Pruebas de laboratorio para telas PDF

Title Pruebas de laboratorio para telas
Course Gestión de la calidad
Institution Universidad de Managua
Pages 41
File Size 356.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 144

Summary

Breve documento donde se muestran pruebas de laboratorio para telas ...


Description

Pruebas para las telas

Las pruebas para los textiles es otra de las tareas críticas en la manufactura de los textiles ya que es la última etapa para poder checar calidad antes de que el producto sea concluido, por ejemplo, un vestido.

Basados en los resultados de las pruebas realizadas, el inspector de calidad decide si la tela pasa a la siguiente etapa –teñido o acabado- o la rechaza y solicita su reemplazo. Esta también es la etapa donde se pueden apreciar todos los problemas relacionados con las fibras e hilos que no fueron visibles antes, si no hasta que la tela está, finalmente, manufacturada.

Puntos primordiales para la calidad del tejido: 1. Peso 2. Contenido de la fibra 3. Número de hilos y su naturaleza 4. Patrón del tejido de punto

PESO (masa por unidad de área)

Normas relacionadas con el tema: ASTM D3776; BS 2471; ISO 3801; DIN 53854; JIS L 1018/1096; CAN 2-4.2-M77 Método 5.A

La medición del peso es sumamente importante para el parámetro de calidad de las telas, sin importar la clase de tejido que sea. El peso está relacionado con el costo y el precio de venta además de dar un indicio acerca del uso final. Por ejemplo, una prenda interior tendrá menos “gsm” que una prenda diseñada para pantalón. Desde el punto de vista del consumidor, las telas más pesadas indican un producto de mejor calidad.

Antes de que se calcule el peso de la tela es importante saber el monto exacto de la recuperación de agua contenido en la tela. La prueba ASTM D-1909 explica la cantidad aceptada por contenido de humedad para cada fibra. Algunos ejemplos son:

Fibra

Recuperación de humedad (%)

Acetato

6.5

Acrílico

1.5

Algodón Nilón Poliéster Lana

8.0 4.5 0.4 13.6

Recuperación de humedad Es la cantidad de agua presente en una fibra cuando la fibra es dejada en un una habitación con temperatura a 21°C con el 65% de humedad relativa suficiente para alcanzar el equilibrio a partir del estado seco. Por lo general basta con 24 horas.

Unidad de masa por área El peso de una tela textil se expresa en términos de un cierto peso por área específica:

Gramos por metro cuadrado (g/m²) Onzas por yarda al cuadrado (oz/yd²)

PESO (Masa por unidad de área): Breve descripción de la prueba Este método se aplica a cualquier clase de tejido. Una muestra de material se acondiciona en una zona determinada y se pesa para calcular la masa por unidad de área. Se requiere una muestra de por lo menos 1 m² para la prueba. Si la muestra se corta de un rollo, por lo menos debe tener 2 metros antes del final del rollo. Si la muestra se toma de un lote con varios rollos, se debe cortar de cualquier rollo elegido al azar y anotar los datos del rollo en la hoja de pruebas. Una tolerancia comercial es de +/- 3% de masa por unidad, nominal o especificada, y esta cifra se considera aceptable. Si hubiera especificaciones o reglas establecidas más claras al respecto que indiquen los requerimientos mínimos o máximos por área de unidad, la tolerancia no es aceptada.

CONTAR TEJIDOS

Una de las informaciones más útiles en la producción de textiles es el número de filamentos en la longitud y ancho de la tela. Estos valores se expresan de diferentes maneras tanto para las telas tejidas como para las que no lo son. Por ejemplo, los exámenes realizados a las telas sirven para determinar de qué manera fueron elaboradas y sus propiedades. Una tela tejida se puede describir como 120 x 80; ó 3o x 30; lo que significa: 120 hilos/cm ó 80 deshilachas/pulgada y que cada uno de los hilos de la urdimbre y de la trama tienen una densidad lineal de 30 cuentas de algodón inglés.

