Reporte de lectura Segunda República (Historia) PDF

Title Reporte de lectura Segunda República (Historia)
Author Patricia Pichardo Martínez
Course Introducción Historia Dominicana
Institution Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Pages 8
File Size 155.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 36
Total Views 133

Summary

Profesor Sergio Contreras...


Description

Temas a tratar

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES QUE DEFINEN LA 2DA. REPÚBLICA. ASPECTO POLÍTICO......................................................................3 2. REAPARICIÓN DEL CACIQUISMO. LOS BANDOS POLÍTICOS. EL CONSERVADURISMO VERSUS LOS PRINCIPIOS LIBERALES DE LOS AZULES. LOS. GOBIERNOS DE BÁEZ Y EL PRÉSTAMO DE LA HARTMONT................4 3. GOBIERNOS AZULES: CABRAL Y LA BAHÍA DE SAMANÁ. LA DICTADURA DE ULISES HEUREAUX, SU PERFIL POLÍTICO, INVERSIÓN EXTRANJERA, POLÍTICA DE PRÉSTAMOS. LA WESTENDORP E IMPROVEMENT. MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. AMPLIACIÓN DE LOS SECTORES SOCIALES. CRISIS FINANCIERA. CAÍDA DEL RÉGIMEN.........................................5 FUENTES CONSULTADAS................................................................9

Reporte de lectura: Segunda República 1. Características generales que definen la 2da. República. Aspecto político. 

Entre las características generales políticas de la segunda República están: o Búsqueda de Proteccionismo económico o Surgimiento de la Identidad Nacional o Reformas Constitucionales o Surgimiento de Grupos Nacionalistas o Estancamiento en la producción o Debilidad económica que arrastra a grandes préstamos o Surgimiento de dos fuerzas políticas que se mantienen en constantes antagonismos o Elevación de los impuestos o Grandes dictaduras o Surgimiento de Partidos políticos o Dominio de la Clase Media o Aparición de los primeros Periódicos



Luego de la guerra Restauradora las ideas de nacionalismo e independencia cobraron fuerzas. La inestabilidad política por la lucha de poder continuaron; por un lado las anexiones a Estados Unidos y por otro el sentimiento nacionalista de los norteños de redefinir el Estado. Mientras el Norte lucho por un estado fuerte, la región Sur de nuestro país era escéptica a la independencia, mientras el Norte deseaba el progreso, nacionalismo y libertad, el Sur pedía proteccionismo, paz y orden.

2. Reaparición del caciquismo. Los bandos políticos. El conservadurismo versus los principios liberales de los azules. Los. Gobiernos de Báez y el Préstamo de la Hartmont. 

Los caciques son personas con poder económico, que cuentan con un séquito de gente que trabaja para él. La Guerra de Restauración y su técnica de guerra de guerrillas dejó al país fragmentado con un sin número de jefes locales que empezaron a disputarse el poder. Estos jefes fueron llamados caciques; fue tal que en el lapso de unos 15 años, se produjeron más de 50 alzamiento y surgieron 19 gobiernos distintos.



En el período de la Segunda República sigue la pugna política, entre Antonio Pimentel, quien se negaba a gobernar desde Santo Domingo y José María Cabral, quien tuvo que comandar desde Santo Domingo respondiendo a la no diputación de Pimentel y logró quedarse en el poder. En el gobierno de Cabral, los partidos de colores se hicieron dueños del escenario político siendo estos: Rojo y Azul, siendo el rojo al mando de Báez, y el partido más poderoso.



Se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posiciones, que favorecen tradiciones y se oponen al progresismo. Algunas de las ideas que defendían los conservaduristas eran: la monarquía absoluta, la unión entre Estado y religión o la división de la sociedad en clases. Los azules estaban integrados por una serie de intelectuales de pensamiento liberal, quienes dieron unos principios opuestos a la tradición política dominicana. De igual manera, las normas establecidas de los azules eran defendidas por los conservadores.



