Reconocimiento de la Distorsión PDF

Title Reconocimiento de la Distorsión
Course Radiología
Institution Universidad Mayor
Pages 4
File Size 316.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 142

Summary

Radiología...


Description

Reconocimiento de la Distorsión Se debe recordar que una característica de los rayos X, que es común con toda la radiación, es que son divergentes y rectilíneos. El hecho de que sean divergentes provoca problemas de distorsión inevitables. Gracias a la divergencia de los rayos se producirán varios tipos de deformaciones: 1.- Distorsión en el plano vertical 2.- Distorsión en el plano horizontal 3.- Distorsión por amplitud Todo esto es un problema, pero tiene su utilidad y ventajas en el diagnóstico de patologías a través de las radiografías. Se debe tratar siempre de que la imagen radiográfica sea fiel al objeto que se está radiografiando, si fueran los haces paralelos entre si la imagen no sufriría ninguna distorsión, pero esto no es así ya que la radiación es divergente. Gracias a los colimadores la radiación que sale por el tubo de la máquina de rayos X está colimada y por ende delimitada, se dice que los rayos que están en el centro del haz son los más energéticos, en cambio, los que están a los extremos son los más débiles. Teóricamente se dice que la parte central del haz es la que lleva la radiación menos divergente, ya que siempre hay un rayo central que es recto. La fidelidad de la imagen tiene que ver con que esta sea fiel en la forma, en el tamaño y en la relación a las estructuras que están próximas a la zona a radiografiar.

El primer punto que hay que observar en una radiografía es la relación de la cuña adamantina con el reborde óseo. En un paciente normal debe haber 1,5 milímetros entre ellos. Implícitamente en todas las radiografías hay un grado de distorsión porque la posición de la película no es la óptima, los rayos son divergentes y las técnicas son empíricas y operadordependiente. Recordando que la ley de Cieszynki dice que el haz central debe ser perpendicular a la bisectriz del ángulo que se forma por el eje mayor del diente y el eje mayor de la película pero pasando por el ápice del diente.

Los principios de desplazamientos dicen que se desplazan más las estructuras más alejadas del plano de proyección y se desplazan más las estructuras más alejadas del rayo central y el desplazamiento es inverso al punto de emisión de los rayos X. Por ejemplo, los braquets que se utilizan en la cara vestibular de los dientes, al tomar una radiografía, por la inclinación del haz y porque estos están lejos del plano de proyección se proyectan hacia abajo, esta situación, en una muy buena radiografía, es inevitable. Se denomina que es una radiografía céntrica cuando el haz central pasa en forma perpendicular a las piezas dentales. Se describen las siguientes distorsiones o cambios que se pueden provocar en: 1.- Plano vertical o distorsión vertical: Estas suceden cuando se varía el ángulo de incidencia del rayo central sobre la película y sobre la bisectriz. Los parámetros que se utilizan para medir la calidad de una radiografía son: a) Grado de separación de los arcos adamantinos. b) Relación del reborde óseo con la cuña adamantina. c) Grado de separación de los tubérculos vestibulares y palatinos o linguales. d) Altura de proyección de la “U” o “V” del malar. e) Proyección del borde basilar. f)

Proyección de la escotadura nasal o los cornetes.

g) Proyección de la línea nasal. Otro punto en el que hay que fijarse para observar si existe distorsión es que los arcos adamantinos tengan una separación aceptable. La ventaja de esta distorsión es para deshacerse de estructuras como braquets y metales en la proyección de ciertas partes importantes de la radiografía para llegar a un mejor diagnóstico. Estas distorsiones pueden ser: a) Escorzo: Se da si se aumenta el ángulo obteniendo una imagen más pequeña o más corta de lo que realmente es. Se puede observar a la cuña adamantina dentro del reborde óseo, con un grado de separación de los arcos adamantinos grande y una separación de los tubérculos vestibulares y palatinos o linguales también bastante marcados. La “U” o “V” del malar se proyecta mucho más baja en este tipo de distorsión y si es muy importante el cambio de grado en el maxilar inferior se puede ver el borde basilar.

Se pueden observar dientes cortos cuando: 1.- Existe distorsión vertical por acortamiento o escorzo. 2.- Hay enanismo radicular. 3.- Existe rizalisis: Es la reabsorción radicular a nivel externo provocada por un proceso inflamatorio crónico. 4.- Hubo una apicectomía: Se recorta quirúrgicamente la raíz. Se observa como un corte neto y una raíz corta. 5.- El diente está en una palato versión b) Elongación: Se produce cuando la radiación incide sobre el plano de proyección en un ángulo menor al necesario. Aquí se produce un estiramiento de las estructuras.

2.- Plano horizontal o distorsión lateral: Aquí la teoría dice que le rayo central debe ser perpendicular al eje mayor del block de piezas a radiografiar y el rayo central debe ser perpendicular a la película radiográfica e idealmente la película debe quedar paralela al block de piezas a radiografiar y no separadas de ellas. Cuando la radiación incide en forma lateral y no perpendicular se generará una situación en que todas las caras interproximales de las piezas están sobreproyectadas unas con otras impidiendo ver la zona interdentaria con claridad, que es una zona de interés. Los parámetros para saber si existe esta distorsión son: a) Se observa sobreproyección de las caras proximales. b) Existe un grado de separación importante mesiodistal de las cúspides vestibulares y palatinas o linguales. c) Existe un grado de separación mesiodistal mayor de los cuernos pulpares vestibulares y palatinos o linguales. d) Hay desproyección de la raíz palatina con las raíces vestibulares en molares superiores. e) Hay desproyección de la raíz palatina con las raíces vestibulares en las piezas biradiculares. f)

Hay proyección mesiodistal de la “U” o “V” del malar.

Las desventajas de este tipo de distorsión son: a) No se visualizan las caries incipientes interproximales. b) Se dificulta la visualización de caries dentinaria.

c) No se visualizan las caries recidivantes. d) No se observa el ajuste de las obturaciones. e) Se dificulta la visualización del nivel óseo marginal y el tártaro. f)

Se pierde la relación de las piezas dentarias entre sí.

La forma en que se puede usar esta distorsión en forma ventajosa es: a) Desproyectar raíces y conductos. b) Desproyectar elementos anatómicos, ápices, agujeros y cavidades normales. c) Ubicación de piezas incluidas. d) Ubicación de lesiones apicales. e) Diagnóstico de fracturas radiculares. f)

Control de rellenos endodónticos.

3.- Por amplitud: Está siempre presente y se da gracias a la divergencia de los rayos y la separación de la película con el objeto a radiografiar. Por lo mismo se pide que la película debe estar adosada a las caras de las piezas, pero en el canino es más difícil porque, al tener una raíz más larga y estar más lejos que los demás dientes de la película, la radiación eminente que sale de la pieza está tan lejos que se amplia y da una imagen aumentada de tamaño. Generalmente el espacio periodontal de la parte apical del canino se ve ensanchada gracias a la distorsión por amplitud.

Los molares inferiores tienen dos raíces pero la raíz mesial de estos molares siempre tiene dos conductos....


Similar Free PDFs