Resumen del parcial de oratoria PDF

Title Resumen del parcial de oratoria
Course Oratoria Forense
Institution Universidad de Morón
Pages 18
File Size 263.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 54
Total Views 145

Summary

Universidad de Morón - Argentina...


Description

ORATORIA FORENSE

¿QUÉ ES LA ORATORIA? Es el arte de persuadir por la palabra oral. El fin de la oratoria es persuadir. Persuadir: Suadere, suadis, suados (LATIN). Estas tres palabras serían atraer el alma de quien escucha, crear o despertar una creencia . EL FIN La búsqueda de los medios más aptos para persuadir.

EL OBJETO

LA RETORICA, según Aristóteles es el arte de hallar en cada caso, los medios más aptos para persuadir Mientras la oratoria se utiliza para el discurso oral, verbal, la retórica es aplicable para el discurso escrito.

LA DIALECTICA es el arte de razonar metódica y justamente

Mientras la oratoria se utiliza para el discurso oral, verbal, la retórica es aplicable para el discurso escrito.

DIFERENCIA ENTRE RETÓRICA Y ORATORIA SEGÚN SU CONTENIDO La retórica es aplicable a todos los géneros literarios, ya que una obra bien compuesta, requiere una idea, reunión de material, distribución, adorno y bella expresión de las ideas, en tanto cuando el discurso ha de hablarse, siendo necesario la utilización de la voz, los gestos y los ademanes. En tal caso nos encontramos en el campo de la oratoria donde además de las partes de la retórica que son:   

La invención Disposición Elocución Las partes de la oratoria son estos tres elementos más la acción. 1

La oratoria sigue los mismos principios que la retórica. El ademán está compuesto de los gestos. RELACION ENTRE RETORICA Y DERECHO Se comprende en el método de interpretación de los juristas romanos y pretores. El derecho no es pura lógica ni matemática, y quienes ven en la sentencia un silogismo cuya premisa mayor es la norma, premisa menor , el caso , y la conclusión , la sentencia no saben que es realmente el derecho. Para el genio jurídico de los romanos la jurisprudencia no es una ciencia en el sentido de búsqueda y sistematización de conocimientos objetivos, sino una actividad practica dirigida a conseguir lo justo en el orden social y el vocablo prudencia, diferente del conocimiento en si o sabiduría, es un arte de dar una respuesta adecuada cuando ella es requerida, arte que poseían tanto el juriconsulto como el pretor, conocedores de algo mas que la lógica y las normas del derecho

DIFERENCIA ENTRE DIALÉCTICA Y RETÓRICA La dialéctica es el instrumento de lo verdadero, en tanto la retórica se dirige a la opinión. Es una dialéctica basada en probabilidades e indicios que apuntan no ya a la demostración, sino a crear o despertar una creencia, es decir a la persuasión. ELOCUENCIA: Vulgarmente, la elocuencia significa fuerza de expresión. Académicamente es el talento de hablar o escribir para deleitar y persuadir. Además de elocuentes, debemos ser oportunos, ya que sin oportunidad, de nada sirve.

DISTINCIÓN ENTRE OÍR Y ESCUCHAR Oír es la percepción de los sonidos a través del aparato auditivo. Escuchar es además, prestar atención.

DIFERENCIA ENTRE CONVENCER Y PERSUADIR Se convence a la razón y se persuade moviendo la voluntad de las personas. Mientras el convencimiento se encuentra en el fuero interno, o íntimo de las personas (mente, espíritu, etc.). En tanto, la persuasión, se manifiesta a través 2

de actos externos, mediante los cuales, una persona manifiesta de una manera inequívoca que es lo que siente o piensa. La persuasión es la exteriorización del convencimiento.

ORATORIA COMO CIENCIA Y ARTE La oratoria como ciencia, tiene por objeto la búsqueda de los medios más aptos para persuadir, sistematizando los principios que rigen el suceso oratorio, y como arte, realiza esos principios.

