Segundo Ejercicio Suicidio PDF

Title Segundo Ejercicio Suicidio
Course Teorías Criminológicas
Institution Universidad de Alicante
Pages 3
File Size 135 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 126

Summary

Segundo Ejercicio Suicidio...


Description

ASIGNATURA: TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS

ALUMNA: BEATRIZ MORENO APARICIO MODALIDAD ON-LINE CURSO 2019/2020

Émile Durkheim (1858-1817) era pedagogo y sociólogo, pero ejercía como docente en un primer momento en la Burdeos y luego en París. Es considerado como el padre de la sociología por excelencia junto a otros autores como lo fueron Karl Marx y Marx Webber. En un principio pertenecía a la escuela positivista, aunque realmente con el paso de los años no hizo otra cosa que mejorarla.

Redactó su primera revista de sociología en la que se centró en el fenómeno del suicidio, buscando de esta manera la relación mas íntima entre cada individuo y la sociedad que le rodea. El suicidio era un fenómeno que se podía estudiar desde un punto de vista político, económico o social, pero se centro más en el ámbito sociológico. En las épocas en las que los países entraban en un gran caos económico, los individuos que no podía hacer frente a aquellas situaciones que hasta el momento lo habían sobrellevado, no se veían con la capacidad de “superar” esta dificultad y dejaban de luchar por ello cosa que le conllevaba al suicidio. Lo que si que hace realmente hincapié es que el suicidio es totalmente voluntario e individual. Nuestro autor distingue entre los siguientes tipos de suicidio, que en su época pudo describir tras numerosos estudios sociológicos:

1) Suicidio egoísta: El individuo siente que ya no sirve para nada en este mundo y decide escapar de él. 2) Suicidio altruista: Se podría decir que es el inverso al anterior. Sienten que han conseguido, disfrutado o tienen tanto en la vida y esa es la razón por la que no deben vivir.

BEATRIZ M

1

3) Suicidio anómico: Viene determinado por la desorganización social y personal de su entorno. Estos individuos sienten que nada les regula, su vida está vacía y por ello quieren salir de esta. Si lo vemos de esta manera tiene cierta similitud con el primer caso.

Aunque no se nombre de forma explicita en los textos, nos gustaría nombrar otro tipo de suicidio por él definido:

4) Suicidio fatalista: Podría decirse que este tipo de suicidio es aquel que se produce cuando el individuo se ve en una situación que no puede controlar está sometido a demasiado control (en el texto se nos habla de los divorcios, pero también nombrar a madres jóvenes y solteras…) y es por ello que el individuo ve como única poner fin a su vida.

Todos los individuos quieren tener el máximo de necesidades cubiertas por el impuestas. Sin en algún momento ellos mismo quieren tener un número más alto de necesidades, va a ser obvio que no se van a poder cubrir porque previamente ya invertían para ello todos sus esfuerzos. Pero sólo el hecho de querer vivir, hará posible que se intenten realizar más esfuerzos para lograr esas nuevas metas o bien volver al estadio anterior en el que estaba en un estado de “confort”. Para el autor de estos cuatro tipos de suicidio que hemos señalado, siente más interés por el suicidio anómico.

BEATRIZ M

2...


Similar Free PDFs