Práctica 5 - práctica asesinos en serie nota 10 PDF

Title Práctica 5 - práctica asesinos en serie nota 10
Course Psicopatología Del Comportamiento Delictivo
Institution Universidad de Alicante
Pages 17
File Size 516.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 132

Summary

práctica asesinos en serie nota 10...


Description

Práctica 5: Dorothea Puente. ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO

Alumna: Beatriz Moreno Aparicio GRUPO 3: MODALIDAD ON-LINE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ...................................................................................... 2 BIOGRAFIA................................................................................................ 3 DATOS CRIMINALES MÁS RELEVANTES ........................................ 6 PERFIL PSICOPATOLÓGICO ............................................................... 8 CLASIFICACIÓN SEGÚN CRITERIOS DEL F.B.I ........................... 10 RECURSOS WEB..................................................................................... 15 BIBILIOGRAFÍA ..................................................................................... 15

PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

1

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

INTRODUCCIÓN En el caso de la asesina en serie escogida me he basado en el artículo científico denominado: Marissa A. Harrison, Erin A. Murphy, Lavina Y. Ho, Thomas G. Bowers & Claire V. Flaherty (2015): Female serial killers in the United States: means, motives, and makings, The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology. En el se evalúan muchas de las características de las asesinas en serie ya que su número es muy inferior al de los hombres. Se especifican que trabajos suelen realizar, los tipos de problemas durante su infancia, problemas con sus padres, el tipo de etnia, así como la edad de comienzo de sus crímenes y el tiempo durante el cual llevan a cabo esta práctica y otras características más. Si vemos con detalle la biografía de Dorothea Puente vemos que la gran mayoría de estos factores predisponentes que se citan en el artículo, están presentes en ella. En la práctica he incluido el interrogatorio oficial del día en el que Dorothea Puente fue detenida( https://www.youtube.com/watch?v=JIBPOCWEqwY) , y podemos ver como es su actitud con el policía que le interroga, su forma de hablar…. en otras palabras, al igual que pasaba con la mayoría de sus vecinos, ninguno podía pensar que ella pudiese ser la autora de todo lo que se le acusaba. De hecho, todo esto le valió, ya que incluso supo ganarse al jurado que la tuvo que juzgar y que fue incapaz de llegar a un acuerdo en cuanto a su culpabilidad o no y fue por ello que tuvo que ser el Juez el que dictaminó la sentencia.

PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

2

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

BIOGRAFIA Dorothea Puente nació en Redlnads, California, el nueve de enero de 1929 y murió en prisión el 27 de marzo de 2011 cuando contaba con la edad de 82 años. Sus padres Trudy Mae Yates y Jesse James Gray trabajaban como recolectores de algodón y Dorothea era hija única a que la maltrataban físicamente probablemente por la dependencia del alcohol de ambos (Marissa, A , 2015, pág. 9). Sus padres murieron cuanto Dorothea era muy pequeña. Su padre murió de tuberculosis, en 1937 y su madre en un accidente de moto en 1938, motivo por el cual, ella fue trasladada a un orfanato cuando tenía tan sólo ocho años. En este centro sufrió todo tipo de abusos sexuales. Este hecho le marcó durante toda su vida y pocos años después abandonó el orfanato para irse a Fresno, California, con unos familiares hasta cumplir la edad de 16 años. A esta edad, en 1945, contrajo su primer matrimonio con un soldado llamado Freud Mcfaul el cual duró tres años. Dorothea nunca quiso ser madre y, a pesar de ello, de este matrimonio tuvo tres embarazos de los cuales, a su primera hija, nacida en 1946, la envío con sus familiares en Fresno, a su segunda hija, nacida en 1948, la dio en adopción y el tercer embarazo acabó en aborto involuntario. En 1948 su marido la abandonó tras descubrir la multitud de mentiras que su mujer le había estado contando. Este acontecimiento fue muy humillante para ella y de hecho en lugar de contar la verdad, lo que hacía era mentir diciendo que su marido había muerto de un infarto de miocardio.

PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

3

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

Intentaba de esta forma, suavizar todas las situaciones que para ella habían sido tremendamente, como fueron la muerte de sus padres y ahora el abandono de su marido. Siempre se había dicho que se la veía como una mentirosa patológica.

