Recensión #1 PDF

Title Recensión #1
Author Miguel Dubon
Course Ecologia
Institution Universidad Tecnológica Centroamericana
Pages 10
File Size 251.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 314
Total Views 617

Summary

Download Recensión #1 PDF


Description

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA (UNITEC)

CLASE: Biomasa y Biocombustibles

TEMA: Recensión #1

PRESENTADO POR: Miguel Dubon

12021008

PRESENTADO A: Ing. José Emilio Medina Mora

LUGAR Y FECHA:

Tegucigalpa A.M.D.C

21/10/2021

Autores: Archana Jain, Surendra Sarsaiya, Mukesh Kumar Awasthi, Ranjan Singh, Rishabh Rajput, Umesh C. Mishra, Jishuang Chen, Jingshan Shi Título: Bioenergía y bioproductos de biorresiduos y sus asociados modernos economía circular: tendencias de investigación actuales, desafíos y perspectivas futuras (Traducido al español) Editorial: Elsevier Lugar: Guizhou, China

Fecha: 27 de Agosto, 2021

Introducción En este articulo elaborado por varios investigadores, estando a la cabeza Archana Jain, exponen que la economía circular tiene el potencial de cambiar desperdicios biológicos complicados en una diversidad de bioproductos y la bioenergía mediante técnicas avanzadas y maneras innovadoras. Se centra en como el rápido crecimiento de materia orgánica producida por los diversos sectores de la economía, tanto agrícola como desperdicios de ciudades, puede tener una segunda vida, por medio de su transformación utilizando complejos procesos químicos para así obtener un producto con cualidades específicas que pueda ser utilizado para generar energía. Surendra Sarsaiya, por mencionar uno de los tantos autores de este artículo, obtuvo su maestría en la Universidad de la india en el año 2013 en Microbiología. Tiene una experiencia de más de 5 años en la enseñanza y 9 años en investigación en el campo de la biotecnología ambiental, fitopatología y biotecnología vegetal. Es miembro y miembro vitalicio de varias organizaciones científicas, es miembro vitalicio de la Asociación Internacional de Bioprocesamiento (IBA), India (LM-182); Miembro vitalicio de The BioNTech Research Society (BRSI), India (LM-2130); Kolkata, etc. Dada su larga trayectoria en el tema y basto conocimiento, fue una gran adición y al grupo y sus aportes invaluables, siendo una pieza clave para la realización de este informe. [ CITATION ORC21 \l 18442 ]

Contenido Como sociedad, tenemos gran dependencia de los combustibles fósiles, una de las metas propuestas es reducir su uso, al igual que reducir la cantidad de desecho sólido. Tal cual como es expresado en el artículo, los residuos biológicos representan una parte significativa de los residuos municipales, en particular en zonas rurales y países en desarrollo. Los residuos biológicos son un compuesto de residuos biológicos relacionados con alimentos de cafeterías familiares, desechos industriales, plantas descomponibles y residuos de jardines botánicos, los cuales se esperan que para el 2030 su cantidad sea el doble, siendo esto suficiente motivo para una transición a la economía circular, siendo este un camino más viable a futuro debido a la cantidad de desperdicio inutilizado generado año con año. Según Repsol, la economía circular es un nuevo modelo de elaboración y consumo que asegura un incremento sustentable en el tiempo. Con la economía circular promovemos la mejora de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una totalmente nueva vida para convertirlos en nuevos productos, Por lo tanto, el objetivo de la economía circular es maximizar el uso de nuestros recursos materiales disponibles al extender el ciclo de vida de los productos. Esta idea nace de la imitación de la naturaleza, donde todo tiene valor, todo se utiliza y los residuos se convierten en un nuevo recurso. La conversión de biomasa en productos biológicos y biocombustibles proporciona una forma sostenible de gestionar los residuos biológicos degradables, tales como agricultura, desperdicios de ganado, desperdicios de comida, etc. [ CITATION Rep21 \l 18442 ] Con la idea en mente de reutilizar y reusar desperdicios gracias al modelo de la economía circular, podemos empezar a hablar sobre como convertir estos desperdicios en biomasa. Existen numerosos procesos termoquímicos y bioquímicos para convertir la biomasa en biocombustible, más sin embargo no solamente podemos convertir la biomasa en biocombustible, también podemos crear biocosméticos, bionutrientes, biofertilizantes, biofarmacéuticos, bioquímicos, y biomateriales aprovechando la degradación de la biomasa a través combustión, gasificación y envejecimiento.

