Resumen Guárdate de los idus PDF

Title Resumen Guárdate de los idus
Course Cambios Sociales Cambios Educativos E Interculturalidad
Institution Universidad de Valladolid
Pages 2
File Size 59.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 18
Total Views 158

Summary

Download Resumen Guárdate de los idus PDF


Description

Personajes: 

DRUSO (protagonista): Hijo del patricio Severo Dimitio, y sobrino del senador Mario Dimitio. Druso tiene diecisiete años y una hermana pequeña llamada Porcia. Tiene que huir de su casa y del lado de su familia, ya que posee un documento muy importante y secreto, por el que vivirá muchas aventuras hasta deshacerse de él.



QUINTO SEMPRONIO CINNA (antagonista): Es un hombre de veintinueve años muy poderoso que aspiraba a ser cuestor. Se encarga de la economía de Roma. Es fuerte y corpulento, se quiere casar con Valeria ya que ella posee una gran fortuna. Es el asesino de Flavio Valerio.



MARIO DIMITIO: Es un importante senador de Roma, que participó en la conspiración contra Julio César y finalmente decide suicidarse, después de entregar a su sobrino un documento muy importante.



VALERIA LÉPIDO: Valeria es una muchacha alta, pelirroja y de grandes ojos. Es heredera de una gran fortuna, que hasta entonces era administrada por los albaceas, que su abuelo (Flavio Valerio) había designado en su testamento.



FLAVIO VALERIO: Era el senador de Roma, el abuelo de Valeria. Fue asesinado por Quinto Sempronio, porque creía que él era quien que poseía el documento.



PORCIA: Es la hermana de Druso. Tiene trece años. Ella, no huyó como Druso. Sino que se escondió bajo las alcantarillas de Roma junto con su criada Eunice, para no ser atrapada. Siguieron las alcantarillas y llegaron al templo de las vestales, donde fueron acogidas. Porcia decide quedarse allí, porque cree que ese es su destino.



MEMBO: Es un egipcio, criado del patricio Druso Dimitio. Es un liberto alto, con el cabello rizado, ojos oscuros.



VITELIO: Es un vigilante nocturno que pertenece a la hermandad del segundo distrito y hace la ronda callejera. También podía desempeñar el papel de bombero.



DEMETRIO: Es un ex legionario y antiguo gladiador. En los juegos carnarios del cincuenta y ocho obtuvo la espada de madera y pudo retirarse de ser gladiador.

Resumen: La novela empieza narrando la vida que Druso y Porcia llevan en casa de su tío Mario, senador de Roma. Un día les llega la noticia del asesinato de Julio Cesar, llevado a cabo por una serie de senadores, entre los que se encontraba Mario Dimitio. Para no morir con deshonor, Mario pidió a sus sobrinos que le ayudaran a suicidarse. Antes de quitarse la vida, entregó a Druso un documento secreto que debía guardar hasta que lo considerase necesario. Para que los partidarios de César no atraparan a Druso y Porcia, ambos huyeron de la casa. Druso se fue acompañado de Membo, hacia la casa de un amigo de la familia (Cicerón), y Porcia se escondió en una cueva con Eunice, su criada. Al llegar a casa de Cicerón, éste les explicó que incluso allí corrían peligro. Por ello les mandó ir a la casa del senador Flavio Valerio Arrio. Allí planearon el viaje de vuelto a la casa de Druso para recoger a Porcia y Eunice. Pero cuando llegaron vieron que la casa estaba precintada y que Porcia y Eunice no estaban en la cueva, en la que después de mucho buscar, no encontraron ningún pasadizo secreto por el que estas pudieran haber escapado. De vuelta a la casa del senador, vieron cómo un encapuchado le clavaba una daga a alguien. Membo hizo un pequeño ruido al pisar una hoja, y el asesino miró hacia donde se encontraban. El asesino consiguió ver con bastante claridad el rostro de Druso. Al día siguiente, Sextina, la ama de llaves del senador Flavio, comunicó a Druso que habían asesinado al senador Metelo Serotio. Flavio contó a Druso que el asesinato no había sucedido por dinero, sino por un documento. Mario se dio cuenta de que el asesino buscaba el documento que su tío le había dado. El senador Flavio organizó una fiesta donde acudieron los más importantes personajes de Roma. Flavio presentó a Cinna (prometido de Valeria, su nieta) y Druso. Este, se dio cuenta de que Cinna era el hombre al que vio la noche anterior asesinando a Metelo.

Porcia y Eunice, cuando se encontraban en la cueva y hablaban de la infancia de esta primera, recordaron unos versos que Sibilia la había dicho, que hablaban sobre su futuro. Porcia se apoyó sobre una roca y un pasadizo secreto se abrió. Entraron en él, pero al ser muy oscuro el recorrido se les hizo muy difícil y terminaron durmiéndose. Al despetar, se encontraban en el templo de las Vestales. Membo y Druso se dirigieron hacia el foro de la cuidad, y al buscar alojamiento, encontraron un piso en una insulae. Druso bajó a los baños públicos, donde conoció a un plebeyo llamado Demetrio, que le invitó a ir a un bar con sus amigos. Druso aceptó, y fue con Membo. Allí les contó su historia, y éstos decidieron ayudarle para que Cinna no le encontrara, y a encontrar a su hermana. Una tarde, uno de los amigos de Demetrio le anunció que una chica de doce años más o menos, había sido llevada a las vestales, pero que no podrían averiguar su nombre, ya que en el templo sólo podían entrar mujeres. Mientras todo esto sucedía, se buscaba a Druso para informarle de la boda de Cinna y Valeria, ya que el debía impedirla, como había prometido a Flavio. Druso consiguió entrar en el templo de las vestales, pero le atraparon. Consiguió que le llevaran a la vestal máxima y la contó toda su historia. Esta llamó a Porcia, que explicó a su hermano que quería quedarse allí, y que el podía huir sin ella. Druso pidió a la vestal máxima que quemase el documento secreto.

Un día, mientras Druso se encontraba en la taberna, los hombres de Cinna le atraparon. Este le preguntó por el documento, y Druso mintió diciendo que la vestal máxima lo tenía en su poder, y que sólo él podía volver para recogerlo. Cinna decidió meterle en la cárcel, y mientras Druso se encontraba allí, prometió al guardia una gran cantidad de dinero si le daba un recado a Demetrio. Sus amigos llegaron y le ayudaron a ir al templo de las vestas, donde pidió a su hermana que fuera con el y Valeria a Hispania. Porcia no quiso ir, pero le explicó dónde podía encontrar a Valeria, y le entregó una carta para su madre, con la que iban a huir a Hispania. Valeria y Druso fueron hacia el puerto donde iban a coger el barco hacia Hispania, por unos caminos subterráneos. Y un hombre de Cinna les atacó, matando a Demetrio e hiriendo a Valeria. Pero finalmente estos, pudieron huir....


Similar Free PDFs