Número de coordinación 4 PDF

Title Número de coordinación 4
Author Leonardo Gomez M
Course Química Inorgánica
Institution Universidad del Atlántico
Pages 4
File Size 288.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 74
Total Views 137

Summary

Download Número de coordinación 4 PDF


Description

Número de coordinación 4. El número de coordinación de un complejo es el número de posiciones en las que se pueden formar enlaces con ligando alrededor del átomo central. El más frecuente es el 6 y después el 4. Los complejos con número de coordinación de 4 son bastante comunes para ciertos metales del bloque d. Estos complejos pueden tener una geometría plana cuadrada o tetraédrica, y los iones metálicos con configuraciones electrónicas d8 tienden a ser planas cuadradas y aquellos con configuraciones d5 o d10 tetraédricas. Son muy frecuentes los complejos con este número de coordinación teniendo como geometría más común la tetraédrica, algunas veces se encuentra aplanado debido a efectos estéricos o de empaquetamiento cristalino, sin embargo también existen complejos cuadrado plano, son un poco más raros que los tetraédricos. Los complejos cuadrado plano suelen observarse en metales con configuración d8, y son favorecidos por factores electrónicos. En esta los cuatro ligandos se disponen en un mismo plano en los vértices de un cuadrado, aparentemente es de energía mayor que la tetraédrica ya que los ángulos L-M-L son de 90º, pero aquí participan en general repulsiones debidas a orbitales con pares solitarios que se encuentran en posiciones polares. Son comunes en elementos de la serie 4d y 5d, Rh+, Ir+, Pd2+, Pt2+, Au3+, sus ligandos no son ni demasiado pequeños ni demasiado grandes, pero si son de campo fuerte (CN-). -

Tetraédricos: [VO4]3- (d0), [MnO4]2- (d1), [FeO4]2- (d2), [FeCl4]2- (d6), [NiCl4]2- (d8) Cuadrado plano: [PdCl4]2-, [AuBr4]-, [Co(CN)4]2- (d7).

La geometría plana cuadrada es común para las especies de 4 coordenadas, con los mismos requisitos geométricos impuestos por la geometría octaédrica; ambos requieren 90 ángulos entre ligandos. Los complejos plano-cuadrados más comunes contienen iones d8, por ejemplo, Ni (II), Pd (II), Pt (II) y Rh (I)). Ni (II) y Cu (II) pueden tener formas tetraédricas, planas cuadradas o intermedias, dependiendo tanto del ligando como del contraión en el cristal. Estos casos indican que la diferencia de energía entre las dos estructuras es pequeña; Las fuerzas de empaque de cristal pueden dictar la geometría adoptada. Los complejos Pd (II) y Pt (II) son planos y cuadrados, al igual que los complejos d8 [AgF4] -, [RhCl (PPh3)3], [Ni (CN)4]2- y [NiCl2 (PMe3)2]. [NiBr2 (P (C6H5)2 (CH2C6H5))2], tiene isómeros tanto planas cuadrados como tetraédricos en el mismo cristal. La adición de dos ligandos a lineal compuestos, ML2, puede permitirse complejos planares cuadrados. Por ejemplo, XeF2 añade flúor para dar cuadrado XeF4 planar. En principio, la geometría planar cuadrada se puede lograr mediante el aplanamiento de un tetraedro. Como tal, la interconversión de geometrías planas tetraédricos y cuadrados proporciona una vía intramolecular para la isomerización de compuestos tetraédricos.

El campo de cristal plano cuadrado Una disposición plana cuadrada de ligandos puede ser formalmente derivado de una matriz octaédrica mediante la eliminación de dos trans-ligandos (Figura 21.10). Si eliminamos los ligandos que yacen el eje z, entonces el orbital dz2 está muy estabilizado; las energías de los orbitales dyz y dxz también se reducen (Figura 21.10). El hecho de que los complejos planar d8 cuadrados tales como [NiCN4]2- son diamagnéticos es una consecuencia de la diferencia de energía relativamente grande entre el dxy y dx2-y2 orbitales. El ejemplo trabajado 21.1 muestra un experimento significa (aparte de la difracción de rayos X de un solo cristal) por qué complejos de planos cuadrados y tetraédricos d8 pueden ser distinguido.

Los complejos d 8 ½NiðCNÞ4 2 y ½NiCl4 2 son cuadrados planos y tetraédricos, respectivamente. ¿Serán estos complejos paramagnéticos o diamagnéticos?

Considere los diagramas de división que se muestran en la Figura 21.11. Para ½NiðCNÞ4 2 y ½NiCl4 2, los ocho electrones ocupan los orbitales d de la siguiente manera:

El complejo plano cuadrado puede derivarse de un complejo octaédrico mediante la eliminación de dos ligandos, p. los del eje z; la etapa intermedia es análoga a un complejo octaédrico distorsionado (alargado) de Jahn – Teller. Aunque ½NiCl4 2 (d8) es tetraédrico y paramagnético, ½PdCl4 2 y ½PtCl4 2 (también d8) son cuadrados planos y diamagnético Esta diferencia es una consecuencia de la mayor división del campo de cristal observado para la segunda y tercera fila iones metálicos en comparación con su congénere de la primera fila; Los complejos Pd (II) y Pt (II) son invariablemente planos (pero ver Cuadro 21.6). Los complejos de metal d8 de la segunda y tercera fila (por ejemplo, Pt (II), Pd (II), Rh (I), Ir (I)) son invariablemente planos....


Similar Free PDFs