Reporte DE Lectura Farmacologia parcial 2- SISTEMA LADME PDF

Title Reporte DE Lectura Farmacologia parcial 2- SISTEMA LADME
Course Farmacologia
Institution Universidad Autónoma de Sinaloa
Pages 9
File Size 111.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 110
Total Views 139

Summary

REPORTE DE CONTROL DE LECTURAS TRABAJO COMPETENCIA 2
FARMACOLOGIA GENERAL
DR ULISES OSUNA MARTINEZ
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA...


Description

REPORTE DE LECTURA VIAS DE ADMINISTRACIÓN Los fármacos se administran al organismo con el fin de obtener un efecto sistémico (en un sitio diferente al de aplicación) o un efecto local (en el sitio de aplicación). En la aplicación parenteral se lesiona la piel, es una técnica dolorosa, costosa, tiene riesgo de infecciones y ocupa de supervisión médica, sin embargo es muy útil en pacientes inconscientes, urgencias, cuando se necesite un efecto rápido o evitar el primer paso hepático. En la via enteral los medicamentos son introducidos al organismo por los orificios naturales del cuerpo y están relacionados con el tracto gastrointestinal. Existen diferentes vías por las cuales los medicamentos se ponen en contacto con el organismo y se clasifican en: externa, tópica o local que a su vez incluyen las diferentes vías. Y es a lo que llamamos vías de administración. 

PONER TABLA DE RODRIEGUEZ RODRIGUEZ



HACER TABLA DE VIAS DE ADMINISTRACION CON FORMA FARMACEUTICA, MECANISMO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, VI SISTEMICA-LOCAL, ENTERAL-PARENTERAL.

En mi opinión no se puede decir concretamente cual es la mejor vía de administración, debido a que su elección depende de la patología que se va a tratar y las presentaciones disponibles del medicamento, del estado de salud y características del paciente, gravedad de la enfermedad y sobre todo el efecto terapéutico esperado. Cabe destacar que cada vía de admo tiene sus ventajas y desventajas y sobre todo en qué condiciones se debe utilizar.

FARMACOCINETICA (LADME) La farmacocinética estudia la liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos, es decir la interacción del fármaco en el organismo. De los procesos antes mencionados depende la concentración del fármaco alcanzada en su lugar de acción, sin embargo, no en todas las personas se lleva a cabo de la misma manera, existen factores que alteran este proceso por ejemplo: los factores genéticos, ambientales, fisiológicos, patológicos e iatrógenos. PASO DE FARMACOS A TRAVES DE LA MEMBRANA Los procesos farmacocinéticos requieren el paso de moléculas de fármaco a través de las membranas biológicas, y esto lo realizan por: difusión pasiva o mediada proteínas de membrana.

En el transporte pasivo (difusión pasiva) es el más habitual en el que las moléculas pequeñas no ionizadas y liposolubles pasan por la bicapa lipídica a favor de gradiente sin la ayuda de ningún transportador. Cuando la membrana separa dos medios con distinto pH, las bases se quedaran en el medio ácido y los ácidos en el medio básico. El transporte activo se lleva a cabo por proteínas transportadoras ubicadas en la membrana, es un proceso más rápido que la difusión pasiva, sin embargo, es específico para cada fármaco y tienden a saturarse e inhibirse. Existen diferentes tipos: a) Transporte sin gasto de energía Se realiza a favor de gradiente de concentración. Puede ser por difusión facilitada que se realiza a través de una proteína de canal no selectiva o por el paso de un transportador el cual es selectivo. b) Transporte activo Se transportan los fármacos en contra de un gradiente electroquímico. Requiere energía (ATP) por lo que puede inhibirse por sustancias que interfieran en la producción de energía o sustancias que interfieran en las proteínas transportadoras. c) Otros. Las macromoléculas se transportan por. -Endocitosis: incluye fagocitosis y pinocitosis, que engloba macromoléculas del exterior de la membrana hacia el interior. -Exocitosis: vesículas intracelulares se fusionan con la membrana expulsando su contenido al exterior. Las proteínas transportadoras de membrana permiten que los fármacos penetren a la célula o sean expulsados de esta. Existen dos familias de interés farmacológico: a) ABC: Transportadores activos primarios acoplados a ATP. El principal es la glucoproteína P, la cual protege al organismo de agentes exógenos como los fármacos, esta incrementa la eliminación y reduce la absorción de estos. b) MF: Transportadores activos secundarios y terciarios por difusión facilitada o transporte activo acoplado a H+ y Na+. Los fármacos son ácidos o bases débiles, estos pueden estar en forma no ionizada o ionizada. Las moléculas no ionizadas tienen la característica de ser liposolubles y atravesar la membrana con facilidad, contrariamente los fármacos ionizados no pueden pasar la bicapa lipídica por su bajo grado de liposolubilidad. Estos también dependen del pKa (mitad del fármaco que se encuentra en forma ionizada) y el gradiente de pH de ambos lados de la membrana, cuando este es ácido se acumularan en el bases débiles y cuando es básico se acumularan los ácidos débiles.