Métodos de pruebas relacionadas con este tema:

ASTM D3775, bs 2863; ISO 7211/2, JIS L 1096; AS 2001.2.5; CAN 2-4.2-M77 Método 6

Este método cubre la cuenta final de la urdimbre así como el número de espacios rellenados y se puede aplicar a todo tipo de telas. Estos términos reemplazan al término de contar la tela. El número de hilos de urdimbre (finales) y ocupación de hilos (relleno) por distancia de unidad son determinados empleando dispositivos de aumento y aparatos de contar o por deshilachar los hilos de las telas. Esta prueba es, por lo general, muy fácil de llevar a cabo en una tela. De cualquier modo, si el técnico tuviese que analizar una estructura más compleja como la de doble tejido, se requerirá de otro tipo de habilidades.

Conteo de tela en tejido de punto

Pruebas relacionadas con el tema. ASTM D3887, BS 5441, JIS L 1018, AS 2001.2.6, CAN 2-4.2-M77 Método 7

Las telas de punto son más difíciles de evaluar dado que el hilo forma bucles en la tela. Con telas de punto, se cuentan las mallas que son las columnas de los bucles que se formaron por las agujas de la máquina. Una aguja forma una columna de 10 cms. pero esto dependerá del número de agujas empleadas en la máquina tejedora y de la tensión que se haya aplicado durante el proceso de acabado. EL curso influencia directamente el peso final de la tela y el valor es monitoreado de cerca durante el proceso de producción.

ANCHO DE LA TELA

Pruebas relacionadas: ASTM D 3774, AS 2001.2.12, BS 1930, ISO 3932, ISO 5025, JIS L 1018/1096, AS 1587, CAN 2-4.2-M77 Método 4

Esta prueba mide el ancho de las telas. EL método se aplica a todo tipo de telas textiles. En una mesa plana se coloca la pieza o muestra, libre de cualquier tensión, permitiendo su libre acomodo y poder medir el ancho. El método se aplica a rollos completos o piezas cortas. Dependiendo del método de prueba, si hubiera orillas también se incluyen en la medición.

SECCION D

Vestuario / pruebas de acabado

TELAS PARA VESTIDOS Y OTRO PRODUCTOS TEXTILES

La calidad de la tela destinada a la confección y manufactura de prendas de vestir es muy significativa, tanto para el proveedor como para el cliente. Una serie de procedimientos y exámenes son establecidos para el nivel de calidad que permitirán alcanzar los requerimientos de los clientes.

Los consumidores tienen diferentes puntos de vista acerca de la calidad, sin embargo, las características de calidad de las prendas y de otros materiales textiles se pueden dividir en dos categorías: características físicas y características de desempeño.

Características físicas



Diseño de la prenda



Construcción



Materiales



Acabado

Características de desempeño Firmeza del color Estabilidad dimensional Pruebas físicas Pruebas de resistencia Flamabilidad Pruebas de químicos peligrosos y de difusión

Firmeza

Firmeza significa el grado en que la estructura de color de un colorante es destruida por diversos factores ambientales, por lo cual se pierde el color. Existen varias clases de fortalezas: luz, lavado, agua, dulce, destilación, gas, etc.

Dependiendo de los propósitos deseados para teñir una tela, se requieren diferentes clases de firmeza: Ropa de calle: firmeza de la luz y el lavado Ropa interior: firmeza y lavados suaves Trajes de baño: solidez para agua de mar y luz

Pruebas para solidez del color1 Vivimos en un mundo muy colorido y es precisamente el color un factor que influencia al consumidor a comprar cierto artículo textil en particular. Para los usuarios finales es importante no sólo que el color dure bastante tiempo, también que no se vaya desvaneciendo con el tiempo y se destiña durante el uso y las lavadas. Esta característica del color se llama firmeza y es una clase de resistencia en contra de factores violentos tales como el lavado, la luz, la fricción, entre otro más. La solidez o firmeza del color también es una medición de la permanencia del color en la tela. EL color puede ser terriblemente afectado por un número de factores tales como la exposición a la luz o al agua y al desgaste normal. Varias tesis evalúan cómo el color se ve afectado por estos diferentes parámetros y, por lo tanto, se estableció un valor numérico para indicar el grado de descomposición del color.

