Naturaleza de las personas PDF

Title Naturaleza de las personas
Author Mariana Núñez
Course Comportamiento Organizacional
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 11
File Size 126.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 10
Total Views 167

Summary

Investigación...


Description

Naturaleza de las personas El comportamiento personal es un aspecto importante en las organizaciones. Se caracteriza por diferencias individuales y de personalidad. La adopción de determinados conceptos relativos a la naturaleza humana busca justificar la manera en que las organizaciones tratan a la gente, sus problemas y necesidades. La psicología aborda el comportamiento humano de diversas maneras. El Comportamiento Organizacional se basa en alguno de esos enfoques, pues está orientado al desempeño y ve la mayoría de las conductas en el trabajo como resultado de un proceso consciente mental del individuo. 

Diferencias individuales

Las diferencias individuales están íntimamente asociadas con la personalidad, inteligencia, cognición, motivación, estilos de aprendizaje y otros términos de la psicología. La personalidad como diferencia individual. Las diferencias individuales son parte de la personalidad de cada individuo, la cual es el conjunto de características o patrones de sentimientos, pensamientos y actitudes, relacionadas con el comportamiento individual. En otras palabras, son los pensamientos, actitudes y hábitos, así como la conducta de cada individuo, que persisten durante toda su vida distinguiéndole de cualquier otro. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia tienen un fuerte vínculo con la construcción de la identidad, a la cual moldea con rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran de manera coherente y que finalmente han de describir a la persona.

Alfredo Fierro (1992), afirma que se usa el concepto de personalidad para referirse a las cualidades diferenciales o peculiaridades del individuo, esta conducta es producida por la percepción individual del mundo. Esto se relaciona con el temperamento el cual se puede definir como el estilo de comportamiento y la forma de responder de una persona ante las situaciones. La personalidad se va forjando conforme se desarrollan los individuos, desde su nacimiento, sus primeras relaciones humanas, el entorno en que se desarrolla y aspectos fundamentales de su infancia. La inteligencia como diferencia individual Si bien la inteligencia es una de las posesiones más preciadas de las personas, la mayoría de la gente no ha podido definirla con exactitud, a diferencia de otras características humanas como la estatura, la edad o el peso, la inteligencia no se puede medir de una forma directa, más bien se evalúa al estudiar la manera de actuar y resolver situaciones. Algunos expertos definen la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, otros, como la capacidad para adaptarse y aprender de las experiencias de la vida. En 1927 Charles Spearman propuso la existencia de un atributo mental llamado inteligencia general el cual se utilizaba para realizar cualquier prueba mental, pero que cada instrumento requería además de la inteligencia general algunas habilidades específicas, Spearman suponía que se diferenciaban mediante su inteligencia general y las habilidades específicas que poseían y que estas habilidades en conjunto son las que determinan el desempeño de tareas mentales. Dentro de este contexto se encuentran las 7 inteligencias, habilidades múltiples o inteligencias múltiples: musical, corporal kinestésica, interpersonal, lingüísticoverbal, lógico-matemática, naturalista, intrapersonal, visual-espacial y algunos integran una

octava inteligencia, la inteligencia emocional. Estas inteligencias permiten diferenciar a los individuos pues cada persona tiene desarrolladas de diferente forma o en diferente nivel cada inteligencia. Todos los individuos nacemos con ellas, pero es durante el crecimiento que las vamos desarrollando y van muy relacionadas con la personalidad.

Motivación y creatividad como diferencias individuales. La creatividad en los individuos permite definirlos como personas que son capaces de resolver problemas, generar productos, soluciones creativas, relacionarse, ser novedosos, pero se llega a la conclusión de que son aceptadas en un entorno cultural, todos los individuos son creativos pero su nivel de creatividad o el enfoque que se le da varía dependiendo de su entorno, personalidad, carácter y desarrollo individual. Con la motivación pasa lo mismo las personas al estar motivadas pueden llegar a ser más creativas, eficientes, sociables y felices con las actividades que realizan, sin embargo, la motivación se relaciona nuevamente con los factores que determinan la personalidad de cada individuo puesto que las cosas que han de motivar una persona no necesariamente o no siempre han de motivar a otra y esto depende de la formación de su personalidad, carácter y temperamento. A nivel organizacional es necesario conocer a los trabajadores para así saber cómo es que se les puede motivar y obtener una respuesta positiva a ese estimulo.

Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje como diferencias individuales. Si bien los estilos cognitivos o de aprendizaje no tienen mucha relación con la inteligencia también son considerados como diferencias individuales. Se entiende como estilos cognitivos a los patrones diferenciales e individuales de reacción ante la estimulación

recibida, de procesamiento cognitivo de la información y de afrontamiento cognitivo de la realidad, esto se relaciona con las estructuras del pensamiento, y hacen referencia a las cualidades o modos del conocimiento y tiene una similitud con el concepto de inteligencia. Los estilos cognitivos se definen en dos: Impulsivo/reflexivo o de ritmo conceptual se refieren a la tendencia de actuar con rapidez y de manera impulsiva o bien a reflexionar sobre qué tan exacta es la respuesta. Los estilos profundos/superficial se refieren a la utilización de las herramientas o materiales para entender su funcionamiento o significado bien de una manera simple entender solo lo que es necesario en el momento. La motivación tiene papel importante en esto ya que, si se tiene una motivación personal para aprender o entender algo lo hará con mayor facilidad, en cambio sí solo se trata de aprender por obtener una recompensa externa el aprendizaje no será completo. Regresando al enfoque del comportamiento organizacional, esto tiene relación con la capacitación de los empleados, así como su desempeño y productividad por medio de la motivación, la cual resulta más efectiva cuando se motiva dando un sentido de pertenencia que cuando la motivación se basa en un estímulo meramente monetario. Ahora bien, una vez que se entiende cuáles son las diferencias individuales será más fácil entender el concepto de diversidad el cual consiste en el conjunto de todas esas diferencias individuales que permiten comprar y lograr identificar las diferencias entre individuos, ya que, aunque existan diferencias individuales si no hubiera bastantes diferencias, no se tendría diversidad pues esta consiste en una amplia variedad de diferencias. Cada persona sea cual sea su origen y procedencia posee rasgos singulares, así como características personales que la vuelven diferente, única e irrepetible ante los demás. Si bien la diversidad implica un trato diferente, no implica un trato desigual.

La gran diversidad que se observa en la especie humana ya sea en culturas, creencias, pensamiento, físicamente o bien en su forma de actuar ayudan a comprender adecuadamente como es el ser humano y el origen de su comportamiento.



Percepción

La asignación de un significado a lo que está percibiendo también ha sido materia de análisis. Probablemente el mayor aporte haya sido el de la Escuela psicológica de la Gestalt, que delimitó las leyes en las que las personas agrupan sus percepciones (sobre la base de que el contenido de la percepción no es igual a percepción no es igual a la suma de las características del estímulo). Las más importantes son más importantes son las siguientes: a) Los individuos organizan los estímulos diferenciando concretamente la figura y el fondo b) Agrupan los estímulos de acuerdo con su proximidad, vinculando a las cosas que están en continuado c) En los casos de secuencias no completas, se busca completar y cerrarlas, para contribuir a la proporcionalidad y el equilibrio en el que nos manejamos. Factores que influyen en la percepción: Hay que tener presente que toda percepción es percepción de la realidad objetiva, es decir ni una sola percepción puede ser entendida o comprendida con exactitud sin tener en cuenta la relación de los factores que intervienen en ella. 1)

Factores Funcionales: vienen siendo las condiciones o características personales

que poseen el individuo que percibe. Estos son,

Actitudes: influyen mucho la predisposición para reaccionar donde interviene lo afectivo de manera determinante. Aprendizaje: la adquisición de nuevos conocimientos puede alterar o determinar el modo como captamos los hechos y objetivos. Experiencias: el vivir un acontecimiento y la manera de enfrentarlo genera habilidades de vivir y relacionarse con las cosas. Cultura: de modo de ser o hacer de una sociedad influye en el modo de como los miembros de ella de como interactúa con su entorno. Motivos: aquello que mueve y orienta a un individuo puede que no lo haga en otro. Cada quien, según sus intereses, tiene metas distintas. Capacidad mental: factores intelectuales y aptitudinales que permiten a la persona distinguir y precisar lo percibido. 2)

Factores situacionales: vienen siendo el contexto en el que se establece la relación

entre receptor y estimulo. Es el contexto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. Influyen, el tiempo, la luz, el calor, el lugar, el entorno social, etc. Situaciones diversas pueden hacernos ver lo que queremos. 3)

Factores Estructurales: son las condiciones o las características de estructuración

y naturaleza del estímulo u objeto. Estos son: -Cierre

-Simetría

-Proximidad

-Constancia de la forma

-Semejanza

-Figuras y fondos

-Continuidad

-Destino común

Distorsiones o juicios de percepción

Hablar de distorsión de contexto o semántica del mensaje es hacer referencia a una de las principales barreras en la comunicación. Por poner un ejemplo, se puede considerar el hecho de que la empresa coloque un anuncio en uno de sus puntos de venta que diga venta por menos, esto es una ambigüedad para los que reciben este mensaje, la principal pregunta que se harán es el hecho de menos en que o de qué y se pueden generar un sinfín de reacciones en la recepción de esta información. Otro ejemplo que se puede considerar en esta clasificación es la conceptualización de un concepto, dependiendo del mensaje o la situación de cada organi"ación2 en el caso de la palabra gobierno, se puede considerar una actualidad burócrata y de poca credibilidad, pero para otro sector puede significar apoyo, igualdad o justicia. 

Individuo integral

Características del ser humano como una unidad integral El ser humano no es sólo un ente biológico, es cuerpo, mente y emociones. El ser humano es un ser integral que, para gozar de un rendimiento óptimo y máxima eficacia personal, profesional o académica, requiere que sus estados físico, mental y emocional actúen en equilibrio, coherentemente y en harmonía, o lo que es lo mismo, gocen de bienestar. La Organización Mundial de la Salud define el término bienestar como un estado de completo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia. Un ser humano integral, es aquel que:



Logra consciencia plena de lo que es como ser pensante debido a que piensa con claridad y orden la información que recibe y procesa, explica los hechos, da razón de lo que siente, de lo que hace, de lo que piensa.