En el grafico mostrado, se muestra más a detalle la clasificación de los diferentes tipos de biodesperdicio y como su nombre lo indica, su procedencia. El proceso termoquímico de conversión de biomasa en energía o combustible es un proceso que implica reacciones químicas irreversibles a alta temperatura y condiciones de oxidación variables. Los métodos actualmente disponibles no producen un solo producto, sino que proporcionan una mezcla de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, que también tienen altos valores energéticos. La conversión termoquímica incluye combustión, gasificación, pirólisis y craqueo catalítico líquido, mientras que la conversión bioquímica integra otros procesos como digestión anaeróbica y esterificación y maduración.

Aportación Fundamental de la Obra Considero que la tesis defendida por los autores es como la economía circular puede impactar la sociedad, haciéndole frente a la cantidad de residuos producto de la actividad humana y como esta puede promover un futuro más verde, reduciendo emisiones de gases, desechos y el efecto invernadero. Las evidencias en las cuales se apoya son los números obtenidos mayormente por países europeos, los cuales a pesar de que han separado los residuos orgánicos residenciales debido a su alto contenido energético y potencial de recuperación a través de la fabricación de biogás, son apenas los primeros pasos, ya que más del 70% de residuos generados a partir de la industria y desperdicios de ciudades europeas no son utilizados, contribuyendo así a la contaminación. Sin embargo, el problema no solo se presenta en Europa, en países de ingresos bajos y medianos, los programas de biorrefinería de desechos sólidos continúan caracterizándose por tarifas bajas y muy poca limpieza. Junto con la basura, el metano de los vertederos representa el 90% de todos los residuos biológicos mundiales.

Debido al pobre sistema de recolección de basura al menos en Latinoamérica, representa muchos retos. Uno de ellos seria la clasificación de la misma, debido a que la que se llega a recoger, se moviliza y deposita en un vertedero municipal, la que no, permanece en las calles contaminando el ambiente. En el caso hipotético que se llegara a recolectar y organizar la basura en su totalidad, lo cual sería un gasto que muchos gobiernos no están dispuestos a hacer, se presenta el problema que no se cuentan con suficientes plantas para procesar todo el desecho y convertirlo en biomasa y de haberlas no sería la fuente principal de energía, ya que aún tenemos mucha dependencia del petróleo. La relevancia de esto en la actualidad se explica sola, países de ingresos bajos y medianos reducirían su consumo de petróleo, brindando una economía más estable ya que la alza y la baja de este no afectaría mucho, pero aun hace falta mucho para poder llegar a esas instancias.

Apoyándose en estos datos y muchos más recolectados, surge la necesidad según los autores, de transformar nuestra economía en una economía circular. Esta tesis presentada en el artículo es de suma importancia conocerla, sentando las bases de este nuevo sistema sujeto a consideración y con la esperanza de su futura aplicación por parte de las instituciones gubernamentales de cada país para apostar por un fututo más verde. La conclusión a la que estos llegaron fue que el término de biorrefinería de residuos biológicos ha ganado una atención significativa en últimos años como una elección posible de bioproductos y refinería de bioenergía que usa residuos biológicos para generar bioproductos de elevado costo. Tiene el potencial de incrementar la sostenibilidad de los bioproductos comerciales y biocombustibles, haciendo más fácil de esta forma la creación de bioproductos rentables y biocombustibles, haciendo referencia a los procesos que se tienen que llevar a cabo para que la economía circular pueda ser implementada exitosamente. Las biorrefinerías en desarrollo permanecen usando residuos biológicos como materia prima y ofrecen un óptimo potencial para subir en la jerarquía de residuos biológicos sobre el acoplamiento de residuos en la zona de la producción en una futura y moderna bioeconomía circular.