Escala Grey para la evaluación del cambio del color (EN ISO 105-A02) La escala Grey sirve para evaluar los cambios que sufre el color en los materiales teñidos (hilo, tela) y pruebas para la firmeza del color. La escala se compone de 9 pares de fichas color gris y cada una tiene una diferencia y un contraste visual

La solidez se califica de la siguiente manera, del 5 al 1:

Grado 5 = no hay cambios apreciados a simple vista (es la mejor calificación)

Grado 1 = cambios drásticos apreciados a simple vista (es la peor calificación)

La escala numérica tiene 9 posibilidades:

5; 4-5; 4; 3-4; 3; 2-3; 2, 1-2; 1

Ya es posible medir en la Escala Grey los cambios de color, de manera instrumental, con el empleo de un espectrofotómetro de acuerdo a los procedimientos de la prueba EN ISO 105-A05.

Escala Grey para evaluar la decoloración EN ISO 105-A03

Esta escala sirve para evaluar el grado de decoloración causado por una tela teñida en las pruebas de firmeza del color. Por ejemplo, una tela de color blanco se tiñe de color rosa cuando es lavada junto a otra tela de color rojo oscuro. La escala se compone de 9 pares de tonalidades grisáceas que representan, de modo visual, las diferencias y contrastes.

La clasificación abarca 5 grados:

Grado 5 = no hay cambios apreciados a simple vista (es la mejor calificación)

Grado 1 = cambios drásticos apreciados a simple vista (es la peor calificación)

La escala numérica tiene 9 posibilidades:

5; 4-5; 4; 3-4; 3; 2-3; 2, 1-2; 1

De modo instrumental se puede tomar la medida en la Escala Grey para evaluar el desteñido a través de una adecuada reflectancia con espectrofotómetro de acuerdo a lo indicado en el procedimiento EN ISO 105-A04.

Firmeza del color en el proceso de lavado

PRUEBAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA: AATCC 150, AATCC 61, BS 1006 C01-03 & CO6, DIN 54010, 54011, 54013 & 540|4, DIN 54017, ISO 105 C01-C04, C06, JIS L 0844, CAN 2-4.2-M77, AS 2001, 4, 15, IWS TM 7, TM 193 & TM 250 AAATCC 135, AATCC 150, BS 4923, ISO 6330, JIS L 1018, JIS L 0217

El propósito de esta prueba es tener una estimación del grado de pérdida de un color o manchas adquiridas después de varias lavadas o en una carga de lavado. La pérdida de color en algún artículo seleccionado precisamente por su tonalidad, por lo general causa su devolución por parte del cliente. La pérdida significativa de un color en una prenda lavada en casa mancha otras prendas que estén en la misma carga de lavado y esto también es causante de muchas quejas por parte del consumidor. Hay varios métodos que se emplean para obtener el grado de firmeza de un tono en los productos textiles. A continuación algunos ejemplos:

Lavado en casa: breve descripción de la prueba. Es muy sencillo: se corta un pedazo pequeño de la prenda y se lava en la lavadora, junto a otras prendas. Después de lavar y secar, la muestra blanca se observa para ver si tiene manchas. Esto da una idea de qué tan sólido es el color de la muestra. En la industria es común que la estabilidad dimensional de la tela sea probada al mismo tiempo.

Lavado acelerado: breve descripción del método (AATCC MÉTODO No. 61; BS 1006; DIN 54014 ISO 105, JIS L-0844)

Se hace uso de un equipo llamado “Launder-O-Meter con el cual se checa la solidez del color. El líquido que se empleará se vierte en unos vasos de metal conteniendo detergente y de 10 a 100 bolas de metal. La cantidad y naturaleza del detergente así como la cantidad de bolitas dependerán de la naturaleza de la prueba. Después de poner la tela, misma que está unida a una muestra de multifibras, los vasos son agitados durante 30 a 45 minutos. Un ciclo de esta prueba equivale a cinco lavadas realizadas en casa en la lavadora. Al final del examen, se observa la solución para ver el vertido del color.

