsecos  Extrínsecos o auriculares - Auricular anterior - Auricular superior - Auricular posterior

 Constrictores - Oribicular de la boca - Compresor de los labios e) Músculos incisivos - Incisivos superiores - Incisivos inferiores

MÚSCULOS MASTICADORES *Todos inervados por el nervio mandibular (rama del trigémino). 1. Músculo temporal 

Forma, situación y trayecto: Ancho, plano y radiado. Ocupa la fosa temporal, desde donde sus fascículos convergen hacia el proceso coronoides.



Origen: Línea temporal inferior, cresta infratemporal del esfenoides, fascia temporal y toda la extensión de la fosa temporal (excepto del surco retrocigomático, donde el borde anterior del músculo temporal está separado de la pared ósea por una acumulación de tejido adiposo).



Inserción: Las fibras convergen al proceso coronoides. - Las anteriores descienden verticalmente - Las medias son oblicuas inferior y anteriormente - Las posteriores descienden casi horizontalmente



Fascia temporal: Cubre al músculo temporal desde la línea temporal superior hasta el arco cigomático. Es única superiormente, pero hacia el tercio inferior de su altura, se divide en 2 láminas, una superficial y otra profunda, que se insertan en los bordes lateral y medial del arco cigomático. El espacio comprendido entre las 2 láminas está lleno de grasa.



Acción: Su contracción eleva y retrae la mandíbula (principal retrusor de la mandíbula). Fija a la faringe durante la deglución.



Irrigación:

2. Músculo masetero 

Forma, situación y trayecto: Corto, grueso, rectangular y alargado de superior a inferior; se extiende desde el arco cigomático hasta la cara lateral del ángulo de la mandíbula. Presenta una porción superficial y una profunda. Es el más voluminoso de los masticadores y, por ende, el más potente.



Porción superficial: se extiende desde los 2 tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático, hasta la cara lateral del ángulo de la mandíbula y la tuberosidad masetérica. Su contracción lleva ligeramente la mandíbula en dirección anterior.



Porción profunda: se extiende desde el borde inferior del arco cigomático, el sistema discocapsular, y ocasionalmente la fascia temporal, hasta la cara lateral de la rama mandibular. Le otorga estabilidad lateral al sistema discocapsular durante la laterotrusión.



Fascia masetérica: se extiende desde el arco cigomático hasta el borde de la mandíbula, dividiéndose en una capa que se continua con la capa superficial de la fascia cervical y otra capa que se extiende hasta el músculo pterigoideo medial. La fascia masetérica se desdobla para envolver la prolongación anterior de la parótida y el conducto parotídeo



Acción: La contracción del músculo masetero, el principal músculo masticador, cierra la boca. Regula la potencia de la mordida junto con los músculos pterigoideo medial y temporal.



Irrigación: arteria maseterina (rama de la arteria maxilar).

3. Músculo pterigoideo lateral 

Forma, situación y trayecto: corto, grueso y aplanado transversalmente. Situado en la región infratemporal o pterigomaxilar.



Fascículo superior (esfenoidal): Menos voluminoso. Se origina de la parte horizontal de la cara lateral del ala mayor del hueso esfenoides (comprendida entre la lámina lateral del proceso pterigoides y la cresta infratemporal). Se inserta en la porción anterior del sistema disco-capsular de la ATM, y a veces hasta la superficie ósea ubicada en dirección medial a la fosa pterigoidea. Función: determina la velocidad de reposicionamiento del sistema disco-capsular.



Fascículo inferior (pterigoideo): se origina en la superficie lateral de la lámina lateral del proceso pterigoides, en el proceso piramidal del hueso palatino y en la parte adyacente de la tuberosidad del maxilar. Se inserta en la fosita pterigoidea del cuello de la mandíbula. Función: su contracción colabora en la apertura de la boca.



Acción: Propulsión y lateropulsión mandibular. Apertura de la boca. La contracción de un solo músculo pterigoideo lateral produce un movimiento de lateralidad o diducción, en el que una de las cabezas mandibulares pivota mientras que la otra se desplaza anteriormente. La contracción simultánea de los 2 músculos pterigoideos laterales determina la propulsión. *Recordar: si se contrae el músculo pterigoideo lateral derecho, el mentón se mueve al lado izquierdo.



