Reproducción sexual y asexual PDF

Title Reproducción sexual y asexual
Author Eric Soto
Course Biologia 1
Institution Preparatoria UNAM
Pages 7
File Size 416.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 42
Total Views 151

Summary

Trabajo de investigación sobre la Reproducción. ...


Description

“Colegio De Ciencias Y Humanidades Plantel Sur” Alumno: Soto Marin Eric Rodrigo Profesor: Jorge Shizuru Ledesma Materia: Biología I Grupo: 309-B Trabajo: Aspectos generales de la reproducción sexual y asexual Fecha de entrega: 18 De Noviembre 1

El crecimiento y la reproducción Una característica de los seres vivientes es la capacidad para crecer. El crecimiento es un aumento a la masa viviente. Los organismos vivientes pueden crecer a medida que sus células individuales aumentan su masa. Muchos organismos también crecen aumentando el número total de células. Los organismos unicelulares, tienen una sola célula, crecen aumentando la masa celular. Los organismos multicelulares pueden aumentar la masa de cada célula y también aumentar el número total de células. La reproducción es el proceso mediante el cual se producen nuevos individuos. La reproducción no es necesaria para la supervivencia individual. Sin embargo, la reproducción es necesaria para la supervivencia de un grupo de seres vivientes. Si los miembros de un grupo de seres vivientes no se reprodujeran se extinguiría ese grupo. Hay dos tipos de reproducción. La reproducción asexual, un solo progenitor da origen a uno o más individuos, algunos organismos unicelulares, y algunos organismos celulares y multicelulares, llevan a cabo esta reproducción. La reproducción sexual, envuelve la unión de dos células especializadas, estas células las pueden producir progenitores distintos o un mismo progenitor, la unión de estas células lleva al desarrollo de un nuevo individuo. La mayoría de plantas y de los animales se reproducen sexualmente.

Reproducción sexual La reproducción sexual comprende la fusión, o unión, de dos células para formar un nuevo organismo. Las células especializadas que se unen durante la reproducción sexual se llaman gametos o células sexuales. En la hembra, los gametos se llaman óvulos o huevos. En macho los gametos se llaman espermatozoides. La unión de un ovulo y un espermatozoide se llama fecundación. La célula que se forma por la unión de un ovulo y un espermatozoide se llama cigoto.

2

Recuerda que las células del cuerpo, en la mayoría de los organismos, contienen un número diploide de cromosomas. Si cada gameto contuviera el número diploide, la fusión de dos gametos durante la fecundación resultaría en un cigoto con el doble del número diploide. Cada vez que se produjeran crías, estas tendrían dos veces el número de cromosomas que tenían sus padres. Esta duplicación no ocurre. El número de cromosomas en la célula del cuerpo de cierto tipo de organismos se mantienen constantes de generación en generación. Los gametos no tienen el número diploide de cromosomas y deben formarse por un tipo de división celular que es diferente a la mitosis. La meiosis es la división celular en la que el número de cromosomas se reduce a la mitad y se forman gametos. La meiosis comprende la división celular de una célula que empieza con el numero diploide de cromosomas. La célula pasa por dos divisiones sucesivas, pero los cromosomas se duplican una sola vez. Las dos divisiones tienen como resultado cuatro células hijas. Cada célula hija contiene solamente la mitad del número de cromosomas que la célula madre. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas. Cada uno de los gametos humanos formados por meiosis contiene el número monoploide de cromosomas, que es 23. Cuando un espermatozoide se une a un ovulo, resulta un cigoto con 46 cromosomas (2n).

Los gametos femeninos y los masculinos La formación de gametos por meiosis se llama gametogénesis y es diferente en los hombres que en las mujeres. En los machos, la gametogénesis resulta en la formación de células espermáticas y se llama espermatogénesis. La producción de espermatozoides ocurre en los testículos los órganos reproductores masculinos. En los testículos una célula especializada diploide (el espermatocito primario) pasa por meiosis. Después de la Telofase I, se forman dos espermatocitos secundarios. Cada espermatocito secundario pasa por la segunda división meiótica y se producen cuatro espermatidas. Las espermatidas maduran y se convierten en células espermáticas monoploides.

3

En la hembra, los óvulos se forman en los ovarios que son los órganos reproductores. La formación de gametos en las hembras se llama ovogénesis. En el ovario, una célula diploide especializada, llamado ovocito primario, pasa por meiosis. Al terminar la primera división meiótica, se han formado dos células de diferente tamaño: una célula grande llamada el ovocito secundario y una célula muy pequeña llamada el primer cuerpo polar. Durante la segunda división meiótica, el ovocito secundario se divide para formar dos células monoploides: una grande (el ovotido) y una pequeña (el segundo cuerpo polar). El primer cuerpo polar se puede dividir para formar dos cuerpos polares más. El ovotido pasa a tener casi todo el citoplasma del ovocito original. Finalmente, los cuerpos polares se desintegran. El ovotido se desarrolla en la célula huevo monoploide, que es el ovulo. Se puede ver que tanto la ovogénesis como la espermatogénesis tienen como resultado la formación de gametos monoploides. Sin embargo, hay varias diferencias entre las dos formas de gametogénesis. La espermatogénesis forma cuatro espermatozoides del mismo tamaño. La ovogénesis forma un ovulo grande así como también tres cuerpos polares que se desintegran. Solo el ovulo es un gameto funcional.