Además de razonar con orden y método, de utilizar el qué con claridad en sus ideas, es consciente de su motivación, del interés que le impulsa, de su afecto, de sus valores, del por qué piensa, siente y hace.



Da razón de lo que piensa, siente y actúa, del por qué siente, piensa y actúa, del para qué piensa, siente y actúa; tiene objetivos, metas, posee claridad de su misión, está motivado y sabe por debe que hacer.



Tiene clara sus ideas, motivos y planes de acción, claridad en el por qué y para qué de los mismos, pero además sabe cuáles son sus limitaciones, impedimentos en sus razonamientos, en sus intereses y motivos, en sus posibilidades de actuar.



Reconoce cuáles son sus impedimentos y deficiencias en sus niveles de pensar, sentir y actuar, pero es capaz de enfrentar sus dificultades empleando alternativas, creatividad y actuar mejor para superar sus falencias o debilidades.



Sabe cuándo iniciar y terminar sus procesos del pensar, sentir y actuar y por qué lo hace, es consciente de lo que hace, por qué y para qué lo hace.



Un ser integral reconoce lo que es, lo que tiene, lo que hace y lo orienta y aplica en donde esté de acuerdo con principios y valores.



Conducta motivada

Keith Davis sostiene que “la motivación es esencial para el funcionamiento de las organizaciones. Sea cual sea la cantidad de maquinaria y equipo con que cuenta una organización, estos elementos no se pueden utilizar sino hasta que se pongan en marcha y sean manejados por personas que se sientan motivadas”. El gerente o administrador

eficaz debe tener la capacidad de dirigir, modificar y controlar el comportamiento, así como de aceptar la responsabilidad de influir en la conducta motivada del factor humano de la organización. La conducta motivada es indudablemente un aspecto que requiere especial atención dentro de la comprensión del comportamiento organizacional. Por ello en la siguiente unidad profundizaremos al respecto, otorgándole un tratamiento especial a las diversas teorías y conceptos que han surgido para tratar de estudiarla. Sólo cabe decir por el momento que la motivación forma parte importante en la naturaleza de las personas y que, para llegar a conocer los factores de motivación humana, es necesario primero conocer las diferencias individuales y las relaciones que se establecen a partir de la totalidad de la persona. 

Deseo de involucramiento.

Todas las personas, además de actuar conforme a los mecanismos con los que contamos, lo hacemos con base en creencias, valores y actitudes denominados sistemas de valores. Las personas que interactúan dentro de una organización establecen compromisos organizacionales implícitos o explícitos, es decir, responsabilidades y derechos hacia la organización en la cual trabajan. En la unidad anterior mencionamos que, a las bases, reglas y acuerdos no escritos, y que forman parte de estos compromisos organizacionales, ya que establecen qué espera la administración del empleado y viceversa, se les denominan contratos psicológicos, los cuales regirán, en gran medida, el comportamiento de los individuos en la organización. El contrato psicológico, entonces, está vinculado a las expectativas de la organización con respecto al individuo, y a la contribución de éste para satisfacerlas, así como también a las expectativas del individuo con respecto a la organización. En la medida en la que estos contratos

psicológicos sean coordinados con los sistemas de valores de las personas, y con los valores que la empresa espera alentar, la satisfacción de los empleados será mayor, como mayor será la productividad en beneficio de la organización. Así se entiende que las organizaciones deberán respetar, en gran medida, los valores que sustentan los individuos de los grupos sociales a los cuales pertenece; y los individuos, por su parte, conocerán y respetarán los valores determinados por la empresa o institución en la que laboran. 

Valor de las personas

Es una percepción que mide el grado de identificación psicológica de un individuo con su trabajo,y está relacionado directamente con el nivel de desempeño notado como benéfico. El trabajador que tiene un alto nivel de involucramiento con su trabajo, es aquel que se identifica con la clase de tarea que realiza, la desempeña con agrado y le importa. Un modelo gerencial que se relaciona con el concepto de involucramiento, es aquel que concede facultad de decisión, que consiste en la autonomía percibida por el empleado para desempeñar su trabajo, esta creencia otorga confianza y valor, ya que, el empleado es competente en el grado en que influye en su ambiente de trabajo.

Referencias bibliográficas

Colom Marañón, R. (2013). Psicología de las diferencias individuales: teoría y práctica. Difusora Larousse. Recuperado el 22 de Abril de 2021, de https://elibro.net/es/ereader/escasto/96833?page=37 DiCaprio, N. S. (1989). Teorías de la personalidad. México D.F: McGraw-Hill. Solórzano H., G. A. (2008). El hombre, un ser integral. Foro de educación, 347-2367. Recuperado el 23 de Abril de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=447544585018

Davis Keth. (1997). Fundamentos de comportamiento individual. México: McGraw....


Similar Free PDFs