Padres fundadores PDF

Title Padres fundadores
Course Sociología de la Familia y la Escuela
Institution Universidad de Huelva
Pages 20
File Size 259.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 135

Summary

Tema Padres fundadores...


Description

TEMA 1.- EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA: LOS PADRES FUNDADORES

Varios teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de esta nueva ciencia. Entre ellos destacan: Saint Simon, el precursor; Augusto Comte, el padre de la Sociología y quien acuñó este término; Durkheim, quien desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; Carlos Marx y Max Weber, quienes contribuyeron a al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social. Todos ellos se ganaron el título de padres fundadores de la Sociología. La influencia de los padres fundadores en la Sociología actual continúa siendo muy considerable, ya que su estudio resulta útil para conocer la historia de esta disciplina. De hecho, muchos de los problemas que plantearon los padres fundadores de la Sociología continúan vigentes.

1.- LOS PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA Desde un punto de vista muy general, podemos decir que los antecedentes de la Sociología pueden encontrarse en multitud de instancias a lo largo de la historia del pensamiento (historia, economía, grupos sociales…) GURVITCH se refirió a la existencia de: "una PRESOCIOLOGÍA en los filósofos sociales que conceden gran importancia a la observación empírica desinteresada de la realidad social". Pero en realidad en esos enfoques PRE-SOCIOLÓGICOS no se daba, ni un grado suficiente de atención a un objeto de estudio específico delimitado, ni unas orientaciones METODOLÓGICAS adecuadas. Eran sólo unos antecedentes que permitieron abrir el camino al desarrollo posterior de la Sociología. Los más remotos ANTECEDENTES podemos encontrarlos en la Grecia Clásica. MARTINDELI considera que: "el mayor acercamiento a la CIENCIA SOCIAL en la FILOSOFÍA GRIEGA fue el de los SOFISTAS... ya que estudiaban al hombre como SER SOCIAL".

En HERODOTO encontramos ANTECEDENTES más específicos. Sus OBRAS HISTÓRICAS contienen descripciones muy detalladas sobre COSTUMBRES y USOS SOCIALES. A ARISTÓTELES no sólo debemos su definición del hombre como SER SOCIAL, también aporta distintos análisis sobre: los comportamientos políticos, las influencias sociales, los cambios en las polis y la naturaleza y efectos de las divisiones de clases y grupos sociales. Entre los antecedentes más inmediatos deben citarse las influencias ejercidas desde: la filosofía de la historia, el pensamiento renacentista y la economía. Las primeras aportaciones desde la FILOSOFÍA DE LA HISTORIA se deben a: 

IB JALDUN, que realizó estudios comparativos sobre las diversas culturas mediterráneas.



JUAN BAUTISTA VICO, que intentó establecer una teoría de la EVOLUCIÓN CÍCLICA de la historia. (Sorprendió a Comte por su paralelismo con su teoría de los 3 estadios).



MONTESQUIEU, que estudió y comparó diversas instituciones y procesos sociales, sentando las bases del enfoque de las tipologías ideales. Estos estudios se han reflejado en sus obras más significativas; El espíritu de las leyes, Cartas persas, Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de Roma.

Una segunda línea de aportación, con un enfoque racional y científico, vino de autores como HOBBES y SPINOZA, quienes intentaron explicar todos los fenómenos, entre ellos los SOCIALES. Por su parte, HOBBES llegó a concebir un sistema de filosofía "científica" dividido en 3 partes: la que se ocupa de los cuerpos físicos, la que se ocupa de la fisiología y de la psicología de los individuos y la que se ocupa del cuerpo “artificial” o lo que es lo mismo de la sociedad o estado. La delimitación de una física social puede considerarse uno de los más importantes ANTECEDENTES del posterior enfoque COMTIANO. COMTE llegó a decir que: Las aportaciones de HOBBES eran el "único paso adelante en la CIENCIA SOCIAL" después de ARISTÓTELES.

