Paper contabilidad PDF

Title Paper contabilidad
Course Derecho
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 15
File Size 183.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 116

Summary

derecho apegado a la contabilidad...


Description

GUAYAQUIL, 4 DE JUNIO DEL 2018 DIEGO JAIRALA FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD

¿PARA QUÉ SIRVE LA CONTABILIDAD EN LA VIDA COTIDIANA?

Podemos decir que la contabilidad

es la ciencia social que se encarga de estudiar,

medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que

efectúan

las

entidades

económicas

y

de

ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados. La contabilidad sirve para muchas cosas, que a veces parecen muy alejadas de las prioridades de la sociedad para algunas personas. Pero la verdad es que es una gran herramienta. La contabilidad es una rama de la contaduría pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las

estimaciones

de

los

resultados

futuros,

dotando

tales

decisiones

de racionalidad y eficiencia. Es una disciplina que sigue el método para generar y después aplicar cierta teoría y también procesos, los cuales son:



Teoría contable: Conjunto conformado por reglas, normas, principios, técnicas, procedimientos, criterios e instrumentos que son la base de la contabilidad.



Proceso contable: Conjunto de pasos que forman parte del desarrollo para el cumplimiento

de

las

metas

que

tiene

una

entidad,

los

cuales

son: sistematización, valuación, procesamiento, evaluación y por último el resultado en información. El

término

contabilidad

proviene

de

la

unión

de

los

términos con (que

significa globalmente), putare (que significa calcular o evaluar), bilis (que puede) y el sufijo dad (cualidad). Mediante la contabilidad se registran todas y cada una de las operaciones económicas que realiza una entidad, con el fin de poder obtener toda esa información ordenada y agrupada. La contabilidad consiste en registrar todas las operaciones económicas para poder saber de dónde ha venido todo lo que la empresa tiene, donde ha ido y cuanto queda. De una manera u otra, todos aquellos que “manejen” fondos pueden llevar su contabilidad: una persona o grupo de personas, una comunidad de propietarios, una asociación, etc.

En la actualidad el primer propósito de la contabilidad es pagar impuestos. El Estado dicta unas normas para registrar los ingresos y los gastos con el propósito de que todos paguemos los distintos impuestos asociados con la actividad económica. Para eso necesita unas referencias comunes y que todo el mundo trabaje de la misma forma. Pero, aunque el legislador no nos obligase a llevar una contabilidad, esta sería muy necesaria. Al fin y al cabo, los accionistas de una compañía tienen muchísimo interés en saber lo que está pasando en su empresa. El formato estandardizado de la contabilidad les ofrece una herramienta de control que además se puede comparar con otras sociedades y sectores. Es cierto que el formato de la contabilidad obligatoria, al ser diseñado para el pago de impuestos, no siempre es ideal para un buen control de gestión, pero para eso se han desarrollado herramientas como la contabilidad analítica, que permite estudiar los datos bajo ángulos de gestión. Y pueden hacerlo de la forma que deseen. Sumando o restando las partidas que consideren oportuno, con la periodicidad que estimen conveniente y empleando los medios que crean adecuados. La contabilidad consiste en registrar todos los movimientos económicos de una empresa con la finalidad de elaborar los estados contables de esta. Estos informes contienen la información que se ha ido anotando, pero de una forma ordenada y con una estructura concreta. Lo que muestran es una “fotografía” de la situación económica y financiera de la entidad que, básicamente, tiene dos objetivos:

1. Ofrecer una imagen fiel del estado del negocio a personas interesadas en ella, tanto a nivel interno como externo, como socios, bancos acreedores, hacienda, inversores, etc. 2. Servir como base para calcular los impuestos que correspondan. Es decir, cualquiera puede hacer ver que su empresa va muy bien, pero solo los estados contables dirán si eso es cierto o no. Vistas las dos funciones que cumple parece obvio que la importancia de la contabilidad reside en que esta sea cierta y veraz. La falta de rigor en su elaboración puede conllevar no solo la imposición de sanciones por parte de Hacienda, sino que también puede acarrear consecuencias muy negativas para las personas que deban responder de su autenticidad. Contabilidad, balances, beneficios, asientos contables, gestión contable, base imponible, saldos, inversiones, deducciones, impuesto de sociedades, gastos, registros de facturas… Cuando te vas adentrando en el mundo empresarial, empiezas a notar que palabras que siempre te han sido bastante ajenas empiezan a aparecer en muchas conversaciones y documentos. Las vas oyendo, leyendo y, poco a poco empiezas a usarlas, pero no te sientes nada seguro porque no acabas de entender exactamente cuál es su significado. Muchas pertenecen al campo de los impuestos, otras son términos económicos en general y una gran parte es vocabulario propio de la contabilidad.

