Procesos digestivos en aves PDF

Title Procesos digestivos en aves
Course Fisiología Veterinaria
Institution Universidad Autónoma de Nayarit
Pages 12
File Size 167.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 130

Summary

Tema de procesos digestivos en aves...


Description

”Procesos digestivos en aves (pollos, gallinas)”

Materia: Fisiología

Maestra: María Carolina de Luna López.

Carrera: Médico Veterinario Zootecnista.

Fecha de entrega: 19 de Septiembre del 2016. PROCESO DIGESTIVO EN AVES.

SISTEMA DIGESTIVO: ANATOMÍA. Las aves no disponen de dientes, por lo tanto la masticación no se produce. Los distintos segmentos del sistema digestivo son: boca, esófago, buche, proventrículo, molleja, intestino delgado, intestino grueso y finalmente desemboca en la cloaca. Se inicia en el pico, cuya base ósea la integran por un lado, los huesos nasal, maxilar y premaxilar, y por otro, el esqueleto mandibular. Todos estos huesos quedan revestidos por un estuche córneo epidérmico muy duro. El pico, cuya forma depende del tipo de alimentación,

sustituye a los labios, carrillos y dientes de los mamíferos, y algunas aves lo utilizan como órgano prensil (psitácidas). El paso del alimento desde la boca conduce hasta el buche, donde el alimento permanece un cierto tiempo y recibe un mucus segregado en esta región e incluso con presencia de ácido láctico. Posteriormente encontramos una dilatación del esófago que recibe el nombre de proventrículo (estómago glandular) donde se segregan jugos gástricos y ácido clorhídrico principalmente, y durante un tiempo se mezclan con los alimentos ingeridos. A continuación tenemos la molleja, que destaca por disponer de una fuerte musculación que le permitirá comprimir el contenido que llegue y que se verá asistida por la presencia de partículas groseras de carbonato cálcico y de grit insoluble que ayudarán a romper estructuras del alimento vegetal que ingieren. Con posterioridad, el aparato digestivo se compone de intestino delgado (duodeno, yeyuno e Íleon), intestino grueso (ciegos, colon y recto) para desembocar en la cloaca. La velocidad de tránsito de los alimentos en las aves es muy rápida (2 a 3 horas), siendo menor en las horas nocturnas en las que no hay ingestión de alimentos.

El estudio del aparato digestivo y su fisiología es de mucha importancia, porque permite entender cómo se efectúa el transporte, almacenamiento y degradación de los alimentos consumidos, de lo cual depende la eficiencia de los procesos digestivos, absorción y excreción. El aparato digestivo consiste de tres porciones mayores:

1. La Boca (pico) es el órgano encargado de la aprehensión de los alimentos, masticarlos, mezclarlos con fluidos e ingerirlos, 2. El Estómago, funciona como sitio de almacenamiento, digestión parcial y preparación para posterior digestión en el intestino. 3. El Intestino, dividido en una porción delgada donde se efectúa la digestión final de los alimentos, es el sitio de absorción y asimilación de los nutrientes, mientras que la porción del intestino grueso sirve principalmente de almacenamiento de la materia fecal. Cualquier nutriente suministrado a los animales, ingresa al aparato digestivo y es desintegrado en compuestos químicos simples mediante la acción de enzimas y microorganismos, este proceso se conoce como Digestión.

CARACTERÍSTICAS

GENERALES

DEL

TRACTO

DIGESTIVO:

En conjunto el tracto digestivo se divide en dos: a) El conducto alimentario, puede considerarse como un tubo largo, muscular, se extiende desde la boca o pico hasta el ano. b) los órganos accesorios, están integrados por glándulas que secretan jugos digestivos participantes en la digestión de los nutrientes, estas son las glándulas salivales, el Hígado que secreta la bilis, el Páncreas que secreta insulina y las Glándulas Hormonales (Tiroides, Paratiroides, Adrenales).