La física social de HOBBES y SPINOZA pudo ser situada en el ámbito específico de lo social, diferenciado de lo político, en virtud de la influencia ejercida posteriormente por los filósofos alemanes, LEIBNIZ y FICHTE, que abrieron la perspectiva de una distinción entre: "SOCIEDAD CIVIL" y "ESTADO". La tercera línea de influencia en el desarrollo de la Sociología está en la ECONOMÍA, y específicamente el grupo escocés que desarrolló los enfoques de la economía política clásica, destacando: ADAM SMITH y su obra las riquezas de las naciones, ADAM FERGUSON y su obra un ensayo sobre la historia de la sociedad civil y JOHN MILLAR y su obra el origen y causa de la distinción de rangos. De este grupo el que más se acercó a los estudios sociológicos fue FERGUSON, sus principales aportaciones (y en general de los ECONOMISTAS CLÁSICOS) fueron: Los análisis sobre la división del trabajo y el malestar que la "fragmentación social" genera, los esbozos sobre una teoría del conflicto social, el estudio de las clases sociales y la evolución social, etc. El contexto en que surgió la SOCIOLOGÍA estuvo también marcado por la influencia positivista y empirista de diversos pensadores ingleses que reclamaban el papel de la prueba de la experiencia para el establecimiento de conocimientos válidos. Entre ellos se encuentran Francis Bacon, David Locke, David Hume… Junto a estas influencias hay que añadir la de casi todos los grandes PENSADORES de la ILUSTRACIÓN, en la medida que intentaban buscar una explicación de la realidad al margen de las justificaciones tradicionales y sobrenaturales.

2.- SAINT-SIMON (1.760-1.825) Por muchos es considerado el auténtico padre de la Sociología, el mismo Durkheim señalará que: 

"SAINT-SIMON no emplea la palabra SOCIOLOGÍA, que COMTE inventará más tarde, emplea el nombre de FISIOLOGÍA SOCIAL, que significa lo mismo".



"Nunca antes que él se había declarado tan LIMPIA y CATEGÓRICAMENTE, no sólo que el HOMBRE y las SOCIEDADES no pueden ser DIRIGIDAS si no se las convierte en objeto

de CIENCIA, sino también que esta CIENCIA no podía descansar en otros principios que los de las CIENCIAS DE LA NATURALEZA".

Claudio Enrique de Rouvroy, conde de SAINT-SIMON, tuvo una personalidad y una trayectoria singular: De niño se negó a hacer la comunión. Fue recluido en una institución religiosa de la que se escapó. Por su inteligencia, fue sometido a un programa de instrucción, que luego él mismo prolongó durante muchos años, alcanzando una gran cultura enciclopédica. Logró una gran fortuna, luego la derrochó y después rehizo su situación económica, fue cuando organizó un movimiento intelectual y político que contó con muchos seguidores. Participó en la guerra de la independencia y en las revoluciones americana y francesa… Su obra es un conjunto de cuadernos, cartas, etc, generalmente sin terminar. La mayoría de sus aportaciones las hizo a la edad de 45 años, cuando se encontraba en pleno estado de pobreza, una pobreza a la que asegura que había llegado por su amor a la ciencia y al bien público y a su deseo por descubrir el medio para solucionar sin violencias la tremenda crisis por la que atraviesa la sociedad europea. El GRAN OBJETIVO que se propuso fue REORGANIZAR LA SOCIEDAD sobre las bases de la CIENCIA y la INDUSTRIA, para alcanzar una SOCIEDAD SIN CLASES por el camino de una RENOVACIÓN ÉTICO-RELIGIOSA. Algunas de las ideas que aparecen en sus apuntes son: la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva, la producción de los estados nacionales europeos con un nuevo sistema político y una Europa fraternalmente unida. Por todo ello, SAINT-SIMON puede ser considerado por muchos como un PRECURSOR de: El positivismo, la Sociología, el industrialismo moderno, el europeismo y el socialismo. Sus OBRAS más importantes de carácter SOCIOLÓGICO son: Reorganización de la SOCIEDAD EUROPEA, El ORGANIZADOR, Del SISTEMA INDUSTRIAL, CATECISMO de los industriales, Nuevo CRISTIANISMO y FISIOLOGÍA SOCIAL.

