S5 - Prejuicios Causas, Efectos - Social Psychology PDF

Title S5 - Prejuicios Causas, Efectos - Social Psychology
Course Psicología Social l
Institution Universidad de Concepción
Pages 5
File Size 67.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 52
Total Views 139

Summary

Resumen sobre Prejuicios en Psicología social...


Description

Prejuicios: Causas, efectos y formas de contrarrestarlo – S5

Prejuicio y discriminación: naturaleza y orígenes Prejuicio: El rostro de la intolerancia: -Prejuicio: Actitud (usualmente negativa) hacia los miembros de algún grupo, que se basa exclusivamente en la pertenencia a dicho grupo. En otras palabras, una persona con prejuicios hacia un determinado grupo social evaluará a sus miembros de manera particular (normalmente negativa), simplemente en razón de la pertenencia a este grupo. 1. Implicaciones de definir al prejuicio como un tipo especial de actitud: 1.1. Las actitudes funcionan frecuentemente como esquemas. En consecuencia, los individuos con prejuicios hacia grupos específicos tienden a procesar la información sobre éstos grupos de manera diferente a la manera en que procesan la información de otros grupos. Como resultado, el prejuicio se convierte en una especie de circuito cognitivo cerrado que tiende a aumentar su fuerza con el paso del tiempo. 1.2. El prejuicio incluye sentimientos o emociones negativas que se activan en personas prejuiciadas cuando éstas se ven expuestas a, o simplemente piensan en, miembros de los grupos que les desagradan. Además, el prejuicio también puede ser implícito: Puede desencadenarse de forma casi automática Prejuicio: Por qué persiste: 1. Permiten reforzar la autoimagen: Cuando el individuo prejuiciado carga contra un grupo hacia el que tiene una visión negativa, esta situación le permite afirmar su autoconfianza y sentirse superior en varios aspectos. 2. Funcionan como estereotipo: Mantener los prejuicios supone un considerable esfuerzo cognitivo. Discriminación: Prejuicio en acción La discriminación consiste en comportamientos negativos dirigidos hacia miembros de grupos sociales que son el objeto del prejuicio. En muchos casos, quienes mantienen actitudes negativas hacia miembro de algunos grupos no manifiestan su prejuicio de forma directa. Leyes, presión social y miedo a las represalias sirven para disuadir a las personas a que lleven sus visiones prejuiciadas a la práctica de manera explícita. Las formas más disimulas de prejuicio son: 1. Racismo moderno: más sutil, igual de contundente:

-Implica disimular el prejuicio hacia los demás en circunstancias públicas, y expresar actitudes intolerantes cuando se está a salvo de alguna sanción.

2. La medición de actitudes racistas implícitas: -La manera más directa de medir el prejuicio es estimulando a la persona para que manifieste su visión sobre grupos de distinta raza, etnia o género. 1.1. Bogus pipeline: Aparato falso para medir el prejuicio. Este procedimiento consistía en decir a los participantes que serían conectados a un aparato especial que, mediante la medición de pequeñas variaciones, podría dar a conocer sus verdaderas opiniones con independencia de lo que las personas opinaran. Para convencer a los participantes, se les preguntaba acerca de temas cuyas opiniones ya conocían los investigadores. Así, el investigador ‘’leía’’ la máquina y comunicaba la información a los participantes. Al creer que la máquina veía dentro de ellos, los participantes no ocultaban sus verdaderas actitudes. 3. Emblematismo (Tokenism): El emblematismo implica llevar a cabo acciones positivas triviales dirigidas hacia personas blanco de prejuicios, lo que a la postre sirve de excusa o justificación frente a modalidades de discriminación posteriores. El emblematismo pareciera tener dos efectos negativos: -Deja libre de sospechas a las personas prejuiciadas, ya que las acciones relacionadas con el emblematismo sirven como prueba en contra del racismo. -Pueden producirse daños en la autoestima y la confianza de las víctimas del prejuicio. Orígenes del prejuicio: Diferentes perspectivas Conflicto intergrupal directo: La competición como fuente del prejuicio: 1. Teoría del conflicto realista: De acuerdo a esta perspectiva, el prejuicio se deriva de la competencia entre grupos raciales por los beneficios y las oportunidades mejor valorados. En concreto, el prejuicio se desarrolla a partir de la lucha por empleo, vivienda, escuela y demás elementos deseados. Dado que la competitividad sigue su curso, las visiones negativas de un grupo hacia el otro van en aumento. Cada cual etiqueta al contrario como ‘’enemigo’’, ve al propio grupo como superior. La existencia de este proceso ha sido confirmada en diferentes estudios. A medida que se mantiene la competencia, los individuos llegan a percibir a los otros en forma cada vez más negativa. Experiencias tempranas: El papel del aprendizaje social:

