Reporte de lectura, el juicio de cristo PDF

Title Reporte de lectura, el juicio de cristo
Course Historia del derecho
Institution Universidad Autónoma de Tlaxcala
Pages 8
File Size 131.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 17
Total Views 158

Summary

Download Reporte de lectura, el juicio de cristo PDF


Description

Reporte de lectura: El Proceso de Cristo Historia del derecho 1° semestre único vespertino Como primer lugar el escritor da a notar que él cree en Jesús, no solo como el hijo prodigo y profeta de los cielos o el mesías de los judíos sino como en un Dios. Que aborda este tema por tener la suficiente información histórica en diversos documentos incluida la biblia, y que refiriéndose al tema jurídico que es él nos importa datan que sus disposiciones jurídicas son del derecho romano y hebreo, que el tema es estrictamente jurídico para analizar las normas vigentes y si hubo violaciones en su caso en aquel tiempo en ambos tipos de derecho ya mencionados anteriormente. Derecho Penal Romano: aquí nos refiere los tres imperios de la roma, que se abordan en el derecho penal romano mencionare brevemente los tres: 

Monarquía: desde que se fundó roma en el año 753 a. C. – hasta el 1211 a. C. en este tiempo aún no estaba regulado el derecho positivo y se regían por costumbres.



Republica: del año 244 a. C. hasta el 27 a. C. aquí aplicaban la ley de las 12 tablas (lex duodeclim tablarum) aquí se encontraban todos los crímenes sancionables con dicha pena comitiatus maxirnus, ejerció directamente la función judicial en materia penal, pero al término de la en el siglo VII se delegaron

las

funciones

judiciales

para

ser

tribunales

permanentes

(quaestiones perpetua) que absorbieron los juicios públicos (iudica publica). 

Imperio: en el libro no se señala los años en los que duro este periodo, pero menciona que el sistema penal era muy severo, ya que la mayoría eran sentenciados con pena de muerte, los esclavos podían ser condenados a trabajos obligatorios en las minas.

Bajo el gobierno de Augusto, en lo que es la administración de la justicia, se permitió la subsistencia de los derechos vigentes en ellas. Los gobernadores conservaron la facultad de administrar justicia, estos nombrados por el emperador o por senado, podían dar sentencias que pronunciaran los tribunales locales cuando en ellas se impusiera la pena de muerte.

Derecho Penal Hebreo: Refiere que en el año 63 a.C., Pompeyo toma la ciudad de Jerusalén en nombre de Roma, la monarquía no se destruyó y siguieron gobernando bajo el poder romano, entre ellos Herodes el grande. Desde el año 6 a.C. Judea fue regida por los procuradores romanos entre ellos destaca Poncio Pilato, quien es un personaje principal de la historia que abordamos. Como provincia imperial Judea gozo de autonomía frente a Roma. Conservo su organización político-religiosa, sus leyes, costumbres y la jurisdicción de los tribunales. Cabe mencionar que Jesús fue acusado por delitos religiosos y delitos políticos por lo que fueron dos juicios autónomos que se desarrollaron ante el Sanedrín y Poncio Pilato (procurador/gobernador). En resumen, decimos que el derecho penal romano tiene rasgos muy generales con el derecho penal hebreo y con las mismas modalidades. Derecho sustantivo y adjetivo: En Judea sus leyes eran religiosas que un ser supremo en este caso, Dios se las había enviado por medio de Moisés en el Monte Sinaí, esto se hacía llamar decálogo, era la fuente principal de derecho hebreo y su violación era una ofensa a Dios y la sociedad, así mismo el derecho hebreo se derivó de 5 libros más que era Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Levítico, Números, todo esto es lo que ahora nombramos tipificación delictiva (prevención de diversos delitos). Derecho adjetivo, el proceso debía normarse por algunos principios, previstos ya en textos bíblicos:



Publicidad, refiere a que los tribunales tenían que actuar en público y en especial en sanedrín.



Diurnidad, que todo procedimiento debía llevarse a cabo antes de que anocheciera.



Amplia libertad defensiva al acusado



Escrupulosidad, el desahogo de la prueba de cargo y descargo sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.