SAINT-SIMON planteó la necesidad de construir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva. Esta CIENCIA SOCIAL, o "FISIOLOGÍA SOCIAL" es entendida como un elemento más de la ciencia general, que opera con los mismos principios, y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa de las sociedades humanas. SAINT-SIMON vivió en una época de intensos cambios sociales y políticos, por ello dedica sus reflexiones a imaginar el MUNDO NUEVO que se avecinaba. Estaba convencido de que el orden social en crisis podía ser reconstruido sobre bases racionales y científicas. Para ello se necesitaban nuevos modelos interpretativos y nuevas ideas, ya que todo sistema social requiere un sistema filosófico en que basarse. Y a esta tarea se dedicó durante toda su vida.

3.- AUGUSTO COMTE (1.798-1.857) (Muy importante) Es considerado el padre de la Sociología por dos razones: porque fue quien acuñó el término y porque realizó una propuesta sistemática de esta nueva ciencia. COMTE era una persona gris, de carácter dogmático y con una vida atormentada por sus amores difíciles y sus crisis nerviosas. Fue contratado como secretario de SAINT-SIMON con quien terminó como el perro y el gato. Tras su ruptura con SAINT-SIMON, inició una etapa que él calificó de "higiene cerebral", para limpiarse de ideas que no eran suyas. Su idea básica consistía en que todas las ciencias formaban una jerarquía, en la que cada eslabón del edificio científico dependía del anterior. En la base de esta jerarquía estaban las matemáticas y en la cúspide la Sociología. Según Comte, la pirámide de las ciencias estaba construida de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados, determinando así su mayor o menor grado de desarrollo. En la base estarían las ciencias que se ocupan de fenómenos más simples y que por tanto su grado de desarrollo sería mayor. En lo más alto se situarían las más complejas, y por tanto con un grado de desarrollo inferior. De acuerdo con esta explicación, la SOCIOLOGÍA era la última ciencia en surgir , porque previamente había sido necesario el desarrollo encadenado de las otras ciencias, consideraba a la Sociología como la "CIENCIA DE LAS CIENCIAS".

COMTE veía en la SOCIOLOGÍA como la CIENCIA que venía a remediar los PROBLEMAS del hombre y de la sociedad, contribuyendo a REORDENAR CIENTÍFICAMENTE la SOCIEDAD después de los CAMBIOS y el TRAUMA causados por la REVOLUCIÓN FRANCESA y la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Llegó a considerar a la Sociología como una nueva religión de la humanidad. Para Comte, la nueva religión era el Positivismo, la nueva divinidad era la humanidad y los sacerdotes eran una nueva élite ilustrada que debía emprender una reordenación social. Uno de los pensamientos centrales del planteamiento COMTIANO fue la "LEY DE LOS TRES ESTADIOS", las TRES ETAPAS son: -

La ETAPA TEOLÓGICA, en la que la explicación de las cosas y los acontecimientos se

realiza en referencia a "seres o fuerzas sobrenaturales o invisibles". Esta etapa correspondió con las sociedades agrícolas, en las que la unidad básica era la familia, y la organización de la sociedad era autoritaria, con un fuerte control social. -

La ETAPA METAFÍSICA, en la que la explicación de las cosas se realiza recurriendo a

entidades e ideas abstractas, que sustituyen a las "potencias SOBRENATURALES de la ETAPA TEOLÓGICA". Se caracteriza por el establecimiento de la doctrina de los pueblos, fundada sobre la "suposición abstracta y metafísica de un contrato social primitivo. En esta etapa se afianza; la autoridad civil, el estado y el poder temporal frente al espiritual. -

En la tercera etapa, la ETAPA POSITIVA se empieza a establecer racionalmente las

leyes de relaciones entre los hechos, a partir de la observación y de la medición. Es la época de la sociedad industrial, en la que el hombre entra en el estadio de positividad racional, librándose de mitos y ataduras, renunciando así a investigaciones absolutas… Se trata de ver para prever. Pero no sólo se trataba de eso, también se trataba de prever para actuar. COMTE quería "evitar o mitigar las CRISIS por un desarrollo NO PREVISTO..., la CIENCIA nos lleva a la PREVISIÓN, y la PREVISIÓN permite regularizar la ACCIÓN", como señala en su Discurso sobre el espíritu positivo. En la época de cambios debidos a la Revolución francesa e industrial, COMTE señalaba que: "un SISTEMA SOCIAL que se acaba y un SISTEMA NUEVO que tiende a constituirse...