La contabilidad forma parte del mundo de la empresa y, entiendas de ella o no, va a estar ahíC.

Por eso creo que las nociones que se puedan adquirir de ella sean pocas o muchas, más simples o más complejas, siempre van a sumar y nunca va a estar de más saberlas. El cálculo del beneficio o pérdida, en su forma sencilla, se realiza anotando los ingresos y los gastos que van produciéndose debido a la actividad de la empresa. La diferencia entre ellos constituye el beneficio (si los ingresos son superiores) o la pérdida (si los gastos son superiores a los ingresos). Los primeros sistemas de contabilidad, sin duda surgieron de la necesidad de conocer el beneficio elaborado por la empresa, y en consecuencia tomaron la forma de una simple anotación de los ingresos obtenidos y los gastos devengados, conforme se iban produciendo. Este cálculo del beneficio real de una empresa reviste de hecho más complejidad que la aplicación de una sencilla operación aritmética, más no por ello deja de ser ésa la base del razonamiento contable. El primer objetivo de la contabilidad será pues, el establecimiento del beneficio o pérdida obtenida por la empresa. Pero el empresario no se conformará simplemente con ese dato, ya que, además de averiguar cuánto está ganando o perdiendo en el presente, querrá conocer también cual ha sido la evolución a lo largo del tiempo, de los resultados de la empresa., en que operación, en que actividades o productos se han obtenido los beneficios o pérdidas, y de qué manera. Finalmente, también deseará establecer, en la medida de lo posible, las perspectivas de futuro, es decir, la evolución que va a experimentar los resultados de la empresa en el siguiente y los posteriores periodos contables.

Es un

sistema de registro y control de los ingresos, gastos y demás movimientos

economicos que realiza una empresa o persona. Tambien se puede decir que es parte de la economía que estudia sistemas financieros para poder tener claro el panorama en casos de necesitar un cambio de estrategia. La contablidad es tan importante en el mundo actual por que gracias a ella podemos llevar un orden y un regisro real de nuestros gastos e ingresos, ahora, hablando a nivel empresarial es de gigantesca ayuda por que registras las salidas todos y cada uno de los productos que vendiste y en términos monetarios todo lo que pudiere ingresar, sin la contabilidad todo fuese un desastre. La contabilidad ha ido evolucionando de la mano con el mundo. Un ejemplo fácil puede ser que la contabilidad hace no mas de 100 años se llevaba en papel, ahora lo llevamos en digital

El ser humano desde sus inicios hasta hoy se ha dado cuenta de que llevar un orden en la vida significaría ganancia de tiempo y ganancia de tiempo significa mas dinero y por ende para algunas personas mas felicidad. Si bien es cierto el tiempo es relativo, pero por eso no deja de ser espacio del día empleado en “X” o “Y” situación. El tiempo se aprovecha y hay que invertirlo para bien, es allí donde el ser humano infiere y se da cuenta que debe crear una técnica la cual ayude a ahorrar este tiempo tan importante. Allí nace la contabilidad que evidentemente ha ido evolucionando conforme pasan los años y como avanza la tecnología también. Aquí es donde entra otro factor importantísimo en el ahorro del tiempo, la tecnología.

La tecnología ha sido muy útil en la vida de los humanos… llámese tecnología a las lanzas con punta de obsidiana para los hombres de la época del neolítico, para nosotros en este caso sería la computadora con su inmensa gama de páginas, servidores y aplicaciones para hacer algo tan simple como ingresar números, pero a la vez algo tan complicado como realizar contabilidad, que a grandes rasgos puede sonar fácil. Muchas personas dirán “ingresar números, sumar y restar, Muy fácil” pero esto va mas allá. Son fórmulas matemáticas inventadas para ganar el mayor tiempo y reducir la complejidad de la suma y resta de activos y pasivos. Todo esto para mantener el orden y el control de todos nuestros movimientos económicos. Como ejemplo podemos ubicar lo siguiente: Son las 6:30 de la mañana y Juan ya está en la pequeña oficina de su negocio, empezando a revisar el correo. Lleva unos meses frenéticos. El negocio va viento en popa y no dejan de entrar pedidos. Sin embargo, la cuenta del banco está temblando, y Juan ha tenido que renunciar a trabajar con un cliente muy importante que iba a llevar al negocio a otro nivel porque no tiene liquidez suficiente para hacer frente a los costes de producción que iba a suponer ese pedido. Juan no entiende la situación… ¿Se ha equivocado en los cálculos de costes? ¿Ha fijado mal los precios de sus productos? Sobre el papel todo parece cuadrar bien, pero la realidad no refleja las previsiones estimadas. Leonor es una artista que disfruta muchísimo con su trabajo. Sueña, imagina, crea… y factura. Hace sus facturas con word y las entrega en mano a sus clientes. Tiene mucho talento, pero como todavía no es muy conocida, no puede poner los precios que en realidad se merecen sus obras. Genera suficientes ingresos para vivir cómodamente y