División Celular y Reproducción asexual. Mediante la división celular y la diversificación subsecuente de las células, una sola célula, generalmente un ovulo fecundado, produce los cuerpos multicelulares de plantas y animales. La división celular también representa la base de la reproducción asexual, en la cual se produce descendencia a partir de un solo progenitor sin la unión de gametos femeninos ni masculinos. La división celular por mitosis convierte una célula en dos células que son genéticamente idénticas entre sí y la célula original. Este tipo de división tiene 3 funciones: la reproducción asexual, el crecimiento y desarrollo y el reemplazo de las células dañadas.

4

La reproducción asexual es cuando la descendencia recibe todos sus genes de un solo padre. La descendencia recibe todos sus genes de un padre y son genéticamente idénticos uno de otra a su padre. Muchos organismos unicelulares se reproducen asexualmente. Una ameba, por ejemplo, crece a cierto tamaño y luego se divide por mitosis para formar dos amebas. Cada nueva célula va por su propia cuenta, creciendo y dividiéndose de manera independiente de la otra célula. Algunos organismos multicelulares que se reproducen asexualmente, por lo general, lo que les sucede es que un fragmento se libera del adulto y luego las células del fragmento se dividen por mitosis para formar otro adulto. Todas las células en el nuevo individuo son genéticamente idénticas unas de otras y las células de su padre. Una estaca de una planta doméstica y el brote de una hidra son ejemplos de reproducción asexual. Crecimiento y desarrollo Por lo común, un organismo multicelular comienza su vida como una célula única, el ovulo fertilizado. Esta célula se divide repetidamente, por mitosis, hasta que hay suficientes células para formar un cuerpo adulto. Cuando las células se dividen, permanecen juntas en lugar de separarse. Todas las células en un individuo multicelular llevan los mismos genes porque todas se formaron a partir de una célula única por mitosis. Las células del cuerpo se especializan cuando el individuo se desarrolla; cada célula desarrollada. Las estructuras particulares y las vías bioquímicas requeridas para desempeñar una tarea particular. Todas las células especializadas entonces trabajan juntas para promocionar la supervivencia de todo el cuerpo. Una célula se especializa al usar algunos genes únicos para construir ciertas proteínas, aquellas que ayudan a la célula a efectuar sus tareas especializadas. Los otros genes en la célula no son usados; permanecen reprimidos y sus proteínas no son sintetizadas. Reemplazo de las células dañadas La vitalidad de un animal es sostenida al mantener células saludables. Las células defectuosas son digeridas (por sus propios lisosomas) y reemplazadas por nuevas células, formadas por mitosis de otras células saludables. Las células son particularmente vulnerables al daño, tales como las de la piel y las del revestimiento de la vía digestiva, son reemplazadas en una forma regular.

Herencia: una planta parental versus dos Muchas plantas tienen la capacidad de reproducirse asexualmente, proceso en el cual la descendencia se desarrolla de una célula parental única. Las ventajas de la reproducción asexual son: (1) un individuo exitoso produce copias idénticas de sí mismo, que seguirán siendo exitosas mientras el ambiente permanezca igual, y (2) la reproducción puede ser realizada por un solo individuo, el cual puede vivir lejos de otros de su tipo. La reproducción asexual en las plantas ocurre por reproducción vegetativa o por apomixis. En la reproducción vegetativa, una parte separada del progenitor crece en un nuevo individuo: de una hoja crece un nuevo tallo y raíz; de un tallo crece una nueva raíz; o parte de una raíz crece un nuevo tallo. Este tipo de reproducción permite a una planta esparcirse rápidamente en un medio favorable. Las estructuras que crecen en las nuevas plantas, así como también los ejemplos de las plantas que 5

utilizan esta forma de reproducción. Un espectacular ejemplo de la reproducción vegetativa son los álamos tembladores, que, en las montañas rocosas, se han reproducido principalmente por retoños durante miles de años. En la apomixis, un embrión se desarrolla a partir de una célula parental en lugar de hacerlo de un ovulo fertilizado. Esta célula se ubica en la flor. Por lo común, las semillas de un diente de león, contienen embriones que se desarrollan de células no fertilizadas. Otras plantas que se reproducen por apomixis son los limoneros, los naranjos y algunos pastos. Al igual que en la reproducción vegetativa, la descendencia es genéticamente idéntica a su parental. A diferencia de la reproducción vegetativa, las plantas más jóvenes se dispersan, como los embriones en las semillas, lejos del parental.

6

Bibliografias Biología (Alexander) (Páginas. 16, 17, 70, 71, 73) Biología Unidad en la diversidad (Audesirk) (Páginas. 5, 170, 171) Biología (Bernstein) (Páginas. 144, 145, 286, 287)

7...


Similar Free PDFs