Noyos - 1. Aprender el proceso de fabricación de un noyo. 2. Conocer cómo se utiliza PDF

Title Noyos - 1. Aprender el proceso de fabricación de un noyo. 2. Conocer cómo se utiliza
Course Resistencia de materiales
Institution Universidad de las Américas Ecuador
Pages 11
File Size 371.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 115

Summary

1. Aprender el proceso de fabricación de un noyo.
2. Conocer cómo se utiliza un noyo para la fundición.
...


Description

INFORME Tema: Elaboración de Noyos Objetivos:

1. Aprender el proceso de fabricación de un noyo. 2. Conocer cómo se utiliza un noyo para la fundición. 3. Entender la aplicación de un noyo para la fabricación de piezas con cavidades. Descripción de la práctica: -REALIZACIÓN DEL NOYO Los pasos para realizar un noyo son los siguientes:  Se realiza el proceso de preparación de las arenas con la siguiente tabla de en función de la cantidad de resinas: Resina A B C

Masa Total [gr] (1200x5)/100=60 (60x10)/100=6 (60x20)/100=12

 Se apisona la arena a mano y con ayuda de un atacador teniendo muy claro los movimientos que se van a realizar con el fin de aumentar la productividad.  Seguidamente se hace la extracción del noyo sacándolo cuidadosamente de manera perpendicular a la superficie.  Se realiza la primera operación de secado del noyo.  Procedemos a realizar el acabado de los noyos, este proceso se divide en:  Limpiado y pequeños retoques.  Enlucido con negro.  Ensamblado de los noyos.  Segundo secado, esto después de la capa de negro. -REALIZACIÓN DEL MOLDE Para la realización del molde se ha de seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar la cantidad de arena que se va a utilizar para la realización de la práctica esta arena debe contar con las características especiales que distinguen a una arena de moldeo para fundición.

2. Se extiende la cantidad de arena y se apisona con el fin de des compactar pedazos formados de arena, se lo hace por unas 3 veces mínimo.

3. Se extiende la arena y se procede a humedecer la misma haciendo surcos previamente en la arena seleccionada y apisonada.

4. Se preparan las herramientas a usar como son la caja macho y la caja hembra el apisonador- cuña, punzador, grafito, regleta, martillo, etc. 5. Se coloca la pieza en la caja cuidando la posición de la misma. 6. Posteriormente se coloca arena de contacto para que este en contacto con la pieza, se apisona con la cuña.

7. Después se coloca arena de relleno apisonando en cada instante para compactar la arena 8. Se quita el exceso de arena de la caja con una regleta. 9. Se hace entradas con el punzador para permitir la liberación de gases. 10.Se da la vuelta a la caja, se pone arena con sílice y se coloca la segunda parte de la pieza 11.Se cierra la caja con la caja macho 12.Se colocan los alimentadores en las posiciones donde la pieza este mas plana o cerca de la pieza a unos 3 cm aproximadamente. 13.Se aplica arena de contacto, luego de relleno y se apisona a cada instante.

14.Se quita el exceso con una regleta. 15.Se saca con cuidado los alimentadores ayudándose con golpes del martillo para aflojar un poco los mismos.

16.Se hace los huecos más grandes con el cono para la entrada y salida de colada 17. Se separan las cajas. 18.Se sacan de manera vertical las piezas. 19.Se realiza un proceso de soplado.

20.Se coloca los noyos en la posición adecuada.

21.Se cierra las cajas y está listo para proseguir con el riego de la colada.

Análisis del noyo realizado: - Resistencia en función del aglomerante utilizado o El noyo es resistente, muy resistente al calor, su refractariedad es muy buena. o Tiene gran resistencia mecánica a compresión, corte y tracción ya que el metal fundido puso a prueba al noyo y este resistió esas fuerzas y se quedó en la posición deseada. o Al parecer el noyo no dejo escapar muy bien los gases ya que hubo porosidades en la parte de contacto del noyo-pieza.

o El noyo fue relativamente fácil de desmoldar, con un par de golpes el noyo cayó en pedazos luego de haber cumplido su misión. - Características principales que debe cumplir el noyo. - De fácil preparación: Se necesita que el noyo se acople con el molde con un correcto ajuste - Refractariedad: Debido a que el noyo está en contacto con el metal fundido entonces la refractariedad fue mayor que la de la arena de molde. - Resistencia mecánica: El noyo fue sometido a fuerzas de compresión, tracción y corte debido a la presión que existe por la presencia del metal fundido, por ello el noyo al ser realizado con una mezcla de gran resistencia con una base de aglomerante este logro una gran resistencia mecánica. - Permeabilidad: El noyo tuvo la cualidad de poder facilitar la salida de gases y evitar errores e imperfecciones. - Colapsabilidad: Este noyo fue de fácil desmolde, característica importante de un noyo. -

Desprender mínimo de gases: El noyo tiene una mezcla con la que garantiza durante el proceso que la salida de gases sea ínfima.

-

Construcción: Los noyos se pueden construir en cajas de noyos de forma manual o mecánica y por terrajado.

- Defectos de fundición en las zonas donde se encuentra el noyo y sus alrededores. - Varios defectos podemos encontrar en la parte de pieza fundida que ha estado en contacto con el noyo como es: - El acabado del metal no es tan bueno como el que se puede obtener con una arena de contacto de fundición, esto es debido a que existen gases en el noyo que al ser desprendidos hacen esta imperfección fácilmente solucionable. - El diámetro de la cavidad de la pieza fundida no es igual a la del noyo.

Conclusiones: 1. El horno a gas es posee la ventaja de tener un crisol móvil y esto nos ayuda a que podamos retirar la colada de la llama. 2. El papel que cumple una buena calidad de arena es súper importante para que la pieza no salga con imperfecciones. 3. El uso de desgasificantes es importante para un mejor acabado.

4. El grafito en polvo ayudo mucho como antiadherente, así no se pega la pieza a la arena. 5. El uso de un punzador para hacer pequeños orificios ayuda a que los gases escapen por ahí. 6. La temperatura de sobrecalentamiento ayudo a que el metal se haga completamente líquido. 7. Al entrar en contacto el noyo con el metal líquido se desprenden gases por efecto de los componentes del noyo los cuales deben ser convenientemente evacuados a fin de evitar defectos como sopladuras internas, por ello se realizo canales de ventilación para evitar esto.

Recomendaciones: 1. Realizar una mezcla de arena antes estudiada para lograr resultados perfectos. 2. Controlar muy bien la humedad de la arena. 3. Tener en cuenta la orientación de la caja hembra y macho. 4. Apisonar la arena con fuerza.

5. Poner la cantidad suficiente de arena fina en la superficie de la caja para que no se desquebraje la arena y quede separada una de otra (caja). 6. Al momento de realizar los huecos (para que salgan los gases), hacerlo a una altura adecuada sin que al momento de punzar se tope la pieza. 7. Al momento de sacar la pieza del molde hacerlo de manera vertical muy despacio y con mucho cuidado. 8. Al momento de llevar el crisol usar gafas, guantes y hacerlo con sumo cuidado. 9. No olvidarse de retirar la escoria del horno antes de llevar a los moldes....


Similar Free PDFs