Prohibición para que nuevos testigos depusieran contra el acusado



Sujeción votación condenatoria al cabo de tres días



Inmodificabilidad de los votos absolutorios



Posibilidad de presentar pruebas a su favor



Invalidez de la declaración de no tener pruebas



Aplicación de testigos falsos eran castigados si se denunciaba

Sanedrín: Tribunal supremo del pueblo de judío; grupo de 20 ancianos y maestros en la ley, que se llamar el tribunal de Jehová, creado en el siglo II a.C., su creación fue por mandato divino así lo refiere el libro de los números en el antiguo testamento, cuando Dios le indico a Moisés elegir a 70 hombres para que le ayudaran con las decisiones y condujeran al pueblo por los senderos de la religión y la justicia. El proceso de Jesús ante el sanedrín: En esta primera parte se describe quien fue Jesús y sus ideales, así como el concepto del autor quien lo llama en una sola palabra el hijo de Dios, se menciona una frase célebre de quien se dice el salvador, en palabras generales que la justicia que él desea no es cambiando la que ya estaba sino modificándola para ser más perfecta. Algo que constituyo la causa fundamental del proceso de Cristo ante el sanedrín fue lo que está escrito en el capítulo V de mateo apartado 21- 47 que fue el perfeccionamiento o complementación de la Thora, lo cual refutaron como sedicioso, enemigo de los profetas y adversario del pueblo hebreo. Somera semblanza de la doctrina de cristo: Implica las bienaventuranzas que son nueve y que solo hare mención de alguno.

 Bienaventurados los que ha hambre y sed de justicia porque ellos serán hartos, se refiere a la justicia de Dios. Lo que nos da a entender es que al cristianismo debemos entregarnos totalmente, no puede haber cristianismo a medias, sería contradictorio además de que esas fueron las enseñanzas de Jesús. Procedimiento ante el sanedrín, defensa de Jesús y sentencia condenatoria: Refiere a aun dialogo entre Anas y Cristo en el que se le cuestiona a Jesús quien le dio autorización para contradecir a los profetas a lo que Jesús respondió que él no necesitaba ninguna autorización ya que Dios no lo necesita. Enseguida llevan a Jesús a la casa de Caifás frente a los ancianos de sanedrín aquí ya hace mención de Gamaliel que ocupaba el cargo de gran pontífice entre los 70 ancianos haciendo mención de la siguiente frase “Jesús de Nazaret morirá, y con ello la honra del Sanedrín”. Después se nombra a Nicodemo, miembro del sanedrín, quien fue la defensa de Cristo hizo un extenso alegato, que es una pieza jurídico-literaria muy cautivante, tratando de probar la inocencia de Jesús, así como dio a demostrar las diferentes violaciones a las normas que Poncio Pilato no tomo en cuenta para su sentencia, también hace referencia a los juicios orales, públicos. De la página 22 a la 63 se hace referencia a la violación de todos los estatutos ya mencionados anteriormente un ejemplo de ellos fue “la libertad de absoluta defensa”, “el no hacer juicios ya pasada la tarde” y por ejemplo de ellos no tuvo que ser juzgado en ese momento, y que son indicios de presunta inocencia. “Disposiciones falsas contra los testigos acusadores” y eran garantías que los tribunales en el derecho hebreo ponían a disposición de los criminales y entre otras que se hablan sobre las leyes en Jerusalén. Nicodemo, palabreaba sobre la violación de la ley, estaba sorprendido por el juicio a Jesús, era difícil de comprender, no sabía cómo respondería su pueblo después de esa injusticia, era claro que Jesús fue inocente y condenando a muerte por cinismo de su gobernante.

Así fue como Jesucristo fue condenando a la muerte en la cruz por el delito religioso de blasfemia, pero en el derecho hebreo no se condenaba a pena de muerte en cruz sino apedreadas sin embargo en el derecho romano si, ahí encontramos otras faltas en su proceso. El proceso de cristo ante Poncio Pilato: Después de la sentencia en sanedrín acudieron con Poncio Pilato que era el gobernador de Judea para dar el “exequatur” de su resolución. Se describe brevemente a dicho gobernador quien era un hombre terco y con energía tan brutal como a veces tímido, lo cual su brutalidad solo era para disimular su falta de carácter. Se casó con Procula que era una esclava y después adopto el nombre Claudia, tuvo cierta intervención discreta en el “juicio político”, influyo el ánimo de su marido para que este eludir la homologación de la sentencia en sanedrín, ella no creía en el politeísmo de los romanos por lo cual introdujo la religión en Judea y se interesó por la vida y obra de Jesús para hablar con elogio y veneración. De ahí por lo cual el gobernador haya intentado salvarlo de la crucifixión. Argucias para salvar a cristo: Poncio Pilato, le pregunto a Jesús si él era el rey de los judíos, el gobernador siendo politeísta así que no le interesaba saber la verdad, así que él no encontró delito alguno en Jesús y dijo “ningún delito hallo en este hombre”. El sanedrín dijo que Jesús era un blasfemo por haberse nombrado “hijo de dios”, pero cristo no fue condenado a muerte por blasfemo contra el Dios jehová sino por sedicioso contra el imperio romano. Inexistencia del juicio político: En todo el libro se ha mencionado sobr un juicio pero si se indaga un poco más, se nota como el llevarlo a la casa de Caifás, y la rotunda defensa de Nicodemo así como el fallo que dio Poncio Pilato, fue totalmente inútil; y aunque no era un delito como tal “político”, hicieron de su voluntad quienes impartían justicia en Judea. Catalogado de blasfemia, fue nombrado delito religioso y lo condenaron a muerte tal y como fueron las palabras del mayor pontífice del sanedrín.