Irrigación:

4. Músculo pterigoideo medial 

Forma, situación y trayecto: músculo grueso y cuadrilátero. Situado medialmente al músculo pterigoideo lateral. Se extiende oblicuamente desde la fosa pterigoidea hasta la cara medial del ángulo de la mandíbula.



Origen: Fosa pterigoidea (cara medial de la lámina lateral del proceso pterigoides, parte anterior de la lámina medial y fondo de la fosa pterigoidea) y cara posterior del proceso piramidal del palatino.



Inserción: tuberosidad pterigoidea (en la cara interna del ángulo de la mandíbula).



Fascículo aberrante: nace de la cara lateral del proceso piramidal del palatino y de la parte adyacente de la tuberosidad del maxilar, anterior y lateralmente a las inserciones del pterigoideo lateral. Cruza el borde inferior y la cara lateral del pterigoideo lateral cerca de sus orígenes en el proceso pterigoides.



Acción: Elevación y lateropulsión mandibular. Sinergista con los músculos temporal y masetero.



Irrigación:

MÚSCULOS FACIALES Todos los músculos faciales tienen 3 características comunes principales: - Todos tienen una inserción móvil cutánea, por ende no tienen fascia - Todos están inervados por el nervio facial - Todos están agrupados alrededor de los orificios de la cara y son constrictores o dilatadores de éstos (regulan el diámetro de las cavidades. Músculos de los párpados y las cejas 1. Epicraneano u occipitofrontal 

Forma, situación y trayecto: músculo digástrico, plano, delgado y cuadrilátero. Cada uno de los vientres musculares de este músculo está formado por 2 músculos, los vientres occipitales posteriormente y los vientres frontales anteriormente. El músculo occipitofrontal está aplicado sobre la bóveda craneal y se extiende desde la línea nucal superior hasta la región de las cejas.



Vientre occipital: nace de los 2 tercios laterales de la línea nucal superior o suprema* y de la parte próxima a la región mastoidea del músculo temporal. Las fibras musculares ascienden y terminan, siguiendo una línea curva de concavidad inferior, en el borde posterior de la aponeurosis epicraneal. Función: tracción posterior del cuero cabelludo, tensor de la aponeurosis epicraneana.



Vientre frontal: nace del borde anterior de la aponeurosis epicraneal. Las fibras musculares descienden y se unen a la cara profunda de la piel de la región de las cejas e interciliar (glabela). Función: formación de pliegues frontales, elevación de las cejas, determina secundariamente la elevación del párpado superior.



Porción temporoparietal: se inserta en el cartílago de la oreja y termina sobre la galea aponeurótica. Se encuentra entre el músculo auricular superior y anterior.



Aponeurosis epicraneal o galea aponeurótica: es el tendón intermedio del músculo epicraneal. Se trata de una lámina fibrosa que se extiende sobre la bóveda craneal, desde los vientres occipitales hasta los frontales. El borde posterior de la aponeurosis epicraneal emite en la línea media, entre los vientres occipitales, una prolongación que va a insertarse en la protuberancia occipital externa. El borde anterior también emite una prolongación media que penetra entre los vientres frontales hasta su unión en la línea media. Lateralmente, la aponeurosis da inserción a los músculos auriculares superior y anterior.



Irrigación:

2. Prócer (músculo piramidal de la nariz) 

Forma, situación y trayecto: son 2 pequeños fascículos musculares, delgados y alargados, que se sitúan sobre la parte superior del dorso de la nariz a cada lado de la línea media.



Origen: cartílago lateral y la parte inferomedial del hueso nasal.



Inserción: las fibras ascienden hacia la raíz de la nariz, se entrecruzan con las fibras del vientre frontal del músculo occipitofrontal y terminan en la cara profunda de la piel de la región interciliar.



Irrigación:



Acción: Tracciona inferiormente la piel del espacio interciliar y la frente. Antagonista de la porción medial del vientre frontal del músculo occipitofrontal.

3. Orbicular del ojo 

Forma, situación y trayecto: ancho y delgado, cuyas fibras concéntricas se disponen alrededor de la hendidura palpebral a modo de un esfínter circular.



