Planificación DE LA Empresa DEL Futuro PDF

Title Planificación DE LA Empresa DEL Futuro
Author Ingrid Campillo
Course Administración
Institution Universidad Latinoamericana S.C.
Pages 6
File Size 91.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 165
Total Views 268

Summary

RUSSELL L. ACKOFFISBN 968-18-1617-XPLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL FUTUROPARTE UNOANTECEDENTESCAPÍTULO 1CONCEPTO CAMBIANTE DEL MUNDO“Existe alivio en el cambio, aun cuando sea de mal a peor; cuando viajaba en diligenciadescubrí que se descansa al cambiar de postura... para ser magullado en otro lado...


Description

PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL FUTURO RUSSELL L. ACKOFF ISBN 968-18-1617-X

PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL FUTURO

PARTE UNO ANTECEDENTES CAPÍTULO 1 CONCEPTO CAMBIANTE DEL MUNDO “Existe alivio en el cambio, aun cuando sea de mal a peor; cuando viajaba en diligencia descubrí que se descansa al cambiar de postura… para ser magullado en otro lado.” Washington Irving El determinismo Se dice que una cosa es la causa de la otra, si su efecto es tanto necesario como suficiente. Una cosa es necesaria para otra, si la otra no puede ocurrir a menos que la primera surja. Una cosa es suficiente a la otra, si la ocurrencia de la primera asegura el surgimiento de la segunda. La Revolución Industrial El trabajo se deshumanizó. Una mirada hacia el pasado y hacia el futuro Concibo la Era de los Sistemas como una consecuencia dialéctica de la era de la máquina. Es una síntesis de la máquina. La era de los Sistemas Un dilema es un problema o una pregunta que no puede ser resuelta o respondida dentro de la visión prevaleciente del mundo. Descubrieron que los problemas que encaraban no podían ser divididos para que se adaptaran a una disciplina, y que las interacciones de las soluciones de las partes desmembradas eran más importantes que las soluciones consideradas por separado. Esto conduce a la formación de equipos de investigación interdisciplinarios. Naturaleza de un sistema Un sistema es un conjunto de dos o más elementos que satisface las siguientes tres condiciones. 1. La conducta de un elemento tiene un efecto sobre la conducta del todo. 2. La conducta de los elementos y sus efectos sobre el todo son interdependientes. 3. Sin importar cómo se forman los subgrupos de elementos, cada uno tiene un efecto sobre la conducta del todo, y ninguno tiene un efecto interdependiente sobre él. En otras palabras, los elementos de un sistema están interconectados de tal forma que no pueden formarse subgrupos independientes de ellos.

PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL FUTURO RUSSELL L. ACKOFF ISBN 968-18-1617-X De acuerdo con lo anterior, un sistema es un todo que no puede ser dividido en partes interdependientes. De esto se derivan dos de sus propiedades más importantes: cada parte de un sistema tiene propiedades que se pierden cuando se separan del sistema, y cada sistema tiene algunas propiedades, esenciales, que no tiene ninguna de sus partes. Las propiedades esenciales de un sistema, considerado como un todo se derivan de las interacciones de sus partes, no de sus acciones tomadas separadamente. Así cuando un sistema es desmembrado, pierde sus propiedades esenciales. A causa de ello, y este es el meollo de del asunto, un sistema no puede ser comprendido por medio del análisis. Se requiere un método distinto al análisis para comprender la conducta y las propiedades de los sistemas. El pensamiento sistémico La síntesis, poner juntas las cosas, es la clave de un pensamiento sistémico. La síntesis y el análisis son procesos complementarios. El pensamiento en la Era de los Sistemas invierte el orden de las tres etapas: 1. Descomposición de lo que va a ser explicado 2. Explicación de la conducta o propiedades 3. Combinación de estas explicaciones en una explicación del todo. En el enfoque sistémico existen tres pasos: 1. Identificar un todo que contenga (un sistema) del cual el objeto que se va a explicar es una parte. 2. Explicar la conducta o las propiedades del todo que contiene. 3. Finalmente, explicar la conducta o las propiedades del objeto que va a ser explicado, en términos de su(s) función(es) dentro del todo. En el pensamiento analítico, el objeto que va a ser explicado es tratado como un todo que se va a desmembrar. En el pensamiento sintético el objeto que se va a estudiar es considerado como parte de un todo contenedor. El primero reduce el foco del investigador, mientras que el segundo lo amplia. Estos dos criterios no debieran ser conflictivos, son complementarios. El análisis se afoca sobre la estructura: revela cómo trabajan las cosas. La síntesis se concentra en función: revela el por qué operan las cosas como lo hacen. Así el análisis produce conocimiento, mientras que la síntesis genera comprensión. Con el primero podemos describir, mientras que el segundo nos permite explicar. El análisis permite mirar dentro de las cosas, mientras que por la síntesis se contemplan desde su exterior. El pensamiento en la Era de la Máquina estaba interesado sólo en las interacciones de las partes del objeto que iba a ser explicado. El pensamiento de los sistemas también está interesado en esto, pero además, se ocupa de las interacciones del objeto con los objetos que lo rodean y con el medio ambiente mismo. También está interesado en la interacción funcional de las partes de un sistema.

PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL FUTURO RUSSELL L. ACKOFF ISBN 968-18-1617-X En el diseño de sistemas, las partes identificadas por el análisis de las funciones que van a ser desempeñadas por el todo no son ensambladas como las piezas de un rompecabezas; se diseñan para que trabajen interactuando armoniosa y eficazmente. La armonía tiene que ver no sólo con el efecto de las interacciones de las partes sobre el todo, sino también con los efectos del funcionamiento del todo sobre las partes y de las partes con ellas mismas. Aunque cada parte de un sistema, considerada por separado, se diseña para operar tan eficazmente como sea posible, el sistema como un todo no operará con la máxima eficacia. El (buen) funcionamiento de un sistema depende más de cómo interactúan entre sí sus partes que de cómo actúa cada una de ellas interdependientemente. Cuando los gerentes se ven confrontados con problemas o tareas complejas, generalmente los fraccionan en partes resolubles o manejables. A continuación, los resultados de estos esfuerzos separados se ensamblan en una “solución” para el todo. Sin embargo, puede tener la certeza de que la suma e las mejores soluciones para las partes no es la mejor solución para el todo. La conciencia de este conflicto entre las partes y el todo se refleja en el reconocimiento de la necesidad de coordinar la conducta de las distintas partes de un sistema. La formulación de estos parámetros generalmente está basada en la suposición de que si las partes tomadas por separado funcionan bien, también funcionará bien el todo. Pero esto no es siembre posible. Por lo tanto, se requiere otro método más eficiente para organizar y administrar las partes. El expansionismo La comprensión del pensamiento sistémico va del todo a sus partes, no de las partes al todo. La teología Los fines de un sistema (metas, objetivos e ideales) se pueden establecer tan objetivamente como lo permita el número de elementos que contengan. Esto hace posible contemplar los sistemas teleológicamente (de una manera orientada hacia el producto) y no determinísticamente (de una manera orientada hacia el insumo). En la teleología objetiva, las características funcionales del sistema son tratadas como propiedades observables de la conducta de los sistemas. Un sistema teleológico y una máquina determinística son dos aspectos diferentes del mismo objeto. Los sistemas teleológicos (orientados hacia metas y llenos de propósito), incluso las máquinas son consideradas como partes del sistema orientados hacia algún propósito.

PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL FUTURO RUSSELL L. ACKOFF ISBN 968-18-1617-X Si pensamos en organizaciones existen tres niveles se propósitos: los propósitos del sistema , los propósitos de sus partes y los propósitos del sistema del cual la organización es parte: el suprasistema. CAPÍTULO 2 CONCEPTO CAMBIANTE DE EMPRESA La empresa como organismo El modelo en el que los empleados se sienten respecto al trabajo tiene un efecto sobre la cantidad de trabajo que realizan y sobre la calidad de este. Cuando el trabajo es poco satisfactorio, la producción decrece. Los gerentes rápidamente percibieron que su problema m[as importante era administrar a la gente. Era inevitable tratarlos como individuos con valores tanto intrínsecos como exteriores. La responsabilidad social de la corporación se convirtió en un tópico cada vez más discutido. La empresa como organización Una organización es: 1. Un sistema con algún propósito 2. Es parte de uno o más sistemas con un propósito 3. Y en el cual algunas de sus partes (las personas, por ejemplo) tienen sus propios propósitos. Existen tres niveles de propósitos: el social, el organizacional y el individual. El buen funcionamiento de una empresa depende en cómo ésta sea afectada tanto por las personas que la integran como por los sistemas de los que es parte. La administración tiene tres tipos de responsabilidades interdependientes. La primera, hacia los propósitos del sistema que administra (control); la segunda hacia los propósitos de las personas que forman parte del sistema administrado (humanización); y la tercera hacia los propósitos del sistema que los abarca y los demás sistemas que contenga (ambientalización)

