Segona prova - Comparación simultanea de una misma noticia con diferentes fuentes. PDF

Title Segona prova - Comparación simultanea de una misma noticia con diferentes fuentes.
Course Anàlisi dels Discursos dels Mitjans de Comunicació
Institution Universitat de Barcelona
Pages 4
File Size 137 KB
File Type PDF
Total Downloads 39
Total Views 120

Summary

Comparación simultanea de una misma noticia con diferentes fuentes....


Description

segona prova La noticia con la que decidí trabajar, fue con la toma del control de Zimbabwe por parte del ejército del país, específicamente lo que se publicó al respecto el 15 de Noviembre de 2017. Empecé analizando un portal digital latinoamericano, otro europeo y quería usar un portal zimbabwense, sobre todo por la fuerte tensión que siempre ha tenido el presidente Mugabe con la oposición, y la represión que esta ha experimentado. Quería ver cómo el discurso había cambiado, o no, por la aparente detención del presidente en su casa.

Sin embargo me di cuenta que los portales de Zimbabwe eran mucho más detallados con la noticia, hacían casi un time-line minuto a minuto sobre la situación del país, por lo que no me pareció apropiado contrastar un portal español, argentino y zimbabwense, se notaría la desventaja que se deriva de la proximidad geográfica.

Para empezar, me parece importante contextualizar sobre los portales que analizo. Infobae, es un diario digital que trata temas de la actualidad y de economía, es argentino y fue creado por un empresario junto con todo el grupo Infobae, que tiene un canal televisivo online, entre otras unidades de negocio vinculadas a los medios de comunicación. Este portal, tuvo un escándalo con Venezuela, y de hecho fue bloqueado en dicho país por difundir imágenes del cadáver de un diputado venezolano. Por otro lado, está El Mundo, un diario digital español que también es un periódico, aunque no siempre contienen la misma información estos dos medios. Su fundador también es un empresario y periodista, y es el segundo diario en español más consultado en el mundo. Actualmente se define como liberal.

Finalmente, está El Tiempo, un portal digital colombiano, de ideología central. Pertenece al grupo empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo, un reconocido empresario y banquero quien adquirió el portal en 2012 del Grupo Planeta. Al pasar de sus 106 años, el periódico ha obtenido alrededor de 110 galardones a nivel nacional e internacional. Su principal competidor es El Espectador, por quien sufrió una crisis que casi le obliga a cerrar.

Ahora bien, para entrar en el análisis como tal, quiero destacar los titulares de cada medio respecto a la noticia. Infobae: “Qué hay detrás del golpe de Estado en Zimbabwe: Una primera dama ambiciosa y la sucesión del dictador más longevo del mundo”. Aquí se

trata de una pregunta retórica que se responde a sí mima de inmediato, pero que de entrada presupone un verdadero golpe de Estado en Zimbabwe. Un golpe de Estado se define como la "Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes''1. Así que sí, uno puede presuponer que el país sudafricano sí está envuelto en un golpe de Estado, pero no se toman en cuenta las declaraciones que hace el Ejército respecto a esta presunción, pues el grupo militar afirma que no se trata de un golpe de Estado, sino de un intervención militar para retener a los criminales que se albergan en el Gobierno. Además de esto, el titular dice que el golpe de Estado tiene como causa el hecho de que Mugabe sea el dictador con más tiempo en el poder, lo cual es cierto, y de la primera dama como una mujer hambrienta de poder.

Por su parte, El Mundo con: “El Ejército toma el control de Zimbabue pero niega un golpe de Estado”, deja en evidencia las declaraciones del Ejército y perfila la notica, a mi forma de ver, de forma más transparente, menos sensacionalista como lo hará Infobae. Y finalmente, El Tiempo: “¿Qué hay de fondo tras la intervención militar de Zimbabue?”. Ni siquiera menciona el concepto “golpe de Estado”, lo cual resulta interesante, porque aparentemente se acoge solo a las declaraciones del Ejercito, se trata de un titular-pregunta que, aunque tal vez acrítico, invita al lector a sumergirse en el artículo para entender la respuesta. Sin embargo, es el titular menos impactante entres los tres que se están analizando.

Ahora bien no se puede decir mucho respecto al contenido de la noticia que expone Infobae, como sí se hizo de su titular. Para empezar, la noticia tiene 404 palabras, es la que menos tiene entre las tres, pero digamos que obviamos eso y decimos que lo importante es qué dice. La noticia toca muy por encima la destitución del vice-presidente y el estado del presidente de ese momento, para centrarse en los excesos y problemas de la que se pretendía fuera la posible sucesora de Mugabe, su esposa Grace. La noticia desarrolla una mini biografía de los sucesos en los que Grace ha sido protagonista desde que inició su carrera política, desde arremeter con varios fotógrafos hasta el escándalo que se generó por sus supuestas intenciones de envenenar al vicepresidente. Al final, se rescatan algunas palabras de un militante del partido opositor que alude a la impopularidad que tienen el presidente Mugabe y la primera dama en ese momento. También hay un vídeo explicativo que resume la noticia en 1 minuto con 6 segundos.