BOCA. El pico está destinado a recoger los alimentos. La lengua, bifurcada en la parte posterior, sirve para forzar el paso del alimento hacia el esófago y contribuir a la deglución del agua. Es el primer órgano que entra en contacto con el alimento, sirve sólo como instrumento para la prensión y deglución, puesto que no existe insalivación ni masticación. En gallinas y los pavos, una vez que se deglute el alimento, se deposita en el buche, una elongación de esófago cuyo pH es 4.6. Aquí el alimento se humedece, mecera, almacena y tiene lugar la hidrólisis de una parte de los almidones, proceso debido a una fermentación moderada de tipo microbiano (principalmente por lactobacilos).

ESÓFAGO. El esófago aviar por lo general es comparativamente largo y de diámetro muy grande, siendo más grande en las especies que se alimentan con piezas de alimento grandes. Es simplemente un conducto o tubo que sirve para conducir los alimentos y el agua desde la boca hasta el buche, y de allí hasta la molleja. BUCHE. Sirve para almacenar temporalmente los alimentos, donde se ablandan y experimentan una pre- digestión, principalmente a cargo de enzimas (sustancias químicas). Cuando este órgano se encuentra repleto de alimento, cesan los movimientos peristálticos del buche. La entrada al buche es controlada por un esfínter que se abre sólo cuando el ventrículo está lleno.

ESTÓMAGO. Se trata de un órgano de paredes gruesas, al pasar el alimento por él, las glándulas de la gruesa pared estomacal secretan jugo gástrico. Este contiene ácido clorhídrico y enzimas digestivas que dan inicio al desdoblamiento de los nutrientes para poderlos asimilar.

PROVENTRÍCULO. El estómago glandular o proventrículo de las aves secreta principalmente ácido clorhídrico y enzimas proteolíticas, aunque puede tener también una función de almacén en las aves que carecen de buche y en algunas especies que se alimentan de peces enteros. Es el equivalente al estómago del cerdo, mantiene un pH entre 3.5 y 6.0; a pesar de la presencia de HCl y pepsina, la proteólisis en este órgano es moderada en las aves domésticas. La molleja es el órgano para la digestión mecánica, situada a continuación del proventrículo.

MOLLEJA. El ventrículo (molleja) es el estómago muscular, que está altamente especializado en moler en especies que ingieren alimentos duros, o para mezclar las secreciones digestivas con el alimento en las especies carnívoras. En el ventrículo (Molleja) de la mayoría de las aves granívoras y herbívoras existe gravilla (es decir, pequeñas piedras). Ésta es utilizada para moler los alimentos duros entre músculos gruesos del ventrículo. La gravilla no es aparentemente esencial para la digestión normal, pero sin ella, la digestión de los alimentos duros es más lenta y la digestibilidad total de la dieta puede disminuir. Este órgano funciona como si fuese la “dentadura” de la gallina. Está compuesto por una gruesa pared muscular. Sus músculos, por medio de contracciones frecuentes y repetidas, ejercen una enorme presión sobre los alimentos, desintegrándolos en pequeñas partículas y mezclándolos con los jugos provenientes del estómago.