ABSORCIÓN

Consiste en la liberación del fármaco de su forma farmacéutica, disolución, entrada del fármaco al organismo desde el lugar de administración, mecanismos de transporte, eliminación pre sistémica y velocidad con la que el fármaco ingresa a la circulación sistémica. Todo esto depende de: las características fisicoquímicas del fármaco, preparación farmacéutica, características del lugar de absorción o aplicación y la biodisponibilidad (velocidad y cantidad del fármaco que llega a la circulación sistémica). Es importante mencionar que por cualquier vía que no sea la intravenosa hay absorción incompleta y entre menos tejidos o barreras tenga que pasar el fármaco la absorción será mayor. Antes de llegar a la circulación sistémica y ejercer su efecto, los fármacos pueden sufrir metabolización en el hígado o pared del tracto gastrointestinal por el efecto de primer paso, por lo cual ocasiona baja biodisponibilidad. El pH y el pKa del fármaco son factores determinantes en la absorción. Cuando el pH es menor que el pKa, el ácido débil estará no ionizado y se absorberá, mientras que la base débil estará ionizada y no podrá absorberse; por lo contrario, cuando el pH es mayor que el pKa, el ácido débil estará ionizado y no se absorberá, mientras la base débil se absorberá por estar no ionizado. Existen dos tipos de cinética de absorción: -Orden 1: la velocidad de absorción disminuye con la cantidad de fármaco que queda por absorberse. Es característica de la mayoría de las formas farmacéuticas porque la totalidad de las moléculas administradas están en un inicio disponibles y disminuyen a medida que se van absorbiendo. -Orden 0: el número de moléculas que se absorbe por unidad de tiempo permanece constante durante la mayor parte del proceso de absorción. Es característica de perfusión intravenosa continua, gases anestésicos, preparados orales de liberación lenta. Los factores que afectan la absorción, dependen principalmente de la forma farmacéutica y vía de administración utilizada, pero puede ser alterada por otros factores como: factores fisiológicos como la edad y presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal, factores patológicos, como enfermedades digestivas (vía oral) o insuficiencia cardiaca (vía parental) y factores iatrogénicos como, cambios en el pH, vaciado gástrico, transito intestinal y flujo sanguíneo.

DISTRIBUCIÓN En esta etapa farmacocinética, los fármacos llegaran a los órganos en los que debe actuar y eliminar, pero también condiciona las concentraciones que alcanzan en cada tejido. Gracias al estudio de esta etapa podemos entender el comienzo del retraso del efecto de un fármaco, valorar los riesgos en estado de lactancia, embarazo o alguna patología y el volumen correcto a administrar de cada fármaco.