Criterios de evaluación La muestra se seca de modo horizontal y plano, luego se valora el cambio de color en la muestra y las manchas en los componentes de la multifibra. Para la durabilidad de la impresión la pérdida de la impresión se observa (p 132)

Como lo indica su nombre, multifibra es una banda de tela compuesta de varias secciones compuestas de diferentes fibras como acetato, algodón, nilón, poliéster, acrílico y lana.

Firmeza contra la fricción/desteñido

Métodos de prueba relacionados con este tema: AATCC 8, AATCC 116, BS 1006 x 12, DIN 54021, ISO 105 X 12, JIS L 0849, CAN 2.4.2-M77 Método 22, AS2001, 4.3, IWS TM 165, M&S C8

La firmeza contra la fricción (desteñido rápido) se define como la resistencia de todo tipo de textiles, teñidos y estampados, al desgaste y manchas ocasionados por otros textiles como resultado de contacto entre éstos durante el uso. No se incluyen las manchas causadas por abrasión de partículas gruesas de las fibras. La resistencia a desteñirse es sumamente importante en las fábricas de textiles.

Firmeza ante el desteñido: breve descripción del método de prueba

Una tela previamente cortada y desteñida se monta en la lengüeta de frotamiento y se mantiene en esa posición sujetada con una abrazadera. La lengüeta es por lo general de 16 mm de diámetro y se apoya en la muestra con una fuerza de 9N. Existe una lengüeta alternativa (bloque de desteñido) para probar los revestimientos de textiles y otras telas más. Esta lengüeta se mueve de atrás hacia adelante por todo lo largo de la muestra, diez veces en una línea recta de 10 centímetros sobre la tela seca y durante 10 segundos. Se evalúa la tela ya frotada de acuerdo a la escala de grises para las manchas. Esta prueba puede aplicarse bajo condiciones secas o mojas.

Desteñido en seco En esta prueba, un cuadro de algodón se fija al aparato y se frota la tela. Una mancha notable muestra que las partículas de colorante permanecen sobre la superficie de la tela. Estas partículas pudieron haber salido durante el frotado en la lavandería y el posterior secado. La rapidez del frotamiento no es generalmente un problema como lo es en el resto de los sistemas (fibras, teñidos y estampados). Por lo general alcanzan los estándares requeridos en la rapidez del frotamiento (grado 4 en la escala Grey para manchas o fibras adyacentes.

Desteñido en humedad

En esta prueba la muestra de algodón blanco es remojada en una solución de agua destilada. Los escasos resultados indican que los colorantes no se fijaron bien en las fibras y que aparecerán en cualquier momento durante la acción del roce. Por contraste, la rapidez del teñido en condiciones húmedas sigue siendo un problema importante en el teñido de tonos oscuros como el negro, el azul y el burdeos.

Desteñido con solventes La prueba reproduce las condiciones del lavado en seco. Esta prueba es aplicable para probar la solidez del pigmento en las telas impresas o en la ropa. En esta prueba se usa percloroetileno. Una coloración distinta generada por el uso del percloroetileno indica que bien el pagamento es de baja calidad o que no fue curado de manera suficiente durante el terminado. Esta tela no resistirá de modo adecuado la presión del lavado en seco.

Solidez del color con la luz

Métodos de prueba para este tema: AATCC 16, ASTM D-2053, CAN 2-4, 2-M77 Método 18.3, BS 1006 B02, DIN 54004, ISO 105 B02, JIS L 0843, IWS TM 5

Todo teñido sufrirá decoloración al exponerse a la luz solar. La resistencia a la luz es el grado al cual un teñido resiste la decoloración dada la exposición a la luz. Los diferentes teñidos tienen diversos grados de resistencia a la decoloración por acción de la luz. Todos los tintes tienen cierta susceptibilidad de sufrir daño por el efecto de la luz, simplemente porque sus colores fuertes son indicativos de que absorben las longitudes de las ondas y que no los reflejan de regreso. La luz es energía y la energía que es absorbida por el teñido o los componentes pigmentados bien pueden servir para degradarlos así como a las moléculas cercanas.

