Programas de razón fija PDF

Title Programas de razón fija
Author MArtih St
Course Soil Science
Institution Texas A&M University
Pages 4
File Size 150.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 99
Total Views 129

Summary

Ninguna...


Description

Programas de razón fija En estos programas el reforzador se proporciona cuando el sujeto genera respuestas fijas y constantes. Por ejemplo, en un programa de razón 10 la persona obtiene el reforzador tras haber realizado diez respuestas cuando se presenta el estímulo.

Programas de razón variable Éste se construye igual que el anterior, pero en este caso el número de respuestas que el sujeto debe dar para obtener el reforzador es variable. El reforzador seguiría dependiendo del número de respuestas emitidas por el sujeto pero con una razón variable, gracias a la cual se evita que el sujeto llegue a predecir cuándo obtendrá el reforzador.

Programas de intervalo fijo En los programas de intervalo la obtención del reforzador no depende del número de respuestas que el sujeto dé, sino que está determinado por el tiempo transcurrido. En consecuencia se refuerza la primera respuesta producida después de haber pasado un periodo de tiempo determinado. En los programas de intervalo fijo el tiempo entre reforzador y reforzador es siempre el mismo.

Programas de intervalo variable En estos programas el reforzador se obtiene después de un tiempo, aunque el tiempo es distinto para cada reforzador recibido.

Procedimientos básicos del condicionamiento operante Tenemos que saber que la conducta es un proceso dinámico y modificable en el tiempo, resultado de muchas variables que interrelacionan y que pueden incluso no estar presentes en el momento de su análisis, lo que dificulta su estudio. Los fenómenos conductuales que tienen un patrón temporal identificable bajo condiciones objetivamente especificadas y que son reproducibles en diferentes individuos pueden ser descritos como procesos conductuales reproducibles, y su comprensión depende de las relaciones entre los eventos que los configuran y de las condiciones bajo las cuales ocurren. Es muy importante tener claro el concepto de contingencia: una relación de dependencia funcional entre dos componentes de un condicionamiento, dicha relación se establece cuando uno de los componentes correlaciona con el otro. En CO hablamos de contingencia positiva cuando una respuesta es seguida de una consecuencia, y contingencia negativa cuando una respuesta elimina o previene la aparición de una consecuencia. Dependiendo del tipo de contingencia, y de la naturaleza apetitiva o aversiva de la consecuencia, se establecen cuatro procedimientos fundamentales de CO: unos encaminados a aumentar la conducta y otros a reducirla.

Destinados a aumentar conductas: reforzamiento positivo, escape y evitación Reforzamiento positivo (entrenamiento de recompensa) El reforzamiento positivo o entrenamiento de recompensa tiene lugar en el momento en el que una consecuencia apetitiva se presenta de forma contingente a una respuesta, lo que provoca un aumento de la fuerza de la respuesta: su intensidad, su frecuencia de aparición, etc. De esta forma cuando el sujeto emite la conducta se presenta un evento apetitivo, mientras que si no la emite no se

presenta la consecuencia apetitiva. Estas consecuencias pueden ser reforzadores primarios como la comida o el sexo, o secundarios como elogios, dinero.... La comida es algo muy usado en reforzamiento positivo con animales, pero para que surja efecto el animal tiene que estar motivado a conseguirla, por ejemplo privándolo previamente de la comida. La motivación vendrá dada por el porcentaje de peso que ha perdido el animal respecto a su peso comiendo por libre, por ejemplo un 5% menos. También hay que tener en cuenta que en el repertorio natural del animal exista la respuesta que queremos medir. Si no es una conducta habitual en su medio natural, como presionar una palanca, se puede emplear el moldeamiento o método de aproximaciones sucesivas: reforzar respuestas o conductas que se vayan aproximando a la respuesta final que queremos medir, y dejar de reforzarlas, es decir extinguirlas, según vamos consiguiendo respuestas más parecidas a nuestro objetivo. Por ejemplo vamos dando comida primero por permanecer en la caja, luego por acercarse cada vez más a la zona de la palanca, y al final solo reforzaremos cuando el animal la presione.

Escape y evitación Aquí eliminamos o detenemos un evento aversivo como resultado de una respuesta operante, por tanto la fuerza de la conducta o respuesta aumenta: es el procedimiento de escape. Cuando en un procedimiento similar, la respuesta impide que se presente el evento de naturaleza aversiva estamos hablando del procedimiento de evitación. En laboratorio es habitual que estos dos procedimientos funcionen de manera conjunta, y que en principio se aprenda una respuesta de escape y luego de evitación. Si por ejemplo al presionar una palanca se detiene una descarga, en primer momento el animal presionará la palanca cuando nota la descarga para detenerla (escape) y una vez aprenda ese comportamiento, la presionará continuamente para que la descarga no llegue (evitación). Los dos procesos son conocidos como reforzamiento negativo, y en ambos casos la contingencia negativa que se da, da lugar al fortalecimiento de la conducta.

Destinados a disminuir conductas: castigo y entrenamiento de omisión Castigo o castigo positivo Es el procedimiento en el cual se aplica una consecuencia aversiva de forma contingente, es decir como consecuencia, de la respuesta o conducta, y tiene como resultado una disminución de la misma. Es decir la consecuencia aversiva se presenta cuando el sujeto emite la respuesta operante, y no se presenta si no

la emite. En el análisis funcional de la conducta, el castigo se define por su función y esto implica que cuando el castigo no tiene efectos en la conducta se considera que este no ha ocurrido. Tenemos que señalar que para poder castigar una respuesta antes ha tenido que ser reforzada, es decir, si pretendemos castigar la presión de una palanca, para poder observar los efectos del castigo previamente debemos hacer que la respuesta de presión de palanca ocurra con cierta probabilidad y para ello debemos llevar a cabo anteriormente un entrenamiento de recompensa de la presión de la palanca. De esta forma el castigo consistiría en la disminución de una respuesta previamente reforzada debido a la imposición de una contingencia de tipo aversivo sobre dicha respuesta.

Bibliografía https://www.lifeder.com/condicionamiento-operante/ https://psikipedia.com/libro/aprendizaje/3046-procedimientos-del-condicionamiento-operante...


Similar Free PDFs