Los factores que alteran el volumen de distribución influyen sobre la concentración máxima que se alcanza tras una dosis única o dosis inicial. Estos son: factores patológicos, fisiológicos y iatrogénicos, también, las variaciones de peso influyen en el volumen de distribución total, la insuficiencia cardiaca reduce la cantidad de fármaco que llega a los tejidos, entre otros factores. Las moléculas de un fármaco son transportadas en la sangre fijadas a proteínas plasmáticas o unidas a células sanguíneas, esta unión a proteínas son las causantes de que el fármaco no se encuentre en su forma libre y no realice su efecto farmacológico, sin embargo, la unión es reversible y dependiente de los sitios libres de la proteína y la concentración de fármaco libre. La unión más común es por enlaces covalentes e iónicos con la albumina, la cual consta de 4 sitios de unión y fija tanto fármacos ácidos (sitio I) como básicos (sitio II). Las bases débiles y sustancias no ionizables liposolubles suelen unirse a lipoproteínas, albumina (menos proporción) y la más común es la a-glucoproteina que tiene un sitio para bases débiles. La albumina y la a-glucoproteina no son las únicas proteínas de unión, se registra hay alrededor de 35 proteínas plasmáticas las cuales interfieren con el efecto farmacológico de los fármacos. Cuando el fármaco ha llegado a la sangre y se encuentra en los capilares, pasa a los tejidos a favor de gradiente de concentración, esto dependerá de grado de ionización, tamaño de molécula, liposolubilidad, unión a proteínas, flujo sanguíneo del órgano, luz del capilar y grado de turgencia. Un fármaco liposoluble accederá con mayor facilidad a los órganos muy irrigados (cerebro, corazón, hígado, riñones) y más lento a tejidos poco irrigados. Los fármacos menos liposolubles llegaran bien a los tejidos cuyos capilares tienen hendiduras intercelulares. En un órgano el fármaco puede estar fijado a proteínas, en líquido intersticial, agua intracelular y cuando la concentración plasmática disminuya el fármaco pasara de nuevo de los tejidos a los capilares hasta el equilibrio. El organismo está compuesto de compartimentos reales y ficticios. En farmacología se consideran 3: -Monocompartimental: el organismo se comporta como un único compartimento y el fármaco se distribuye rápida y uniformemente. -Bicompartimental: el cuerpo se comporta como 2 compartimentos, el central y periférico, los fármacos primero se irán a los tejidos bien irrigados y luego se equilibrara con el resto del organismo.

-Tricompartimental: el organismo se comporta como 3 compartimentos, el fármaco se difunde a los órganos bien irrigados, luego se equilibra con el resto del cuerpo y finalmente se fija a tejidos y se libera con lentitud. Muchos fármacos se pueden almacenar en diversos tejidos y sucede por la unión reversible a proteínas, fosfolípidos y proteínas nucleares. Esta unión puede construir un reservorio y por lo tanto prolongar la acción del medicamento en ese tejido y provocar efectos adversos. Su principal unión es al tejido adiposo y el hueso.

METABOLISMO Los fármacos son transformados mediante enzimas en productos más polares para facilitar el proceso de excreción. Las enzimas que participan en el metabolismo se encuentran en el retículo endoplásmico y el citosol (mayormente), mitocondria, cubierta nuclear y membrana plasmática de la célula del hígado (principalmente), el intestino, riñón, piel, cerebro, tracto gastrointestinal y pulmones. El metabolismo se realiza en dos fases consecutivas, primero se aumenta la polaridad del fármaco y posteriormente se altera su actividad biológica creando una molécula que el organismo pueda eliminar. Las reacciones para aumentar la polaridad son las de fase I o de funcionalización. Consisten en la introducción o exposición de un grupo funcional para hacer la molécula mas polar, incluso puede inactivar el fármaco, convertir el fármaco inactivo en activo (profarmacos), convertir el fármaco activo en uno más activo o convertirlo en toxico para el organismo. PONER TABLA DE REACCIONES checar pagina 76-78 El sistema de monoxigenasas es el más utilizado en el metabolismo de fármacos por la gran variedad de sistemas oxidativos que realiza. Este se encuentra en la fracción microsomica del hígado que corresponde a las membranas que conforman el retículo endoplásmico liso, por lo tanto para llegar a estas membranas el fármaco debe ser en cierto grado lipófilo. Estos metabolizan fármacos mediante la incorporación de un átomo de O2 con la acción de dos enzimas: reductasa del citocromo P450-NADPH y citocromo P450, estos son de acción lenta. Los citocromos P450 metabolizan el 90% de los fármacos en fase I, por siete isoenzimas de las cuales CYP1, CYP2 y CYP3 tienen mayor actividad, mientras que CYP3A4 cataliza 50% de los fármacos. No en todos los organismos esta enzima se expresa igual depende del sexo, tejido donde se encuentran, regulación en su expresión y en la transcripción.

