Preparacion de la cerveza. PDF

Title Preparacion de la cerveza.
Course Producción de los Alimentos
Institution Universidad Interamericana A.C.
Pages 6
File Size 140.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 115
Total Views 180

Summary

Como consiste el proceso de la cerveza....


Description

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (CERVEZA)

MAX ADRIAN CORONEL MORALES

La cerveza es una bebida alcohólica que se produce a partir de la germinación de granos de cereales que se fermentan en agua. Por lo general la cerveza se elabora con granos de cebada, una planta que pertenece al grupo familiar de las gramíneas. El almidón de estos granos es fermentado en agua con levadura. El líquido luego suele aromatizarse con lúpulo. Más allá de este método de elaboración, existen múltiples variantes a la hora de la producción de cerveza. Según los ingredientes y los procedimientos, es posible obtener cerveza de distintos sabores, aromas, colores y texturas. La cerveza más popular es amarillenta, aunque también hay cervezas negras, cervezas rojas y otras. La cerveza es gaseosa ya que presenta dióxido de carbono, exhibiendo burbujas cuando se sirve en un vaso o en una copa. Otra característica de la cerveza cuando es servida es su espuma, que puede persistir más o menos tiempo de acuerdo a la variedad de la bebida. La graduación alcohólica de la cerveza también es variable. Las más habituales tienen una graduación de entre 3º y 9º, aunque algunas cervezas pueden llegar hasta 30º. Tipos de cerveza según su aspecto La principal característica para este tipo de clasificación es el color, pudiendo ser rubias, negras, ámbar o rojas. También se pueden clasificar en translúcidas o turbias. Tipos de cerveza según sus ingredientes La cerveza tradicional lleva como principal ingrediente la cebada, aunque, en algunos casos, es combinada con otro cereal como avena o trigo, las cuales son denominadas como cerveza de avena o de trigo. También existe la cerveza sin gluten, elaborada con cereales o pseudocereales malteados como trigo sarraceno, quinua, sorgo, maíz o arroz.

Tipos de cerveza según su fermentación Es la clasificación más común y parte del proceso de la fermentación de la cebada el cual puede producir dos tipos de cervezas: las de levadura de baja fermentación conocidas como Lager y las de alta fermentación conocidas como Ale. Cervezas tipo Lager Son cervezas con levadura de baja fermentación sometidas a un proceso de maduración lento (entre dos y seis meses) a baja temperatura (entre 7 °C y 13 °C). Este tipo de cervezas tienen un menor rango de aromas y sabores, son claras y ligeras y tienen mucho gas. Su nivel de alcohol es moderado y suelen ser refrescantes. Entre este tipo de cervezas se encuentran la Pilsen, Münchner Hell, Münchner Dunkel, Märzen/Oktoberfest y Dortmunder Export.

Cervezas tipo Ale Estas cervezas contienen levadura de alta fermentación que actúan a temperaturas que van de los 12 °C a los 24 °C, gracias a lo cual suelen tener una fermentación rápida (8 días o menos). Son oscuras, espesas, con poco gas y se encuentran en una variedad de aromas florales y afrutados, así como de sabores. Por su proceso de elaboración, Su nivel de alcohol es alto. Dentro de esta categoría, hay varios tipos de cervezas según su estilo: de estilo británico (Mild, Bitter, Pale Ale, Brown Ale, Old Ale, Barley Wine, Scotch Ale y Ale Irlandesa), de estilo belga (Ale belgas, Ale tostada, Ale roja, Ale dorada fuerte, Saison, Trapense y especialidades regionales) y de estilo alemán (Altbier y Kölsch).

Otros tipos de cerveza Aunque la distinción más tradicional es entre Lager y Ale, hay otras cervezas que no encajan en esta clasificación. Entre estas cervezas se encuentran: híbridas (que requieren asistencia de otros métodos), de fermentación espontánea (que se les debe añadir levaduras salvajes durante su fabricación), tradicionales (elaboradas a base de maíz u de otros cereales como el sorgo) y las sin gluten (basadas en productos que no tienen gluten, proteína propia de la cebada, el trigo y otros cereales). También nos podemos encontrar con las cervezas negras o stout. Estas son cervezas bastante pesadas con un regusto a café que no a todos gusta (la Guinness es un perfecto ejemplo de una cerveza stout).

Proceso de elaboración de la cerveza

Malteado Este primer paso consiste en remojar la cebada para que los granos germinen. El proceso se detiene secando la cebada por medio de calor y posteriormente se tuesta para que adquiera el color que se desea para la cerveza.

Macerado La malta se muele un poco y se mezcla con agua para que se activen las encimas y transformen el almidón en azúcares. La mezcla final de este proceso recibe el nombre de mosto.

Cocimiento A continuación el mosto se hierve y se le agrega el lúpulo para que se generen los aromas y sabores de la cerveza.

Fermentación Después del hervido, la mezcla se deja enfriar y se le agrega la levadura para que transforme los azúcares en alcohol y CO2.

Envasado Una vez que la cerveza está lista se embotella o embarrila para ser distribuida. Este sería un proceso general de elaboración de cerveza, pero en la práctica puede variar dependiendo de la receta y controles de calidad de la cervecería.

CONCLUSION

La cerveza es una de las bebidas que más se consumen en el mundo lo cual a su cierto grado de alcohol debe ingerirse con moderación se elabora por

fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que llevan almidón. Se ha fabricado con el mismo proceso a lo largo de los años y lo único que cambia son los ingredientes. En el mundo hay muchos tipos de cervezas de diferentes marcas....


Similar Free PDFs