Resumen - Oclusion Tubaria Bilateral PDF

Title Resumen - Oclusion Tubaria Bilateral
Author Sonia Lizbeth Domínguez García
Course Obstetricia
Institution Universidad Autónoma de Zacatecas
Pages 3
File Size 60.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 49
Total Views 149

Summary

Download Resumen - Oclusion Tubaria Bilateral PDF


Description

OCLUSION TUBARIA BILATERAL Efectividad Anticonceptiva Bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva mayor de 99%. Acceso a la Cavidad Abdominal y Técnica Quirúrgica La vía de acceso a la cavidad abdominal puede ser por mini laparotomía, laparoscopia o colpotomÍa. El procedimiento de oclusión tubaria puede ser por:    

SalpingectomÍa y Ligadura SalpingotomÍa (fimbriectomÍa) Técnicas de Pomeroy, Uchida o Irving Mecánica: por aplicación de anillos de Yoon o electrofulguración.

Se debe recomendar como procedimiento de elección la mini laparotomía con la técnica de Pomeroy modificada. Métodos y Técnicas de Oclusión Tubaria A. Quirúrgica (Técnicas de Pomeroy, Irving, Uchida y Aldridge o realización de fimbriectomía de Kroener). B. Eléctrica (Electrocoagulación y Termo coagulación) C. Mecánica (Anillos y Clips) D. Química (Agentes esclerosantes y adhesivos histicos [tisulares]) A. Técnicas Quirúrgicas 1. Técnica de Madlener. Es el método más sencillo, se hace un asa de trompa, se agarra con fórceps y se coloca una pinza que comprima fuertemente dos partes del asa, mientras se hace una sutura no absorbente en el área comprimida. Utilizando la técnica modificada se puede resecar el segmento comprimido. 2. Técnica de Pomeroy. Esta técnica solo difiere de la técnica modificada de Madlener en que se coloca una ligadura de catgut simple alrededor de los dos segmentos del asa sin comprimirlos antes. Luego se reseca el segmento que se interpone. La teoría de la técnica de Pomeroy es que hay menos probabilidad de que la sutura absorbente corte los tejidos y se forma una abertura en el extremo externo del asa proximal. Asimismo, cuando la sutura se absorbe, los segmentos tubaricos se separan y crean de esta manera una distancia entre los dos extremos. 3. Técnica de Irving. La técnica fue diseñada para ofrecer mayor protección contra la recanalización o reapertura del segmento proximal. Con este método los segmentos proximal y distal del tubo seccionado se separan jalando el extremo de la parte proximal a través de un túnel de miometrio creado quirúrgicamente en la pared anterior o posterior del útero y ubicándolo ahí. Esta técnica se ha utilizado con más frecuencia cuando el ligado

de trompa se hace en el momento de la sección cesárea. Requiere una incisión más grande pero es más eficaz que la técnica de Pomeroy.

4. Técnica de Uchida. La técnica tiene objetivos y principios a la técnica de Irving. El cirujano hace una pequeña incisión abdominal de 1 cm aproximadamente y el asistente manipula el útero utilizando un instrumento que se coloca en la cavidad uterina hasta que el fundus yace justo debajo de la pequeña incisión. La tuba uterina se sujeta a través de la incisión utilizando un pequeño garfio. La serosa de la trompa se secciona en forma circular y se retira. Luego la tuba se divide con pinzas (de Kelly) y se secciona de 3 a 5 cm del tubo muscular del segmento proximal. Los dos extremos seccionados se ligan con material no absorbente. La serosa que cubre el segmento proximal se desliza nuevamente sobre los extremos ligados y el segmento corto proximal se inserta en el espacio creado dentro de los repliegues del mesosalpinx. Las barreras creadas de esta manera muestran una tasa de cero falla entre miles de operaciones realizadas por los creadores de la técnica.

5. Fimbriectomía: es un procedimiento que involucra el ligado de la trompa cerca del extremo distal y la resección de la fimbria. La sencillez del procedimiento en especial cuando se usa el enfoque de colpotomÍa es una ventaja evidente.

6. Técnica de Aldridge: aunque las técnicas anteriores tratan de ofrecer eficacia completa, numerosos esfuerzos se han realizado para diseñar una técnica quirúrgica reversible de la anticoncepción femenina; el procedimiento se basa en la colocación del extremo de la fimbria tubarica dentro de un espacio creado quirúrgicamente debajo del peritoneo. El método de Aldridge utiliza un pequeño espacio peritoneal entre los pliegues del ligamento, dentro del cual se coloca el extremo fimbriado de la tuba. Utilizando el mismo principio el extremo tubarico se puede colocar en un espacio creado, desviando un pliegue del peritoneo y la vejiga de la superficie anterior del útero y del cuello uterino superior; sin embargo se han notificado embarazos como resultado de la ineficacia de la sutura y la retracción de la fimbria a una posición expuesta dentro del peritoneo. Así mismo se ha notificado falla en el reinicio de la fertilidad después de recolocar la trompa quirúrgicamente en la cavidad peritoneal. No obstante esas operaciones han sido poco frecuentes y la experiencia es muy limitada. B. Técnicas Eléctricas 1. Electrocoagulación. Es un método desarrollado para dividir la tuba uterina utilizando un enfoque laparoscópico. El istmo tubarico se sujeta por medio de un fórceps especial de electrocoagulación que se introduce a través de una segunda puntura abdominal, el canal lateral en la laparoscopia operativa. Se aplica corriente eléctrica a la trompa para coagular un segmento de 3 a 4 cm aproximadamente. La corriente eléctrica puede unipolar o bipolar, la unipolar entra a través del fórceps y sale por una pieza húmeda de plomo con electrodo que se coloca con la paciente, en tanto que la corriente eléctrica bipolar sale a través de dos extremos del fórceps y en consecuencia es más segura.

2. Termocoagulación: se ha desarrollado esta técnica más segura. Usa corriente de voltaje para calentar por medio de un cable interno los cables del fórceps de electrocoagulación, la corriente eléctrica entra en contacto con los tejidos, sin embargo la experiencia con esta técnica es muy limitada. Con estas técnicas no se recomienda seccionar el segmento de la trompa ya que incrementa el riesgo de sangrado por desgarro del mesosalpinx.

C. Técnicas Mecánicas 1. Anillos. Los anillos de Fallote, una banda de goma de silicón se han utilizado extensamente en los últimos años. Se usa un aplicador especial para sujetar un asa del istmo tubarico y se desliza el anillo hasta su base. Después de la aplicación, el asa se torna de color pálido a medida que se corta el abastecimiento de sangre y al cabo del tiempo experimenta fibrosis. Se ha desarrollado la laparoscopia de una sola puntura con un diseño llamado laprocator, que sirve para colocar el anillo de Falopio. 2. Clips: se ha fabricado un número de clips oclusivos para utilizarse con un método que cause mínimo daño a la trompa y aumente el potencial de reversibilidad. El clip de Filshie, tiene una superficie externa de tantalio y un centro interno de silástico suave; el clip tiene la ventaja que se acomoda a la trompa edematosa que se observa con frecuencia en el posparto. El clip de resorte Hulka-Clemens consiste en un resorte de acero inoxidable. Los clips tienen además la ventaja que preservan el tamaño de la trompa haciendo más fácil la reversión....


Similar Free PDFs