Práctica 1. Prof. Natalia PDF

Title Práctica 1. Prof. Natalia
Course Psicología Diferencial.
Institution Universidad de Oviedo
Pages 3
File Size 101 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 134

Summary

Psicología de la Psicomotricidad. Prof. Natalia...


Description

PRACTICA 1: TEST DE LA FIGURA HUMANA Psicología de la Educación Psicomotriz

Introducción. Florence L. Goodenough autora del test de la figura humana, fue una americana pionera en psicología. Nació en el año 1886 y se crio en una familia rural en Honesdale. Realizó un estudio sobre los niños de altas capacidades. Dicho test es una técnica para medir la inteligencia general por el análisis de la representación de la figura humana; como a la vez para el estudio de la personalidad, por medio de la misma. Está enfocado a niños de 3 a 10 años. Tiene su origen en 1962 y desde entonces tanto la psicología como los niños han avanzado mucho. Por ello, podríamos afirmar que el test se encuentra obsoleto. En la actualidad, la globalización ha tomado un papel fundamental en el desarrollo de los niños que, por medio de la televisión, los dibujos, los videojuegos, etc. han interiorizado la figura humana. Esto hace que las puntuaciones alcanzadas sean desorbitadas y se obtengan CI que rocen la genialidad. Este test nos aporta información valiosa sobre el sujeto evaluado, así como su esquema metal, la capacidad de asociar, analizar, seleccionar… Además, por medio del dibujo podemos hacernos una idea del yo ideal del sujeto, su actitud hacia la vida e incluso su estado de ánimo. El niño, no dibuja lo que ve, sino lo que sabe de ella, es decir, es una expresión de su repertorio conceptual; este “saber” crece con la edad mental, lo que se refleja en el dibujo de la figura humana. Para realizar el test eficazmente se debe de estar presente mientras que el niño dibuja. No se debe influir en el dibujo del niño, por lo tanto, si pasan por alto elementos de la figura no se les debe corregir. Previamente hemos de darle una serie de instrucciones al niño: 

Debe dibujar una persona y debe de hacerlo lo más elaborado (bonito) que pueda y no tendrá límite de tiempo.

Debemos de tener en cuenta que el test no es una medida suficiente para determinar la inteligencia del niño ya que pueden influir muchos factores, como por ejemplo su estado de ánimo. Se valorarán los diferentes ítems presentes o, por lo contrario, ausentes en el dibujo y estos nos permitirán hacer un análisis y de esta manera poder evaluar al sujeto. Por medio del dibujo se puede realizar una interpretación cualitativa y también obtener un CI, pero como ya hemos aclarado antes no es una medida exacta.

Descripción del sujeto a evaluar. Irene es una niña de 6 años edad, estudiante de primero de primaria. Es una niña muy introvertida, le cuesta abrirse a los demás. No socializa con el resto de niños debido a su timidez. Es tranquila, no suele alborotarse y tiene un tono de voz bastante débil. Además, no es muy expresiva. Irene es cariñosa con su entorno más cercano. Es una niña muy risueña, alegre, tiene mucha imaginación y es muy dependiente.

Análisis del dibujo. En el dibujo analizado están plasmadas dos figuras humanas, que no corresponden con nadie del entorno de la niña. Ésta apunta que son dos desconocidos. No aparecen todos los elementos propios del esquema corporal, por lo que podemos deducir que en su esquema mental resulta incompleto. El tamaño de la figura humana sugiere que nos encontramos ante una niña tímida e insegura. En cuanto al trazo no encontramos nada destacable, líneas firmes, no muy gruesas ni finas y tampoco intermitentes. La representación desproporcionada de la cabeza nos muestra el exceso de fantasía presente en la niña. Los ojos, representados extremadamente abiertos, nos informan de la expresividad de Irene y la predisposición que atesora para con los demás. Las sonrisas prominentes de los personajes de la ilustración señalan que Irene es una niña alegre. Respecto al esquema corporal del tronco, llama la atención la ausencia de cuello indicador de inmadurez y dificultad para controlar los impulsos. La vestimenta resulta bastante normal y acorde a los estereotipos instaurados en la sociedad, la figura femenina viste un vestido y la masculina una camiseta y pantalones cortos. Cabe destacar la simplicidad de los cuerpos que la niña ha plasmado en el dibujo, los brazos están representados por dos líneas rectas y la ausencia de manos y por lo tanto dedos, pueden representar la dificultad de comunicación social. Esto nos sugiere que hay posibilidad de comunicación, pero no dominio de la manera de hacerlo. También nos alerta de la inmadurez de los vínculos. Las piernas están representadas del mismo modo que los brazos, con dos líneas rectas, son proporcionadas. La ausencia de pies puede representar la falta de estabilidad y seguridad emocional. Además, podemos relacionarlo con una experiencia personal de la niña que fue ingresada en el hospital recientemente y le impidieron caminar. El dibujo carece de sol o luna, pero si hay cielo y césped con flores. Un detalle que puede llamar la atención es la distancia que existe entre los niños y el suelo, que puede indicarnos la falta de planificación. A posteriori, le preguntamos a la niña el por qué y nos responde que están saltando.

Referencias: Florence L. Goodenough. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JkYTK8nty5Q Solís Fernández, Ramón Yuder,(2010), Aplicaciones del test de la figura Humana: Su uso en niños. Suarez Natalia, (2017). Psicología de la Educación Psicomotriz. Test de Inteligencia Infantil. Recuperado de: http://saltamundoeducativo.com/wpcontent/uploads/2012/12/Test-de-Goodenough.pdf...


Similar Free PDFs