Proyecto modular dirección y liderazgo universidad CNCI PDF

Title Proyecto modular dirección y liderazgo universidad CNCI
Course Dirección y liderazgo
Institution Universidad CNCI
Pages 5
File Size 176.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 122
Total Views 621

Summary

UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCIDIRECCION Y LIDERAZGOACTIVIDAD: PROYECTO INTEGRADORALUMNA:TUTOR:MATRICULA: BNLINTRODUCCIÓNEl liderazgo es el conjunto de habilidades directivas que le permiten a un individuo influenciar sobre un grupo determinado de personas e incentivarlas para que trabajen en forma entusia...


Description

UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI DIRECCION Y LIDERAZGO ACTIVIDAD: PROYECTO INTEGRADOR ALUMNA: TUTOR: MATRICULA: BNL04474

INTRODUCCIÓN El liderazgo es el conjunto de habilidades directivas que le permiten a un individuo influenciar sobre un grupo determinado de personas e incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta, a fin de alcanzar objetivos y metas comunes. Requiere de ciertas capacidades como son: gestionar, tener visión e iniciativa, promover, incentivar, motivar, convocar, direccionar, organizar y evaluar con indicadores debidamente establecidos, las actividades de un equipo de trabajo, de manera tal que se logren los objetivos de forma eficaz y eficiente dentro del proceso administrativo de una organización.

El liderazgo, más que una capacidad, es una cualidad o medios para influir, que poseen algunas personas, en la mayoría de los casos, de manera positiva. Es una figura que puede encontrarse en diferentes ámbitos: laborales, políticos, sociales y más cercanos, como los familiares o de amistad; que es tomada en cuenta por sus capacidades de orientar, dirigir y ser proactivo. Un líder es un ente motivador y carismático que puede lograr cambios y alcanzar objetivos, seguido por las personas que creen y entienden sus habilidades. El líder es capaz de tomar las decisiones necesarias, aún bajo condiciones adversas, de acuerdo con los requerimientos de las circunstancias. Cuando las personas reconocen la presencia de un líder, lo siguen, porque saben que tiene la capacidad de dirigirlos de la forma más adecuada. Hay tantos estilos de liderazgo como empresas. De hecho, podríamos afirmar que cada empresa desarrolla un estilo propio basado en sus necesidades y en los retos que día a día suponen las labores de dirección. Existe la autocracia es conocida como un sistema de gobierno en la cual las decisiones se toman desde un solo punto de vista mediante una sola persona de alta autoridad, es considerado como un tipo de monarquía; por otro lado, está la democracia el cual es un sistema opuesto a la autocracia, en esta se toman decisiones por voluntad colectiva, se adoptan por el pueblo mediante mecanismos de participación. Un líder no es perfecto, pues como toda persona tiene sus defectos y sus virtudes, para esto debe analizarse así mismo como es que puede lograr sus objetivos con sus seguidores para que mejoren su desempeño tanto el de ellos como el de él. En el ámbito empresarial la administración y el liderazgo son actividades diferentes, pero combinarlas entre si se pueden lograr mejores resultados y alcanzar las mentas que se quieren lograr en un tiempo determinado.

Para adquirir el poder en un líder se pueden mencionar dos formas las cuales son: El líder tradicional pues en este caso tiene un poder por costumbre o por un cargo importante, es el que sabe y manda, da ordenes de un retraso educativo y cultural, cuando se carecía de los conocimientos y la información para formar criterios propios sobre las distintas situaciones principalmente de los asuntos políticos, del estado, la economía, el poder y la sociedad. Por otro lado, está el líder legal este obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. Ahora veamos, como ya sabemos existen varios tipos y estilos de lideres, estos se van formando depende de como lo requiera la empresa en donde esta pues las empresas necesitan emplear una técnica que impulse acción y motivación para alcanzas sus metas. Están involucrados los liderazgos transformacionales y transaccionales entender la diferencia entre los dos es indispensable para cualquier persona que siga una carrera relacionada con la gestión. En el liderazgo transformacional es una parte integral dentro del modelo de liderazgo donde, el líder de un sector o empresa identifica que hay una necesidad de cambio y la ejecuta a través de un proceso que consiste en influir, guiar y motivar a los miembros de su equipo como un referente para estos. Uno de los puntos más importantes del líder transformacional es la valoración individual que da a cada miembro de su equipo. Y es que, ¿alguna vez te has sentido poco reconocido en tu lugar de trabajo? o ¿has sentido la falta de feedback por parte de tu jefe? Los empleados necesitan saber que están haciendo bien sus tareas y que se las reconozcan, que sus jefes les presten atención. De esta forma, estarán más motivados a seguir dando lo mejor de ellos y se fomentará la proactividad en la empresa. El liderazgo transaccional es una estrategia de dirección de equipos que se basa en la mejora continua de los resultados operativos mediante la fijación de incentivos para los trabajadores. Unos incentivos tanto positivos (recompensas) como negativos (castigos), a fin de promocionar a los mejores empleados y dar un toque de atención a los que no han alcanzado los niveles esperados de productividad. Todo ello se combina con una gran autonomía para los trabajadores, que solo tendrán que rendir cuentas cuando sus tareas hayan sido completadas. ¿Qué es lo que hace triunfar a determinados individuos en la vida, aparecer como radiantes caballeros o damas que consiguen movilizar a muchas personas unidas en la consecución de un objetivo? Por no hablar de esos otros personajes que todos conocemos en nuestro entorno más cercano y que, a pesar de no ser famosos o mediáticos, ejercen a diario un liderazgo tranquilo, sin medallas, pero que impacta en su entorno.