Antes de contraer matrimonio con su segundo marido, se encontraba sola y sin trabajo, por lo que se dedicó a falsificar cheques, motivo por el cual fue condenada a un año de prisión cumpliendo únicamente seis meses y el resto fue bajo el régimen de libertad condicional. Al poco tiempo de esto, volvió a quedarse embarazada de un hombre con el que apenas tenía relación, y fruto de esa relación nació una niña a la que dejo, de nuevo, en un orfanato. Mas adelante conocería al que sería su segundo marido, un varón de origen sueco llamado Axel Johanson, y con el que contrajo su segundo matrimonio en 1952. Con él mantuvo una turbulenta relación de 14 años, periodo durante el cual, en 1960, fue acusada por regentar un burdel y fue nuevamente arrestada con 90 días de cárcel. Tras ello, y ser arrestada de nuevo otros 90 días por vagabundear, encontró trabajo como auxiliar de enfermería1 cuidando principalmente a personas dependientes y ancianos. Poco a poco, con el tiempo la vida le fue mejor y pudo alquilar una casa en la ciudad de Sacramento. Dicha casa contaba con 16 dormitorios que utilizó para cuidar allí a los pacientes a los que trataba y tras poco a poco ganarse su confianza, se ofrecía a gestionarles las pensiones que ellos cobraban. Es muy importante destacar que los servicios sociales que inspeccionaban por la residencia estaban muy contentos con el trato que proporcionaba Dorothea a sus pacientes y siempre destacaban su amabilidad y buen trato hacia ellos. Además, los trabajadores sociales les estaban gratamente agradecidos porque, en ocasiones, se ofrecía para cuidar de drogadictos o personas violentas con los que los trabajadores sociales no podían lidiar.

1

Marissa A. Harrison, Erin A. Murphy, Lavina Y. Ho, Thomas G. Bowers & Claire V. Flaherty (2015): Female serial killers in the United States: means, motives, and makings, The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology (pág.8) PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

4

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

En 1966 acabó la relación turbulenta con su marido Axel, y pocos meses después se casó con Roberto Puente, un joven de 28 años de edad, en Ciudad de México y a pesar de que su relación acabó pronto, tan sólo dos años tras contraer matrimonio, Dorothea conservó su apellido durante el resto de su vida. En 1968 fue diagnosticada de “esquizofrenia crónica indiferenciada”, enfermedad que a veces produce delirios. Los vecinos la recuerdan de diferentes maneras amable, a veces huraña, alardeando de haber participado en películas como “La mujer malvada” e incluso ella así misma se refería como “La doctora holística”. En 1976, decidió contraer matrimonio una vez más con Pedro Montalvo, una persona era alcohólica, violenta y que abusaba de ella. Sólo estuvo conviviendo con él unos meses antes de solicitar el divorcio. De nuevo, al verse sola, aunque seguía practicando su trabajo, volvió a las andadas del fraude fiscal. En este caso se dedicaba a falsificar las firmas de sus pacientes para quedarse con el dinero. Rápidamente se detecto el fraude y aunque de nuevo fue condenada a prisión, la dejaron estar en libertad condicional aludiendo a que el trabajo que desempeñaba era imprescindible tener una especialista con sus pacientes. Llegó un momento, en el que la casa la tenía llena de pacientes, cosa que motivó el asociarse con una amiga suya, Ruth Monroe, y así poder sacar todo el trabajo. Esta amiga, además, tenía allí a su marido puesto que era un enfermo terminal por lo que en 1982 se mudó a vivir con Dorothea, donde ella también vivía, en la buhardilla del mismo edificio donde cuidaban a los pacientes. Tras cinco años de estancia en la cárcel (por haber sido denunciado por Malcom Mckenzie de drogarle y robarle), y habiendo estado carteándose con un hombre, jubilado de 77 años llamado Everson Gillmouth, el cual la esperó a la salida de prisión con un Ford Pickup roja y se fue a vivir con ella en 1985.

PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

5

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

Una de las condiciones para su puesta en libertad, fue que no podía seguir con su negocio, ni por supuesto cobrar cheques en el lugar de otras personas. De hecho, lo más curioso es que hasta en 15 ocasiones fue visitada sin previo aviso y nunca la pillaron incumpliendo tal condición.

DATOS CRIMINALES MÁS RELEVANTES 1- Como ya hemos dicho se le condenó por falsificar cheques, por regentar un burdel y por vagabundear. Pero realmente sus crímenes comenzaron al poco tiempo de que su amiga Ruth Monroe se mudó a su casa a vivir. 2- A los 66 años Ruth murió de una sobredosis de paracetamol más codeína. Cuando las autoridades fueron a investigar, Dorothea les convenció de que había sido un suicidio dado que su marido, inquilino de la residencia, estaba a punto de morir, por lo que lo creyeron como tal, porque además las sustancias coincidían con las aparecidas tras practicarle la autopsia, y el caso se archivó. 3- En 1977 un paciente de Dorothea, Malcom Mckenzie la acusó de haberle drogado para robarle mientras que él se encontraba en dicho estado. Por este motivo fue nuevamente juzgada y cumplió una condena de prisión de 5 años. 4- En 1985, y tras haber contratado a un hombre (Ismael Florez), por una cantidad de 800 dólares y una Ford Pickup roja (le dijo que era de su novio de Los Ángeles, pero, que él ya no lo necesitaba aunque, sabemos, que dicho vehículo pertenecía a Everson Gillmouth, y que en teoría vivía con ella), para que le colocara suelos de madera en toda la casa.. Le solicitó también si le podía realizar una caja de madera de unas determinadas dimensiones diciéndole que era para tirar cosas antiguas. Con su ayuda y lo que parecía que iba a ser dejar las cosas “viejas” en un almacén de Dorothea, ella le pidió a mitad de camino que lo dejaran a las orillas de un río, un vertedero ilegal. Realmente lo que contenía la caja era el cuerpo de su pareja Everson Gillmouth. A principios de 1986 un pescador encontró la caja con el cuerpo en gran estado avanzado de descomposición por lo que avisó a la policía.

PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

6

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

Cabe destacar que durante todo este tiempo en el que su pareja Everson estaba muerta, Dorothea se comunicaba con su familia, haciéndose pasar por él donde se disculpaba de no hacerlo con más frecuencia porque su salud se había deteriorado. Obviamente siguió cobrando su pensión hasta que el cadáver fue identificado, tres años tras su hallazgo (tiempo en el que se tardó en identificar el cuerpo). 5- La totalidad de los asesinatos y sus nombres son 9: Ruth Monroe de 61 años; Everson Gillmouth de 77 años, Álvaro Montoya de 51; Dorothy Miller de 64 años; Benjamin Fink de 55 años; Betty Palmer de 78 años; Leona Carpenter de 78 años; James Gallop de 66 años y Vera Faye Martin de 64 años. En noviembre de 1988 la policía, tras la denuncia de desaparición por parte de los servicios sociales, acudió a la residencia preguntando por una persona esquizofrénica que sabían que a veces se quedaba en ese lugar. En ese momento fue cuando vieron en el jardín tierra que había sido removida hacía poco tiempo. Se decidieron a cavar y encontraron el cadáver de una de las inquilinas, Leona Carpenter, que llevaba al menos dos años siendo tratada en la residencia de Dorothea y por la que ésta seguía cobrando su pensión. Esto se le notifico al juez, el cual proporcionó los permisos necesarios para continuar con las excavaciones, mientras llevaban a Dorothea a realizar un interrogatorio (vídeo oficial)2. En este momento fue cuando se encontraron con siete cadáveres más, pero no descartaron la posibilidad de que pudiese estar involucrada hasta en 25 desapariciones. A pesar de los hallazgos, como estaba en libertad condicional, pero con las limitaciones anteriormente dichas, no se le consideró sospechosa de los asesinatos. Pero su vivienda estaba en la buhardilla de la residencia. Tras ser preguntada Dorothea ella dijo no saber absolutamente nada y salió a tomar algo, fue este momento el que aprovechó para huir hacia Los Ángeles.

2

https://www.youtube.com/watch?v=JIBPOCWEqwY PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

7

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

Estando ya en esta ciudad, fue reconocida por un anciano con el que hablaba, momento en el cual Dorothea fue detenida y acusada de los 9 asesinatos, estos últimos los realizaba con una combinación letal de diversos medicamentos, ese era su modus operandi, que hacían aparentar que todo se trataba de suicidios por las situaciones de los pacientes que se hospedaban en la residencia (dependientes, ancianos con discapacidades y enfermos terminales) y además se aseguraba de que si le practicaban la autopsia esas serían las sustancias que aparecerían en el estudio de tóxicos.

Su juicio comenzó en 1992 y tuvo una duración de un año. Se le acusaba de 34 casos de fraude fiscal, falsificación y de 9 asesinatos. El jurado estuvo varias semanas deliberando sin llegar a un acuerdo, ya que la mitad de ellos la considerada culpable y la otra mitad inocente. La decisión del veredicto la tuvo, por tanto, que tomar el juez que no fue otra que la de condenarla a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Dorothea murió en prisión cumpliendo condena a la edad de 82 años, de causas naturales. En ningún momento Dorothea admitió ninguno de los 9 crímenes que se le imputaban. El F.B.I llegó a decir que, si la declaraban culpable de los 9 asesinatos que se le imputaban, sería la asesina en serie más conocida en la historia de los EE. UU. Esta casa de acogida pasó a ser conocida como “La casa de la muerte” 3.

PERFIL PSICOPATOLÓGICO

3

-

Nombre: Dorothea Grey Puente

-

Edad: 53 años (momento del comienzo del primer asesinato)

-

Natural de Redlnads, California

-

Casada: Divorciada en cuatro ocasiones.

https://www.theatlantic.com/video/index/574510/dorothea-puente/# PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

8

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

-

Hijos: Tuvo 4 embarazos. De su primer matrimonio 3, al primero que fue una niña se las dio a uno de sus familiares, a otra la dejó en un orfanato y otro acabó en aborto involuntario. Entre el primer matrimonio y el segundo tuvo una breve relación de la que volvió a quedar embarazada y nuevamente dio a la niña a un orfanato.

