Practica 1 - Ivy Lee PDF

Title Practica 1 - Ivy Lee
Course Teoría e historia de las Relaciones Públicas
Institution Universidad de Málaga
Pages 9
File Size 568.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 147

Summary

Download Practica 1 - Ivy Lee PDF


Description

Ivy Ledbetter Lee TRABAJO: Práctica 1 FECHA: 01/11/2016 DOCENTE: Ruth Gómez de Travesedo ASIGNATURA: Teoria e Historia de las RR.PP.

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

AUTOR: Jose Manuel Romero Medina CG: A GR: 3

RAFÍA to histórico Según Castillo (2009) tanto el surgimiento como las evoluciones de las Relaciones Públicas como profesión, quedan acotadas en diferentes etapas. La labor de Ivy Lee como, lo que actualmente conocemos por Relaciones Públicas tiene lugar en las dos primeras etapas.

La primera etapa y la más importante, teniendo como referencia a Ivy Lee, nos sitúa a finales del siglo XIX hasta los comienzos de la I Guerra Mundial. Hay que destacar que estamos en un periodo muy convulso, con abusos sociales graves; un periodo en el que las empresas buscan la maximización del beneficio, por encima de cualquier consideración social y consecuencias. Los trabajadores de estas empresas estaban explotados, con turnos de trabajo de hasta 18h/día, con un nulo poder de defensa ante estos abusos. Esta corriente de abusos, acabó provocando una tensión entre los trabajadores y sus empresarios que fue en aumento, hasta que finalmente, desembocó en un periodo de huelgas de los mismos trabajadores, principalmente en el sector del carbón.

Es en esta primera etapa, cuando las empresas comienzan a instaurar una figura responsable de observar cómo se percibe la empresa en el exterior, básicamente en periódicos. Las instituciones, se esfuerzan por convencer a la población a través de propaganda, en el conflicto bélico que se estaba desarrollando.

La segunda etapa va desde 1919 hasta 1929, donde a consecuencia de la etapa anterior, se produce un rechazo ante la potencialidad que posee la comunicación, pero ya aquí las Relaciones Públicas comienzan a instaurarse como una disciplina Universitaria, y se escribe el primer libro sobre estas.

2

Ivy Ledbetter Lee Estamos ante uno de los autores más influyentes de las Relaciones Públicas sin ninguna duda, siendo considerado por muchos autores, como el padre de la Relaciones Públicas. Así lo dice Castillo (2009) “Destaca la figura de Ivy Ledbetter Lee, considerado el padre de las Relaciones Públicas” (p. 54). Ivy Lee, hijo de un reverendo, nace el 16 de Julio de 1877, en Cedartown, un pequeño pueblo del estado de Georgia, en Estados Unidos, y muere 57 años más tarde en Nueva York.

Lee comenzó a formarse como en las prestigiosas universidades de Harvard, Columbia y Princeton, donde se licenció como periodista. Después comenzó a ejercer como redactor en diferentes periódicos americanos, algunos con bastante reputación como  lo ha sido el New York Time, además del New York World y el New York American. A los 26 años, deja de trabajar como redactor para ayudar en campaña al alcalde de Nueva York de Seth Low, y más tarde en la campaña presidencial del juez Alton Parker.

Más tarde Lee supo anticiparse a la situación que se estaba viviendo, y consciente del potencial que iban a tener esos los responsables de ver cómo se percibían las organizaciones en el exterior, creó Parker & Lee, el tercer gabinete de Relaciones Públicas del país, junto a George Parker.

3

la agencia de Lee, fue contratada por por “Pennsylvania Railroad” tras un accidente donde 53 personas pierden la vida. Lee que acepta el contrato, exigiendo más poder y libertad en la empresa, consigue su primer éxito y logra pese a todo lo negativo de la situación sacar la imagen de la compañía de transporte reforzada. Al contrario de la política de secretismo y ocultamiento, que se seguían los medios tradicionales Lee propuso una política sorprendente y totalmente antagónica.

Con esta nueva política, Lee buscaba la transparencia y cercanía del caso a la sociedad. Para llevar estos ideales a la práctica, se informó del suceso desde la objetividad en la considerada primera nota de prensa aportando datos y estadísticas sobre accidentes ferroviarios, en relación al número de usuarios. Además, se llevó a los periodistas al lugar del suceso para que pudieran verlo ellos de primera mano, y hacer cualquier pregunta que creyeran pertinente.

Aunque hubo mucho escéptico ante esta nueva forma de comunicar, el tiempo le otorgó la razón a Lee, que consiguió una prensa favorable, dejando una imagen del transporte ferroviario como el transporte del futuro, con una seguridad garantizada. Esta manera de trabajar, acabó instaurándose para estos casos.

