Platon y la teoría de las ideas PDF

Title Platon y la teoría de las ideas
Course Filosofía
Institution Bachillerato (México)
Pages 14
File Size 606.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 33
Total Views 131

Summary

Platon y la teoría de las ideas...


Description

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

Alumnos / Grupo 503 Andrés Velasco Esau Alberto Arevalo Dominguéz Sebastián Rodríguez Acevedo Eduardo Tenorio SOLIS EDUARDO YAEL

Profesor Hurtado Estrada Víctor Carlos

Tema Platón Y La Teoría De Las Ideas

1

Introducc Introducción: ión: A continuación mediante este formato de ensayo presentaremos a uno de los más importantes fundadores de la rama de Filosofía, quien se cuestionó, dudo, y pensó, variedad de temas, ideas, dudas y pensamientos, donde muchas de ellas, las resolvió de una manera tan sorprendente, que en ocasiones fue más allá del conocimiento básico del ser humano (hasta la actualidad), pero antes de eso hablemos del principio de todo. Platón propone que “el orden natural proviene de una inteligencia ordenadora que actúa sobre una materia eterna móvil y caótica. No se trata de un dios o principio creador, sino ordenador de lo ya existente”. Explica su teoría en el Timeo, una obra muy influyente durante muchos siglos especialmente sobre pensadores cristianos. El objetivo de la Teoría de las Ideas es demostrar que la verdad existe, y que tiene contenido objetivo, que tiene existencia real. El tema central de la filosofía de Platón es el de las ideas y su realidad. Que las ideas sean trascendentes quiere decir que son realidades separadas, que las ideas sean inmutables quiere decir que son realidades eternas, perfectas e imperecederas. Hay que tener en cuenta que las ideas en Platón no son entes de la razón humana, sino que son la verdadera realidad. Mientras que el mundo sensible (el que captamos por los sentidos, no por la razón) es sólo apariencia, su nivel ontológico (nivel de realidad) es inferior al mundo de las ideas. Después de esta breve explicación del tema (Teoría de las ideas) y antes de dar inicio a este tema como sus subtemas. ¿Quién es Platón? ¿Qué hizo?

2

Plantón (biogra (biografía) fía)

(Atenas, 427 - 347 a. C.) Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los t res grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa "espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se decía descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas, pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Cuando cuenta 20 años tiene lugar el encuentro con Sócrates que contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte. Proclamado discípulo de Sócrates aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas.

3

Parece ser que fue testigo de la muerte de su maestro. Temiendo por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; tras una negativa experiencia en Siracusa como asesor en la corte del rey Dionisio I el Viejo, pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Allí fundó en el año 387 una escuela de filosofía, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia.

La Academia

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo (en la propia Academia) las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la lógica, la ética o la física. Pervivió más de novecientos años (hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C.), y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como su discípulo Aristóteles.

4

Teoría de las Ideas Platón se pregunta por el significado de la justicia y la naturaleza de la sociedad justa, y para contestar estos interrogantes formula una original teoría del conocimiento, ilustrada con el Mito de la caverna, en el que presenta los dos niveles de realidad: •



El mundo de las cosas, de las apariencias, de las sombras, que se perciben con los sentidos. Este es el mundo de la materia, compuesto de objetos imperfectos y sujeto a continua mutación o cambio, creado por el Demiurgo a partir de la perfección de las ideas. El mundo de las ideas, de la luz, totalmente inmaterial, al cual se llega a través del camino del conocimiento. Es el mundo de las formas ideales, perfectas y universales.

El abstracto mundo de las ideas tiene su expresión en las palabras y los conceptos. Pero las ideas no sólo son conceptos más o menos generales que sirven para ordenar los diferentes sentidos de las palabras, sino que son, además, el fundamento y el modelo del mundo de las cosas. Así, las cosas son una copia imperfecta de las ideas. Las ideas son internas y corresponden a los arquetipos, a la forma ideal que sirve de modelo para las cosas sensibles, que son sólo un reflejo ("sombras"). Las ideas se ordenan jerárquicamente, de forma que la idea suprema tiene la triple vertiente de bien, verdad y belleza y de ella emanan las otras ideas, como del sol proviene la luz.