Pero claro, como en todas las cosas importantes de la vida hay una gran condición, una exigencia sin la cual no podemos adoptar con comodidad el liderazgo, aunque sea a esa pequeña escala de nuestro pequeño mundo: Antes de nada, debemos conocernos muy bien a nosotros mismos. Debemos aceptarnos como somos, sabiendo con humildad los errores que cometemos y poniendo en la misma medida el valor de nuestros aciertos. Conocernos no es igual que conocer a otros. El autoconocimiento encuentra una serie de barreras que es recomendable tener presentes: Primera barrera. Consiste en la tendencia que tenemos las personas, por pudor, modestia, orgullo o simplemente ignorancia, a negar nuestros defectos y/o nuestras virtudes. Segunda barrera. El conocimiento de uno mismo es un proceso de toma de conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos que con los datos objetivos. Este proceso requiere tiempo, constancia y mucho coraje. Tercera barrera. Es probablemente la más difícil. Y es que nuestro cerebro no está diseñado para que andemos indagando en nosotros mismos. A nuestro cerebro no le interesa especialmente nuestra felicidad ni nuestro desarrollo personal o profesional. Nuestro cerebro se rige, exclusivamente, por criterios de supervivencia y es capaz de distorsionar la realidad para hacerla más coherente cuando eso es útil para el organismo. Esto tiene mucho que ver con las dos barreras anteriores y genera una brecha entre nuestro yo ideal y nuestro yo real, que es difícil de sortear. A medida que avancemos en nuestro proceso de conocernos mejor a nosotros mismos, podremos incorporar con mayor facilidad esas cualidades que admiramos de nuestros héroes, pues seremos capaces de rellenar vacíos o desechar comportamientos que nos alejan de poder resolver situaciones tanto personales como profesionales con el éxito que deseamos. No es un camino fácil para hacer en solitario, pero el camino tiene muchas etapas y si mantenemos los ojos abiertos y la actitud adecuada, seguramente aparecerán muchos compañeros de viaje que, en momentos puntuales, pueden sernos de gran ayuda. El liderazgo abarca muchas dimensiones: tiene que ver con sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reacciones humanas. Existen distintos estilos de liderazgo, cada uno de los cuales se sirve de diferentes competencias de la inteligencia emocional, pero los mejores líderes saben aplicar el enfoque más adecuado a cada situación y pasar de uno a otro según sea necesario. Cuantos más estilos sea capaz de desplegar un líder, más eficaz será su gestión.

Cualquiera de nosotros puede desempeñar ese papel si se dan las circunstancias: ante el pavoroso incendio de un edificio, uno de los vecinos, quizá el más discreto, es capaz de organizar a los demás para evacuar el edificio. O menos dramáticamente, observemos a ese mando intermedio en nuestra empresa, cuya sabiduría consiste en dar ejemplo y aportar seguridad y equilibrio a su equipo. El liderazgo exige estar para los demás. El que ejerce de líder debe ser alguien que, de manera honesta, se interesa por las personas. Este interés es la base de su capacidad relacional, que le ayuda a entender las motivaciones profundas de los demás y a estimular su ilusión y su capacidad para pasar a la acción. Tiene que «dirigir» las actividades con el fin de obtener los objetivos marcados. El líder no sólo propondrá actividades, sino que además las dirigirá. Para todo ello, es preciso que tenga la suficiente autoridad (en el sentido romano del término autócratas ya que, en este caso, no se refiere a autoritario) y poder, o matizando un poco, que el grupo perciba dicho poder. Es importante señalar que el poder de un líder surge de su capacidad de influencia y no de su capacidad de mando.

CONCLUSION Bajo un punto de vista biológico, el liderazgo es una mezcla de inteligencia y emoción. No hay duda de la importancia del pensamiento práctico y analítico, sin embargo, la capacidad intelectual, por sí sola, no hace al líder, porque lo más difícil es construir y provocar un clima de cooperación y confianza que solo es posible mediante la inteligencia emocional. No es un camino fácil para hacer en solitario, pero el camino tiene muchas etapas y si mantenemos los ojos abiertos y la actitud adecuada, seguramente aparecerán muchos compañeros de viaje que, en momentos puntuales, pueden sernos de gran ayuda.

BIBLIOGRAFIA CNCI. (2021). CLASE 6. 23/10/2021, de CNCI VIRTUAL Sitio web: https://cnci.blackboard.com/bbcswebdav/courses/BbCont10/Contenido/Licenciaturas/Dir ecci%C3%B3n_liderazgo_Lic715/clase_06/clase_06.html CNCI. (2021). CLASE 8. 23/10/2021, de CNCI VIRTUAL Sitio web: https://cnci.blackboard.com/bbcswebdav/courses/BbCont10/Contenido/Licenciaturas/Dir ecci%C3%B3n_liderazgo_Lic715/clase_08/clase_08.html...


Similar Free PDFs