APTITUDES DEL ORADOR Aptitudes= Cualidades Existen personas con cualidades naturales y otras con cualidades adquiridas. Cualidades naturales: son cualidades predisposición natural en la persona.

innatas

ya

que

existe

una

Cualidades adquiridas: se logran a través del estudio y la ejercitación. A través del tiempo es tal el progreso evidenciado por quien lo entiende que a los oyentes les resulta difícil escuchar si quien tiene adelante es una persona con cualidades naturales o adquiridas. Quintiliano afirmó: “El Poeta nace, el Orador se hace”. Básicamente el orador debe poseer: *Cualidades principales -INTELIGENCIA CLARA Y PENETRANTE: Se trata de aquellas personas que recepcionan y asimilan con suma facilidad, aquello que se les transmite. Y con la misma facilidad pueden comunicarlo a los demás, seleccionando para ello los vocablos más apropiados y ordenando prolijamente sus palabras. -SENSIBILIDAD: Es la propiedad por la cual el sistema nervioso reacciona ante los estímulos. Es indudable que quien carece de sensibilidad no podrá integrarse fácilmente a la Sociedad. Pero no debemos confundir con sensiblería ya que esta última constituye el exceso de sensibilidad. La persona excesivamente sensible tiene serias dificultades, para comunicarse con los oyentes ya que sus palabras salen entrecortadas. Las pausas son prolongadas y el discurso se vuelve desordenado y confuso, contagiando a los oyentes y al

3

orador le cuesta completar su objetivo, es así como un barco, su timón que navega a la deriba sin llegar a buen puerto. Lo ideal es que aun emocionado, le permita seguir normalmente el discurso. -IMAGINACIÓN: En muchos casos para complementar el discurso, el orador se vale de imágenes que les permiten evocar hechos del pasado, recrear el presente y dirigirse al futuro en un mundo de imágenes a través de las cuales vuelven a la vida personajes ya inexistentes, evocando costumbres, lugares, religiones, artes, etc. Tanto en el antiguo como en el nuevo testamento se escribe en un lenguaje figurado, especialmente a través de los profetas. Jesús atraía a las muchedumbres utilizando parábolas que son narraciones cuyas conclusiones tiene un alto contenido moralizador. Muchas de esas parábolas están contenidas en textos de los cuales algunas son verdaderas joyas de la literatura universal entre ellas las oreja perdida. La gran cena, El Sembrador, El Buen Samaritano, El Fariceo y el Publicano, etc. Los Samaritanos son los nacidos en Samaria, antigua ciudad de Palestina que luego se convirtiera en capital del reino de Israel. Los fariseos eran una antigua secta judía. Los publicanos eran en el antiguo derecho romano los cobradores de impuestos. -MEMORIA: El ser humano utiliza en la práctica una mínima parte de su potencial mental y ello se debe principalmente a la falta de una metodología para estudiar ya que para ello es necesario cumplir con 5 requisitos a saber: -Atención. -Intereses. -Concentración. -Meditación. -Orden. Para cumplir con estos requisitos es muy importante estudiar en voz alta, ya que el oído es el mejor juez de los sonidos, y su utilización nos permite repasar lo estudiado, saber en que medida hemos asimilado la lectura. Muchos son los ejemplos que podemos mencionar y uno de ellos consiste en repasar al acostarnos lo estudiado durante el día. Pero concentrándonos al máximo y mínimo de influencias extrañas ya que lo que se hace a desgano pierde eficacia y al dormir el subconsciente sigue funcionando y al despertar a 4