Las reacciones de fase II o de conjugación, en las cuales el fármaco que procede de la fase I se unen a un sustrato endógeno aumentando el tamaño de la molécula y así inactivándolo para facilitar la excreción. Por lo regular se unen al ácido glucoronico, ácido acético, o ácido sulfúrico. PONER TABLA DE REACCIONES Aunque las reacciones de conjugación son básicamente de destoxicación en ocasiones el compuesto conjugado puede ser activo o toxico. Estas reacciones por lo general son realizadas por las enzimas: UDP- glucoronil transferasas, N-acetil tranferasas (NAT1, NAT2), metiltransfereasas (MT) (o-metiltransferasas, s-metiltransferasas y nmetiltransferasas), sulfotranferasas(SLUT) y glutatión transferasa [alfa (hígado), kappa, mu, pi (intestino), theta (hígado, riñón y pulmón), omega, zeta]. Después de ser metabolizado un fármaco este origina metabolitos los cuales pueden ser inactivos, activos desde el punto de vista farmacológico o tóxico. Esto debido a la gran variabilidad individual de enzimas o polimorfismos genéticos. De las etapas farmacocinéticas la biotransformación es la que es mayormente modificada por factores como: edad, sexo, dotación genética enzimática, fisiológicos, ambientales, dietéticos, patológicos, iatrogénicos, entre otros. EXCRECIÓN Los fármacos se excretan sin cambios del organismo por vía renal, biliar-entérica, sudor, saliva, leche y pulmones. Los fármacos polares se eliminan con mayor eficacia que las sustancias con gran liposolubilidad, estas últimas ocupan el proceso de metabolización para poderse eliminar. Las dos vías de excreción más importantes son la renal y la biliar-enterica. - Excreción renal La excreción renal se realiza por 3 procesos: - Filtración glomerular. Se lleva a cabo en el corpúsculo renal y consiste en que el fármaco que se encuentra en la sangre pase a la orina para ser excretado. Se filtraran fármacos desprovistos de proteínas y células, los cuales deben ser pequeño peso molecular (>500Da) con carga positiva o neutra. - Secreción tubular. La secreción tubular consiste en el paso del fármaco presente en la sangre hacia la orina para ser excretado. Este proceso se lleva a cabo en los túbulos renales, principalmente en el distal y proximal; se caracteriza principalmente por tener dos tipos de transporte, activo y pasivo. En el transporte pasivo, la molécula del fármaco penetra por difusión pasiva a lo largo de un gradiente de concentración por la bicapa lipídica, y su acceso dependerá del pKa del