Comentarios Personales Referente a las tesis propuestas por los diferentes autores, sin duda alguna son un hallazgo impactante, ya que explican a mucho detalle todos los procesos por los cuales podría pasar la biomasa para poder producir distintos bioproductos y biocombustibles siendo estos procesos químicos complejos a la vez que sencillos por los cuales se someten los pellets. La importancia de explicar todos estos procesos químicos le da antecedente a la economía circular, brindando una base científica sobre que se haría con los desechos. A pesar de que la investigación esta bien respaldada con información proveniente de fuentes fidedignas, y uno de sus objetivos es que los análisis económicos que revelan las fuentes de datos, cálculos significativos, parámetros y estándares que permitan comparar y replicar resultados, considero que es muy difícil que este modelo económico logre tener éxito, al menos por los momentos no. Todas las tesis expuestas tratan un problema actual por el cual todos en el mundo estamos pasando, excedente de basura y desperdicios que o es quemada o es arrojada al mar, sea como sea su forma de deshacerse contribuye a la contaminación del planeta. No solamente es algo actual, si no también algo a futuro, ya que esto es apenas el comienzo de algo que con la suficiente dedicación e inversión puede llegar a impactar la economía mundial. Sin irnos muy lejos, en Honduras no se recicla y reúsa la basura recolectada por la municipalidad, esta solo es transportada al vertedero de la ciudad para posteriormente ser enterrada, contaminando los suelos y dañando la salud de las comunidades alrededor del vertedero. Uno de los grandes retos que se me vienen a la mente seria implementar un sistema masivo de organización de basura, facilitando la selección de todo aquel desperdicio apto para ser sometido al proceso de creación de biomasa, cuales costos no los absorbería el gobierno o la empresa privada al haber mas formas de producir energía sin tanto esfuerzo.

En los últimos años las tres R (Reciclar, Reducir y Reusar) han sido un tema que ha captado la atención del mundo, sobre todo cuando se empezó a hacer conciencia respecto a la contaminación de las aguas afectando a los animales, en especial los animales marinos con cifras alarmantes, con el lema “Para el 2050 habrá más plástico en el mar que animales” siendo un tema relevante mas sin embargo no lo suficiente. Si se le diera la importancia que merece la economía mundial sufriría un impacto de magnitudes inimaginables haciendo la transición a la economía circular, la cual se ha dejado en claro en este informe que tiene muchísimos beneficios y muy pocas desventajas, como podría ser la producción de ceniza, que es preferible lidiar con eso a lidiar con posibles futuras catástrofes ambientales causadas por la contaminación, así mismo es más fácil de manejar ya que sería un desperdicio generado bajo control y en un ambiente seguro y evitando así su propagación.

Conclusiones Generales

La energía de biomasa fomenta la inversión en áreas rurales y crea puestos de trabajo en toda la cadena de suministro. Proporciona ingresos a los agricultores y pequeños agricultores y fomenta el mantenimiento responsable de sus cultivos. Por ejemplo, en Brasil, la producción de 14 mil millones de litros de etanol a partir de la caña de azúcar ha creado cerca de 2 millones de empleos (directos e indirectos). Solo en los Estados Unidos, la industria de la biomasa emplea a 18.000 personas, principalmente en las zonas rurales. Es de conocimiento general, que la biomasa no es muy famosa y hay otras formas de generación de energía limpia que ha llamado más la atención de los inversionistas y gobiernos, más sin embargo en Latinoamérica sería una gran adición a los sistemas de energía, no agota recursos naturales, es fácil de recolectar y utilizar, ayuda a reducir las emisiones de CO2, es un mercado poco explotado con gran potencial de crecimiento y sobre todo la que más capto mi atención es que beneficia directamente a las zonas rurales.

El articulo muestra que los residuos biológicos han desempeñado un papel importante en el logro de desarrollo por medio de digestión anaeróbica / codigestión, compostaje / co-compostaje, termoquímico e hidrotermal tecnologías fundamentadas en un criterio de bajas emisiones de carbono con evaluación del periodo de vida, una moderna y eficaz economía circular producto de esto. En adición, existe un sistema hecho para cuantificar las cargas medioambientales relacionadas con la extracción, producción, refinamiento y el final de vida de un biorresiduo para transformarlo en un bioproducto y en bioenergía. Este sistema implica cuatro etapas, las cuales son cultivación de biomasa, cosecha, transportación, tratamiento, conversión termoquímica, consumo y eliminación de desecho. Todo esto con el objetivo de presentar un plan sostenible y eficaz de uso responsable respaldado por la comunidad científica para dar fe de los usos que se le pueden dar a la biomasa.

Bibliografía : Archana Jain, S. S. (2021, Agostp 27). Bioenergia y Bioproducto de biorresiduos y sus asociados, economia circular: Tendencias de investigacion, desafios y perspectivas futuras. 13. ORCID. (n.d.). ORCID. Retrieved Octubre 19, 2021, from https://orcid.org/0000-00020850-8592 Repsol. (n.d.). Repsol. Retrieved Octubre 19, 2021, from https://www.repsol.com/es/sostenibilidad/economia-circular/index.cshtml...


Similar Free PDFs