Sales de oro-fármacos antirreumáticos PDF

Title Sales de oro-fármacos antirreumáticos
Course Farmacología
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 3
File Size 68.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 143

Summary

sales de oro- resumen- dr. hernandez...


Description

FÁRMACOS ANTIREUMÁTICOS- SALES DE ORO HISTORIA 

Paracelso los recomendaba al igual que el mercurio como elixir de la vida



El uso terapéutico científico de los compuestos de oro comienza en 1890 cuando R. Koch descubre el poder tuberculostático del cianuro de oro in vitro.



K. Landé y J. Forestier, (1935) observaron que los pacientes tuberculosos artríticos, tratados con estos compuestos mejoraban notablemente y comenzaron a utilizarlos en los tratamientos de artritis reumatoidea, con gran éxito.



El entusiasmo producido por estos resultados condujo al abuso con el empleo de dosis hasta de 500 mg semanales, a la presentación de graves efectos adversos



Los primeros compuestos de oro (I) que se utilizaron con este propósito fueron derivados de tiolato; de ellos todavía se usa el aurotiomalato de sodio, la aurotioglucosa, y desde 1970 el auranofin. MECANISMO DE ACCIÓN



Las sales de oro que se utilizan

son: el aurotiomalato de sodio, la

auriotioglucosa, por vía parenteral, la auranofina, por vía oral. 

No se conoce completamente, se sabe que:



Inhiben la proliferación de linfocitos, reducen la liberación y actividad de enzimas lisosomales



Disminuyen la producción de especies reactivas de oxígeno por parte de los fagocitos



Inhiben la quimiotaxis de los neutrófilos y reducen la liberación de mediadores de los mastocitos. EFECTOS FARMACOLÓGICOS



Aunque carecen de acción analgésica y antiintlamatoria directa, tras un período de latencia que dura entre 3 y 6 meses, mejoran los síntomas clínicos y los signos radiológicos.



Disminuyen el dolor, el edema de las articulaciones y la rigidez matutina



Aumentan la fuerza



También disminuyen parámetros de laboratorio como: la velocidad de sedimentación, la proteína C reactiva y el factor reumatoide.



Además, en general, se acepta que detienen la erosión ósea articular, por lo menos temporalmente, y que evitan las crisis en articulaciones no afectadas.



En el caso de los preparados parenterales, se administran 10 mg la primera semana y se sigue con 25 mg la segunda y la tercera semanas.



A continuación se administra 25- 50 mg por semana hasta que

la dosis

acumulada llegue a l g. 

La dosis oral de auranofina es de: 3-6 mgldía cada 12-24 horas. FARMACOCINÉTICA

  

    

  



 

Se almacenan gradualmente en macrófagos, hepatocitos, túbulos renales y corteza suprarrenal. También se acumula en los sinoviocitos de las articulaciones y en el líquido sinovial en una concentración del 50 % de la concentración plasmática. Las sales de oro atraviesan la placenta y también se eliminan por la leche. REACCIONES ADVERSAS Por vía intramuscular se producen fundamentalmente efectos adversos cutáneos Mientras que la administración oral, en general mejor tolerada, se asocia con alteraciones digestivas (defecación más frecuente y, a veces, con cólicos). Los efectos adversos pueden aparecer incluso meses después de haber interrumpido el tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes son los cutáneos, que aparecen hasta en el 15 % de los pacientes. Dependen de la dosis (dosis total acumulada) y se manifiestan por: eritema hasta dermatitis exfoliativa profunda y, en las mucosas, por glositis, estomatitis, faringitis, traqueitis, gastritis, colitis y vaginitis.

Se produce, además, una coloración grís-azulada en la piel y mucosas expuestas a la luz. El 5-10 % de los pacientes - nefrotoxicidad (proteinuria leve y transitoria en más del 50 % de los pacientes tratados y albuminuria y hematuria en el 1-3 %). La lesión se localiza en los túbulos renales proximales y existe una glomerulonefritis membranosa inducida por oro que es reversible al interrumpir el tratamiento. El 1-3 % de los pacientes : trombopenia, leucopenia, agranulocitosis y anaplasia aplásica (< 1 %), que pueden ser letales y, por lo tanto, obligan a interrumpir el tratamiento. Por último, pueden producirse, aunque son muy raras, neumonitis, hepatitis y neuropatías periféricas. Tras la inyección intramuscular puede aparecer un síndrome con fiebre, exacerbación de la enfermedad y crisis vasomotoras que no requiere interrumpir el tratamiento.

    





 

INDICACIONES En la actualidad, el uso de sales de oro ha disminuido Se utilizan en caso de artritis tempranas y activas que evolucionan a pesar del tratamiento mediante AINE, reposo y fisioterapia. No deben usarse en caso de enfermedad leve o muy avanzada. Se comienza con dosis pequeñas, que se aumentan poco a poco. Si aparecen efectos adversos, se interrumpe el tratamiento hasta que aquellos desaparezcan totalmente, y entonces puede reiniciarse el tratamiento (algunos autores discrepan de este punto). Si los efectos adversos son intensos, se administra dimercaprol como quelante de oro. Las sales de oro también se han usado para el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil, la artritis psoriásica, el síndrome de Sjogren, el lupus eritematoso no diseminado y el pénfigo. Están contraindicados en enfermos renales, hepatópatas, en pacientes con antecedentes hematológicos, en embarazadas y mujeres lactantes y en combinación con otros fármacos que producen toxicidad hematológica (antipalúdicos, penicilamina, dipírona e immunodepresores). Los ancianos no toleran bien estos compuestos. En general deben llevarse a cabo controles periódicos para detectar efectos adversos....


Similar Free PDFs