seguir soñando, imaginando y creando. Pero hoy no sueña, ni crea. Hoy le ha llegado una notificación de Hacienda, proponiendo una liquidación paralela y avisando de una posible sanción, por no haber tramitado adecuadamente sus impuestos. A Leonor no se le dan bien las matemáticas, y eso de andar calculando el IVA de cada trimestre le inquieta y pone nerviosa. Tampoco es muy ordenada, y le cuesta mucho recopilar todas sus facturas, tenerlas controladas y archivadas. ¿Qué falla en estos dos casos? La contabilidad sirve para registrar todas las operaciones que se realizan en la empresa, siguiendo un orden cronológico y aplicando unas normas de obligado cumplimiento. Porque los negocios están obligados a llevar una contabilidad correcta y a cumplir con una serie de trámites con la administración y con sus clientes. Internamente, el dueño del negocio necesita conocer la situación económico-financiera de éste. Y de cara a inversores, bancos y, sobre todo, Hacienda, es fundamental proporcionar la información relevante de los ingresos, inversiones y pérdidas que se generan. Las obligaciones de los trabajadores autónomos no contemplan el llevar una contabilidad rigurosa, pero la normativa sí especifica que deben llevar un adecuado de las facturas recibidas y emitidas, así como de contar con el denominado Libro Diario. Para un profesional autónomo es especialmente recomendable utilizar una aplicación sencilla de contabilidad online para autónomos en la que ir registrando sus facturas y que automatice la contabilidad necesaria, generando Libro Diario y modelos oficiales cuando es necesario. Las pymes están obligadas a llevar una contabilidad a través de los libros oficiales legalizados mediante su presentación al inicio de la actividad y siempre que sean requeridos.

La contabilidad es una disciplina o ciencia social creada exclusivamente para realizar y administrar los movimientos económicos, de particulares o empresas. La contabilidad tiene sus orígenes en el comercio mismo, no se ha encontrado una fecha específica, pero existen noticias de su existencia en la roma antigua, en Egipto, y otras culturas. Existen tablillas de arcilla en la que se evidencian movimientos contables directos, usados para llevar el control de los recursos existentes.

La contabilidad sirve para que todos aquellos que lo requieran lleven un registro de sus entradas y salidas económicas. En el comercio es muy utilizado para sacar la diferencia entre la inversión, el gasto y la ganancia, y de esta manera conseguir un régimen que les diga cuanto han ganado.

Es con la contabilidad que se pueden direccionar las direcciones administrativas, por lo cual se encuentra muy ligada en la administración, y por ende en muchas ciencias alternas, (por lo general ciencias sociales). Se sirven de la contabilidad: Comerciantes Banqueros Gobiernos Jefes de familia etc. Las bases si no es que las más importantes son el libro contable y la partida doble. En general la contabilidad lleva el control de las entradas y salidas económicas de cada individuo, institución o régimen y permite a todos aquellos que se sirven de ella

direccionar el capital a la función más adecuada y al gasto más importante, jerarquizando de este modo las prioridades y posibilitando su cumplimiento.