La labor de la administración se considera cada vez más como una función cuyo objetivo es dirigir a la empresa para que esta satisfaga los tres tipos de demanda que se le hacen. La dificultas deriva en el hecho de que los tres grupos de demandas, con frecuencia son incompatibles. Para encarar esta clase de conflictos, una administración eficiente requiere un concepto claro de las funciones de la organización, así como de sus propósitos. Cómo ven los participantes a la empresa Las empresas tiene una responsabilidad social no sólo para la distribución de la riqueza, sino también para hacer esto en forma equitativa.

PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL FUTURO RUSSELL L. ACKOFF ISBN 968-18-1617-X El objetivo apropiado de una empresa conceptuada como organización. Dicho objetivo es no servir a un solo grupo de interesados excluyendo a los demás. Debe servir a todos ellos, aumentando su capacidad para alcanzar sus objetivos más eficaz y eficientemente. El concepto de organización primero, considera a la empresa como un instrumento de todos sus interesados. Desde el punto de vista social, servir únicamente a los interesados de los inversionistas puede no ser tan importante como servir a los intereses de todos los grupos de interesados. Segundo, si una empresa tiene propósitos y es capaz de seleccionar sus propios objetivos, así como los medios para alcanzarlos. Es la propia empresa la que debe elegir. El objetivo es incrementar la capacidad de sus interesados para perseguir sus objetivos. La empresa crecerá si logra avivar esta capacidad en sus interesados. El concepto del desarrollo Crecimiento y desarrollo no son exactamente los mismos. El crecimiento tiene lugar con o sin desarrollo , y el desarrollo puede ocurrir con o sin crecimiento. El crecimiento estrictamente hablando es incremento en tamaño. Desarrollo en un proceso en e que un individuo incrementa su capacidad y desea satisfacer sus propios deseos y los de los demás. El desarrollo está más estrechamente relacionado con la calidad de la vida que el nivel de la vida. El desarrollo consiste en deseos y capacidades, no puede impuesto sobre una persona. Lo más que se puede hacer es alentar y facilitar el desarrollo La calidad de vida que una persona puede alcanzar está condicionada por su propio desarrollo. El desarrollo es una potencialidad para mejorar (no la mejora en sí) de la calidad o estándar de vida. Los límites del crecimiento y el desarrollo Mientras más desarrollada es una persona o un sistema, menos se verá limitado por los recursos. Las restricciones para el crecimiento de una empresa generalmente yacen en su medio ambiente; por el contrario, las principales restricciones para su desarrollo se encuentran dentro de ellas. Los principales límites para el crecimiento son externos, mientras que los principales límites para el desarrollo son internos, autoimpuestos. La calidad de vida

PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL FUTURO RUSSELL L. ACKOFF ISBN 968-18-1617-X La calidad de vida, incluyendo la vida laboral, deriva de las satisfacciones que la gente recibe del valor intrínseco de la vida, así como de un sentimiento de progreso hacia sus ideales, producido por sus logros, o sea su valor intrínseco. Así planteado el problema, se puede resolver alentando y facilitando la participación de la gente en el diseño y planeación de su organización o institución, forzosamente tienen que impregnar los diseños y los planes con sus preferencias. A la clase de planeación organizacional e institucional que toma en cuenta los estilos e ideales de los participantes, se le denomina planeación participativa. Los tipos de organización La actitud que una administración adopta con respecto al poder tiene que ver con dos escalas. La primera escala tiene que ver con quien selecciona los fines; la segunda se relaciona con quien selecciona los medio que utilizará. En un extremo está la autocracia de los fines, una sola persona es la que selecciona. En el otro extremo la democracia donde la selección de los fines la realizan todos los integrantes del sistema. Entre estos extremos, existen muchas situaciones intermedias. Por ejemplo, la elección de los fines la puede efectuar un grupo pequeño (los ejecutivos, un comité o un consejo) Se puede construir una escala similar respecto a la selección de los medios. En los sistemas las elecciones de fines es autocrática y la elección de medios es democrática, son impuestos a los administrados, pero éstos seleccionan los medios....


Similar Free PDFs