Porción palpebral: se extiende desde el ligamento palpebral medial y los huesos adyacentes. Esta porción está formada por fibras ciliares, ubicadas en el borde palpebral, que rodean los conductos excretores de las glándulas tarsales y los folículos pilosos de las pestañas. Función: parpadeo.



Porción profunda o lagrimal: corresponde a las fibras que provienen de la cresta lagrimal posterior (por detrás del saco lagrimal) , rodean los canalículos lagrimales y terminan sobre la papila lacrimal. Función: Su contracción dilata el saco lacrimal.



Porción orbitaria: se inserta en el ligamento palpebral medial, la porción nasal del hueso frontal y el proceso frontal del maxilar para luego rodear el ojo mediante un fascículo superior, que ocupa el borde superior del párpado superior, y un fascículo inferior, que se encuentra a nivel del párpado inferior. Función: cerrar los ojos.



Irrigación:



Acción: su contracción cierra los párpados y favorece el flujo de las lágrimas hacia el saco lagrimal y la nariz.

4. Corrugador de la ceja o corrugador superciliar 

Forma, situación y trayecto: plano y delgado. Se extiende a lo largo de la porción medial del arco superciliar, desde el extremo medial de este arco hasta la piel de la ceja. Profundo al vientre frontal del m occipitofrontal y a la porción orbitaria del m orbicular de los ojos.



Origen: extremo medial del arco superciliar



Inserción: cara profunda de la mitad de la piel de la ceja



Irrigación:



Acción: su contracción lleva la ceja hacia abajo y en dirección medial. Produce pliegues verticales en la frente.

5. Depresor superciliar 

Se inserta en el dorso nasal y se extiende hasta la piel de la frente.



Función: su contracción genera los pliegues horizontales a nivel de la raíz de la nariz.

Músculos de la oreja o periauriculares Músculos extrínsecos: son 3 músculos rudimentarios, muy delgados, dispuestos para actuar como dilatadores del conducto auditivo externo y orientadores de la oreja. En la especie humana carecen de valor funcional. 1. Auricular anterior: se extiende desde la aponeurosis epicraneal y la fascia temporal hasta la espina del hélix y el borde anterior de la concha. 2. Auricular superior: se inserta superiormente en la aponeurosis epicraneal y termina en la raíz del pabellón auricular y en la convexidad de la cara medial de la oreja, que corresponde a la fosa triangular del antehélix.

3. Auricular posterior: se extiende desde la base del proceso mastoides, inferior y lateralmente a las inserciones del vientre occipital del m occipitofrontal, hasta la raíz del pabellón auricular y en la convexidad de la concha de la oreja.

Músculos de la nariz o perinasales 1. Músculo nasal 

Porción transversa: nace desde una lámina fascial que recubre el dorso de la nariz y lo une al lado opuesto. Desde ese punto, las fibras se dirigen hacia el surco nasolabial: las fibras inferiores se unen a la cara profunda de la piel a lo largo de este surco y las fibras superiores se continúan con los fascículos laterales del músculo depresor del tabique nasal. Función: contrae las fosas nasales.



Porción alar: se inserta en la porción inferior del ala de la nariz y se extiende hasta el borde posterior del cartílago alar y piel de la narina. Función: su contracción dilata el orificio nasal, llevando el ala de la nariz en dirección lateral (aumenta diámetro transversal de las narinas).



Irrigación:

2. Depresor del tabique nasal o mirtiforme 

Forma, situación y trayecto: aplanado y cuadrilátero. Se extiende desde el arco alveolar hasta el borde posterior de las narinas. Las fibras laterales del músculo depresor del tabique nasal se continúan con los fascículos superiores de la porción transversa del músculo nasal.



Origen: porción cartilaginosa del tabique nasal y borde posterior del orificio de las narinas.



Inserción: parte inferior de la fosa incisiva y de la eminencia alveolar del canino en la pared alveolar del hueso maxilar.



Irrigación:



Acción: lleva la punta de la nariz hacia abajo. Hace descender el ala de la nariz y estrecha transversalmente el orificio de las narinas.

Músculos de los labios o peribucales a) Dilatadores 1. Elevador del labio superior y el ala de la nariz 

Forma, situación y trayecto: delgado y alargado en el surco nasolabial desde el reborde medial de la órbita hasta el labio superior.



