Puntaje Z - IMC PDF

Title Puntaje Z - IMC
Course Injuria
Institution Universidad Nacional de Entre Ríos
Pages 3
File Size 131.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 17
Total Views 140

Summary

...


Description

Cálculo y usos del puntaje estandarizado o puntaje Z Una forma de transformar las distribuciones de frecuencia de manera que siempre utilicen la misma escala es a través del puntaje Z o puntaje estandarizado. El puntaje Zconsiste en especificar en qué medida un valor determinado se aparta de la mediana.

Usos del puntaje Z en la evaluación del crecimiento y nutrición En individuos Permite cuantificar el déficit o el exceso de estatura, peso o cualquier medición antropométrica cuando los valores se encuentran por fuera de los percentilos extremos (3-97) de las tablas de referencia utilizadas. En el caso de los gráficos confeccionados con puntaje Z la utilidad radica en: 1. Diagnóstico de baja estatura cuando el punto se encuentra por debajo de -2 sDE o alta talla cuando se encuentra por arriba de +2 sDE de la misma manera que los centilos 3 y 97. 2. La disponibilidad de la graficación de ±3 sDE nos permiten excluir casi por completo que un individuo cuyo peso y/o estatura se encuentre por fuera de esos límites, pertenezca a la población normal. Desde el punto de vista estadístico el 99,8 % de la población se encuentra entre ± 3 sDE. Un niño con una estatura por debajo de -3 sDE es improbable que se trate de una variante de la normalidad, es decir que forme parte de la distribución normal de frecuencias de la población. En relación a esto uno de los criterios para diagnóstico de baja o alta talla familiar en un individuo es que este no se encuentre por fuera de ±3 sDE. 3. En el seguimiento individual las diferencias entre puntajes z de un momento a otro, nos muestran un cambio. Por ejemplo, una niña con una estatura a -2,5 sDE que cambia en su evolución a -2,1 sDE, se puede decir que mejora su estatura en 0,4 sDE. En grupos de población La escala del puntaje z es lineal, por lo que a sus valores se le pueden aplicar las propiedades de las operaciones aritméticas básicas. En estudios de poblaciones, la media de los puntajes Z individuales es representativa del grupo, operación que no puede realizarse con los percentilos (los percentilos no se pueden promediar). Debido a esto, la utilización del puntaje Z permite: a) Computar valores centrales y de dispersión agrupando los datos correspondientes a individuos de diferente sexo y edad. b) Comparar diferentes mediciones de crecimiento. Por ejemplo: en una muestra poblacional de una provincia argentina, en promedio, el puntaje z de talla de -1 sDE y el de peso de -0,4 sDE indicando un mayor compromiso a nivel poblacional de talla que de peso en relación a las referencias argentinas.

Cálculo El cálculo del puntaje Z es diferente si se usan mediciones con distribución gaussiana o no gaussianas. En las distribuciones gaussianas el puntaje z indica la proporción de la distribución por arriba y por debajo deese valor, ya que a ambos lados de la distribución, cada sDE abarca, entre éste y la media, un porcentaje igual de individuos. Por ejemplo: la proporción de la población por debajo de -2 sDE y por arriba de +2 sDE del puntaje z es del 2,28 % y la proporción por debajo de -1 sDE y por arriba de +1 sDE es del 15,8 %.

Si la distribución de frecuencias es no gaussiana (por ejemplo: peso) no tiene las mismas propiedades que la curva de Gauss y 1 sDE a la derecha de la curva comprende un porcentaje diferente de individuos que a la izquierda y será mayor de un lado que de otro según para que lado se encuentre la asimetría, por lo tanto a los puntajes Z de distribuciones no gaussianas no corresponden porcentajes iguales de individuos a cada lado de la curva de distribución. Si el valor del individuo se encuentra por encima de la mediana, para calcular el puntaje Z se debe utilizar la mediana y el DE de la hemidistribución superior, si se encuentra por debajo se utiliza la misma mediana y el DE de la hemidistribución inferior: Si la distribución de frecuencias a cada edad es gaussiana (por ejemplo: estatura) el puntaje z se calcula con la siguiente fórmula

Se resta la mediana de la distribución de frecuencias al valor correspondiente y se divide el resultado por el desvío estándar correspondiente a esa edad. Ejemplo: Niña de 6 años y 3 meses de edad con estatura de 102,0 cm

Donde: 102,0 es la estatura de la niña; 114,8 es la mediana ó percentilo 50 de los estándares argentinos a la edad de 6 años y 3 meses; 5,17 el DE de los estándares argentinos a esa edad y sexo y -2,47 es el sDE por debajo (por el signo negativo) del percentilo 50 a la cual se encuentra la niña.

Índice de masa corporal (IMC). Usos en pediatría El índice de masa corporal (IMC) es un indicador muy usado en adultos y adolescentes para definir especialmente sobrepeso y obesidad. Para disminuir la influencia de la talla sobre la corpulencia corporal se calcula relacionando peso y la talla elevada al cuadrado:

IMC = Peso (kg) / Talla (m)2 Aunque la obesidad se define como el aumento de la grasa corporal, el IMC correlaciona significativamente con la masa grasa (r2: 0.5 a 0.8). A diferencia de los adultos en los que hay límites de inclusión absolutos que definen sobrepeso (IMC 25 kg/m2) u obesidad (IMC 30 kg/m 2), en niños y adolescentes el valor se modifica con la edad por lo que se cuenta con tablas percentilares que permiten la evaluación de sobrepeso (mayor al percentilo 85) y obesidad (mayor al percentilo 97). Independientemente de la edad todo IMC superior a 30 indica obesidad. Para tener en cuenta en la práctica asistencial diaria:

Un incremento brusco en el IMC independientemente del valor inicial ó una ganancia de 2 puntos en un año debe ser considerado indicador de riesgo de sobrepeso. En pediatría, los valores límites para orientar mediante la antropometría el diagnóstico de sobrepeso y obesidad son:

En niños menores de 2 años, sugerimos que estos valores límites sean considerados como un alerta para el pediatra, quien deberá considerar otros parámetros antropométricos como peso/edad, talla/edad y la evolución y la velocidad de ganancia del peso y de la talla e investigar con mayor profundidad los factores de riesgo individuales y familiares para realizar el diagnóstico de obesidad....


Similar Free PDFs