El 14 de noviembre de 1865, la Convención Nacional designó presidente constitucional a Buenaventura Báez, quien se encontraba exiliado; el Gral. Pedro Guillermo, gobernador de El Seibo, fue designado Presidente interino hasta que se produjera la llegada de Báez. Para posibilitar la entrega del Gobierno a Báez la Constitución fue modificada y éste tomó posesión el día 8 de diciembre de 1865 (Tercer gobierno).

Dos años más tarde vuelve a la presidencia, permaneciendo ahí desde 1868 hasta 1874; en dicho periodo intentó anexionar el país a Estados Unidos. En 1872 promulgó una nueva Constitución, reemplazando la de 1868. A finales de 1873, se produjo una rebelión militar en Monte Cristi liderada por el general Juan Antonio Polanco, que marcó el comienzo del fin de su gobierno de los seis años (Cuarto gobierno). Báez regresó a la presidencia en 1876 y fue depuesto por última vez en 1878, mediante un golpe de Estado. Báez asume un gobierno provisional en 1876 y luego la presidencia de la República por mandato de la nueva Constitución de 1877. Bajo este gobierno recibió el respaldo de connotados intelectuales de la corriente liberal Azul de la época, quienes deseaban implementar la democracia, la paz y el orden (Quinto gobierno). El Empréstito Hartmont fue el primer préstamo tomado a capitales internacionales hecho por el Estado Dominicano gobernado por Buenaventura Báez. Firmado el 1 de mayo 1869 por Edward H. Hartmont, presidente de Hartmont Brothers and Co. Luego de estos y de muchos factores más, la situación de la deuda dominicana se agravó a tal magnitud que terminó en la primera Intervención Militar Estadounidense en la República Dominicana en 1916.

3. Gobiernos Azules: Cabral y la Bahía de Samaná. La dictadura de Ulises Heureaux, su perfil político, inversión extranjera, Política de préstamos. La Westendorp e Improvement. Modernización del Estado. Ampliación de los Sectores sociales. Crisis financiera. Caída del régimen. 

Bajo el gobierno de José María Cabral, llega a Santo Domingo el comisionado Frederick W. Seward interesado en negociar la bahía de Samaná. Nada se concretó. Buenaventura Báez, hábil político que había ocupado la presidencia entre los gobiernos de Santana, triunfa en una revuelta armada, iniciándose los llamados “Seis años de Báez” (1868-1873), años que estarán caracterizados por el afán anexionista, persecuciones políticas, asesinatos, censura y el desfalco de los fondos públicos.

El presidente Báez fue el principal protagonista en los intentos de anexar su país a los Estados Unidos. Le propuso a William Seward, Secretario de Estado norteamericano, vender la bahía de Samaná por 1,000,000.00 de pesos oro y 100,000.00 en armas. Seward evitó dar una respuesta categórica, a pesar de contar con la simpatía del presidente Andrew Johnson. En 1869 los esfuerzos anexionistas de Báez vieron la oportunidad de realizarse con el ascenso del general Ulises Grant a la presidencia de Estados Unidos y seguidor de la Doctrina Monroe de “América para los americanos”. En poco tiempo, con la crítica crisis económica y política que enfrentaba, Báez cambió la idea de vender la bahía de Samaná por la de anexar el país. Grant endosó la idea y a mediados de año envió a Santo Domingo al general Orville E. Babcock con un borrador de acuerdo redactado por Hamilton Fish, Secretario de Estado. El acuerdo establecía el pago inmediato de $100,000.00 en efectivo y 50,000.00 en armas. Además, una llamada Convención establecía el arrendamiento de la península y bahía de Samaná en caso que el Senado norteamericano no aprobara el Tratado. Cabe decir que en su viaje de regreso, el general Babcock se detuvo en Samaná donde izó la bandera de Estados Unidos.