dos movimientos que impulsan hoy a la SOCIEDAD: uno de DESORGANIZACIÓN y otro de REORGANIZACIÓN". Estos dos procesos darán lugar a 2 ópticas sociológicas que se llamarán dinámica social (plasmación de las ideas de cambio social) y estática social (plasmación de las ideas del orden social). COMTE se situó en la perspectiva del ORDEN SOCIAL, reivindicando la necesidad de un "CONSENSO UNIVERSAL". El padre de la Sociología distinguía tres planos en la sociedad: el individuo (al que no consideraba objeto de análisis sociológico), la familia (considerada la unidad social básica ligada por una unidad moral que la diferenciaba de las demás unidades sociales) y las combinaciones sociales (la más alta era la humanidad). Desde el punto de vista metodológico, COMTE no hizo aportaciones importantes, más allá de la reivindicación global del método positivo, según el cual los conceptos debían someterse a los hechos y los fenómenos sociales debían ser estudiados como fenómenos sujetos a leyes generales. Para alcanzar el CONOCIMIENTO POSITIVO proponía acudir a la observación, la comparación y su método histórico, basado en la búsqueda de "series SOCIALES EVOLUTIVAS", como la LEY DE LOS TRES ESTADIOS. Pero las pretensiones de Comte de crear una nueva ciencia se convirtieron más bien en un deseo, su esfuerzo intelectual quedó frustrado y contaminado de fuertes intenciones finalistas.

4.- EMILIO DURKHEIM Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (1.858-1.917) (Importante) La historia de la sociología empieza con Durkheim, fue él el primero que hizo Sociología, y lo hizo realizando investigaciones sociales concretas e intentando desarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos. DURKHEIM vivió durante una época marcada por la derrota de la guerra Franco – Prusiana, los acontecimientos de la Comuna y la instauración de la 3ª República.

Sus OBRAS más importantes, en torno a los cuales aglutinó un importante círculo de ESTUDIOSOS SOCIALES, son: La división del trabajo social (1.893), Las reglas del método sociológico (1.895), El suicidio (1.897) y Las formas elementales de la vida religiosa (1.912). Aunque criticó el MARXISMO, se definió como partidario de un socialismo encaminado a lograr la regeneración de la sociedad a partir de los principios morales "descubiertos por una sociología científica". En DURKHEIM, sus propias vivencias familiares, regionales y políticas influyeron a la hora de elegir sus temas de estudio y en sus orientaciones concretas. (Para una mejor comprensión de la influencia de estos hechos sobre DURKHEIM conviene saber que en 1.887 se incorporó al departamento de FILOSOFÍA de la UNIVERSIDAD DE BURDEOS, que en 1.902 accedió a la SORBONA y que, por otra parte, era de familia JUDÍA y, además tomó parte activa en algunos acontecimientos políticos, por ejemplo en el ESCÁNDALO DREYFUS) Se reforzaron en DURKHEIM una preocupación por los temas de: solidaridad grupal, de orden social, por la crisis de las creencias, la anomia, etc. Uno de los principales hilos conductores de toda su obra fue el estudio del binomio INDIVIDUO-SOCIEDAD, a través de la indagación sobre la verdadera entidad de LO SOCIAL. Para DURKHEIM, la sociedad constituye una realidad por sí misma, que tiene sus propias leyes y que es previa a los individuos concretos que la constituyen. Durkheim liga la indagación sobre lo social a la misma razón de ser de la Sociología. “Si la SOCIOLOGÍA no era capaz de identificar y explicar "el FACTOR SOCIAL" como una "REALIDAD PROPIA", entonces habría que preguntarse de la RAZÓN DE SER de la SOCIOLOGÍA como disciplina INDEPENDIENTE”. En su obra Las reglas de método sociológico DURKHEIM intentaba dar respuesta a preguntas como: ¿Qué es LO SOCIAL? ¿Cómo se estudia?, etc. Para este sociólogo, la sociedad era una realidad específica que tiene caracteres propios: "se da ALGO COLECTIVO cuando las CONCIENCIAS INDIVIDUALES están combinadas de una cierta manera, de esa COMBINACIÓN proviene la VIDA SOCIAL y la explica.

