Músculos de la expresión facial PDF

Title Músculos de la expresión facial
Author Michelle Quintero
Course Anatomía cabeza y cuello
Institution Universidad José Antonio Páez
Pages 6
File Size 335.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 133

Summary

Músculos faciales...


Description

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ ACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGÍA CATEDRA DE ANATOMIA DE CABEZA Y CUELLO

MÚSCULOS DE LA EXPRESION FACIAL

Profesor: Miguel parís Alumno: Michelle Quintero C.I:29.636.000 Sección: 102O4

Septiembre, 2020

Músculo

Origen

Inserción

Acción

Occipito-frontal

Frontal: se origina en la zona anterior de la aponeurosis que une a los músculos. Occipital: tienen su origen en el hueso del cráneo que tiene su mismo nombre y en la zona mastoidea del hueso temporal.

Superciliar

Superficie interna del arco superciliar

Piramidal

Desde la fascia sobre la parte baja del hueso nasal.

Transverso de la nariz

Músculo triangular, adosado sobre el dorso de la nariz.

Mirtiforme

Debajo de las aberturas nasales.

Buccinador

Apófisis alveolar del maxilar y la mandíbula, articulación temporomandibular.

Orbicular de los labios

Mandíbula y maxilar.

Frontal: zona superciliar, es decir entre las cejas. Occipital: área posterior de la aponeurosis.

Elevar cejas Arrugar la frente

Mover los párpados superiores y las cejas Mover la ceja en dirección medial, participa en el movimiento que Piel junto a las fibras del músculo frontal realizamos cuando fruncimos el entrecejo. y el orbicular de los párpados. Entonces, es un músculo que se activa cuando experimentamos tristeza, angustia o ira. Se inserta en los cartílagos laterales y en los bordes inferior e interno de los huesos propio de la nariz; por arriba en la cara profunda de los tegumentos de los entrecejos.

Tira hacia abajo las cejas, pudiendo crearse un ángulo.

Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme.

Estrecha las aberturas nasales, atrayendo hacia arriba los tegumentos.

Se inserta, abajo, en la fosa mirtiforme en el maxilar superior y de allí se dirige arriba, para terminar en el sub-tabique del ala de la nariz.

Estrecha las aberturas nasales y hace descender el ala de la nariz.

Las fibras del músculo buccinador pasan hacia la esquina de la boca para insertarse en los labios y se mezclan con las fibras del músculo orbicular de la boca de una manera única. Las fibras centrales del buccinador se cruzan de modo que las fibras inferiores entren en el labio superior y las fibras superiores entren en el labio inferior. Piel y mucosa de los labios, sub-tabique en su origen y comisuras de los labios en

comprime la mejilla contra los dientes Este músculo está cubierto por la fascia bucofaríngea y la almohadilla bucal de grasa. Está perforado por el conducto parotídeo.

Su función principal es producir el cierre de los labios y ayudar al vaciado del vestíbulo bucal.

su terminación.

Este músculo es considerado como el músculo besador, debido a que este ayuda a darle forma a los labios al momento de besar.

Elevador del labio superior y ala de la nariz

Maxilar.

Orificios nasales y el labio superior.

Eleva el labio superior y el ala de la nariz.

Cigomático mayor y menor

En el borde externo del hueso malar.

Región oral, en la piel que recubre al labio superior.

Músculo elevador del labio Produce un tirón del músculo orbicular hacia inferior.

Risorio

Las fibras musculares del risorio se originan en la zona del músculo masetero, que se denomina aponeurosis maseterina.

Cuadrado del mentón

Mentoniano

Estilohioideo

La piel de la comisura de los labios.

Es uno de los músculos que se ubica en la parte de la mejilla, por eso sus funciones están destinadas al movimiento de la boca hacia atrás, lo que incluye la movilidad de la comisura labial. Es decir, que participa en las expresiones de felicidad y alegría, especialmente con la formación de la sonrisa.

Línea oblicua de la mandíbula, entre la sínfisis mandibular y el foramen mentoniano

Filetes mentonianos de la rama cervicofacial del nervio facial. (Piel del labio inferior)

La función principal es desplazar el labio inferior hacia abajo y proyectarlo hacia delante produciendo expresiones de carácter depresivo como enojo y disgusto (puchero).

Se encuentra en la cara anterior de la mandíbula, debajo de las encías

Por arriba en el maxilar inferior por debajo de las eminencias incisivas y la canina, debajo de las encías; por abajo, en la piel de la barbilla.

Levanta la piel del mentón.

Cara lateral de la Apófisis estiloides del hueso temporal.

Se adjunta en la unión en la mitad del cuerpo, así como también en la cuerno mayor dentro del hueso hioides. Su tendón se divide en dos tiras que viajan una a ambos lados del tendón intermedio del músculo digástrico en el accesorio. El músculo estilohioideo se considera como la porción deslaminada de la parte posterior del vientre del músculo

Eleva y retrae el hueso hioides

Milohioideo

Genihioideo

Surgen de la mandíbula en la línea milohioidea, que se extiende desde la sínfisis mandibular en el frente hasta el último diente molar detrás

Espina mentoniana inferior de la mandíbula.

digástrico. La inserción de origen se ubica por arriba, en la línea milohioidea o línea oblicua interna del maxilar inferior; de allí las fibras se dirigen hacia abajo y hacia el centro. En el centro tiene la característica de unirse al músculo milohioideo contralateral por un rafe aponeurótico medio suprahioideo. Esta característica hace que ambos músculos en conjunto formen el piso de la boca propiamente dicho. Por abajo se inserta en el cuerpo del hueso hioides con aproximadamente un tercio de sus fibras. Las fibras de este músculo cuadrilátero tienen diversidad en su longitud. Por arriba, el genihiodeo se inserta en la espina mentoniana inferior (antiguamente apófisis geni inferior) de la mandíbula, por medio de fibras tendinosas cortas. Desde aquí se dirige oblicuamente abajo y atrás, ensanchándose gradualmente a medida que se separa de la mandíbula, y va finalmente a fijarse en la parte media de la cara anterior del hueso hioides. Su línea de inserción hioidea está representada por una especie de U tendida (⊃), cuya concavidad, dirigida hacia afuera, abraza el borde interno del músculo hiogloso.

El músculo milohioideo eleva el hioides y la lengua. Esto es particularmente importante durante la deglución y el habla. También funciona como refuerzo del piso de la boca.

Mueve el hioides hacia arriba y adelante, acorta el suelo de la boca; ensancha la faringe....


Similar Free PDFs