Practica 4 Propiedades fisicas y quimica PDF

Title Practica 4 Propiedades fisicas y quimica
Course Química
Institution Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Pages 5
File Size 84.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 13
Total Views 126

Summary

Download Practica 4 Propiedades fisicas y quimica PDF


Description

COMPETENCIA Identificar las propiedades físicas y químicas de la materia y determinar sus características principales mediante la experimentación. MARCO TEÓRICO Una propiedad física es cualquier Propiedad que es medible, usualmente se asume que el conjunto de propiedades físicas definen el estado de un sistema físico. Los cambios en las propiedades físicas de un sistema describen sus transformaciones y su evolución temporal entre estados instantáneos. Las propiedades físicas a veces se denominan observables (especialmente en mecánica cuántica). Las propiedades físicas frecuentemente se clasifican en propiedades intensivas y extensivas. Una propiedad intensiva no depende del tamaño de la extensión del sistema, o de la cantidad de heces del sistema, mientras que una propiedad extensiva exhibe un comportamiento agregativo o aditivo. Una propiedad química es cualquier propiedad en que la materia cambia de composición. Cuando se enfrenta una sustancia química a distintos reactivos o condiciones experimentales puede o no reaccionar con ellos. Las propiedades químicas se determinan por ensayos químicos y están relacionadas con la reactividad de las sustancias químicas. Si no experimentan reacciones de descomposición , son elementos químicos y si lo hacen son compuestos químicos. Las propiedades químicas pueden ser usadas para crear clasificaciones y la identificación de los elementos químicos. Las propiedades químicas pueden ser contrastadas con las propiedades físicas, como el estado de agregación o el punto de fusión, las cuales pueden discernirse sin enfrentar la sustancia a otros reactivos. Las propiedades físicas y químicas dependen de la estructura química . Los procesos físicos y químicos se diferencian fundamentalmente en los siguientes aspectos: 





Los cambios químicos van acompañados por una modificación profunda de las propiedades del cuerpo o cuerpos reaccionantes; los cambios físicos dan lugar a una alteración muy pequeña y muchas veces parcial de las propiedades del cuerpo. Los cambios químicos tienen casi siempre carácter permanente mientras que, en general, los cambios físicos persisten únicamente mientras actúa la causa que los origina. Los cambios químicos van acompañados por una variación importante de energía mientras que los cambios físicos van unidos a una variación de energía relativamente pequeña. Así, por ejemplo, la formación de 1.0 g de agua a temperatura ambiente, a partir de hidrógeno y oxígeno, Ase desprenden cerca de 3800 calorías, mientras que la solidificación a hielo de 1.0 g de agua o la condensación a agua líquida a 100 ºC de 1.0 g de vapor de agua desprende tan sólo, respectivamente, cerca de 80 o de 540 calorías.

Parte l. Combustión del magnesio Hipótesis: La reacción liberara energía en forma de calor. Procedimiento: 1. Sujete una cinta de magnesio por un extremo con la pinza de disección y caliente el otro extremo directamente en una llama con ayuda del encendedor. 2. Recoja el producto de la combustión en un vidrio de reloj. 3. Agregue unas gotas de agua destilada al producto y ensaye el PH con papel tornasol rojo. 4. Deposite el residuo en el contenedor correspondiente. Datos y observaciones:  

Observamos que al calentar la cinta de magnesio se obtenían residuos como una ceniza blancosa. Observamos que al poner en contacto el papel PH rojo con la mezcla se empezó a tomar un color azuloso.

Resultados:   

El producto de la combustión de la cinta de magnesio fue un cambio exotérmico porque libero calor en forma de luz. Se formó un tipo de ceniza con tono blancoso (oxido de magnesio). El papel PH rojo se cambió a color azul y esto significo que se convirtió en base.

Conclusión: Se produce una luz porque al calentarlo reacciona con el oxígeno de aire para producir óxido de magnesio y es una reacción exotérmica y cambio de ser ácido a base por la adición del agua destilada, esto haciéndolo base. Referencias: Manual de prácticas.