Ulises Hilarión Heureaux Lebert, conocido como Lilís, fue un militar y político dominicano. Fue presidente de su país en tres ocasiones: del 1 de septiembre de 1882 al 29 de enero de 1883, entre el 6 de enero y el 27 de febrero de 1887, y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en 1899. La política de Lilís, como la de sus antecesores caudillos, se basó en tres principios básicos: autoritarismo, prebendalismo y lealtad. Lilís hizo florecer los medios de comunicación; fue responsable de la instauración del ferrocarril, fue auspiciador de las primeras y más importantes obras de infraestructuras del gobierno, pero al mismo tiempo, fue responsable de la deuda externa que quebró las finanzas públicas, y fue responsable del mayor déficit fiscal del siglo XIX. La dictadura provocó serios problemas económicos que lo conducen a la búsqueda de emisiones monetarias desenfrenadas y grandes préstamos que van a lesionar la nacionalidad. Para 1896, Lilís tuvo que recurrir a circular 5,000,000 millones de pesos en papel moneda. Estas son las llamadas papeletas de Lilís. Moneda de poco poder adquisitivo que provocó una reacción social violenta entre los dominicanos.



Lilís tomó grandes préstamos de bancos europeos y americanos, incluso mientras los precios del azúcar experimentaban una aguda bajada. En 1888, tomó un préstamo por tres cuartos de millón de libras esterlinas de la casa de préstamos de Ámsterdam, Westendorp. La Westendorp Company se declaró en bancarrota en 1892, después de que su agente reveló fraudes en el servicio de aduanas, donde Heureaux había logrado tarifas preferenciales para algunos de sus acreedores locales. Un consorcio de hombres de negocios de Nueva York que se llamaban a sí mismos Santo Domingo Improvement Co. compró la Westendorp, tomando las reclamaciones de sus bondholders europeos, a cambio de dos préstamos, uno por $1.2 millones y el otro por £2 millones, para proveer fondos para la deuda externa del país y que serían saldados con la recaudación de las aduanas.



La capitalización y modernización condujo: o A la construcción de ferrocarriles o Al desarrollo de puertos marítimos o A la colocación de cables telegráficos Desde el punto de vista político, el Partido Azul representó la llegada al poder del alta y la mediana pequeña burguesía. Ulises Heureaux durante su dictadura se embarcó en varios proyectos ambiciosos de modernización del país, incluyendo: o La electrificación de la ciudad de Santo Domingo o La construcción de un puente sobre el río Ozama o El comienzo del servicio interno de ferrocarril de una sola vía conectando las ciudades de Santiago y Puerto Plata.



Durante el gobierno de Ulises se crearon una serie de procesos que provocaron cambios en el sector social: o Ulises fue el responsable de crear una deuda externa tan grande que básicamente quebró las finanzas públicas, tomando préstamos de hasta ¾ de millón de libras esterlinas. o Fue auspiciador de las primeras y más importantes obras de infraestructura del gobierno, como el Ferrocarril Central Dominicano desde Stgo a Pto Pta.



La agudización de la crisis económica, provocada, en gran medida por el extraordinario gasto militar en que incurría el gobernante para poder sostenerse lo obligó a buscar recursos en el extranjero sin tener en cuenta las consecuencias.



Para 1896 el Estado dominicano quedo totalmente arruinado; el gobernante trato de mejorar el sistema financiero pero ya era demasiado tarde, pues el desplome financiero y el enfrentamiento con la clase económica dominante hacen que se decida asesinar a Ulises Heureaux en 1899. El 26 de julio de 1899, fue asesinado en la ciudad de Moca, el dictador General Ulises (Lilís) Heureaux. En el asesinato de Ulises Heureaux participaron los jóvenes Horacio Vásquez, Ramón Cáceres y Jacobito de Lara. Horas después el cadáver fue trasladado a la ciudad de Santiago de los Caballeros, por el gobernador de la provincia Santiago, general Perico Pepín, quien se abrió paso a balazos con lo que él y sus hombres despejaron el camino y tomaron el cuerpo sin vida del Presidente.

Fuentes consultadas https://prezi.com/4swlimypyijq/caracteristicas-de-la-segunda-republica/ file:///C:/Users/Dell/Downloads/La%20segunda%20republica.pdf https://kaosenlared.net/intento-anexar-republica-dominicana-estados-unidos/ https://es.wikipedia.org/wiki/Ulises_Heureaux http://www.agendistas.com/historia/gobiernos-ulises-heureaux.html

https://mapre.gob.do/listado-de-republicas/segunda-republica/ulises-heureaux/ (La exposición del grupo #3)...


Similar Free PDFs