5

En los primeros diálogos socráticos, la teoría de las Ideas trata de averiguar qué tienen en común las acciones humanas que calificamos de virtuosas, es decir, trata de encontrar una definición universal sobre la areté (excelencia, virtud). Una vez encontrada, la definición nos servirá de criterio o modelo para juzgar el valor moral de las acciones humanas. El interés de Platón, en esta primera formulación de su teoría, no es establecer el estatuto ontológico de tal entidad. Su objetivo, igual que el de Sócrates, es práctico (ético-político): quiere saber qué es la areté, la justicia, etc. porque está interesado en reformar la vida moral ateniense sobre nuevos fundamentos. Y, como su maestro, pensaba que sólo a través del conocimiento de qué es la areté, la justicia, etc. podrán los hombres llegar a ser auténticamente excelentes.

6

Las influ influencias encias de l la a Teorí Teoría a de las Ideas. Los pensadores Jonios que, como vimos, desde la observación de la naturaleza intentaban alcanzar un conocimiento racional de la realidad. Platón, frente a ellos, rechaza todo conocimiento adquirido por los sentidos (lo visible). El conocimiento de lo que cambia no es episteme o ciencia, sino que es sólo apariencia o doxa.

La influencia de Heráclito y Parménides. Platón va a intentar conciliar estos filósofos escindiendo el mundo en dos realidades separadas:

7

• Una de ellas, el mundo visible o sensible que tendrá los caracteres del ser de Heráclito. Por tanto será múltiple y cambiante. Pero el tipo de conocimiento que nos aporta es meramente de opinión (doxa). • El otro mundo, el mundo de las ideas, tendrá las características del ser de Parménides, será uno y eterno (inmóvil), y el conocimiento que nos aporta será auténtica ciencia (episteme).

Respecto al mundo visible o sensible, hay que decir que es el mundo que nos rodea, con una pluralidad de seres en constante movimiento. Este mundo, ontológicamente hablando, tiene ser, pero en la jerarquía de los seres se corresponde con los niveles más bajos. Como veremos más adelante, este mundo se divide, a su vez, en dos realidades: las imágenes y los objetos mismos. Respecto al mundo de las ideas, hay que decir que es el mundo de los conceptos o universales, que son eternos e inmutables. Ontológicamente hablando, este mundo es más perfecto que el anterior, y se divide también en dos realidades: los entes matemáticos y las ideas. La idea más perfecta, la cumbre del ser y el saber, es la Idea de Bien. Respecto a Sócrates, Platón dará a los conceptos universales (definiciones) de la razón una existencia real. Los conceptos son más reales que los objetos que percibimos por los sentidos. Los objetos que percibimos serán una copia o sombra de las ideas.

Pa Para ra Platón: Ideas = Esenc Esencias ias = Formas. Conclusión: la solución de Platón para conciliar la disparidad de pensamientos de los filósofos anteriores va ser el dualismo. En efecto, Platón escinde la realidad para poder explicarla: el mundo sensible (mundo visible) y el mundo de las ideas. Esta división conlleva el menosprecio del mundo sensible y el menosprecio del conocimiento de

8

los sentidos. Para ello Platón da dos argumentos a favor del conocimiento racional (de las ideas) frente al conocimiento sensible: • •

Existe la ciencia y esta es estable y necesaria. Apreciamos los conceptos (p.ej: sudor y justicia) por su mayor o menor perfección, desde ahí tienen que existir realidades más perfectas que otras. Por tanto el universo y el conocimiento son jerárquicos

Mito de la caverna El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo que nos encontramos encadenados dentro de una caverna, desde que nacemos, y cómo las sombras que vemos reflejadas en la pared componen aquello que consideramos real. Para Platón el conocimiento científico o episteme es el que se corresponde con aquellas parcelas estables y necesarias de la realidad. Es el conocimiento del mundo de las Ideas. El conocimiento del Mundo sensible no es ciencia, ni siquiera verdadero conocimiento, es sólo opinión. Como hemos visto, para Platón la realidad es jerárquica (hay realidades más perfectas) e igualmente el conocimiento es jerárquico.