Parte ll. Reacción de desplazamiento

Hipótesis: La reacción será exotérmica y ocasionará que la limadura de hierro se oxide. Procedimiento: 1. Coloque 5 ml de solución de sulfato de cobre 0.2 M en un tubo de ensayo de 18 x 150 mm. 2. Incline el tubo y deje deslizar la limadura de hierro. Cuide que la espátula no esté en contacto con la solución. 3. Deje reposar 10 min y examínelo cuidadosamente. 4. Deposite el residuo en el contenedor correspondiente. Datos y observaciones:   

Observamos que la limadura de hierro se empezó a oxidar, el sulfato de cobre empezó a tomar un tono más claro Observamos que la solución en el tubo paso de un celeste fuerte a un celeste más claro. La limadura de hierro se empezó a oxidar más conforme el tiempo avanzaba.

Resultados:  

La limadura de hierro se oxido con el contacto de el sulfato de cobre y esto fue una reacción de óxido-reducción. La solución del sulfato en el tubo de ensayo tomo un color más claro.

Conclusión: Se presencia la reacción de óxido-reducción, ya que el sulfato de cobre al reducirse (ganar electrones) se transforma en Cu y como esta reacción se produce en la superficie de la limadura de hierro, el Cu se adhiere al clavo y por eso toma el color cobre(oxido). Referencias: Manual de prácticas.

Parte III. Densidad del zinc

Hipótesis: La densidad del zinc podrá variar, ya que al momento de que le agreguemos agua, podrá ocurrir un cambio en su composición. Procedimiento: 1. Pese 1 g cd limadura de zinc con la ayuda de 1 crisol de aluminio. 2. En una probeta de 10 mL que contenga 3 mL de agua, introduzca la limadura de zinc. 3. Determine el cambio de volumen ( ∆ V =V 1−V i ) 4. Calcule la densidad del zinc

( ρ= ∆Vm )

5. Deposite el residuo en el contenedor correspondiente. Datos y observaciones:  

Al poner los 5 mL de agua en la probeta y después agregarle la limadura de zinc, vimos como el agua aumentó. El agua pasó a medir más de los 5 mL que inicialmente media.

Cálculos y resultados:   

Masa de la granalla: 1.04 g Volumen desplazado: de 5.2 a 5.4 cm3 Densidad del zinc que se obtuvo: p= .192 g/cm3

Conclusión: Comprobamos que al ponerle agua a una probeta y después agregar la limadura del zinc, el volumen del agua subió, ya que el zinc le dio más volumen al agua y por resultado, subió. Referencia: Manual de prácticas.

Parte IV. Reacción de Zn con HCl Hipótesis: Al juntar el ácido clorhídrico con el zinc, se desprenderá hidrógeno y hará reacción al momento de que entren en contacto. Procedimiento: 1. En un tubo de ensayo, agregar 1 mL de ácido clorhídrico concentrado y colocar el tubo en la gradilla. 2. Introduzca al tubo de ensayo una pequeña porción de polvo de zinc. Trate de que no queden residuos en las paredes del tubo y observe. (Cuidado, es una reacción violenta.) 3. Deposite el residuo en el contenedor correspondiente. Datos y observaciones:  

Cuando pusimos el polvo de zinc en el ácido clorhídrico, se desapareció por completo y formó un humo grisáceo que tenía un aroma no muy agradable. Después, en ácido clorhídrico se le formaron burbujas.

Cálculos y resultados:    

Al verter el HCl con el zinc, se desprendió un gas de la solución. Formó un gas y el zinc se disolvió por completo. Se obtuvo hidrógeno, desprendió un gas y se disolvió. Si se cumplió nuestra hipótesis, ya que reaccionó como esperábamos.

Conclusión: Al juntar HCl con zinc, esto provoca una reacción y desprendimiento de gases, que hace que se forme hidrógeno. Referencia: Manual de prácticas....


Similar Free PDFs