Resumen Analisis del Dibujo-Osterriethy Piaget Luquet- Psicologia de la Niñez Año 2018. PDF

Title Resumen Analisis del Dibujo-Osterriethy Piaget Luquet- Psicologia de la Niñez Año 2018.
Course Psicología De La Niñez
Institution Universidad Católica de Córdoba
Pages 2
File Size 101.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 140

Summary

Resumen de todos los textos de Osterriethy, Piaget y Luquet respecto al "Analisis del Dibujo". Materia Psicologia de la Niñez. Año 2018....


Description

Garabateo (1 a 3 años)

Osterrieth Desde que el niño es capaz de sostener un lápiz con firmeza deja “huellas” sobre el papel, realiza trazos sin ninguna función figurativa. Tiene sus antecedentes en las actividades de trituración y maculación con saliva, comida, excrementos o arena, etc. Macular, manchar “dejar la propia huella”. El elemento motor prevalece  Trazos somatófugos/somatótropos.  Movimiento de Barrido.  Garabateos Circulares.

Esquematismo (3 a 9 años)

Hacia los 2 años el elemento perceptivo entra en juego: el ojo guía a la mano. Las primera denominaciones son arbitrarias y posteriores al dibujo.Confieren una significación sin fundarla en relación alguna de semejanza visual.  Esquema: “vocabulario” de estructuras gráficas con valor representativo. Cada esquema es un “ejemplar”.  Ideograma: la forma reproducida se reconoce a su vez como lo que es y como otra cosa, cumple función de significante diferenciado.  El niño nombra lo que dibujará antes de dibujarlo.  Dibuja lo que conoce y le importa del objeto: no lo copia. “El signo es siempre signo de nosotros mismos tanto como del objeto representado”.  GEOMETRISMO ADITIVO: los esquemas se construyen por combinación de elementos gráficos existentes. Elementos geométricos se yuxtaponen y adicionan constituyendo los gráficos.  DESMEMBRACIÓN DE LOS TRAZOS: Monigote y espiral continua.

De los 3 a los 4 años: carácter ENUMERATIVO del dibujo. Diversos esquemas están presentes en la hoja: conjuntos heteróclitos, incoherentes al ojo del adulto, varios temas se representan sin relación entre sí. A los 4 años: rudimentos de ESCENAS, por encadenamientos de elementos gráficos realizados hasta el momento en forma verbal. Dibujos en SERIE: un mismo esquema se repite. Permite la aparición de la representación de familia. 5 años: ESCENAS propiamente dichas, que cobran dinamismo. Diferenciación de los sexos. ABATIMIENTO. YUXTAPOSICIÓN DE PUNTOS DE VISTA. REPRESENTACIÓN A VUELO DE PAJARO. TRANSPARENCIAS. 6 años: paisajes, líneas de tierra. Representación del movimiento, por deformación de una parte del dibujo. 7 años: Dibujos de Perfil.

Realismo Convencio

Carácter “integrativo”, orgánico, por combinación de subconjuntos que tienen estructura figurativa y se fundan con preferencia en la semejanza visual. Gradualmente desaparecen las características infantiles del dibujo, aparece la perspectiva, la profundidad, la previsión y anticipación en el armado del conjunto. Esto es señal del resultado del proceso de socialización. Diferenciación de las evoluciones individuales y agotamiento de la actividad gráfica (de los 13 años en adelante)

Piaget toma a Luquet para dar cuenta de la función y evoluciòn del dibujo en el niño. Para este autor el dibujo representa un esfuerzo de acomodación a lo real y se encuentra a mitad de camino entre el juego y la imagen mental. Hasta los 8/9 años el niño será realista de intención, expresando lo que sabe antes que lo que ve de objeto. Realismo Fortuito (2 a los 3 años) La actividad de este momento está signada por la confección de garabatos a los que con posterioridad se le atribuye significación. Realismo Frustrado(de los 3 a los 4/5 años) En este momento la actividad gráfica carece de capacidad sintética, los elementos que componen el dibujo se presentan yuxtapuestos en vez de coordinados en un todo. Las producciones se significan con anterioridad a ser realizadas. Es característico la emergencia de las primeras figuras humanas bajo la forma del renacuajo primero y luego del monigote. Realismo Intelectual (4/5 años a los 9 años) En éste momento el niño dibuja lo que sabe del objeto, lo que da lugar al uso de transparencias y al no respeto por las proporciones. La representación espacial es no euclidiana y por lo tanto se ignora la perspectiva. Este uso del espacio muchas veces da lugar a la expresión del egocentrismo infantil: los puntos de vista se mezclan quedando su huella en el dibujo. Realismo Visual (9 años y más) En este momento, el niño comienza a preocuparse por la semejanza de sus dibujos con aquello que busca representar: dibuja lo que ve desde una perspectiva, se dejan de lado las transparencias (las partes ocultas de los objetos ya no se dibujan), y aparecerá el fondo, es decir que tomará en cuenta las tres dimensiones....


Similar Free PDFs