Funciones de la contabilidad La contabilidad es una ciencia global y universal, aplicable a todas las empresas, tengan el tamaño que tengan y sean del sector que sean. Así, entre las funciones de la contabilidad, encontramos: Registrar movimientos económico-financieros. Una de las principales funciones de la contabilidad y, quizá, la más básica, es la de realizar un registro de absolutamente todos los movimientos económicos que se den en el día a día de la compañía. Informar. Porque, ya sea una empresa unipersonal o empresa de mayor tamaño, como puede ser una sociedad anónima, la contabilidad sirve para informar, de manera clara y veraz, sobre la situación financiera en la que se encuentra la empresa. Gracias a la contabilidad sabremos si una empresa tiene suficiente liquidez y solvencia o, por el contrario, está al borde de la quiebra. Decidir. La contabilidad en una empresa sirve también para tomar decisiones acertadas y correctas en tiempos más cortos y, además, suministrar la información necesaria para planear, evaluar y controlar dichas acciones. Porque las cuentas no sólo interesarán a propietario en ese momento del negocio, también es conveniente llevar estos registros, porque puede llegar el caso que debas presentarlos ante un tercero, como puede ser una entidad financiera, por ejemplo.

Prever. ¿Qué va a pasar en un futuro? ¿Contamos con suficientes activos para afrontarlo? La contabilidad permite realizar previsiones de ventas, de gastos y de otros cálculos necesarios para una correcta administración de la empresa. Comprobar. La contabilidad es una manera objetiva y fidedigna de comprobar que todo va como toca.

Beneficios de la contabilidad La contabilidad es una importante fuente de información, tanto para las propias empresas, como para la Hacienda Pública y agentes externos, como pueden ser los bancos (en los casos que deben conceder préstamos). Además, algunas de las ventajas de la contabilidad para la empresa son: La principal ventaja de la contabilidad para la empresa sea, quizá, que ayuda a ésta a obtener información financiera y no financiera; además de facilitar su clasificación, orden y presentación, mejorando así la toma de decisiones y la gestión general de la compañía. Igualmente, la contabilidad, puesto que detalla de manera histórica y detallada todos los movimientos, permite optimizar la gestión de costes, aprendiendo de los errores del pasado, detectando procesos duplicados y permitiendo que implantemos una estrategia de gestión mucho más eficaz y eficiente, apostando rentabilizar al máximo cada proceso de la compañía. Además, detectaremos los diferentes tipos de costes en los que incurrimos, cuáles se pueden evitar y cuáles no y permitirá que nos ciñamos y

cumplamos con mayor facilidad la asignación de presupuesto que habíamos definido previamente. Mejor imputación de los gastos por departamentos, por centros de coste e, incluso, por clientes y proyectos. Una gestión detallada y específica que se convierte, sin duda, en una gran ventaja competitiva. Sin duda, las ventajas de la contabilidad para la empresa son muchísimas. El secreto pasa por ser constantes, registrar y controlar los movimientos de manera objetiva y fidedigna, teniendo ello muy buenas consecuencias sobre el modo de gestionar la empresa y repartir los recursos. ¿cómo se elabora la contabilidad de una empresa? Desde hace bastante tiempo la contabilidad se lleva con programas informáticos y a día de hoy sería impensable hacerlo de otro modo. Con cualquiera de ellos solo tienes que pulsar una tecla para obtener un balance a una fecha concreta, saber lo que te debía un cliente el año pasado o ver cuál es el beneficio de la actividad a día de hoy. Pero, lógicamente, para que un programa te muestre una información de una manera determinada antes ha habido que introducirle esa información. ¿Y cómo se hace eso? Mediante los asientos contables. Contabilizar consiste, básicamente, en eso: en hacer asientos contables. Uno detrás de otro.

Hay que hacer también otras cosas, claro, pero el grueso del trabajo suele ser introducir los asientos que correspondan en el programa que se utilice.

¿Qué operaciones son las que hay que contabilizar? Todas las operaciones que realice la empresa. Por ejemplo:  Compras y gastos.  Ventas e ingresos.  Adquisiciones y ventas de activos.  Sueldos y seguridad social.  Liquidaciones de impuestos.  Préstamos y otras deudas.  Concesión de subvención.  Inversiones financieras.  Entregas y recepciones de pagarés, letras de cambio o cualquier otro efecto.  Todos los movimientos bancarios.  Todos los movimientos de efectivo.

En general, cualquier hecho de trascendencia económica, así como su cobro o pago. Como conclusión final tenemos presente que la contabilidad es primordial en vida del ser humano, ya sea para desarrollar sus actividades diarias con normalidad y dentro de ellas poder llevar un control necesario sobre sus gestiones económicas así como para desempeñar actividades más serias como llevar los registros contables de una entidad como una empresa, y que la contabilidad de una empresa por sus características es más estricta ya que debe contar con formalidades necesarias para su gestión, ya que par...


Similar Free PDFs