-

Raza: Blanca

-

Escolaridad: Estudios secundarios

-

Religión: Desconocida

-

Lateralidad: Desconocida

-

Diagnosticada de esquizofrenia sobre los 39-40 años

-

Residencia en el momento de los crímenes: Sacramento 2100 F Street, California

-

Ocupación: Trabajaba como auxiliar de enfermería en su residencia de ancianos dependientes (justo debajo de su casa), pero se lo prohibieron en la detención previa a la de la acusación que la llevó a juicio.

-

Antecedentes previos: Si por delitos menores y falsificación de cheques.

-

Edad de sus víctimas: Entre 50-78 años

-

Sexo de las víctimas: Ambos

-

Raza de las víctimas: Blancas, Hispánicas

-

Lugar donde realizaba los asesinatos: Residencia de alojamiento de víctimas.

-

Modus operandi: Combinación letal de medicamentos.

-

Se deshacía de las víctimas enterrándolas o abandonándolas cerca del río.

-

Momento de la detención: noviembre de 1988.

-

Comienzo del juicio: En 1992

-

Finalización juicio: En 1993, con empate del jurado teniendo el juez que condenarla a cadena perpetua.

-

Situación judicial: Murió en prisión a los 82 años mientras cumplía cadena perpetua.

PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

9

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

CLASIFICACIÓN SEGÚN CRITERIOS DEL F.B.I

En los EE. UU los asesinos en serie constituyen un 1% de los homicidios, de los cuales casi el 84% los cometen varones y sólo el otro 16% mujeres 4. Se define a un asesino en serie como “el que mata a dos o más personas en diferentes actos y con un periodo de enfriamiento emocional entre ellos” (Garrido Genovés y Brent E. Turvey). El F.B.I en 2005 lo definió como “homicidio de dos o más víctimas por el mismo delincuente, en distintos eventos” También tenemos la definición de Morillas en 2007 “Sujetos que matan a tres o más personas acaeciendo entre cada uno de los crímenes un intervalo de tiempo”. Podemos apreciar que los elementos comunes, son más de dos personas y con intervalos de tiempo distintos entre ellos. El fenómeno de los asesinos en serie, comenzó a estudiarse por parte del F.B.I durante los años 50 a raíz de detectar un gran número de homicidios sin resolver y que además geográficamente estaban muy dispersos. Dado el aumento de estos asesinatos, en los años 60 el F.B.I decide crear un departamento especializado al cual denominó “Unidad de Ciencias del Comportamiento”.

4

Marissa

A.

Harrison,

Erin

A.

Murphy,

Lavina

Y.

Ho,

Thomas

G. Bowers & Claire V. Flaherty (2015): Female serial killers in the United States: means, motives, and makings, The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

10

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

Normalmente en el caso de los asesinos en serie se han barajado la existencia de una triada de acontecimientos que facilitan, que, si esos han estado presentes, podamos estar ante uno de ellos. La primera triada en salir a la luz, fue a manos de Douglas y Obhaker en 1998 y se conoció como la triada homicida en la cual se daban las siguientes características: enuresis, maltrato animal y piromanía. Posteriormente se describió, a manos de J. Pincus, una nueva triada pronóstica que contaba con las siguientes características: Maltrato infantil (en cualquiera de sus tres esferas), paranoidismo y lesiones cerebrales (ya bien fueran leves/subclínicas o severas). Hay que explicar que el paranoidismo se explica por la existencia de trastornos mentales como el trastorno de la personalidad y/o la esquizofrenia (con delirio o con psicosis). En base a las patologías que los asesinos en serie poseen, los podemos clasificar en dos tipos: -

Organizados: Normalmente se corresponden a psicópatas y a la hora de realizar sus crímenes siguen unas series de pautas: Conocen a la víctima incluso pueden llegar a tener vínculos afectivos con ellas, planean como llevar a cabo el asesinato, poseen la escena del crimen controlada y diferenciada de donde posteriormente dejaran el cuerpo, no dejan ningún tipo de arma que pueda provocar sospecha y suelen dejar los cadáveres ocultos o enterrados, no tienen ningún tipo de remordimiento sobre lo que están haciendo por eso no intentan frenarse...

-

Desorganizados: Normalmente se corresponden con enfermos psicóticos en los que el crimen en su totalidad está desorganizado: Buscan su víctima al azar, no tienen ninguna relación con la víctima, la escena del crimen demuestra una gran violencia, el agresor no puede controlar sus impulsos, dejan armas o pruebas en la escena del crimen…

PRÁCTICA 5: DOROTHEA PUENTE.

11

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO

Por otro lado, debemos de hablar de la motivación del asesino en serie q...


Similar Free PDFs