9

Sobre esta correspondencia entre los niveles de realidad y de conocimiento, Platón va a utilizar diferentes metáforas y alegorías, que son: • •

El mito de la Caverna La alegoría de la Línea dividida en segmentos

En este mito, narrado en “República”, Platón nos relata como los hombres que viven en este mundo son semejantes a prisioneros que nunca han visto la luz del Sol, y que se hallan encadenados de pies y manos en el fondo de una gran cueva, de espaldas a la única entrada que da al exterior. Dentro de la caverna y detrás de ellos arde una gran hoguera, que tampoco pueden ver por encontrarse de espaldas, y porque se interpone una valla, a lo largo de la cual van pasando hombres portadores de figuras que se corresponden con cosas y animales. Los prisioneros sólo pueden escuchar sus voces y contemplar las sombras de los objetos que se van proyectando en el fondo de la pared. Pero, un día uno de ellos es liberado recorriendo todo el espacio de la caverna hasta salir a la luz del Sol. Este prisionero liberado es el filósofo que ha de volver otra vez a la caverna para liberar a sus compañeros y sacarles también a la luz.

10

INTERPRETACC INTERPRETACCIONES IONES DEL MITO DE LA CAVERNA 1) Una interpretación antropológica. La caverna, en la que sólo nos está permitido ver sombras y nunca verdaderas realidades, sería el cuerpo. El alma, sin embargo, sería la prisionera atada de pies y manos que vive condenada a la oscuridad en el interior del cuerpo. El alma debe intentar liberarse del cuerpo incluso en vida, es decir, debe dominar sus pasiones, y a ello, nos puede ayudar el conocimiento hasta alcanzar la Idea del Bien (Sol).

2) Interpretación epistemológica. El mundo sensible en el que sólo hay imágenes o sombras de las verdaderas realidades se correspondería con el interior de la caverna. El mundo exterior se correspondería con el mundo ideal, simbolizando el Sol la Idea de Bien. En definitiva, los diferentes símbolos del mito se corresponden siempre con algún tipo de saber y realidad. 3) Interpretación pedagógica y política: La salida de la caverna es una pendiente escarpada que representa el duro camino del aprendizaje, la dura ascensión que debemos realizar para salir de la caverna. Cada uno de los espacios de la caverna se corresponde con un tipo de saber, que requiere cada vez un mayor grado de dificultad: la imaginación, la física, la matemática y la filosofía o dialéctica. 6 Salir de la caverna supone haber recorrido el espacio de todos estos saberes, y está reservado sólo para el filósofo que es el prisionero liberado. Pero el mito tiene una segunda parte a la que rara vez se alude: el prisionero transformado moralmente, después del conocimiento del Bien (Sol) debe regresar y liberar a sus compañeros. Es decir, debe regresar para educarlos y gobernar. Sólo el

11

prisionero liberado, el sabio, puede y debe gobernar, pues sólo él conoce el bien.

Platón es consciente de que tal vez los filósofos no van a querer regresar: van a preferir dedicarse al estudio, que a las tareas de gobierno y educación que Platón les encomienda. La solución que Platón prevé es obligarles a abandonar la “Isla de los Bienaventurados” (Torre de Marfil) y regresar para liberar a sus compañeros. También, en esta parte del mito, Platón se pregunta qué harán los demás prisioneros cuando el filósofo regrese, posiblemente no le crean y prefieran continuar en su esclavitud. Posiblemente, incluso quieran matar a aquel que contradice las opiniones de la mayoría. Aquí Platón tiene en mente el trágico final de su maestro Sócrates. En definitiva, el mito de la caverna es también una justificación de la teoría política del FilósofoRey

12

Conclu Conclusión sión En conclusión, “La Teoría de las Ideas” que Platón nos plantea resulta bastante cierta ya que todo lo que existe a nuestro alrededor surge de un molde, y esto lo podemos distinguir de manera muy interesante en el diseño, en mi caso en la arquitectura, porque lo que captan nuestros sentidos “artísticos” es diferente a lo que notan los demás. De cierto modo, el mundo de las ideas del cual tanto habló Platón, está escondido detrás de todo lo que observamos, pero hace falta prestar más atención para que nuestra alma inmortal, la cual no está interesada por las cosas materiales, recuerde lo que ya ha vivido y experimentado con diferentes seres. A su vez también se nos hizo interesante el mito de la caverna, ya que, lo que plantea Platón es lo que se vive hoy en día, en como unas personas nos enseñan sombras, sin querer mostrarnos la realidad, en como nosotros somos tan conformistas y no buscamos más allá de lo que nosotros podemos ver y oír.

13

Bibliografía AGRADECIMICIMIENTOS A: http://www.filosofiafacil.com/03.Platon.pdf

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm

http://www.librosdehumanidades.unam.mx/libro.php?id=PUB000634

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4518/6.pdf

http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol2/filosofia/ mapa/9platon.html

14...


Similar Free PDFs