fármaco, pH de la orina, fijación a proteínas plasmáticas y tamaño molecular, moléculas con un PM mayor a 200 Da no podrán pasar por este tipo de transporte. Como normalmente la orina suele ser acida, los fármacos ácidos débiles tardan más en ser excretados por el riñón, pero el metabolismo se encarga de transformarlos en ácidos más fuertes que se ionizan y excretan mejor. Para moléculas con un PM mayor a 200 Da, su paso de sangre a orina será por transporte activo y existen dos mecanismos de este; uno para aniones orgánicos y para cationes orgánicos. Este tipo de transporte se caracteriza por el gasto energético y el uso de transportadores, sin embargo este es poco específico y puede presentarse competencia e inhibición por transportadores. En el TA para aniones orgánicos, el objetivo es excretar fármacos con carga negativa, los cuales pueden ser lipófilos o hidrófilos y serán excretados por varios transportadores como OAT1 y OAT3. Para excretar de sangre a orina cationes orgánicos, estos tienen que presentar la característica de ser hidrófobos o hidrófilos con un PM menor a 400 Da. Serán excretados en mayor proporción por: OCT1 y OCT2. El transporte activo del fármaco a través de los túbulos reduce la concentración de su forma libre en los vasos tubulares y promueve la disociación del fármaco ligado a proteínas, que nuevamente es secretado. - Reabsorción tubular. La reabsorción tubular se lleva a cabo mediante transporte pasivo en los túbulos renales, consiste en el paso del fármaco que se encuentra en la orina hacia la sangre, por lo cual este proceso contrarresta la excreción. Solo podrán reabsorberse moléculas de pequeño peso molecular, no ionizadas y lipófilas. El pH de la orina es ligeramente acido por consiguiente los fármacos de carácter acido débil podrán reabsorberse con facilidad porque su forma no ionizada es la predominante, contrariamente los fármacos básicos este proceso se tornara lento porque predominará su forma ionizada. -Excreción biliar Por excreción biliar se eliminaran fármacos polares de peso molecular elevado, que van desde los 500-600 Da, que pueden ser cationes, aniones, compuestos no ionizables hidrófobos e hidrofilícos o algunos compuestos organometálicos. Para que un fármaco pueda ser excretado este debe primeramente entrar al hepatocito y puede hacerlo por transporte activo o pasivo. Este último es por difusión pasiva por gradiente de concentración, mientras en TA se utilizan transportadores de la familia SLC que son bidireccional y MRP que median transporte del hepatocito a la sangre.

Cuando el fármaco ha logrado entrar al hepatocito este puede irse de nuevo a la circulación, ser almacenado o ir hacia el espacio canalicular para encontrarse con la bilis y ser excretados. Para que se lleve a cabo este último proceso, el fármaco puede hacerlo por difusión pasiva si este es liposoluble y de PM pequeño, si no cumple con estas características si transporte será activo por medio de transportadores dependientes de ATP pertenecientes a la familia ABC, los cuales son de diferente tipo para cationes (MR1), aniones (MRP2) y sustancias endógenas. Cuando el fármaco ha pasado a la membrana canalicular y se encuentra en la bilis este será excretado. Sin embargo, hay fármacos que son inalterados a través de la bilis o del epitelio intestinal y son reabsorbidos en el intestino y se dirigen hacia la circulación portal para llegar al hígado, donde este puede ser metabolizado para adquirir propiedades para facilitar su excreción, el fármaco puede pasar varias veces por este proceso denominado circulación enterohepática, mas este proceso no es un ciclo infinito. Otra vía que los fármacos toman para excretarse, es la intestinal. Estos pueden pasar directamente de la sangre a la luz intestinal por difusión pasiva donde el pH y el gradiente de concentración sean óptimos. En el intestino se encuentra la glucoproteína P y MRP que facilitan la excreción de fármacos. Para poder medir la capacidad de un órgano de eliminar fármaco, se utiliza un parámetro farmacocinético llamado aclaramiento. Este se expresa en los ml de plasma filtrado en los que el órgano elimina fármaco por unidad de tiempo. Y está dado por la siguiente fórmula.

CI =

Dxf AUC

La alteración de este parámetro es uno de los factores que afectan la excreción, la edad, enfermedades e inmadurez del riñón, hígado y otros órganos excretores son otros factores a considerar. COMPLEMENTAR CONCLUSIÓN La correcta comprensión de los procesos farmacocinéticos permite optimizar los tratamientos farmacológicos, con fin de alcanzar la máxima eficacia con la menor incidencia de efectos adversos, esta incidencia se debe a que habitualmente los fármacos son prescritos a criterios preestablecidos o a prueba-error, sin embargo, se debe tener en cuenta que cada una de las personas son diferentes y su respuesta a un fármaco será distinta en cada una de ellas, por eso la importancia de conocer cada proceso farmacocinético y los factores que las modifican. Los parámetros farmacocinéticos proporcionan información para valorar y predecir la acción terapéutica o tóxica de un fármaco....


Similar Free PDFs