Pese a lo anterior, hay que admitir que Infobae sí hizo un trabajo detallado respecto al estado del país y a las acciones del Ejercito, pero en un artículo anterior, titulado “Los militares de Zimbabwe negaron que haya un golpe de Estado y dijeron actuar contra "criminales" cercanos a Robert Mugabe” y publicado el 14 de noviembre de 2017, un 1 Según la DRAE en su 22ª edición de 2001.

día antes. Por lo que la noticia del 15 se trata más una ampliación de los antecedentes que ocasionaron la reacción del Ejército. El artículo del 14, hace un seguimiento de los sucesos específicos ocurridos en Harare, la capital del país sudafricano. Cuántos disparos, qué se decía en las avenidas, la reacción de la embajada estadounidense y las declaraciones del Ejército cuando se tomó la televisión estatal.

Pasando a El Mundo, sin duda hay un desarrollo más profundo de la noticia. Se empieza enumerando unos puntos clave que se deben considerar para contextualizarse un poco acerca de la situación del país. Posteriormente, se explica la logística y distribución del Ejército en los edificios gubernamentales y los medios de comunicación estatales, de esta forma, se logra ilustrar todo el control que tiene el Ejército sobre el país. Subsiguientemente, se pasa a hablar de la destitución de Mnangagwa, el vicepresidente, y de su relación con el Ejército, así como la postura del grupo militar y en porqué insisten en que no se trata de un golpe de Estado. Para terminar de hablar del conflicto actual, se pasa a hacer un estado de resultados en cuanto a la situación del presidente, del gabinete de gobierno y la situación en las calles del país.

Luego de mostrar la actualidad del país, se retoma el pasado y se expone la relación que ha tenido Mugabe con Zimbabwe y quiénes son sus principales sucesores: Emmerson Mnangagwa y Grace Mugabe. El primero, el vicepresidente destituido de quien ya se había hablado en clave de la relación que tenía con el Ejército; ahora se explica qué se esperaría si fuese presidente de Zimbabwe y de su conflicto con Mugabe. Finalmente, se indaga un poco la vida política de Grace Mugabe: quién la apoya, quién no, por qué y que implicaría si la primera dama tomara el poder de dicho país. No se entra a discutir sobre los escándalos en lo que se ha visto implicada.

Ahora bien, El Tiempo, pese a no mencionar que se trata de un golpe de Estado, es más especulativo, con frases como: “(…) al borde de perder el poder (…)” o “Sus horas como presidente están contadas (…)”. Empieza esbozando la imagen del país y la tensión que se ha generado con el Ejército por la represión que ha tenido la oposición. Se habla ligeramente de los posibles sucesores de Mugabe: el vicepresidente o la primera dama.

Finalmente, se le da una especial espacio a las declaraciones de Chiwenga, el jefe del Ejército, los ideales de la milicia y el porqué tomar control del Estado. Se muestra la conexión de Chiwenga con el vicepresidente y el saldo de bajas que ha dejado la purga política.

Llegado a este punto, quiero terminar destacando dos cosas. La primera, es la descarada coincidencia que se encuentra en tres párrafos seguidos de la misma noticia de Infobae y El Tiempo, lo cual deja en evidencia que: probablemente usan el mismo gabinete de información, lo cual no está mal, pero que además no digieren la información que este gabinete les proporciona. Es solo información que pasa de largo y no tiene el filtro y/o sello del periodista o del periódico en general. Segundo, aunque la noticia que presenta El Mundo es bastante completa, la información que expone y en el orden que la pone es bastante lógica, también habría sido importante destacar algunos acontecimientos que envuelven a la ex primera dama zimbabwense, sin caer en sensacionalismo, para entender sus excesos y la resistencia que tenía el país a que ella ascendiera a la presidencia.

Noticias: 

  

https://www.infobae.com/america/mundo/2017/11/15/que-hay-detras-del-presuntogolpe-en-zimbabwe-una-primera-dama-ambiciosa-y-la-sucesion-del-dictador-maslongevo-del-mundo/ https://www.infobae.com/america/mundo/2017/11/14/disparos-cerca-de-laresidencia-del-presidente-de-zimbabwe-en-medio-de-rumores-de-golpe-estado http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/15/5a0ba28746163f3e218b45fa.html http://www.eltiempo.com/mundo/africa/que-hay-de-fondo-tras-la-intervencionmilitar-en-zimbabue-151452...


Similar Free PDFs