INTESTINO DELGADO. Está formado por el duodeno, yeyuno e íleon, de longitudes variables según las aves y siendo más largos estos segmentos en las herbívoras. Las secreciones del intestino delgado proporcionan agua, moco, inmunoglobulinas, iones bicarbonato y enzimas. Las secreciones endógenas permiten diluir el alimento del intestino, neutralizando también la acidez del mismo, mientras el moco y las inmunoglobulinas se adhieren a la mucosa intestinal y la protegen de agentes físicos y bacterias. Un corte transversal de la pared intestinal nos permite contemplar, de afuera hacia el lumen: serosa, músculos longitudinales, músculos circulares, submucosa, mucosa muscular, criptas, lámina propia y enterocitos. El enterocito está formado por (de afuera hacia la luz intestinal): lámina propia con los capilares sanguíneos y linfáticos, membrana basal, espacios intercelulares, microvellosidades y una capa acuosa inmóvil. Los capilares sanguíneos de la mucosa y de las vellosidades son muy permeables y drenan hacia la vena portal por medio de vasos mesentéricos pequeños. Los capilares linfáticos de la mucosa y de las vellosidades drenan a grandes vasos linfáticos llevando productos generados en los enterocitos después de la absorción de los productos finales de la digestión de lípidos. En el duodeno de las aves se encuentra prácticamente las mismas enzimas que en el cerdo, excepto la lactasa, lo cual es lógico si se considera que en condiciones naturales las aves no incluyen leche en sus dietas. La presencia de subproductos lácteos en los alimentos para aves ocasionará diarreas Cumple tres funciones; a) secreta jugos intestinales que contienen enzimas, y éstas, a su vez, completan la digestión de las proteínas y desdoblan los azúcares en formas más sencillas en el asa duodenal; b) absorbe el material nutricional de los alimentos digeridos y lo envía al torrente circulatorio, y c) provee una acción peristáltica en ondas que hace pasar a los materiales no digeridos a los ciegos y al recto.

INTESTINO GRUESO.

Comprende los ciegos, colon, recto y cloaca. Los ciegos son el primer segmento de intestino grueso que une el íleon anterior con el colon. En las aves el colon es de estructura muy similar al intestino delgado y tiene una longitud pequeña pero juega un papel importante en la digestión y absorción. En el conducto final, llamado cloaca, desemboca el contenido residual del aparato digestivo (heces) junto a la orina, pero también se une a este segmento el final del aparato reproductor de las aves, la vagina, por lo cual la cloaca será el conducto de salida para las deyecciones y también de los huevos.

CIEGOS. No cumplen ninguna función importante. En forma intermitente, se llenan de material proveniente del intestino delgado, lo retienen cierto tiempo y después lo evacuan. En los ciegos la digestión tiene un pH entre 6.0 y 7.0, y en este órgano donde se efectúa el desdoblamiento del 18% de la celulosa y la síntesis de algunas vitaminas, fenómenos debidos a la acción fermentativa microbiana. Los ácidos volátiles que se producen son absorbidos y así proveen la energía que utiliza el ave, en cantidades aún no bien conocidas. En el caso de las vitaminas, éstas sólo son útiles para los animales que tienen acceso a la ingestión de materia fecal. Cloaca: Constituye el receptáculo común de los aparatos genital, digestivo y urinario

HIGADO. El Hígado es oblicuo. Además de secretar bilis, el hígado sirve de planta purificadora de los alimentos digeridos, antes de que éstos pasen a la circulación general; almacena glucógeno (almidón animal).El conducto hepático izquierdo se comunica directamente con el duodeno, mientras que el conducto derecho envía una ramificación a la vesícula biliar. En la vesícula biliar se origina el conducto biliar, el cual desemboca en el duodeno cerca del final de la curva distal.

RIÑON. Los riñones de las aves son alargados y están situados muy unidos a la columna vertebral. Constan de tres lóbulos: craneal, medio y caudal y desembocan a través de los uréteres en la cloaca. Los riñones sirven para mantener el balance osmótico de los fluidos en la función que tienen de filtro de la sangre, absorbiendo agua y algunos nutrientes (glucosa) y especialmente electrolitos. En las aves destaca la presencia en la orina el ácido úrico como producto residual del metabolismo de las proteínas (en mamíferos se excreta urea), ocupando la mayor parte del nitrógeno excretado. La producción de urea por parte de las aves es muy baja.