Sugiere que el perjuicio es aprendido y que se desarrolla de la misma manera, y a través de los mismos mecanismos básicos que el resto de las actitudes. 1. Perspectiva del aprendizaje social: Los niños adquieren actitudes negativas hacia varios grupos sociales debido a que perciben estas visiones en padres, amigos, maestros y otros, las que son recompensadas al ser adquiridas. También son importantes las normas sociales. Cuanto menos prejuiciados sean nuestros padres y más positivo sea nuestro contacto con miembros de grupos minoritarios durante la infancia, al ser adultos tendremos: Menores prejuicios, más sensibilidad a actuar en forma prejuiciada, menores limitaciones al actuar con miembros de grupos minoritarios. Categorización social: El efecto nosotros-ellos y el error final de atribución: Una tercera perspectiva sobre los orígenes del prejuicio parte de un hecho básico: Las personas por lo general dividen el mundo social en dos categorías distinta, nosotros y ellos, lo que refiere una categorización social. Es decir, las personas ven a los demás como pertenecientes al propio grupo (endogrupo) o al otro grupo (exogrupo). 1. Error final de atribución: Los miembros de la primera categoría (nosotros) suelen verse en términos favorables, mientras que quienes entran en la segunda categoría (ellos) son percibidos de forma más negativa. Se asume que los miembros del exogrupo poseen rasgos indeseables, son muy similares entre sí a diferencia de los miembros del endogrupo. 2. Teoría de la identidad social: Esta teoría sugiere que los individuos buscan enaltecer su autoestima mediante la identificación con grupos sociales específicos. Sin embargo, esta táctica resulta exitosa solo si las personas implicadas perciben dichos grupos como superiores a otros grupos o competidores. Cada grupo se ve a sí mismo como diferente de y mejor que sus rivales, lo que constituye un choque de percepciones sociales del que emerge el prejuicio. A partir de la TIS, los investigadores dedujeron que los individuos son generosos y tolerantes con miembros de otras culturas sólo cuando se sienten seguros del propio grupo o identidad cultural. En otras palabras, sentirse seguros con el propio grupo hace que las personas mantengan actitudes positivas hacia otros grupos, o bien, reduzcan el prejuicio hacia estos grupos. Estos hallazgos sugieren que los esfuerzos por reducir el prejuicio entre grupos mediante la ruptura de la división entre ‘’nosotros’’ y ‘’ellos’’ puede ser exitosa, pero solo si la esto no constituye una amenaza a la identidad única o sentido de superioridad de cada grupo. Fuentes cognitivas del prejuicio: estereotipos explícitos e implícitos: 1. Estereotipos: qué son y cómo operan:

Los estereotipos son marcos cognitivos que refieren conocimientos y creencias sobre grupos sociales específicos, y los rasgos típicos o ‘’modales’’ que supuestamente poseen quienes pertenecen a dichos grupos. En otras palabras, sugieren que quienes pertenecen a un grupo poseen una serie de rasgos, al menos en cierto grado. Al activarse los estereotipos, estos rasgos vienen rápidamente a tu mente. 2. Estereotipos implícitos: Muchas veces tenemos estereotipos implícitos que no podemos identificar fácilmente por medio de la introspección, lo que no impide que influyan en nuestras creencias acerca de las características que suponemos poseen los miembros de una categoría social en particular. Una vez activados, los estereotipos influyen en nuestros pensamientos, decisiones, e incluso comportamientos manifiestos hacia quienes se refieren los estereotipos. Otros mecanismos cognitivos en el prejuicio: 1. Correlaciones ilusorias: Tendencia a sobrestimar la proporción de comportamientos negativos en grupos relativamente pequeños. Estas tienen importantes implicaciones para el prejuicio. En particular, ayudan a explicar por qué los miembros de grupos mayoritarios atribuyen con frecuencia tendencias y comportamientos negativos a varios grupos minoritarios. (EJ: Por qué las personas de raza blanca en Estados Unidos sobreestiman las tasas de criminalidad de los afroamericanos. Esto se debe a que los eventos poco frecuentes se distinguen y notan con facilidad. Debido a esto, se codifican en forma más detallada que otros ítems, lo que los hace más accesibles en la memoria. 2. Diferenciación endogrupal, homogeneidad exogrupal: -Ilusión de la homogeneidad del exogrupo: Tendencia a percibir como semejantes a quienes pertenecen a grupos distintos al nuestro. -Diferenciación del endogrupo: Tendencia a percibir a miembros del propio grupo como personas muy diferentes entre sí. Una explicación refiere el mayor número de experiencias con los miembros del propio grupo, lo que nos hace estar expuestos a un rango más amplio de variaciones individuales dentro del grupo. Por contraposición, tenemos por lo general una experiencia mucho menor con miembros de otros grupos. Contacto intergrupal directo: Los beneficios potenciales de conocerse: 1. Hipótesis del contacto: Reducción del prejuicio que se produce por un aumento del grado de contacto entre los diferentes grupos.

En primer lugar, un contacto mayor entre personas de uno y otro grupo conduce al reconocimiento cada vez mayor de semejanzas entre ambos. En segundo lugar, un contacto mayor contrarresta la ilusión de homogeneidad del exogrupo descrita anteriormente. 2. Hipótesis de contacto ampliada: Sugiere que el contacto directo entre personas de diferentes grupos no es esencial para reducir el prejuicio. De hecho, estos efectos benéficos pueden producirse si las personas implicadas simplemente saben que personas de su propio grupo han establecido relaciones estrechas con individuos de otro grupo. Recategorización: Desplazar la frontera entre el ‘’nosotros’’ y el ‘’ellos’’: 1. Modelo de la identidad endogrupal común: Cuando individuos que pertenecen a diferentes grupos sociales se ven a sí mismos como miembros de una entidad social única, las actitudes hacia cada uno de los grupos serán más positivas....


Similar Free PDFs