Resumen “La Constelación Estética” Luis Juan Guerrero PDF

Title Resumen “La Constelación Estética” Luis Juan Guerrero
Author Leila Salmonte
Course Estética
Institution Universidad Argentina de la Empresa
Pages 2
File Size 84.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 158
Total Views 473

Summary

Download Resumen “La Constelación Estética” Luis Juan Guerrero PDF


Description

Resumen “La Constelación Estética” Luis Juan Guerrero De la obra a la experiencia del arte.

¿QUIÉN ES AUTOR, EL CREADOR, EL ARTISTA?

Caso pintor Velázquez, muchas de sus obras son y no son de él, la crítica y la historia del arte oscila, discute y afirma nada de la obra de arte sino sobre quién ha sido el autor. Este problema deja intacto al objeto pero resulta determinante al momento de poner valor a una obra. Esto deja en evidencia que no importa Velázquez como artista si no como autor. No vale tanto su técnica, su genio, su ars, si no su gesto de autoría sobre una obra. El fetichismo de la firma establece su condición de objeto del arte. En el polo de la creación existen tres asignaciones posibles; la del artista, la del creador y la del autor. Ejemplo El Guernica de Picasso, puede ser el creador (ideológicamente de la obra, no de la masacre cuyos creadores fueron los franquistas), el artista, quien con su técnica, estilo y saber hacer lleva adelante la obra, y el autor ya que puso la firma y se responsabiliza por ella. La obra genera más valor, cobra prestigio quien ha sido poseedor, hay una especie de alcurnia*, abolengo* en la línea de dueños de una obra, dándole cotización en el mercado del arte. No son artistas, ni creadores de la obra, pero sin duda los dueños son parte de la autoría y del valor que ella pueda poseer. ALCURNIA* Serie de antecesores de una persona o familia, especialmente si son ilustres. ABOLENGO* Ascendencia ilustre de una persona.

Caso artistas, creador y autor Duchamp, el mingitorio fabricado, se convirtió en una obra, “La fuente”, él solo descontextualizo, lo sacó de su valor funcional para volverlo una obra. Él no es el artista, ya que no ha creado el mingitorio, sino que lo ha singularizado, le ha puesto su firma y lo ha convertido en un objeto cultural, en obra de arte. Duchamp es el creador del concepto y autor de un objeto estético. La firma como marca de autoría según Baudrillard: No se trata de ser artista de una obra, sino que rubricar una firma hace a la configuración del objeto. La obra es una creación artística, pero el objeto es un signo que entra en una dinámica

simbólica, más allá del valor creativo, se convierte en estético porque el autor lo inviste de su propia condición como sujeto reconocido, independientemente del valor artístico.

¿HAY LOGOS EN LA RECEPCIÓN DEL ARTE? Desde el polo del receptor en cuanto a la experiencia estética, no solo se produce la catarsis, sino que también se produce, un juicio estético, una apreciación que recoge conceptualmente a la experiencia. En este caso la experiencia estética supone recolectar los datos perceptivos como de los conceptos que se reúnen para dar cuenta de esta experiencia. Está dinámica conceptual supone una práctica de comprensión, de apropiación de la experiencia, ya que sin la presencia del concepto, sería una mera reacción emocional, pero sin la presencia de la emoción, el arte sería una mera experiencia intelectual. La potencia del arte no es solo traducir ideas, ser un vehículo de comprensión del mundo, sino una manera particular de generar estímulos, tanto sutiles como contundentes en la afección humana. La comprensión del arte es la otra pieza clave dentro de la experiencia estética. La tarea del arte en esta parte de la comprensión sería, convertirse en impulsos tanto orgánicos como metafísicos, estimulando toda serie de representación en el espíritu.

El arte lleva implícito el desafío de su explicación, pero no tanto en función de un supuesto desciframiento de un mensaje, sino como multiplicador de representaciones; imágenes, ideas, conceptos se apuntalan a partir de la recepción estética, ella es una privilegiada de proliferación de la imaginación, del ejercicio de la memoria y de la recreación interna de contenidos. El término gnosis puede ser parte de esta condición: un saber que da salud, el arte en su experiencia también sería gnosis, sería saludable una catarsis de formas y conceptos. Una gnosis que dispara el saber y salud, que promete un conocimiento iniciático. Formaría parte de lo que también en griego se entiende como epimeleia, como el cuidado de sí mismo. GNOSIS* La Gnosis se refiere al conocimiento basado en la experiencia o percepción personal. EPIMELEIA * Epimeleia heautou (ἐπίμέλεία ἑαυτοῦ) hace referencia a ocuparse, cuidarse, estudiarse a uno mismo.

La recepción del arte, su comprensión, la gnosis que genera, permite un conocimiento y cuidado de sí mismo, una práctica de apropiación en el juego de la verdad....


Similar Free PDFs