Al año siguiente, siguió la misma línea, cuando fue contratado por “Anthracite” una empresa del sector de la minería que, recordamos, atravesaba por aquel entonces una situación de crisis. La empresa, con una mala reputación ante la opinión pública, adquirida tras las repetidas huelgas de sus empleados. Lee sufre un pequeño revés, pues sus notas de prensa son tachadas de propagandísticas, lo que le llevó a publicar su famosa declaración de principios, donde se comienza a disociar los términos publicidad y relaciones públicas.

4

ión de Lee que más destacan los diferentes autores referenciados, es la el gran empresario Rockefeller, que dirigía la compañía minera más grande de Colorado.

Sobre este empresario, y su familia, tenía una mala imagen de cara al público, como pasaba con casi todos los grandes empresarios en aquella época, tanto que la familia no podía salir a la calle sin sus escoltas (Burgueño, 2014). Las seguridad en las minas era mínima, y en 1912, se dobló la media de accidentes nacional. Esto acabó desembocando en una gran huelga. Fue durante la represión de esta huelga cuando la guardia civil abrió fuego contra uno de los campamentos, donde pierden las vida más de una veintena de personas, entre las que había niños y mujeres. Este hecho se conoció como la masacre de Ludlow.

Después

de

esta

masacre,

Rockefeller contrató los servicios de Lee en 1914, cuando peor estaba su imagen.

Lee consciente de que los mineros hablaban

con

la

prensa, y los

empresarios por contra guardaban silencio, decide lanzar una ofensiva enviando boletines a los medios, contrarrestando las informaciones de los mineros. También consigue que el mismo Rockefeller, fuese a la mina para visitar a los mineros, dialogar con ellos, e incluso picar como un minero más. Así consiguió dar una imagen a corto plazo de cercanía, compromiso con sus trabajadores, y humildad ante el público.

Pero más importante es el trabajo, con el punto más débil de Rockefeller (su riqueza a costa del dinero de desconocidos), que Lee realiza a largo plazo.

Lee, en su política de transparencia, hace públicas las cuentas de la familia, con datos de los impuesto que paga al Estado, y lo que paga a sus empleados, erigiendo su

5

eador de empleo, con el que miles de familias subsistían, con todas las es positivas que supone eso para el progreso de un país.

Se le comienza a dar importancia de la función social y económica de las empresas, lo que podría suponer el principio de la responsabilidad social. Más tarde continuó con estos principios fundando un hospital, y creando su propia fundación, Rockefeller Foundation, que distribuía recursos entre las familias más desfavorecidas. Lee volteó la situación en la que se encontraba el empresario neoyorquino, que finalmente quedó vinculado a la idea del interés y compromiso con la sociedad.

Las Relaciones Públicas, según Ivy Lee Consideramos a Lee como padre de las Relaciones Públicas, y como una figura revolucionaria, no solo aplicable en el ámbito de las Relaciones Públicas, si no en el ámbito de la comunicación y de la prensa. Por tanto también podemos considerar la teoría de las relaciones públicas, que Lee aportó, como las bases de estas, que aún a día de hoy persisten. Bajo el lema “el pueblo debe ser informado”, Lee (1906) escribe su declaración de principios:

Esta no es una oficina de prensa secreta. Todo nuestro trabajo se realiza a la luz del día. Nuestro objetivo es proporcionar noticias. Esta no es una agencia de publicidad; si usted cree que algo de nuestro material resultaría apropiado para su oficina comercial, no lo use. Nuestro trabajo es exacto. Los mayores detalles de cualquier tema tratado se suministrarán con prontitud, y a cualquier editor se le ayudará con todo gusto para verificar directamente cualquier declaración de hechos… En resumen, nuestro plan es, dicho con franqueza y honestidad, en beneficio de los intereses comerciales y las instituciones públicas, suministrarle a la prensa y al público de los Estados. Unidos una información rápida y exacta sobre el tema que tiene valor e interés para el público… Sólo remito material cuyos detalles estoy dispuesto a verificar con cualquier editor. Siempre estaré al

6

cio de usted con el propósito de permitirle obtener una información más pleta sobre cualquiera de los temas tratados en mis artículos.

Podemos extraer de todo lo visto, los principales preceptos que tiene Lee sobre lo que deben de ser las relaciones públicas: -

Relaciones públicas, no es publicidad: Lee empieza a diferenciar ambos términos, para establecer un marco de actuación que se base en la verdad, y en la ética. Rompiendo con la tendencia del agent press como comprador de periodistas, y encubridor de malas noticias.