La regulación de la ingestión de alimento es compleja e implica a lugares de control tanto periféricos como centrales. La regulación periférica de la ingestión de alimento en las aves implica tanto al tracto gastrointestinal como al hígado. La ingestión de alimento produce estiramiento y estas fuerzas mecánicas están monitorizadas por receptores sensibles a la distensión situados en el buche y molleja. La distensión está asociada con la finalización de la comida y la molleja parece jugar un papel más importante que el buche. Los receptores de la glucosa en el buche y en el intestino, los receptores osmóticos en el duodeno y los receptores de aminoácidos intestinales, cuando son estimulados respectivamente por la glucosa, una solución salina hipertónica o aminoácidos, tienden todos ellos a finalizar la ingesta. Los nutrientes absorbidos en el tracto gastrointestinal son transportados al hígado por la sangre portal hepática. Los receptores hepáticos de la glucosa, lípidos y otros compuestos pueden ser reguladores importantes de la ingesta de alimento en pollos. La infusión intrahepática de glucosa o de lípidos suprime la ingesta de alimento en gallinas ponedoras Leghorn pero tiene poco efecto en los pollos de engorde. La regulación de ingesta de aminoácidos no ha sido todavía bien descrita en aves. La información procedente de receptores del tracto gastrointestinal y del hígado es transmitida al cerebro mediante señales conducidas por el nervio vago. La CCK, bombesina, gastrina y neurotensina son péptidos producidos en el tracto intestinal de ñas aves en respuesta a la ingesta de alimento. Estos péptidos han sido considerados como potenciales reguladores de la ingesta de alimento debido a sus acciones en lugares periféricos, debido a su tamaño relativamente grande, que se cree les impide atravesar la barrera hematoencefálica. El intestino delgado es el principal lugar donde se produce la digestión química. La digestión luminal se produce mediante la acción de enzimas digestivas secretadas por células exocrinas del páncreas hacia el lumen intestinal, y la digestión en la membrana de azúcares y péptidos es llevada a cabo por enzimas situadas en las membranas celulares intestinales cerca de los canales paracelulares. La digestión de nutrientes en el intestino se produce como resultado de las enzimas pancreáticas y de la actividad microbiana, así como por las secreciones intestinales. El páncreas exocrino sintetiza muchas enzimas digestivas, que son almacenadas en gránulos de cimógeno. El páncreas secreta enzimas digestivas y una solución acuosa que contiene componentes amortiguadores. La secreción pancreática de las aves está regulada principalmente por el péptido liberador de gastrina producido por las células endocrinas del proventrículo en respuesta a la distensión del proventrículo. La solución acuosa actúa neutralizando el quimo gástrico ácido y proporciona así un pH entre 6 y 8. La secreción de la bilis al duodeno ayuda a la neutralización del quimo. Las sales biliares son necesarias para la emulsión de las grasas, un proceso que ayuda en su digestión. Se cree que en el ciego se producen varias funciones importantes. El ciego proximal, al igual que el yeyuno, tiene la capacidad de transportar monosacáridos y aminoácidos en contra de un gradiente de concentración. La digestión microbiana de celulosa es otra función importante del ciego. La síntesis microbiana de vitaminas B se produce también en los ciegos, pero las vitaminas no son aparentemente absorbidas por el hospedador.

ABSORCIÓN. Los nutrientes deben ser digeridos antes de que puedan ser absorbidos por el tracto gastrointestinal. La mayor parte de la absorción de ácidos grasos, carbohidratos y aminoácidos se produce en el duodeno y en el yeyuno proximal de las gallinas. La absorción de la glucosa se produce mediante los sistemas de transporte pasivo mediado por transportador. El transporte pasivo parece predominar en el duodeno y en el yeyuno. Los pollos tienen un sistema de transporte móvil dependiente de sodio para el transporte activo de azúcares similar al de los mamíferos, y el sistema se vuelve funcional antes de salir del cascarón. El transporte mediado por transportador de la D-glucosa es facilitado por una proteína cotransportadora de Na-glucosa. El transporte activo de azúcares es más importante en el íleon, donde as concentraciones de azúcares en el lumen son más bajas que en el duodeno y en el yeyuno. Los aminoácidos son también transportados en las aves por procesos mediados por transportadores dependientes por procesos mediados por transportadores dependientes de Na y dependientes de energía, aunque el transporte no parece disminuir con la edad. En las aves, como en los mamíferos, los productos más proteicos son absorbidos como péptidos, pero aparecen en la sangre mesentérica como aminoácidos. En las aves las grasas son absorbidas hacia la sangre de las vellosidades