la mañana siguiente y realizar un nuevo repaso notaremos que algunas dudas se han discipado y los conceptos se han aclarado y ordenado mejor. Existe una ley de asociación psicológica que nos ayuda a recordar y difícilmente un suceso que nos halla conmovido profundamente pueda olvidarse alguna vez. Dicha idea de asociación reproduce ideas e imágenes y todos los recuerdos y vivencias están alojados en nuestro cerebro y constituye en su conjunto una verdadera red mental a partir de la cual ponemos en movimiento todos nuestros recuerdos y experiencias. -VOZ: Quien posee naturalmente una buena voz, se encuentra en mejores condiciones que aquel que no la posee en la misma medida. Están quienes tienen una voz muy aguda, si habla muy ligero suele tornarse un tanto gangosa y chillona, en tanto quien tiene una voz grave y majestuosa, si habla lentamente, se tornar en monótona y aburrida. Lo ideal es poseer una voz media y quien no la posee podrá acudir al foniatra o fonoaudiólogo quien mejorará sus cuerdas vocales. Es muy importante saber articular, mover correctamente los músculos articulares de la boca. ¿Qué es la articulación? es la pronunciación clara y distinta de las palabras, y es muy importante saber realizar inflexiones de voz. Inflexiones de voz: son los cambios de tono y ascenso en la voz. Existen ejercicios respiratorios que evitan el cansancio prematuro del orador ya que existe una respiración baja, media y una respiración baja que contribuye a una mejor respiración sanguínea y una mejor depuración de los pulmones. En algunas ocasiones el orador antes de pronunciar el discurso concurre anticipadamente al salón para verificar si su voz llegará con total nitidez al ámbito del salón sin necesidad de utilizar un micrófono ya que el parlante suele distorsionar la voz. Para ello procurar que su voz llegue con la mayor intensidad a todo el ámbito del salón y para ello debe dibujar idealmente un arco, que parte de su boca y llegue hasta la frente del oyente más alejado de su persona, lo que le permitirá al orador evitar el uso del micrófono, salvo por razones de fuerza mayor como grandes dimensiones del salón o falta de acústica o por ruidos molestos. Es muy importante saber respirar, ya que existen tres respiraciones: Una baja, otra media y otra alta, que depura sangre y permite una mejor circulación sanguínea, lo que contribuye al mejor estado físico de quien habla. -ANHELO DE EXPRESIÓN: Es la necesidad de diálogo que siente una persona, lo que hace necesario integrarse plenamente a la sociedad. Lo que le permitará expresar libremente sus ideas y comunicarse recíprocamente con sus semejantes.

5

Comunidad perfecta: es aquella sociedad donde se ha alcanzado el sumo bien público y la óptima satisfacción individual.

ESTUDIOS DEL ORADOR Un orador debe conocer básicamente las siguientes disciplinas a saber: -

FILOSOFIA: Deriva del griego Philosophia, amor a la ciencia. Es el estudio racional del pensamiento humano, desde el doble punto de vista del conocimiento y la razón. El filósofo estudia el origen del hombre, la vida y el universo, y permanentemente pregunta, responde y promueve la discusión, solo el ignorante cree saberlo todo, la verdera dimensión y profundidad de las cosas. Lo que la oratoria se propone es que los conocimientos filosóficos que poseen una persona, puedan ser expresados oratoriamente.

-

LÓGICA: Es el estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir un razonamiento correcto del incorrecto, lo verdadero de lo falso, lo verdadero lo verosímil, la certeza de la probabilidad. La lógica nos permite saber si un argumento se rige por las leyes de la razón o por las del sentimiento. Argumentos: Son los medios destinados a probar, deduciendo una cosa de la otra, la verdad o verosimilidad de un hecho, la realidad y verosimilitud de una proposición (acción y efecto de proponer). Se dividen en: Lógicos y persuasivos. Los primeros se transmiten a través de la razón y los segundos a través del corazón, es decir, moviendo los sentimientos de las personas. Cuando hablamos de la lógica necesariamente tenemos que mencionar los tres lenguajes que indistintamente utiliza el orador al pronunciar el discurso ya que existe un lenguaje informativo, expresivo y directivo. Lenguaje informativo: comunica información. Lenguaje expresivo: comunica sentimientos. Lenguaje directivo: provoca una conducta. No existe impedimento alguno para que el orador utilice los tres lenguajes en un mismo discurso.