COMBINÁNDOSE las ALMAS INDIVIDUALES engendran un SER, PSÍQUICO si se quiere, pero que constituye una INDIVIDUALIDAD PSÍQUICA de una NUEVO GÉNERO". Según DURKHEIM “el grupo piensa, siente, obra, de forma distinta de lo que lo harían sus miembros si se encontraran aislados". Lo social, además de tener entidad propia, juega un papel central para el hombre, ya que el hombre es hombre "en la medida que está civilizado". Para DURKHEIM, si el hombre es despojado de "todo lo que la SOCIEDAD le aporta" quedaría reducido a la sensación ANIMAL. Para DURKHEIM, el carácter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden moral. Para él, la sociedad implica un proyecto moral, unos principios, deberes y normas que permiten establecer formas de solidaridad y cohesión que dan lugar a una realidad superior. Por todo ello, DURKHEIM llega a una conclusión metodológica: “Si se quiere comprender lo social no se debe partir de los individuos aislados, ni de los métodos psicológicos utilizados para este fin. Hay que partir de MÉTODOS DIFERENTES para comprender "lo que pasa en el GRUPO". Su línea argumental establece una serie de pensamientos que le sitúan ante el umbral de sus aportaciones metodológicas: 1.- insiste en la ESPECIFICIDAD del ÁMBITO DE LO SOCIAL. 2.- reclama el carácter PREVALENTE de LO SOCIAL. 3.- subraya la existencia de LEYES PROPIAS de la MENTALIDAD COLECTIVA. 4.- fija su atención en LOS HECHOS SOCIALES. Para Durkheim, la Sociología es entendida como la ciencia que se ocupa específicamente de los hechos sociales. Durkheim define el hecho social como el conjunto de una SOCIEDAD, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Los HECHOS SOCIALES son "maneras de OBRAR, de PENSAR y de SENTIR exteriores al individuo, y están dotados de un PODER SUPERIOR por el cual se le IMPONEN". Son realidades que el individuo se encuentra formadas y son partes de la supremacía material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros.

En relación a esta idea, DURKHEIM recurre al concepto de institución como: "Todas las CREENCIAS y todas las FORMAS DE CONDUCTA INSTITUIDAS por la colectividad". Y definirá la Sociología como "La ciencia de las INSTITUCIONES, de su GÉNESIS y de su FUNCIONAMIENTO". Una vez delimitado el objeto de estudio de la SOCIOLOGÍA, (los hechos sociales y las instituciones), DURKHEIM intentará precisar las reglas metodológicas y demostrar con investigaciones concretas el funcionamiento práctico de su enfoque. Las reglas para la observación y estudio de los hechos sociales se centran en la necesidad de considerarlos "como COSAS", es decir, como realidades dadas más que como CONCEPTOS. Propone 3 reglas básicas para tratar los hechos sociales; evitar las prenociones y prejuicios previos, tomar como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes y evitar el subjetivismo. Para comprender las aportaciones de DURKHEIM al desarrollo de la SOCIOLOGÍA debemos conocer sus obras: •

La división del trabajo social (1.893). Es un estudio sobre las formas de

SOLIDARIDAD en la sociedad moderna. En esta OBRA analiza la forma de cohesión a que da lugar la moderna división del trabajo y establece 2 formas de solidaridad: La mecánica, propia de las sociedades arcaicas y basada en la similitud de los miembros individuales, en la conciencia colectiva, en la homogeneidad… y la solidaridad orgánica, propia de las sociedades industriales y cuyas diferencias se relacionan con la división del trabajo. En estas sociedades disminuye la importancia de la conciencia colectiva y se desarrollan nuevas formas de interdependencia entre los individuos. Para el autor la solidaridad es un hecho moral; por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer positivamente, como un hecho externo, debe buscarse algún fenómeno que...


Similar Free PDFs