La crucifixión y el destino de Pilato: La muerte en cruz; con la crucifixión de Jesús la cruz fue símbolo del cristianismo, por demostrar el dolor de su cuerpo ensangrentado y herido, expresión de fe para los devotos. La forma más cruel y despiadada de dar castigo a los criminales, esta sentencia para los romanos se llamaba “nex” para distinguirla de la muerte natural. La explicación científica de la muerte de los crucificados, porque no solo fue Jesús castigado de esa terrible forma, era asfixia al contraerse lentamente el aparato respiratorio por su propio peso. Las siete palabras: expresiones dichas por el salvador durante su crucifixión, llenas de dolor, pero no ferviente devoción para los cristianos haremos mención. 1. “Perdónalos señor porque no saben lo que hacen”, se explica que no debe haber venganza por mayor que sea el error. 2. “En verdad te digo que hoy mismo, estarás conmigo en el paraíso”, se lo dijo a uno de los ladrones que estaba a su lado. 3. “Mujer he ahí tu hijo, Juan he ahí tu madre”, se lo dijo a su madre María concibiendo que Juan sería el encargado de predicar su palabra en el evangelio que escribió. 4. “Tengo sed”, en ese momento se le acerco una esponja mojada para humedecer sus labios. 5. “Padre mío, ¿por qué me has abandonado?”, ahí Jesús revelo su condición humana demostrando el dolor físico. 6. “Todo se ha consumado”, aquí Jesús ya había vencido el temor. 7. “Padre mío en tus manos encomiendo mi espíritu”, como consecuencia del termino se su servicio terrenal deja entre dicho que hay un “paraíso” más allá de la vida. El destino de Pilato: En una obra hecha por la Pontificia Universidad de Salamanca, de autor Aurelio de Santos Otero, se dice que Tiberio-Cesar y Poncio Pilato, se

deduce que se aplicó la ley del Talión con el gobernador por haber juzgado injustamente a Cristo. Tal fue su enojo de Tiberio que le escribió una carta expresando su repudio y aberración a Poncio Pilato por la injusticia cometida con Jesús el Nazareno, aunque hay cierta duda sobre si son auténticas, solo es parte de la historia y como tal tiene cierto escepticismo, pero que ciertos cristianos le dan credibilidad, así que será criterio de cada individuo. Reflexiones finales: En esta parte se aborda cuestiones religiosas, así lo considero, de la doctrina católica, suponiendo que desde el principio del libro el autor concibió ser creyente y devoto de Jesús, nos habla que ahí se concibió el verso celebre de la santiguarían católica “Padre, hijo y espíritu santo”,

la moralidad de las

bienaventuranzas perfeccionando el antiguo testamento, pero algo que debemos tener presente es que la biblia siendo el primer libro impreso, es una fuente real del derecho, siendo histórico, real y formal que nos ayuda a borrar ciertas lagunas de las primeras normas para la sociedad tanto morales como coercitivas. Opinión: Como ya lo mencioné en diferentes párrafos, el autor se inclinó mucho en su creencia religiosa, lo cual califico de malo porque para expresar ciertas ideas el individuo se debe mantener hermético, aunque lo rescatable de esto fue la fecha en la que hice este reporte se tornó interesante, ya que cada año se hace mención de dicho evento mientras que ni siquiera sabía, en lo personal, cuál era la historia detrás del viacrucis y demás eventos destacados de la semana santa o mayor....


Similar Free PDFs