-

FILOSOFÍA PSICOLÓGICA: Un orador al pronunciar el discurso debe observar a sus oyentes, ya que ello le permitirá detectar sus necesidades por ejemplo: su psicología, le permitirá saber si la extensión 6

del tema le produce cansancio, en cuyo caso tratará de ser breve o si sus palabras no las interpretan con claridad. En tal caso, eliminar las palabras técnicas y hablar con sencillez. Coherentemente con ello, se considerará un error por parte de los organizadores de algunos eventos, iluminar solamente el sector donde expone el orador, dejando a los oyentes en penumbras, lo que impide, la comunicación directa entre las partes. Distinta es la situación del artista, donde se ilumina solo el escenario, ya que el actor repite inexorablemente el contenido de un libreto y conocerá la reacción del público una vez finalida l obra. En cambio, el orador transmite sus ideas con sus propias palabras y debe permanentemente estar atento a la reacción de sus oyentes. -

ESTUDIOS HISTÓRICOS: Cicerón llamo a la historia maestra de la vida, ya que a través de ella se evocan hechos del pasado hasta llegar a nuestra época. Así tenemos en muchos hechos que conmemoramos a través del tiempo, hace necesario que conozcamos los antecedentes que han motivado tales acontecimientos.

-

ESTUDIO DEL IDIOMA: La lengua castellana, es muy rica en expresiones idiomáticas y para conocerlas en su verdadera dimensión, es importante acudir al diccionario, ya que no solo nos enseña el significado de la palabra sino muchos efectos y accidentes gramaticales: entre ellos los sinónimos, homónimos, antónimos y parónimos. Además no debemos confundir abundancia con calidad ya que la oratoria nos enseña precisamente lo contrario, ya que el arte de la oratoria consiste en expresar muchas cosas en pocas palabras y a medida que acrecentamos nuestro nivel cultural en esa misma medida vamos adquiriendo gratuitamente un mayor poder de síntesis al conocer el significado de las palabras y ordenar nuestras ideas. Ya lo dijo Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Lo cual es coherente con lo que la oratoria enseña.

-

OBRAS LITERARIAS: En la biblioteca de todo orador, deben existir obras de autores clásicos, entre ellos: Aristóteles, Shakespeare, Cervantes, y otros. Pero no deben creerse que por ello vamos a desechar algunos autores nacionales. Ejemplo: José Hernandez y Ricardo Rojas. Ricardo Rojas: autor de numerosas obras ejemplo: El País de la salud, La Selva, La Salamandra y su obra cumbre: Historia de la literatura Argentina, escrita en los años 1917-1922, que despertara el interés de sus lectores por el estilo particular de transmitir sus ideas.

7

-

ORATORIA: Estudia el procedimiento, métodos y principios que deben aplicarse para persuadir por la palabra oral.

LA ORATORIA CLÁSICA 1. EL ATICISMO COMO LEY DE LA PALABRA ORAL La historia de los procedimientos y la evolución del estilo oratorio enseñan cómo los antiguos hallaron los medios más aptos para persuadir, y sentaron algunos principios para todos los casos. La oratoria clásica, natural del Ática o Atenas, es nervio y sencillez, cualidades tan estimadas en nuestra época, que a causa de ellas los discursos de guerra de un político inglés contemporáneo han sido comparados con los discursos de guerra de Pericles. Por ello las propiedades de un discurso ático o clásico deben ser ley para nosotros, ajenos a los recortes de la palabra endeble de los habladores. Entre las guerras médicas y el advenimiento de Filipo coexisten en Grecia: 1-una oratoria poética o teatral, 2-una asiática y 3-la genuina de los atenienses, o ática.

1-Oratoria poética o teatral persigue sólo la belleza de la forma y el halago de los sentidos. 2-Oratoria asiática: El fin de la asiática es la persuasión, pero desvaneciéndose en la oscuridad y el excesivo adorno no alcanza el fin propio de la oratoria por deficiencia de medios, si bien algunos oradores asiáticos llegaron a tener éxito merced a sus elevadas condiciones naturales. 3-Oratoria ática: la genuina de los atenienses. Los áticos van a la persuasión, pero sus procedimientos son más eficaces para el discurso, que llevaron casi a la perfección después de un proceso. Retóricos y oradores atenienses florecieron en el gran siglo de oro, llamado de Pericles, y por sus esfuerzos la retórica culmina en el período macedónico con los grandes áticos como Foción, Demades, Hipérides, Esquines, Demóstenes, toda una escuela que resulta de un desarrollo de la prosa a cuyo término el aticismo fija sus características. Por ello ha dicho Quintiliano que el aticismo es una igualdad genérica y una desigualdad específica, es decir, un conjunto de principios, una tradición de nobleza y buen gusto en el ejercicio de la palabra que no impiden 8