NUTRICIÓN POSTNACIMIENTO Y ESTATUS FISIOLÓGICO DEL TRACTO GASTROINTESTINAL. Estudios fisiológicos han mostrado que las aves adaptan el funcionamiento del tracto intestinal a las características del contenido digestivo y por tanto a la composición del alimento. Las aves ajustan la liberación de enzimas y modifican la velocidad de tránsito del contenido digestivo a fin de maximizar la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes. Diversos trabajos indican que la respuesta funcional viene modulada por el estado sanitario del tracto intestinal. Cuando la capacidad del sistema es insuficiente, las respuestas fisiológicas, hormonales e inmunológicas conducen a una disminución del apetito y a diarreas mecánicas con la finalidad de reducir o en su caso eliminar la causa del problema. Finalmente, si persisten las causas, se modifican las condiciones del TGI con un crecimiento rápido de bacterias patógenas en detrimento de la microflora beneficiosa nativa. Por tanto, en ausencia de antibióticos, se necesitan estrategias para reducir al mínimo la incidencia de enfermedades entéricas asociadas a cambios en la microflora. Una posible solución sería utilizar alimentos más digestibles, pero es una opción costosa. Una segunda posibilidad consiste en mejorar la estructura y el estado de salud del intestino, lo que se puede conseguir de diferentes modos (Sell, 1996; Lilburn, 1998). Una tercera posibilidad es mejorar la digestibilidad de las materias primas disponibles mediante el procesado de ingredientes o de piensos completos y la utilización de enzimas exógenos (SE)

FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN. En la región oral el primer proceso que se presenta es la aprehensión de los alimentos e introducción en la boca, seguido por la deglución. En la boca y mezclado con saliva, se deglute el alimento y por gravedad o presión negativa progresará por el esófago. Un fenómeno especial ocurre en la paloma, la cual dispone de paladar blando que le permite regurgitar el contenido del esófago e incluso beber con la cabeza baja. La lengua en las aves tiene rígida, si la comparamos con los mamíferos. Las glándulas salivales y su desarrollo son potenciados cuando se suministran piensos secos. Las funciones de la saliva pueden resumirse en: lubricación, actividad enzimática en algunas aves (los gorriones tienen amilasas), capacidad tampón (dado su contenido en iones bicarbonato), favorece la detección de sabores y protegen las membranas de la boca. El buche se considera un órgano de paso e incluso se apunta a una actuación escasa en la digestión por fenómenos de fermentación microbiana y cierta capacidad de absorción de glucosa y ácidos grasos volátiles (AGV) en ciertas aves. El tamaño del buche tiene una dependencia clara de los hábitos alimenticios de las aves, estando más desarrollado en aves que consumen semillas. En el proventrículo o estómago glandular, también llamado estómago verdadero de las aves se segregan pepsinógeno y ácido clorhídrico, que se ponen en contacto con el bolo alimenticio. Ya en la molleja se dan fenómenos de mezcla y molienda, debido a las fuertes contracciones de la potente masa muscular de la misma, en aves que consumen granos de cereales, leguminosas, etc. En libertad suelen beneficiarse del grit insoluble que obtienen del suelo para facilitar la rotura de las estructuras vegetales. En aves en explotaciones intensivas, donde los componentes del pienso son molidos inicialmente aunque la forma de presentación puede ser variada (harina, gránulos o migajas), no es preciso aportar grit insoluble ya que las partículas de carbonato cálcico de tamaño grosero pueden actuar de forma eficaz en este cometido y además el agua ingerida facilita la dispersión de los gránulos y migajas. El páncreas tiene funciones muy dispares. Por una parte, su función endocrina es tal que produce hormonas como la insulina, glucagón, somastatina y polipéptidos pancreáticos. Por otra, juega un papel destacado en la digestión ya q...


Similar Free PDFs