Rapidez del color a la luz: breve descripción del método de prueba.

En este examen, se cubre la mitad de una muestra de tela y se expone a rayos ultravioletas artificiales junto con una escala de luz sensible al teñido azul en lanas y de acuerdo a los estándares, diseñado para desaparecer después de diferentes períodos de tiempo. Sólo, la parte de la muestra que no fue cubierta estará sujeta a la decoloración o cambios. Una exposición típica dura 100 horas lo cual representa aproximadamente 4 años de exposición a la luz del día. La rapidez de la luz se mide en una escala del 1 al 8 –empleando los estándares del teñido azul en el algodón, en la cual el 1 significa una resistencia muy baja a la luz (cambios de color al máximo) y el número 8 señala una resistencia muy alta a la luz (cambios mínimos en la tonalidad). La muestra de referencia (lana azul de referencia) son una serie de muestras de lana azul preparadas de modo tal que cada una de las referencias dé un número más alto, es aproximadamente el doble de la resistencia de la referencia que le antecede. La degradación de la muestra examinada debe ser igual –o más baja- que la referencia de la muestra para recibir la correspondiente calificación.

Dos juegos de muestras de referencia se emplean, el europeo y el americano, los cuales no son ni equivalentes ni intercambiables. Las muestras de referencia europea tienen valores del 1 al 8. La referencia americana va precedida por la letra “L” y va del L2 al L9. La muestra con referencia L4 corresponde mías o menos a 20 horas de exposición a la luz en la máquina. La muestra L5 equivale a 40 horas de exposición, L6 a 80 horas y así sucesivamente. Es muy raro que la ropa tenga luminosidad superior a L5.

Aparatos de pruebas p-138

Se usan dos aparatos para medir la resistencia de las telas a la luz:

A. Carbono arc Este aparato produce una intensa luz por medio de electrodos de carbono sometidos a un alto voltaje. El aparato es relativamente viejo y no da resultados tan reproducibles como aquellos del aparato Xenon arc. De cualquier modo, dado que muchos de los estándares fueron establecidos usando esta máquina, en particular para el ejército, y que los resultados obtenidos no se pueden convertir, aún es frecuente el empleo de este aparato.

B. Xenón arc La fuente de luz del aparato de pruebas Xenón arc es un tubo que contiene gas xenón que está sometido a una corriente eléctrica de gran intensidad. Un filtro especial cubre la lámpara para estandarizar la longitud de onda que se emite. EL filtro podría cambiarse dependiendo del estándar que se emplee. Los aparatos más recientes de Xenón arc tienen incluidos dispositivos que hacen posible controlar la cantidad de energía luminosa a la cual se someterá la muestra. Estos aparatos también permiten establecer ciertas condiciones durante las pruebas, como la temperatura y el nivel de humedad si la muestra es húmeda o seca, y permiten alternar con luz o con obscuridad. Estas condiciones especiales sólo se usan para productos textiles de alto rendimiento.

Opciones de pruebas en el método AATCC 16 (desteñido por efecto de la luz)

1. Lámpara de carbono Arc 2. Luz solar (descontinuado) 3. Luz de día 4. Lámpara de carbono Arc con alternancia de luz y oscuridad 5. Lámpara Xenón Arc para refrigeración por agua, luz continúa 6. Lámpara Xenón Arc para de refrigeración, alternando luz y oscuridad 7. Fijación de color arriba de L7 (descontinuado) 8. Lámpara Xenón Arc de refrigeración por aire, luz continúa 9. Lámpara Xenón Arc de refrigeración por aire, alternando luz y oscuridad

Fijación de color para el lavado en seco

MÉTODOS DE PRUEBA RELACIONADOS CON ESTA ÁREA A...


Similar Free PDFs