el libre desarrollo individual, lo cual conviene acentuar porque no se pretende que todos hablen de la misma manera. Tres épocas muestran las características principales de aquellos retóricos y oradores que concurren al desarrollo de la prosa griega.

a) El primer período es el de la elocuencia sin retórica. Los oradores preparan discursos según sus cualidades naturales y los hallazgos en la práctica, pues no hay artes de la palabra todavía. Pericles ve en sus discursos sólo medios para la política, y como no aspira a que sean conservados para la posteridad, los olvida después de conseguido su objeto. Pero no creamos que los oradores se abandonaban a la falsa improvisación, al discurso sin preparación alguna, pues trabajaron sobre la base de experiencias y principios remotos, recibidos sobre todo de Homero, el viejo educador de Grecia, para quien Aquiles es el héroe de los grandes hechos en cuyos labios mora la persuasión. Así Pericles, también hombre de acción y persuasivo, se presentaba lleno de majestad, con palabras y ademanes tan pausados y firmes, que se imponía a los oyentes desde el comienzo hasta el final del discurso. Cuando hablaba todos escuchaban en silencio, y en el alma de cada uno quedaba la palabra de Pericles como en el cuerpo el aguijón de la avispa. No escribía nunca sus discursos nacidos de una profunda meditación al par que cuidadosa preparación verbal de fondo y forma, siendo verosímil que su mujer, Aspasia, preparara con él algunas partes de sus discursos mediante el diálogo, pues Plutarco afirma que los discursos de Pericles contenían más de una frase dictada por ella. Los discursos de hombres como Temístocles y Pericles una fuerza y una realidad que hacían más impresión en el pueblo que la que habría podido hacer cualquier proposición o consejo aislado. Hay en Pericles precisión de ideas.

b) El segundo período, el de los sofistas. En el segundo período —siglo V a.C.— el arte de la palabra, que no nace en Atenas sino en Sicilia, viene con abogados sicilianos como Córax y Tisias, que lo enseñan y dan un manual retórico y procesal compuesto para litigantes. Pero el gran suceso de la época es la llegada de los sofistas o maestros del saber que prometen formar al ciudadano, hacerlo sabio, estadista y orador mediante un arte, centro de su enseñanza. No eran teóricos, ni filósofos, sino maestros para la vida práctica y la discusión, viniendo a satisfacer una necesidad de la época con un nuevo humanismo. Los filósofos del siglo VI a.C. habían polemizado (discutir con un propósito) entre sí en su afán de conocer el 9

fundamento del mundo físico, y la polémica cansaba a los espíritus cuando la sofística llega al convencimiento de que no hay verdad objetiva ni orden superior alguno que nos ligue. Aunque algunos consideran que la tesis del homo mensura no es un escepticismo radical, sino más bien el reconocimiento de la insuficiencia humana y un estímulo para buscar las armonías en las oposiciones, de cualquier manera la teoría del homo mensura conduce necesariamente a la retórica como creadora de doxa, base del orden social. Sea que la sofística corresponda a la historia de la educación, o a la historia de la filosofía, su retórica es ajena a un amor excesivo por la palabra porque se funda en una doctrina que conmovió a toda la comunidad ateniense. Así, la retórica es un poder porque los oradores, poseyendo la opinión sobre las cosas, poseen los efectos de las cosas sobre los hombres. A este período pertenecen asimismo los logógrafos, que componen discursos para los litigantes, pues no habiendo representación judicial en Atenas, defendían ellos personalmente su causa, aunque alg...


Similar Free PDFs