REGLAS DE PUNTUACIÓN BÁSICAS PDF

Title REGLAS DE PUNTUACIÓN BÁSICAS
Author Miriam Abigail Rodríguez Ramírez
Course Técnicas de lectura comprensiva
Institution Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Pages 4
File Size 149.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 144

Summary

ASPECTOS DE GRAMÁTICA. SIGNOS DE PUNTUACIÓN BÁSICOS...


Description

REGLAS DE PUNTUACIÓN BÁSICAS

Hay que considerar que la puntuación en un texto depende del temperamento del escritor. Sin embargo, para evitar el caos sintáctico, o incluso semántico, es necesario mantener unas reglas básicas. Puntos, comas, puntos y comas… son pequeños hitos que, intercalados en la escritura, sirven para nuestra mente para seguir el pensamiento del que escribe. Por ejemplo, en el Ulises de james Joyce el autor, al final de la obra, inserta un extenso capítulo sin un solo signo de puntuación. ¿El resultado? Mareo del lector. Surge un laberinto de palabras desordenadas, confusas, sin sentido. Este ejemplo basta para convencernos de la necesidad de los puntos y las comas.

La coma Señala en la lectura una pausa corta y se emplea en los siguientes casos: a. El vocativo: Ángel, ven aquí. b. Las palabras o sintagmas de la misma clase en una enumeración, o serie, si no van unidas por una de las conjunciones y, e, o, u o ni. Ejemplo: Comieron pan, queso, carne y fruta. c. Las oraciones independientes que están relacionadas: Salieron a la calle, cerraron la puerta y subieron calle arriba. d. Las expresiones: En efecto, eso es lo que dice Luisa. e. Una aclaración o explicación intercalada en una oración: Jaime, su hermano menor, no vino. f. Un elemento anticipado en el orden lógico de la oración: Cuando quieras, puedes ir. g. También se emplea la coma para sustituir el verbo omitido en una oración elíptica: María es morena; su hermano, rubio.1



Según Amado Alonso y Henríquez Ureña, la coma tiene dos usos principales:

1 Recordemos que la elipsis consiste en la omisión de un segmento sintáctico cuyo contenido se puede recuperar por el contexto. Por ejemplo: Juan estudia biología y María (estudia) matemáticas. 1

1. Separar elementos análogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones; 2. Separar elementos que tienen carácter incidental dentro de la oración.

El punto y coma2 Señala en la lectura una pausa intermedia y separa: 

Las oraciones de un período cuando ya se han utilizado comas: Antes era una mujer desagradable; ahora, en cambio, es muy simpática.



Las oraciones que tratan aspectos distintos de un mismo asunto: No pueden abandonar ahora; tienen que seguir intentándolo.



Las oraciones que expresan un hecho y su consecuencia: No encuentran a su hijo; están desesperados. El punto y coma sirve para separar oraciones entre cuyo sentido hay proximidad, y por excepción, frases largas, semejantes, en serie. Otros autores dicen que se usa el punto y coma para separar períodos relacionados entre sí, pero no enlazados por una preposición o conjunción. Por ejemplo: Al contrario, vivo muy cerca; éste es mi distrito.

También se usa siempre el punto y coma cuando poniendo coma solamente una oración o período pueden prestarse a confusiones. Ejemplo: La primera parte de la obra es interesante; la segunda, insípida; la tercera, francamente aburrida… ÉSTE ES UN CASO DE ORACIONES ELÍPTICAS, EN DONDE LA COMA SUSTITUYE AL VERBO SOBREENTENDIDO. El punto Señala una pausa mayor, indica el final de una oración y puede ser: 1. Punto seguido, que se emplea al final de una oración cuando el texto continúa en el mismo párrafo; 2. Punto y aparte, que se utiliza cuando termina el párrafo; 3. Punto final, que se pone cuando acaba el escrito (parte, capítulo o texto). 2 Según el DRAE, el punto y coma “Señala una pausa y un descenso en la entonación, los cuales no suponen, como el punto, el fin de la oración completa, sino un mero descanso que separa dos de sus miembros”. 2

El punto separa oraciones cuando los pensamientos que ellas contienen, aunque relacionados entre sí, no lo están de modo inmediato. Es decir, la diferencia entre el “punto y coma” es sutilísima, cuestión de matiz. Tanto es así, que encontraremos autores que ponen “punto” donde otros emplean “punto y coma” y viceversa. Sólo cuando el pensamiento se ha desarrollado en una o más oraciones, formando un todo que se llama párrafo, se pone punto final. Es decir, cuando lo que se ha expresado tiene sentido completo. Los dos puntos Indican una pausa mayor o intermedia y se emplean: 1. Después del encabezamiento de las cartas y otros documentos. 2. Antes de las enumeraciones como, por ejemplo, en Las clases de vertebrados son: mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. 3. Delante de los ejemplos, como se ve en el siguiente caso. Los nombres propios se escriben con letra inicial mayúscula: Pepe, Adela, España, Coahuila, Saltillo. 4. Precediendo a las citas textuales. Carlos dijo: “No podremos ir esta tarde”. 5. Antes de lo que se dice como argumento o prueba. Han tenido que suspender el acto: había poco público. Los puntos suspensivos Indican una pausa de duración a juicio del lector y se utilizan para lo siguiente: Dejar una oración incompleta y su significación en suspenso. Ya sabes… No está bien, pero… a. Para expresar temor, duda o sorprender al lector. Entró y… ¡qué espanto! El espectáculo era macabro. b. Para dejar incompleta una frase que se sobreentiende o que no se quiere expresar por completo. Quien mucho abarca… c. Para sustituir a la palabra etcétera en las enumeraciones. En Salamanca hay estudiantes de todos los lugares del mundo: europeos, norteamericanos, japoneses… Hay que tener cuidado con el uso, o abuso, de los puntos suspensivos. El abuso de estos signos es propio de un escritor incipiente, porque con dichos signos se traslada al lector el trabajo de completar la frase o el pensamiento que estamos escribiendo. Es

3

un modo gráfico de expresar lo que no debe verse: las pausas, las dudas, la inseguridad, en suma, de nuestro propio pensamiento. No obstante, los puntos suspensivos deben emplearse siempre que, precisamente, sea esa impresión de duda o inseguridad la que debe darse al lector; por ejemplo, en el diálogo. Aquí, normalmente, los puntos suspensivos deben emplearse cuando queremos indicar con ellos las pausas que está haciendo el que habla, sus vacilaciones, sus dudas. En este sentido, siguiendo las reglas que han establecido los gramáticos desde antiguo, podemos afirmar lo que sigue: 1. Los puntos suspensivos indican interrupción en lo que se dice; 2. Otras veces, están en un lugar del poco admisible “etcétera”; 3. También se ponen cuando se hace una pausa al ir a expresar temor, duda o algo sorprendente.

4...


Similar Free PDFs