-

Informar, cuanto más mejor: Por tanto, las relaciones públicas deben de informar fielmente a los públicos, anteponiendo esto al interés propio de la organización. Lee consideraba que el público era lo suficientemente racional, para tomar la decisión correcta, si este tenía una información completa y fidedigna.

-

Relaciones públicas, como conjunto de acciones: Que no solo buscan paliar la mala imagen que se tiene sobre cierta organización, sino que busca mejorarla.

-

Filantropía: Con la relación de los empresarios con actividades filantrópicas, para humanizar las empresas, y hacerlas más cercanas a sus públicos, se crea la semilla de la responsabilidad social.

ESCUELA NORTEAMERICANA Como hemos visto, la relaciones públicas como actividad, surgen en norteamérica a finales del siglo XIX. La escuela norteamericana, que tiene a Ivy Lee como padre, tiene tres pilares definitorios y esenciales. 1. Acción comunicativa: Las relaciones públicas deben de ir más allá del feedback, es casi más importante escuchar, como hablar. hay que buscar una comunicación con una bidireccionalidad simétrica. 2. Una actividad sistemática, coherente y planificada: Es fundamental que las acciones estén organizadas, para alcanzar los objetivos. También hay que ser consecuentes entre lo que se dice y lo que se hace, además de planificarse en relación a los recursos de los que se dispone, y de cuáles son los objetivos que

7

emos alcanzar. Y a raíz de esto, comenzar las fases de la planificación, llevar el plan estratégico a cabo. a de comprensión y entendimiento mutuo: Se busca un entendimiento entre dos bandos (organización y público), para eso las funciones de las relaciones públicas tienen que ir más allá; ser proactivos, crear canales de comunicación, relación (más allá de lo estricto) con las organizaciones públicas, y ayudar a los miembros de las organizaciones a expresarse en público.

COMENTARIO PERSONAL La cita más conocida de Lee “los públicos deben de ser informados” sigue presente a día de hoy, aunque haya evolucionado. Lo que es innegable, es el peso y la trascendencia, de Ivy Lee para las relaciones públicas, ya que a día de hoy, un siglo más tarde, siguen presentes esos preceptos.

Además de sentar bases, a Lee le tocó desarrollar su labor, en una contexto histórico muy complicado, es esto en mi opinión; el desarrollo en esta situación de crisis que vivió, lo que hace que el trabajo sea más loable, y lo que me decantó para su elección. Para desarrollar su labor, en concordancia a sus ideales, tuvo que romper con unos conceptos muy arraigados entre la sociedad del siglo XIX, como los que se tenían sobre la figura de los agent presscomo una persona que desarrolla su labor ocultando los hechos, e incluso mintiendo o comprando a los periodistas para tener una prensa favorable a sus intereses. Por lo que lo podemos considerar como un revolucionario. También comenzó a inculcar a los empresarios a través de la filantropía, el concepto que hoy en día como responsabilidad social, aunque bajo mi punto de vista, se esté perdiendo la esencia de del concepto de Lee que tenía, como un acercamiento a los trabajadores, o públicos en la actualidad, mientras que actualmente se ciñan inversiones éticas de las empresas en la sociedad, para obtener beneficios de esta.

Con todo lo visto anteriormente, y concluyendo, coincido con los ideales que tiene Lee sobre la las relaciones públicas. Unas relaciones públicas basadas en la ética y la honradez, esos valores que hoy en día son complicados de encontrar en las grandes

8

y nulos si miramos a las PYMES, donde se vuelve a la línea que se seguía e, a través del engaño.

Esa esencia, de las relaciones públicas “vírgenes”, es decir, en su estado original, se han ido perdiendo, y en la actualidad son una utopía.

REFERENCIAS Aguadero, F. (2013). Relaciones Públicas y Comunicación: un enfoque estratégico. México DF, México: LID Editorial Mexicana Burgueño, J. M. (2014). Comunicación institucional para periodistas: Manual práctico de comunicación y Relaciones Públicas. Barcelona, España: UOC. Caldevilla, D. D. (2007). Manual de Relaciones Públicas. Madrid, España: Vision Net Castillo, A. E. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Recuperado de: http://www.uma.es/media/files/libropr_1.pdf Castillo, A. E. (2009). Relaciones Públicas: Teoría e Historia. Barcelona, España: UOC. Castillo, A. E. (2004). Investigación sobre la evolución histórica de las relaciones públicas. Revista Historia y Comunicación Social. Volumen 9. 43-62. McGuire, R. H. (1996). La Arqueología como Acción Política en los Estados Unidos. Recuperado de http://www.academia.edu/download/31728313/SPAIN.DOC

9...


Similar Free PDFs