Inserciones: se inserta superiormente sobre la cara lateral del proceso frontal del maxilar. Sus inserciones están recubiertas por el músculo orbicular del ojo. El músculo desciende un poco oblicuamente en sentido inferior y lateral, después se extiende para unirse a la piel del borde posterior del ala de la nariz y del labio superior.



Irrigación:



Acción: tira superiormente del ala de la nariz y del labio superior.

2. Elevador del labio superior 

Forma, situación y trayecto: aplanado, delgado y amplio. Recubierto en parte por el músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz. Se extiende desde el reborde de la órbita hasta el labio superior.



Inserciones: nace de la mitad medial del reborde inferior de la órbita, inferiormente al agujero infraorbitario. Las fibras forman una lámina muscular ancha, recubierta superiormente por el músculo orbicular del ojo y medialmente por el músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz, cruzan superficialmente el músculo elevador del ángulo de la boca y terminan en la cara profunda de la piel del borde posterior del ala de la nariz y del labio superior y en las fibras de la mitad superior del músculo orbicular de la boca.



Irrigación:



Acción: se confunde con la del músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz.

3. Elevador del ángulo de la boca (músculo canino) 

Forma, situación y trayecto: aplanado y cuadrilátero.



Inserciones: se inserta superiormente en la fosa canina, desciende oblicuamente en sentido inferior y lateral y se une a la cara profunda de la piel de la comisura labial y del labio inferior.



Irrigación:



Acción: eleva la comisura y el labio inferior.

4. Cigomático mayor 

Forma, situación y trayecto: se extiende lateralmente al músculo cigomático menor.



Inserciones: nace en la cara lateral del hueso cigomático posteriormente a la inserción del m cigomático menor. Desde ese punto, desciende oblicuamente en sentido inferior y medial, cruza al m buccinador, del que está separado por el cuerpo adiposo de la mejilla y se une a la piel y a la mucosa de la comisura de los labios.



Irrigación:



Acción: tracciona la comisura de los labios en sentido lateral y superior.

5. Cigomático menor 

Forma, situación y trayecto: transita entre el borde lateral del músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz y el borde medial del m cigomático mayor.



Inserciones: se inserta superiormente en la parte media de la cara lateral del hueso cigomático e inferiormente sobre la cara profunda de la piel del labio superior.



Irrigación:



Acción: tira superior y lateralmente del labio superior.

6. Buccinador 

Forma, situación y trayecto: aplanado, ancho e irregularmente cuadrilátero. Se sitúa en la parte profunda de la mejilla, entre el maxilar y la mandíbula y la comisura de los labios.



Inserciones: se inserta posteriormente en el rafe pterigomandibular, el borde alveolar del maxilar y de la mandíbula, a lo largo de los 3 últimos molares. La inserción en el borde alveolar de la mandíbula se prolonga sobre la cresta buccinatriz. Luego las fibras llegan hasta el músculo orbicular de la boca a nivel de la comisura labial.



Irrigación:



Acción: mueve el alimento del vestíbulo de la boca entre las arcadas dentarias durante la masticación y participa en la formación del bolo alimenticio. Previene el atrapamiento de la mucosa de la boca durante la masticación y participa en los gestos de la risa y del llanto. Tiran posteriormente de las comisuras labiales y alargan la hendidura bucal. Cuando la cavidad bucal se distiende, los músculos buccinadores comprimen el contenido del vestíbulo de esta cavidad. Pueden determinar la expulsión de dicho contenido, que, de hecho, es lo que se produce en la acción de soplar o silbar.

7. Risorio 

Forma, situación y trayecto: extremadamente delgado y triangular. Inconstante. Se extiende por la parte media de la mejilla: de la región maseterina a la comisura de los labios.



Inserciones: se une posteriormente a la fascia masetérica mediante 2 fascículos que terminan en la piel de la comisura de los labios.



Irrigación:



Acción: tracciona lateral y posteriormente la comisura labial.

8. Depresor del ángulo de la boca 

Forma, situación y trayecto: ancho y aplanado. Se extiende entre la ...


Similar Free PDFs